Seguinos

Agro

Deberán indemnizar a cinco obreras rurales que sufrieron violencia de género laboral

El Tribunal fijó una indemnización de casi $60.000 para cada una por daño moral, más los intereses que se acumulen hasta el momento efectivo del pago.

el

Cinco mujeres deberán ser indemnizadas por la empresa frutícola de la cual fueron despedidas por discriminación de género. La Cámara Laboral Segunda de Roca concluyó que todas sufrieron “tratos discriminatorios por motivos de género, tanto del lado de la empresa como de la cara visible y autoridad de la empleadora en la chacra, el encargado”. El Tribunal fijó una indemnización de casi $60.000 para cada una por daño moral, más los intereses que se acumulen hasta el momento efectivo del pago.

Los testigos ofrecidos por la empresa afirmaron que los despidos, que se produjeron todos el mismo día, respondieron a “falta de rendimiento” y “ausentismo”. Sin embargo, la empresa no presentó ninguna prueba que justificara aquellos dichos. Por el contrario, se probó que sus tareas como podadoras y cosechadoras en las chacras de Guerrico se veía permanentemente interrumpida por órdenes del capataz, quien las mandaba a limpiar los baños químicos, a recoger la basura de toda la chacra o a asear las gamelas donde vivían los trabajadores temporarios. “Eran interrumpidas en sus tareas, para asignarles tareas adicionales que no eran para las que fueran contratadas, mermando así su rendimiento” y, en consecuencia, su remuneración, verificó el Tribunal.

Para probar la supuesta ineficacia de las mujeres, la empresa “bien pudo acreditar la evaluación de rendimiento que se hizo de todo el personal de las chacras”, y hubiese aportado así “una visión comparativa de que (el despido) no respondió a su condición de mujeres”, pero no lo hizo. Tampoco presentó planillas de asistencias, legajos personales ni certificados que eventualmente pudieran probar el supuesto ausentismo injustificado del cual las acusaron.
Por otra parte, la Cámara dio por acreditado “el trato discriminatorio y misógino de quien comandaba al personal de la chacra”. “Se demostró su continuo destrato a las mujeres, los insultos y maltrato verbal, la asignación de tareas de limpieza de distinto tipo por su condición de género”.

Sobre este punto, la empresa reprochó por qué ellas “no denunciaron o informaron sobre los malos tratos” inmediatamente. El argumento tuvo respuesta del Tribunal: “es sabido que las víctimas de violencia o discriminación callan y toleran situaciones en el ámbito laboral por el temor cierto e implícito al despido”.

El fallo explicó que la OIT define a la violencia en el lugar de trabajo como “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante lo cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”. Bajo ese parámetro “es evidente que las actoras sufrieron violencia de género a lo largo de la relación laboral” y que la misma materializó en la asignación de tareas de limpieza que no les correspondían, la entrega de herramientas más viejas o de menor rendimiento que las utilizadas por los varones y en el pago de remuneraciones inferiores.

Además, todo se agravó “en el día a día con la convivencia cotidiana con el encargado”, quien “en un cuestionable obrar ilícito, maltrataba a las mujeres, impidiendo su desarrollo profesional, pues siempre les asignaba trabajos inferiores o denigrantes, a más de los humillantes ataques verbales y burlas que provocaron indudablemente el daño moral reclamado”.

Una de las testigos en el juicio dio una precisa descripción de esa violencia y relató que el capataz “silbaba llamando a una mujer para que viniera y se jactaba, para que se rieran”. También relató que se refería a ellas como “viejas de mierda que no sirven para nada”.

“Es innegable el desgaste emocional, cercenamiento de su paz y tranquilidad de espíritu y la lesión de su honorabilidad frente a sí y a sus compañeros, tener que soportar tratos arbitrarios, destrato y maltrato verbal en el ámbito laboral, todo por necesidad de trabajo, cuando legítimamente, como todo trabajador, tenían derecho a un trato digno e igualitario”, concluyó la sentencia, que lleva las firmas de las juezas María del Carmen Vicente, Gabriela Gadano y Edgardo Albrieu.

Agro

Tractorazo: Los productores se hacen sentir en las rutas de la región

La Asociación de Productores del Alto Valle se moviliza por la Ruta 22.

el

La Asociación de Productores del Alto Valle, junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, iniciaron pasadas las 9 de la mañana de hoy (01/12) el tractorazo al que convocaron en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector.

El tractorazo se realiza por la Ruta Nacional N° 22 y abarca a las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó Carlos Borocci, uno de los referentes de la Asociación.

El petitorio que moviliza con tractores a los productores es el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además exigen un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

A pesar de los anuncios, los productores saldrán a las rutas con sus tractores

Será un día con complicaciones para transitar por la Ruta 22.

el

Más allá de los recientes anuncios del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, ratificaron que hoy (01/12) se movilizarán en todo el Alto Valle.

El tractorazo comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó uno de los referentes de la Asociación, ratificando así la protesta anunciada para el día de hoy.

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

El Gobierno anunció asistencia y financiación para productores

El ministro Banacloy se reunió con representantes de las Cámaras de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores.

el

En una reunión convocada por el Gobierno de Río Negro, se reunieron representantes de las Cámaras de Productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Continuando con el plan de asistencia en curso, que consiste en la prórroga de créditos y asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, anunció nuevas herramientas que se agregan a las vigentes.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó Banacloy.

Los puntos puestos en marcha a partir de gestiones de la provincia con el Gobierno Nacional son:
– 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022.
– 1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.
– Implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

Y agregó Banacloy que «estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año».

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Stopiello y a pedido de la gobernadora Arabela Carreras está realizando las gestiones por los REPRO.

Por otra parte, se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement