Seguinos

Río Negro

Río Negro otorgará un aporte de casi 11 millones de pesos a la AIC para financiar el déficit de la institución

El déficit se viene generando por la mala liquidación del canon de funcionamiento de la AIC, que tiene su origen en decisiones unilaterales de la Secretaría de Energía de Nación.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), realizará un aporte de $10.887.414,83 a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro con el objeto de financiar el déficit de la institución.

Este déficit se viene generando por la mala liquidación del canon de funcionamiento de la AIC, que tiene su origen en decisiones unilaterales de la Secretaría de Energía de Nación, que desconoce pautas acordadas en los contratos de concesión de los embalses del Comahue. Esto último se ve agravado por la sostenida crisis hídrica que viene soportando la cuenca en los últimos años, que repercute en forma directa en la producción de energía de los complejos ubicados sobre los ríos Neuquén y Limay.

Similar situación a la que se da con la liquidación del canon en la AIC vive Río Negro desde hace varios años, con la liquidación de las regalías hidroeléctricas que estos Complejos Hidroeléctricos administrados por empresas privadas deberían tributar en la Provincia.

A los efectos de posibilitar el funcionamiento de la AIC, hasta tanto se adopten medidas que permitan una solución de fondo al problema, se hace necesario un aporte económico de Río Negro. Dicho valor fue consensuado por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la AIC, donde también se acordaron los aportes que deben realizar las otras jurisdicciones de la cuenca (Neuquén, Buenos Aires y Nación).

Al respecto, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, destacó la resolución de la gobernadora Arabela Carreras en cuanto al cumplimiento del compromiso asumido por la Provincia para cubrir el déficit, y de este modo mantener la sustentabilidad de la institución, sabiendo de su importancia en la región.

Mencionó además que “seguiremos trabajando en la búsqueda de una solución de fondo al problema económico-financiero manteniendo el reclamo de la AIC al Gobierno Nacional, sobre la mala liquidación del canon sobre la generación hidroeléctrica, al igual que el que se viene sosteniendo por la Provincia de Río Negro por las regalías asociadas a la generación”.

Río Negro

La Provincia abre el diálogo con transportistas y se levantaron los cortes

El encuentro será el próximo viernes en Viedma.

el

El gobierno de Río Negro convocó a reunión, para este viernes 1 de julio a las 11, a representantes de los transportistas autoconvocados que mantenían medidas de fuerza en sectores del Alto Valle. A partir de esta gestión se suspendieron los cortes de ruta que se realizaban.

Este encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en Viedma, y participará el titular de la cartera, Jorge Stopiello, y el secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe recordar que en realidad, los reclamos de los transportistas son hacia el gobierno nacional, pero al no obtener respuestas, pidieron la intervención de autoridades provinciales para que intervengan en el conflicto.

Continuar leyendo

Río Negro

Avanza en la Legislatura el proyecto para extender el uso de la Lengua de Señas Argentina

Hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante.

el

Las comisiones de Cultura y de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro dieron dictamen favorable por unanimidad al proyecto del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martin, para incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

“Esperemos que pronto se trate en sesión y sea ley esta iniciativa, que busca la verdadera inclusión”, manifestó Juan Martin, autor del proyecto, subrayando que “hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante, por lo que es importante extender el uso de la Lengua de Señas”.

Asimismo, el parlamentario de Juntos por el Cambio recordó que “para la elaboración de este proyecto trabajamos con organizaciones de la comunidad de personas sordas, que nos expusieron muy claramente sus necesidades y el abanico de posibilidades para mejorar la comunicación entre todos”.

Continuar leyendo

Río Negro

Aprender: «Río Negro se encuentra por encima de la media nacional»

El ministro de Educación, Pablo Nuñez, brindó detalles sobre la evaluación nacional que se llevó adelante el año pasado en todo el país.

el

El ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y brindó detalles sobre los resultados del dispositivo nacional de evaluación de aprendizajes de estudiantes y de sistematización de información denominado Aprender, el cual se realizó el año pasado en todo el país. Destacó, en este sentido, que los resultados de la provincia marcan que está por encima de la media nacional.

«Aprender se realizó el año pasado, fue censal para todos los estudiantes que se encontraban en esa fecha en 6° grado de las escuelas primarias. Fue uno de los operativos con mayor cantidad de establecimientos y estudiantes que cumplieron con el dispositivo de evaluación. Tuvimos una muy buena participación, llegando casi al 90%», indicó.

Detalló que «hemos detectado que Río Negro se encuentra por encima de la media nacional en cuestión de aprendizaje. Los resultados en términos generales no son buenos, no son los que nosotros queremos, pero igualmente es para destacar».

Respecto al nuevo esquema que plantea el Ministerio para que aquellos estudiantes que lo requieran asistan a jornadas de aprendizajes los días sábados, Nuñez manifestó que «Río Negro tiene el 70% de sus establecimientos educativos de nivel primario con jornada extendida».

Ante las críticas de los gremios respecto a que no fueron consultados sobre la ampliación de la jornada escolar, lo que genera que docentes y porteros deberán asistir los días sábados, sostuvo que «siempre hay un vínculo con los sindicatos. Estamos trabajando con los equipos técnicos y ahora comenzaremos reuniones con UnTER y ATE para poder empezar a definir el nuevo esquema de extensión de jornada».

Adelantó el ministro que «se abrirá un proceso de inscripción para estudiantes que consideren que requieran reforzar aprendizajes los días sábados. Apuntamos y nuestra intención es abrir una sede como localidad como mínimo. Después veremos como evoluciona esta temática y si es necesario abrir más establecimientos. Está destinado a 4°, 5°, 6° y 7° de escuelas primarias. Y en el Nivel Medio desde 1° a 5° año». Asimismo, aseguró que «se designará a personal docente y porteros que tendrán un plus salarial por trabajar ese día sábado».

En ese marco, se ampliará la jornada escolar en unas 100 escuelas que aún hoy son de Jornada Simple, agregando más tiempo para los aprendizajes con talleres en los que se aborden contenidos de Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes. Medida similar se adoptará con las Escuelas Secundarias.

Respecto a refacciones generales, ampliaciones y nuevas obras escolares, Nuñez adelantó que «en breve haremos grandes anuncios de ampliaciones de establecimientos y nuevas obras que se llevarán adelante».

Finalmente, consultado sobre su llegada al Ministerio de Educación -antes de ser designado era secretario de Gobierno del Municipio de Cipolletti-, manifestó que «me encontré con un equipo muy sólido, con mucha experiencia y compromiso por el sistema educativo».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement