Seguinos

Política

«Desde Sierra Grande, vamos a proponer una oportunidad de mitigar los efectos del cambio climático»

Así lo manifestó la gobernadora Arabela Carreras.

el

“Nosotros, desde Sierra Grande, le vamos a proponer al mundo una oportunidad de mitigar los efectos del cambio climático, con la generación de nuevas energías”. Así lo sostuvo la gobernadora, Arabela Carreras, quien destacó el reciente ingreso como iniciativa privada del proyecto ejecutivo de la empresa Fortescue Fortune Industries para comenzar a avanzar en la producción de Hidrógeno Verde en la región.

“Para Sierra Grande y Playas Doradas, tenemos el desafío de recuperar la vocación de protagonizar el desarrollo y el cambio de la matriz productiva en la provincia y el país”, dijo la mandataria.

Minutos antes, el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, había anunciado el ingreso oficial del proyecto ejecutivo de la compañía de origen australiano, que invertirá en la generación de energías verdes en la provincia. “Este proyecto nos dice cómo vamos a instalar nuevas industrias en la región y es muy significativo para el país”, resaltó Carreras.

Durante la inauguración del Plan Director de Desagües Cloacales de Playas Doradas, la Mandataria remarcó que esta política “es una oportunidad para tener una incidencia positiva a nivel global, porque las energías que aquí se produzcan van a reemplazar otras que hoy generan el calentamiento global del cual somos testigos”.

“La problemática del cambio climático hoy es vidente: estamos con temperaturas muy altas, que superan los 40 grados y tenemos pronóstico de nevadas para el lunes en cordillera, en pleno enero. Este problema pocas soluciones concretas tiene en el mundo. Y nosotros, desde Sierra Grande, vamos a proponer una oportunidad”, resaltó.

Adelantó que junto al Gobierno Municipal se avanza en el armado de un Consejo Local de Planificación, que trabajará en conjunto con los 18 urbanistas que fueron contratados por la Provincia para proyectar el desarrollo de la región ante la llegada de las nuevas inversiones.

“Queremos un desarrollo acorde a los sueños de los habitantes, que sean consultados, que nadie sienta que se imponen desarrollos que no quieren. El diálogo será fundamental para que el desarrollo sea armónico, con inclusión y que prioritariamente los habitantes tengan su oportunidad de participar”, finalizó.

Política

Carreras destacó la nueva normativa para consolidar el sector hidrocarburífero

El presidente Fernández anunció la nueva normativa que busca apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero.

el

La gobernadora Arabela Carreras participó ayer (24/05) por la mañana en Buenos Aires del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, donde se anunció la nueva normativa que busca apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero. “Tenemos expectativas de que esto genere mayor empleo y mayor inversión”, resaltó la mandataria provincial.

Del acto, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada participaron el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, gobernadores, gremios, referentes del sector empresarial y de la industria energética.

“Esta nueva normativa busca incentivar la inversión en materia petrolera y gasífera. Creemos que es una estrategia que podría derivar en que las empresas aumenten su inversión en el territorio”, reflexionó la gobernadora, tras la presentación.

Para Carreras, es “saludable” que en la nueva normativa propuesta “sean tenidas en cuenta las inversiones tanto en producción tradicional, como en no convencional”.

El presidente presentó hoy el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector.

En la presentación, se explicó que esta nueva herramienta permitirá destrabar las inversiones para el desarrollo del sector, impulsando la producción de hidrocarburos.

Continuar leyendo

Judiciales

Techo Digno: STJ anuló sentencias y dispuso dar continuidad a la investigación

De esta manera, ex intendentes y empresarios volverán a ser investigados.

el

El Superior Tribunal de Justicia, en decisión unánime, anuló las sentencias del Tribunal de Impugnación y de un juez en función de revisión de Viedma con relación a la denominada causa Techo Digno. De esta manera, dispuso “remitir los legajos individualizados a las respectivas Oficinas Judiciales para dar continuidad a su tramitación”.

El STJ hizo un análisis de las implicancias de cada etapa de un proceso penal, reafirmó la provisoriedad de la formulación de cargos y la potestad del Ministerio Público Fiscal para llevar adelante la investigación, con los jueces y juezas como garantes de los derechos de las partes.

En este marco, afirmó que tanto los sobreseimientos dictados en la primera circunscripción judicial como la nulidad que el Tribunal de Impugnación dispuso para las otras formulaciones de cargo en distintas ciudades de la provincia fueron “prematuras” e implicaron una “injerencia” en las funciones del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, indicó que para los requerimientos de la etapa, las formulaciones analizadas habían cumplido su cometido.

Anulación de los sobreseimientos

En la primera circunscripción judicial, el juez de garantías había aceptado las formulaciones de cargo. Pero en su revisión otro juez había revocado la decisión y dispuesto el sobreseimiento de los imputados. El STJ anuló esos sobreseimientos y ordenó “mantener los efectos de lo decidido por el señor Juez de Garantías”.

El máximo Tribunal rionegrino explicó que “el sobreseimiento -una vez firme- cierra irrevocablemente el procedimiento e impide una nueva persecución penal por el mismo hecho”. Por eso, “no se sobreseen calificaciones jurídicas desajustadas”.

Para el STJ el Tribunal de Impugnación “soslayó referir a la liminar etapa en la que transitaba el legajo, planteando interrogantes (al igual que el revisor) pretendiendo que lo traído en la formulación de cargos tuviera las condiciones de calidad de prueba, propia de la etapa de juicio”.

En este punto, el Superior Tribunal hizo consideraciones sobre lo que implica la etapa de formulación de cargos: “en esa audiencia no se producen pruebas, sino que se alude a «la información con que cuenta la Fiscalía» (art.130 en concordancia con el art.120 CPP)”.

Agrega que “esa modalidad resolutiva de sobreseimiento fue utilizada de modo anticipado y prematuro, con lo que ha limitado o directamente impedido un funcionamiento eficaz de la investigación de delitos. Ello así puesto que impidió en la etapa preparatoria que la parte acusadora desplegara su tarea tal como establece el ritual, esto es: preparando la investigación, anoticiando a los involucrados de que ello ocurriría, con el grado de provisoriedad y mutabilidad propia de la etapa”.

Al analizar las etapas procesales en su conjunto, el STJ argumentó que es en el control de acusación donde “la completitud de la acusación y la subsanación de defectos formales es exigible”. Pero en la formulación de cargos no, “porque solo es necesaria la base fáctica a investigar, la individualización, si fuere posible, de todas las personas involucradas, y una subsunción típica provisoria, brindando la información con la que se cuenta”.

“No cabe duda entonces de que este primer estadio de trámite procesal encuentra otras etapas sucesivas hasta determinar que un reproche individual tiene la aptitud para ser resuelto en juicio, por lo que es dable concluir en su provisoriedad y flexibilidad. Asimismo, la continuidad del trámite también cuenta con múltiples oportunidades posteriores para las funciones de información y saneamiento”, agregó.

Aplicando esos criterios a la causa, concluyó que “tanto el sobreseimiento prematuro del Juez revisor como la corrección omitida por el TI que derivó en su ratificación implicaron una injerencia jurisdiccional indebida en las funciones del Ministerio Público Fiscal y un impedimento para desarrollar un ejercicio eficaz de sus facultades en temáticas de por sí complejas”.

Así, “el sobreseimiento era no solamente prematuro por una equivocada interpretación sistemática de normas procesales y de principios constitucionales, sino que también hacía imposible cualquier persecución razonable por la utilización espuria de fondos públicos mediante la mecánica ya expuesta en los hechos formalizados inicialmente”

Los legajos de las otras circunscripciones

En los otros cinco casos, de distintas circunscripciones, no se habían dictado sobreseimientos en etapas anteriores. Pero el Tribunal de Impugnación había ordenado la nulidad de las formulaciones de cargo y reenviado para su eventual nueva realización bajo otro contenido.

Aunque formalmente quedaba abierta la posibilidad de reformular la acusación fiscal, el fallo del STJ expone que “el conjunto de las consideraciones del TI para arribar a la nulidad ponía en riesgo el éxito de cualquier posibilidad razonable de reformulación o de nueva formulación de cargos; de ahí la equiparación a definitiva de lo resuelto”.

Como ya había quedado expuesto al tratar el expediente anterior, dice el STJ que “el TI realizó una interpretación errada sobre las posibilidades de formulación y reformulación de cargos, en tanto se encontraba en transcurso la etapa preparatoria”.

“Todos los interrogantes que el TI se ha planteado y autorrespondido” al anular las formulaciones de cargo no podrían ser contestadas en esa etapa inicial del proceso y solo podrían ser develados por un “juez que ha transitado el debate”. Para el STJ, procurar atender todas las cuestiones planeadas en el fallo del TI tornaría “ineficaz e ímproba la tarea de la Fiscalía en la investigación de delitos complejos”.

Nuevamente el Superior Tribunal de Justicia observó una decisión anticipada. Concluyó que “la actividad del TI ha obstaculizado las posibilidades de formulación y reformulación de cargos en el inicio de la etapa preparatoria y ha sentado criterios que resultan prematuros e incorrectos, toda vez que el perfeccionamiento de la formulación de cargos necesita de tal evolución y tránsito de la etapa que da inicio formal a la investigación hasta el estadio conclusivo para dar lugar a la acusación que el Ministerio Público estime mejor”.

Por último, el Máximo Tribunal rionegrino analizó que algunas consideraciones del TI respecto a la prueba tampoco se corresponden con la etapa procesal inicial. No cabe sentar criterio en esta fase “sobre el mérito probatorio para criticar los informes periciales de cargo demostrativos de la diferencia entre lo pagado, la certificación de avance de obra y la realidad de esta, entre otros muchos extremos de fondo que fueron escuchados y sobre los que no se formula ninguna apreciación, dado que no corresponde sentar criterio en esta ocasión”.

Continuar leyendo

Política

Desde junio, habrá nuevo ministro de Educación en Río Negro

La gobernadora Carreras designó a Pablo Núñez al frente de la cartera que actualmente conduce Mercedes Jara Tracchia.

el

La Gobernadora Arabela Carreras designó a Pablo Núñez como nuevo Ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, quien asumirá el 1 de junio próximo en reemplazo de Mercedes Jara.

Núñez, de 47 años de edad, es docente, y profesor de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional. Tuvo un prolongado paso por la cartera educativa entre 2012 y 2019, donde ocupó distintos cargos directivos, como la Dirección de Infraestructura, la Dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y de Jóvenes y Adultos, la Secretaría General del Consejo Provincial de Educación y finalmente la Vocalía Gubernamental de dicho Consejo.

Núñez, durante el tiempo de trabajo en el Ministerio formó parte de la elaboración de la redacción de la nueva Ley de Educación de la provincia, del proceso de implementación de la obligatoriedad de la sala de 4 años en el Nivel Inicial y el proceso de transformación de la Escuela Segundaria Río Negro (ESRN), entre otros aspectos. También formó parte del proceso que permitió la expansión de la Escuela Técnica Provincial. Actualmente, Núñez se desempeña como secretario de Gobierno del Municipio de Cipolletti.

Reconocimiento a la labor de Jara Tracchia

En tanto, la actual ministra Mercedes Jara, continuará colaborando con la gestión, aportando su experiencia en materia pedagógica para el crecimiento del sistema educativo provincial. La Gobernadora Arabela Carreras agradeció su acompañamiento y trabajo durante su gestión.

“Además de ser ministra de mi Gabinete, Mercedes es una amiga y valoro profundamente su compromiso para llevar adelante todas las políticas públicas en educación, sobre todo en momentos tan difíciles como los vividos en pandemia, que cambiaron todos los parámetros de trabajo”, sostuvo.

Añadió que “quiero destacar todos los avances logrados en la gestión de Mercedes en materia de digitalización del sistema educativo, con la incorporación de los contenidos digitales que permitieron brindar educación a los alumnos y las alumnas rionegrinos durante la pandemia, permitiendo que las consecuencias de la situación sanitaria vivida no provocara un desgranamiento específico”.

Finalmente, la Gobernadora recordó que está próxima a presentarse una aplicación para que los padres puedan tener un seguimiento de los aprendizajes de sus hijos e hijas.

“Es un desarrollo rionegrino, de nuestro Ministerio de Educación, bajo la conducción de Mercedes. Son logros que merecen ser destacados y que redundarán en una mejor educación para nuestros chicos y chicas”.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here