Seguinos

Agro

Presentaron el Proyecto de Corredor Productivo de Río Negro

Se producen y comercializan productos frutihortícolas de productores familiares y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

el

La intendenta María Emilia Soria participó junto al secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Persico, el presidente del INAES, Alexandre Roig, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y otras autoridades, de la presentación del Proyecto de Corredor Productivo de Río Negro, que se llevó a cabo ayer (18/03) en la Universidad Nacional del Comahue.

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y el INAES, abarca varias localidades de la provincia de Río Negro donde se producen y comercializan productos frutihortícolas de productores familiares y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Su objetivo es la generación de una red de producción y comercialización de dichos productos en un circuito provincial, mejorando el acceso a alimentos frescos y a precios justos, tanto para productores como consumidores.

Agro

Los productores realizarán un nuevo tractorazo este jueves en el Alto Valle

Será en la Ruta 22. Habrá complicaciones para transitar en la región.

el

Cansados por la difícil situación que atraviesan los productores frutícolas, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a dos Cámaras de Productores se movilizarán este jueves (01/12) en todo el Alto Valle.

De la movilización y tractorazo participarán productores nucleados en la Asociación de productores del Alto Valle (APAV), la Cámara de Productores de Cipolletti y la Cámara de Fernández Oro.

La movilización comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

En la convocatoria informaron que «el objetivo es manifestar nuestro profundo compromiso con los productores para que tengan una urgente respuesta a los pedidos ya realizados».

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola.

Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

A esos pedidos, solicitan un tratamiento urgente de Resoluciones, Decretos y Leyes que contemplen la mano de obra intensiva en la región, y que afectan a la actividad frutícola.

«Hoy cada cuatro días desaparece un productor. La participación de todos los productores y toda la cadena productiva es fundamental para sostener la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Rio Negro y Neuquén», expresa la convocatoria.

Continuar leyendo

Agro

Los productores rionegrinos recibirán 125 millones de pesos en asistencia por las heladas

Los senadores Weretilneck y Doñate realizaron las gestiones para conseguir los fondos.

el

Los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Martín Doñate, gestionaron ante el Ministerio de Economía de Nación y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un desembolso de $125.000.000, correspondientes a Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario.

Los fondos serán destinados para financiar acciones tendientes a la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos agropecuarios frutihortícolas afectados por heladas de los días 30 y 31 de octubre pasado.

Los fondos se transferirán a la Provincia de Río Negro para su posterior distribución a los productores, bajo los criterios acordados con la provincia en función de las evaluaciones que se realicen a nivel local.

Respecto a la celeridad en las gestiones los senadores señalaron que “es un paliativo frente a la afectación de factores climáticos sobre nuestra producción primaria”. Al tiempo que afirmaron que continuarán trabajando en gestiones ante los organismos nacionales.

Continuar leyendo

Agro

Carreras recibió a la Asociación de Productores del Alto Valle

Los chacareros pidieron medidas para poder seguir en la actividad productiva.

el

Ayer sábado (19/11), integrantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) se reunieron con la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y con funcionarios provinciales.

Hasta la ciudad de Viedma los productores acercaron las preocupaciones del sector, en una reunión en la que se trataron diferentes temas de la agenda frutícola como así también los referidos a lo coyuntural, luego de la caída de granizo y las heladas que perjudicaron seriamente la producción.

Participaron de la reunión además de Carreras, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández. Por parte de la APAV, lo hicieron el presidente Martin Rodríguez y el secretario Carlos Borocci.

En primera instancia, los referentes de la APAV, le entregaron a la gobernadora la agenda frutícola y el petitorio de los temas coyunturales a raíz de los fenómenos climáticos de helada y granizo, ocurridos semanas atrás. Asimismo, reiteraron la necesidad del sector productor de tener un precio para la fruta fresca, pidiendo un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola.

Otro de los puntos solicitados es que la Provincia de Rio Negro se haga cargo del costo del sistema de riego por 18 meses.

Además, le solicitaron a las autoridades provinciales, un precio para la fruta de industria de $60 por kilo, que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general para llegar a enero de 2024. Mientras que en relación al capital de trabajo solicitaron un aporte no reintegrable de $30 por kilo para 40.000 kgs por hectárea de manzana y $30 por kilo para 45.000 kgs de pera.

También, solicitaron un mayor financiamiento para capital de inversión a los que dispone la Provincia para la actividad, permitiendo que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo, cereza, entre otros, puedan acceder a los mismos, a largo plazo como política pública de inversión.

También se le pidió a la Provincia de Rio Negro, el tratamiento de un valor para la energía diferencial para toda la cadena productiva. Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsional. Así como en el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del REPRO con modificaciones al actual sistema operativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement