Seguinos

Agro

Cumpliendo con los protocolos, ya ingresaron 7425 obreros para la cosecha

En total, llegaron 130 colectivos desde diferentes provincias.

el

Este fin de semana se puso en funcionamiento la maquinaria que cada año empuja una de las actividades económicas más importantes de la provincia: la temporada de cosecha. Esta actividad involucra a múltiples actores: productores, personal para recolectar y se realizan otras tareas culturales, cámaras de productores y distintos organismos del Estado.

Para levantar la cosecha, han arribado a la región hasta el momento 7.425 trabajadores temporarios. El ingreso a la provincia se realiza bajo estrictos protocolos, debido al contexto de pandemia por el COVID-19.

Hasta el momento han llegado 130 colectivos. De ese total, 119 fueron dispuestos por el gobierno de Tucumán a partir de un convenio para el traslado gratuito. Los 11 micros restantes fueron contratados por empresas de la zona en forma particular.

Para fiscalizar que el ingreso del personal migrante se realice en cumplimiento de las leyes laborales y las medidas sanitarias vigentes, el Ministerio de Trabajo de Río Negro tiene en marcha un dispositivo que se prepara todos los años meses antes del inicio de cosecha.

“Todo se está desarrollando con absoluta normalidad, no hemos registrado incumplimientos. Al momento de ingresar a la provincia los micros tenían la documentación y quienes se trasladaron presentaron el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, que son los trabajadores contratados de la cosecha”, dijo la secretaria de Trabajo de la provincia, Natalia Reynoso.

“A diario se envían autorizaciones que son giradas a los distintos comité de seguimiento que tenemos en marcha con provincias del norte. También tenemos comités internos del Gobierno de Río Negro, de los cuales participan los ministerios de Salud, Gobierno, Producción, Seguridad, el área de Transporte y por supuesto, Trabajo.

Toda la información es compartida con los destacamentos Camineros, como Casa de Piedra, Puente Dique y Río Colorado, a quienes se los proveen los listados de los trabajadores que van a ingresar. Allí se controlan las autorizaciones y esquemas de vacuna”, agregó la funcionaria provincial. 

De cara a la temporada, en octubre de 2021 se hicieron los relevamientos de las condiciones de habitabilidad en cada establecimiento que recibe personal de otras provincias. Esos operativos se realizan en conjunto con otros organismos como las áreas de Trata de Nación y Provincia, Migraciones, Uatre y Renatre.

“Trabajamos en conjunto para recorrer lugares con alerta o con antecedentes, para poder anticiparnos a posibles dificultades antes de la cosecha”, dijo al respecto Reynoso.

Finalmente la funcionaria explicó que desde la Secretaría de Trabajo se están realizando además las inspecciones de cosecha y turismo y el foco estuvo puesto en lo fue el inicio de la temporada en Las Grutas.

“Venimos trabajando con las cámaras de comercio, industria, producción, industria y hasta con los gremios. La idea es que se cambie el paradigma de organismo sancionador a ser educativo y de prevención”, finalizó la secretaria Reynoso.

Agro

Tractorazo en el Alto Valle: «No vamos a cortar la ruta»

Aunque se generarán demoras en el tránsito por la Ruta 22, los productores autoconvocados aseguraron que no cortarán el tránsito.

el

Horacio Pierdominici, referente de la denominada Asociación de Productores del Alto Valle, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y aseguró que este martes (09/05) no cortarán el tránsito sobre la Ruta Nacional N° 22, aunque obviamente se generarán demoras propias de cualquier protesta.

«A las 10 se juntan los productores en Allen, de ahí van por la Ruta 22 hasta Fernández Oro y los esperamos acá en Cipolletti para movilizarnos hacia la rotonda de los puentes carreteros», dijo Pierdominici.

«No vamos a cortar el tránsito, eso se los aseguramos. Queremos molestar lo menos posible, pero si queremos que se visibilice nuestro reclamo. Esto no da para más», indicó.

Agregó que «la Federación de Productores no nos apoya, parece que está muy cómoda en su lugar. Pero nosotros no queremos que desaparezcan más productores».

«Estaremos en la ruta hasta las 3 o 4 de la tarde, pero ratificamos que no vamos a cortar», añadió.

Finalmente adelantó que «en caso de no obtener respuestas esta semana, nos vamos a ir a Viedma a protestar, para que nos escuche la gobernadora Arabela Carreras. Es todo mentira lo que dice el gobierno, los productores están desapareciendo. Nadie hace nada. La situación más crítica es de aquellos que sufrieron por la caída de granizo, perdiendo casi toda su producción», concluyó.

Continuar leyendo

Agro

Productores de la región realizarán un tractorazo la próxima semana

Será el martes. Partirán desde Allen hasta los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén.

el

Productores del Alto Valle de Río Negro llevarán adelante una protesta el próximo martes (10/05) como forma de protesta ante la crisis que atraviesa el sector primario. El reclamo se realizará desde Allen hasta los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén.

El tractorazo se desarrollará por la Ruta Nacional N° 22, en horas de la mañana, partiendo desde Allen hasta llegar a la rotonda de los puentes donde funcionaba el viejo peaje.

Según aseguraron desde la Asociación de Productores del Alto Valle, el reclamo es para, entre otros objetivos, exigirles a los gobiernos provincial y nacional la ayuda económica para aquellos chacareros que sufrieron pérdidas en sus cosechas y que con las pocas ganancias obtenidas no pueden comenzar con la poda.

Es que los daños por heladas y granizo afectaron a más del 50% de la producción de la región. Asimismo informaron que la pera, en este momento, no tiene salida comercial.

Por más que se generarán complicaciones en el tráfico durante la protesta, desde la Asociación de Productores aseguraron que la intención no es cortar la ruta. No obstante, una vez que concentren en los puentes carreteros, seguramente se producirá un corte al tránsito. No se detalló cuanto tiempo estarán en el lugar, pero si remarcaron que la idea es visibilizar la cruda realidad que hoy afronta la producción local.

Continuar leyendo

Agro

Talleres gratuitos en la Feria Hortícola de Roca

La actividad es abierta a la comunidad y se desarrollan para acompañar los 10 años de funcionamiento de la Feria.

el

¿Querés aprender a elaborar pastas untables de vegetales y rescatar semillas para la próxima temporada de huerta? El viernes 29 de abril a las 10 hs, técnicos del INTA brindarán dos talleres gratuitos sobre esos temas, en la Feria Hortícola de General Roca (25 de Mayo 46).

La actividad es abierta a la comunidad y se desarrolla para acompañar un nuevo aniversario de la Feria, que recientemente cumplió 10 años de funcionamiento continuo en la ciudad.

Los talleres que se ofrecerán son “Elaboración de pastas untables de berenjena, remolacha y zanahoria”, que será brindado por Gladis Huesa y “Extracción de semillas hortícolas para la próxima temporada”, a cargo de Pablo Vásquez. Son organizados de manera conjunta con los feriantes y la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA. No se requiere inscripción previa.

La Feria Hortícola de General Roca nació el 12 de abril de 2012 y funciona de lunes a sábados de 8 a 14. Es un espacio organizado en forma colectiva por los feriantes, donde se ofrecen a la comunidad verduras, hortalizas y fruta fresca en forma directa. El INTA acompaña a esta feria desde sus inicios en temas puntuales, con asesoramiento técnico y organizativo.

Para más información comunicarse con Natalia Zunino del INTA Roca a [email protected] o por WhatsApp al 01135731667.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here