Seguinos

Agro

Deberán indemnizar a cinco obreras rurales que sufrieron violencia de género laboral

El Tribunal fijó una indemnización de casi $60.000 para cada una por daño moral, más los intereses que se acumulen hasta el momento efectivo del pago.

el

Cinco mujeres deberán ser indemnizadas por la empresa frutícola de la cual fueron despedidas por discriminación de género. La Cámara Laboral Segunda de Roca concluyó que todas sufrieron “tratos discriminatorios por motivos de género, tanto del lado de la empresa como de la cara visible y autoridad de la empleadora en la chacra, el encargado”. El Tribunal fijó una indemnización de casi $60.000 para cada una por daño moral, más los intereses que se acumulen hasta el momento efectivo del pago.

Los testigos ofrecidos por la empresa afirmaron que los despidos, que se produjeron todos el mismo día, respondieron a “falta de rendimiento” y “ausentismo”. Sin embargo, la empresa no presentó ninguna prueba que justificara aquellos dichos. Por el contrario, se probó que sus tareas como podadoras y cosechadoras en las chacras de Guerrico se veía permanentemente interrumpida por órdenes del capataz, quien las mandaba a limpiar los baños químicos, a recoger la basura de toda la chacra o a asear las gamelas donde vivían los trabajadores temporarios. “Eran interrumpidas en sus tareas, para asignarles tareas adicionales que no eran para las que fueran contratadas, mermando así su rendimiento” y, en consecuencia, su remuneración, verificó el Tribunal.

Para probar la supuesta ineficacia de las mujeres, la empresa “bien pudo acreditar la evaluación de rendimiento que se hizo de todo el personal de las chacras”, y hubiese aportado así “una visión comparativa de que (el despido) no respondió a su condición de mujeres”, pero no lo hizo. Tampoco presentó planillas de asistencias, legajos personales ni certificados que eventualmente pudieran probar el supuesto ausentismo injustificado del cual las acusaron.
Por otra parte, la Cámara dio por acreditado “el trato discriminatorio y misógino de quien comandaba al personal de la chacra”. “Se demostró su continuo destrato a las mujeres, los insultos y maltrato verbal, la asignación de tareas de limpieza de distinto tipo por su condición de género”.

Sobre este punto, la empresa reprochó por qué ellas “no denunciaron o informaron sobre los malos tratos” inmediatamente. El argumento tuvo respuesta del Tribunal: “es sabido que las víctimas de violencia o discriminación callan y toleran situaciones en el ámbito laboral por el temor cierto e implícito al despido”.

El fallo explicó que la OIT define a la violencia en el lugar de trabajo como “toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante lo cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma”. Bajo ese parámetro “es evidente que las actoras sufrieron violencia de género a lo largo de la relación laboral” y que la misma materializó en la asignación de tareas de limpieza que no les correspondían, la entrega de herramientas más viejas o de menor rendimiento que las utilizadas por los varones y en el pago de remuneraciones inferiores.

Además, todo se agravó “en el día a día con la convivencia cotidiana con el encargado”, quien “en un cuestionable obrar ilícito, maltrataba a las mujeres, impidiendo su desarrollo profesional, pues siempre les asignaba trabajos inferiores o denigrantes, a más de los humillantes ataques verbales y burlas que provocaron indudablemente el daño moral reclamado”.

Una de las testigos en el juicio dio una precisa descripción de esa violencia y relató que el capataz “silbaba llamando a una mujer para que viniera y se jactaba, para que se rieran”. También relató que se refería a ellas como “viejas de mierda que no sirven para nada”.

“Es innegable el desgaste emocional, cercenamiento de su paz y tranquilidad de espíritu y la lesión de su honorabilidad frente a sí y a sus compañeros, tener que soportar tratos arbitrarios, destrato y maltrato verbal en el ámbito laboral, todo por necesidad de trabajo, cuando legítimamente, como todo trabajador, tenían derecho a un trato digno e igualitario”, concluyó la sentencia, que lleva las firmas de las juezas María del Carmen Vicente, Gabriela Gadano y Edgardo Albrieu.

Agro

¿Cuándo es conveniente para el productor alquilar un campo?

La producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad en la Argentina.

el

Más allá de las dificultades económicas que hace años vive nuestro país, y los vaivenes políticos que conllevan cambios en el vínculo entre el gobierno nacional y el campo, la producción agropecuaria continua siendo una gran opción de trabajo y rentabilidad para muchas personas y pueblos de la Argentina.

Sin embargo, la decisión de comenzar un proceso de producción agrícola o ganadero implica tener en consideración un gran número de variables y condiciones que es necesario evaluar con detenimiento antes de iniciar. Si bien el éxito o no de una producción determinada puede deberse a imponderables que ningún productor puede prever de antemano, como por ejemplo el clima, hay factores que sí pueden analizarse, medirse y generar estimaciones y previsiones a futuro.

Alquiler de campos: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Uno de estos factores a evaluar por el productor es la opción de alquilar un campo. En primer lugar, un productor debe, antes de iniciar un nuevo negocio, establecer una serie de variables y márgenes de pérdida y ganancia que afectan a su tipo de producción, tanto a mediano como a largo plazo.

Esto implica no solo tener presente los objetivos que se trazan, sino también la viabilidad de los mismos, los riesgos y cambios que pueden tener efectos sobre la producción.

Una vez delimitado esto, se debe considerar las ventajas y desventajas de alquilar un campo. En general, esta opción suele ser recomendada para aquellos productores con menor experiencia y volumen de capital, a modo de no realizar una inversión inicial fuerte sin contar con cierta trayectoria o espalda financiera.

Como principal desventaja, quien alquila un campo debe considerar el grado de aumento de riesgo que esta operación implica sobre su negocio productivo. El precio del alquiler se suma dentro de los gastos operativos, afectando la rentabilidad, lo que puede resultar significativamente contraproducente en casos en que la producción se vea afectada por variables inesperadas o sus márgenes de ganancia no resulten ser los esperados.

La ventaja que presenta el alquiler del campo es que requiere un nivel de inversión considerablemente menor que la compra y esto permite destinar una mayor porción de dinero a la compra de maquinaria agrícola, fundamental en casos de grandes extensiones de tierra o producciones industrializadas.

Tipos de maquinaria agrícola

Existe una enorme variedad de maquinaria agrícola que todo productor que inicia su trabajo en el campo debe tener en cuenta.

Al igual que con el alquiler, el productor debe estudiar con detenimiento el tipo de máquina a adquirir – su utilidad dentro del negocio a realizar, sus alcances, tiempo de vida útil, costos de mantenimiento, etcétera – y los márgenes de ganancia que su adquisición implica. Toda inversión en maquinaria debe poder generar un retorno económico suficiente a modo de hacer rentable su compra o renovación.

Entre las maquinarias más habituales se encuentran: los tractores, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, tolvas, casillas rurales, camiones, entre otros. Cada uno de estos artefactos pueden adquirirse tanto nuevos como usados.

Situación actual del mercado inmobiliario de campos

Todo productor que evalúa tanto alquilar como comprar un campo debe seguir bien de cerca los movimientos del mercado. 

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) sobre el mercado inmobiliario durante el primer trimestre del 2022, el mes de enero pasado registró el menor valor de operaciones desde el año 2014, mostrando a su vez una baja con respecto a diciembre del 2021.

De acuerdo al informe de la cámara, los resultados reflejan “la compleja situación que está atravesando el mercado inmobiliario rural”, que ya venía golpeado durante el 2021 producto de una baja actividad.

Esta situación actual de operaciones inmobiliarias a la baja puede ser interesante al momento de evaluar precios relativamente competitivos con respecto a otros años. Hay que considerar que los valores se modifican de acuerdo a la situación general de rentabilidad del campo, por lo cual es de esperarse que ante el aumento del precio de los commodities y los problemas en el abastecimiento de combustible, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, se modifiquen los valores de los alquileres a corto plazo.

Continuar leyendo

Agro

Riego en los valles: buscan mejorar el sistema y optimizar el uso del agua

Se acordó realizar un relevamiento del estado del sistema de riego en la provincia, con el objetivo de contar con un diagnóstico que ayude a canalizar las posibilidades de financiamiento.

el

La gobernadora Arabela Carreras fue recibida ayer (31/05) en Buenos Aires por el Vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, con quien evaluó alternativas para seguir mejorando el sistema de riego en los valles rionegrinos.

El encuentro dio continuidad a la agenda de trabajo iniciada en el reciente viaje a Israel, donde se sumaron experiencias de cuidado del recurso hídrico y del uso de tecnología para optimizar los procesos de riego.

En principio, se acordó realizar un relevamiento del estado del sistema de riego en la provincia, con el objetivo de contar con un diagnóstico que ayude a canalizar las posibilidades de financiamiento para avanzar en mejoras.

Por otro lado, se estudiaron las distintas alternativas que posibiliten la ampliación del sistema de riego en los valles, con el objeto de optimizar la prestación y sumar más hectáreas bajo producción.

La próxima semana se desarrollará un nuevo encuentro de trabajo entre los equipos técnicos de Provincia y Nación, con la presencia del Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.

Continuar leyendo

Agro

Tractorazo en el Alto Valle: «No vamos a cortar la ruta»

Aunque se generarán demoras en el tránsito por la Ruta 22, los productores autoconvocados aseguraron que no cortarán el tránsito.

el

Horacio Pierdominici, referente de la denominada Asociación de Productores del Alto Valle, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y aseguró que este martes (09/05) no cortarán el tránsito sobre la Ruta Nacional N° 22, aunque obviamente se generarán demoras propias de cualquier protesta.

«A las 10 se juntan los productores en Allen, de ahí van por la Ruta 22 hasta Fernández Oro y los esperamos acá en Cipolletti para movilizarnos hacia la rotonda de los puentes carreteros», dijo Pierdominici.

«No vamos a cortar el tránsito, eso se los aseguramos. Queremos molestar lo menos posible, pero si queremos que se visibilice nuestro reclamo. Esto no da para más», indicó.

Agregó que «la Federación de Productores no nos apoya, parece que está muy cómoda en su lugar. Pero nosotros no queremos que desaparezcan más productores».

«Estaremos en la ruta hasta las 3 o 4 de la tarde, pero ratificamos que no vamos a cortar», añadió.

Finalmente adelantó que «en caso de no obtener respuestas esta semana, nos vamos a ir a Viedma a protestar, para que nos escuche la gobernadora Arabela Carreras. Es todo mentira lo que dice el gobierno, los productores están desapareciendo. Nadie hace nada. La situación más crítica es de aquellos que sufrieron por la caída de granizo, perdiendo casi toda su producción», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement