Seguinos

Río Negro

Desarrollo Humano y el IUPA firmaron un convenio para llevar actividades artísticas a zonas alejadas

Ambos organismos se comprometieron a acercar actividades culturales, deportivas y recreativas a los parajes y localidades que geográficamente se encuentran más alejadas del Instituto.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria firmó un convenio marco con el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), para llevar adelante actividades culturales, deportivas y artísticas en las zonas más alejadas de las grandes ciudades de la Provincia.

La firma estuvo a cargo de la ministra de la cartera, Natalia Reynoso, y el rector del instituto, Armen Grigorián. Ambos organismos se comprometieron a acercar actividades culturales, deportivas y recreativas a los parajes y localidades que geográficamente se encuentran más alejadas del Instituto.

“Si bien el Instituto hace llegar su oferta académica a otras localidades de la provincia, a través de las Escuelas Populares de Arte, el objetivo es acercar las opciones recreativas que desarrollan en el Instituto a los distintos parajes”, indicó la ministra.

Asimismo, agregó que “como sede e institución educativa de renombre internacional, el IUPA tiene muchas actividades, no solo en General Roca, sino también en el resto de la provincia. Es importante poder transmitir y llevar la cultura, lo artístico y lo deportivo a parajes y a distintas zonas que no tienen la posibilidad de acceder por cuestiones geográficas” expresó Reynoso.

Y agregó que, “este programa tiende a fortalecer, no solo nuestras políticas, sino el trabajo en los barrios y en los distintos puntos de Río Negro, siempre de la mano de actividades artísticas, recreativas, deportivas y de salud”.

Es importante mencionar, además, que en esta iniciativa participarán los Ministerios de Gobierno y Comunidad y el de Salud, mediante un trabajo articulado.

Gremios

UnTER anunció un paro de 24 horas y movilizaciones en toda la provincia

Es por la mala liquidación de salarios. «Por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023», le dijeron al gobierno.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER definió por amplia mayoría realizar un paro por 24 horas mañana miércoles (07/12), con movilizaciones locales, regionales y a Viedma, y llamado a un Congreso para la semana próxima, en rechazo «al incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo» y para exigir «la urgente corrección en la última liquidación de los salarios».

La flamante secretaria general, Silvana Inostroza, expresó que «tenemos bronca, enojo e indignación porque el gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó, y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022″.

Al inicio del encuentro detalló las acciones que desarrolló el Consejo Directivo Central en Viedma, con distintas presentaciones ante los Ministerios de Trabajo y de Educación. «Al ministro Jorge Stopiello le exigimos que ejerza su rol y haga cumplir el acta que tiene fuerza de ley», explicó Inostroza. «Él estuvo presente en todo el debate de la discusión paritaria, en la que en ningún momento se planteó que el aumento sería un adelanto que luego se descontaría», agregó.

«Con la acreditación incompleta de los haberes del mes de noviembre, el gobierno provincial no sólo traicionó el principio de buena fe de toda negociación paritaria, sino que lisa y llanamente violó la ley al no respetar el acta paritaria del 10 de noviembre pasado, que contemplaba el depósito por planilla complementaria del 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre, correspondiente a los salarios octubre, y la liquidación de los haberes de noviembre, que adicionaba un 6% de aumento a aquella suma», añadió.

El vocal gremial e histórico dirigente sindical, Marcelo Nervi, expresó que como acción política definió retirarse de la reunión del Consejo Provincial de Educación convocada para hoy a fin de tratar diversos proyectos. En el inicio del encuentro le manifestó al ministro Pablo Núñez la preocupación y el malestar que generó la indebida interpretación del texto del acta paritaria. «En ninguna parte se habló de ‘‘’adelanto de sueldo’ sino de compensación. El gobierno no puede adelantar algo que nos debe. Se los expresé verbalmente y lo dejé por escrito», detalló Nervi.

En ese sentido, Inostroza resaltó que «el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado. El ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada».

El plenario de secretarios generales se declaró en sesión permanente y en estado de alerta y movilización, y advirtió al gobierno que «por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023».

Continuar leyendo

Gremios

Aumento del 24% para las trabajadoras de casas particulares

Se abonará en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

el

Las trabajadoras de las casas particulares lograron un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos. La mejora salarial se abonará en cuatro cuotas: 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo.

«No es lo que queríamos, pero a lo que nos iban a dar, no nos quedó otra que aceptar. Será en tres tramos. Nos habían ofrecido un 16% en cuatro cuotas», dijo al programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

El acuerdo se cerró con el objetivo de que en marzo, las trabajadoras de casas particulares, en su categoría más baja, ganen un 8% más que el Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esta manera, el aumento interanual de los salarios de las trabajadoras de casas particulares en el período entre marzo de 2022 y 2023 será del 119,8%.

Por otro lado, Kopprio, expresó que «la hora ahora se va a $600 aproximadamente, eso sí, si la trabajadora trabaja de manera diaria, al menos cuatro horas por día de lunes a viernes. Para quienes le llaman una vez cada tanto, la hora es de $1500».

Adelantó la dirigente gremial que «también solicitamos un bono de fin de año de $50.000 para las empleadas que están registradas. Lo tiene que pagar el Estado», sostuvo.

Finalmente, para aquellas trabajadoras que necesitan asesoramiento por parte del gremio, Kopprio recordó que deben comunicarse al 2984413195 «y les damos un turno para atenderlas en nuestras oficinas de calle Santiago del Estero 585».

Continuar leyendo

Río Negro

El Patagopelta cristata se suma a la familia de dinos rionegrinos

Mide 2 metros de largo y los datos los arroja una exhaustiva investigación de hallazgos a lo largo de décadas en la zona de General Roca.

el

Un nuevo hallazgo paleontológico vuelve a poner a Río Negro en las principales revistas de investigación del mundo. El Patagopelta es del grupo de los nodosáuridos, que se distinguen por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros, mide 2 metros de largo y los datos los arroja una exhaustiva investigación de hallazgos a lo largo de décadas en la zona de General Roca.

Los primeros restos fósiles de anquilosaurios del norte de Patagonia fueron colectados a comienzos de la década de los ‘80 en las proximidades del Salitral Moreno, al sur de Roca. Desde entonces, este tipo de dinosaurios ha sido muy esquivo para la Paleontología.

Con el correr de los años, nuevos materiales fueron incrementando el puñado de registros originales procedentes de Salitral Moreno. Estos nuevos registros, sumados a otros no estudiados entonces, permitieron realizar un nuevo trabajo que unificó la información y arribó a conclusiones novedosas. Si bien los huesos no representan a un animal completo, ni proceden de un único ejemplar, fueron suficientes para comprender que se trataba de algo nuevo y con características propias que permitían reconocer a una especie novedosa y única de dinosaurio.

El grupo de los anquilosaurios, grandes dinosaurios cuadrúpedos, herbívoros, protegidos por corazas en la cabeza y todo el lomo y cola del animal, tiene un registro fósil abundante durante el Cretácico del hemisferio norte, pero es muy pobre en el hemisferio sur, contando solo con unas pocas especies de Australia, Chile, Antártida y Marruecos. En este contexto, la publicación de una nueva especie procedente de Argentina le da al material importancia no sólo local, por ser el primer anquilosaurio nombrado en el país, sino también a nivel global. El aporte de diferentes grupos de investigación a través de los años fue clave para poder desempolvar la identidad de este nuevo dinosaurio.

La “coraza de la Patagonia”

A lo largo de la longeva historia de los anquilosaurios, estos fueron divididos en dos grandes grupos: los anquilosáuridos y los nodosáuridos. Patagopelta es del grupo de los nodosáuridos, que se distinguen por llevar grandes espinas en la zona del cuello y hombros, y por carecer de las mazas o garrotes caudales presentes en el grupo de los anquilosáuridos, al que pertenece el tan conocido Ankylosaurus.

El elemento mejor conservado de Patagopelta es el fémur, que está completo y muestra todas las características propias de un nodosáurido. Otro de los elementos más importantes y distintivos es una porción de la armadura del cuello, la cual tiene espinas y crestas particulares de este ejemplar, motivo por el cual se lo bautizó Patagopelta cristata (coraza crestada de Patagonia).

Uno de los elementos más abundantes colectados en Salitral Moreno corresponde a las piezas individuales que componen la extensa armadura protectora, llamados osteodermos (escudos de hueso formados bajo la piel), similares a los escudos que hoy en día podemos ver en el lomo de los cocodrilos y yacarés. Estos elementos conferían protección al anquilosaurio mientras vivió, dispuestos en hileras paralelas a lo largo del dorso y cola del animal.

Lo más llamativo del fémur de Patagopelta es su tamaño, ya que tiene solo 25 centímetros de largo y con ese tamaño se estima una longitud de unos 2 a 3 metros de largo para el ejemplar, lo que representa un tamaño extremadamente pequeño para dinosaurios acorazados. En general, los anquilosaurios son animales de tamaño mediano a grande, de entre unos 4 y 5 metros de longitud en promedio, pero también incluyen varias formas más grandes, que habrían alcanzado los 6/8 metros y entre 3 y 5 toneladas de peso.

¿Por qué es importante?

Patagopelta cristata es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de la Argentina, se llena así un espacio vacío para este grupo, y se suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos incompletos e indeterminados conocidos para nuestro país.

Por otra parte, esta nueva especie de anquilosaurio enano amplía la discusión sobre la masa corporal y los aspectos paleobiológicos de los anquilosaurios. Finalmente, Patagopelta refuerza que, durante la última etapa de la era de los dinosaurios durante el Cretácico Tardío en Sudamérica, se dio un gran intercambio de faunas entre América del Sur y del Norte, con la ingresión de los anquilosaurios (junto con otras formas) a nuestro territorio, y la convivencia con formas locales como los paranquilosaurios recientemente descubiertos.

El estudio es autoría de Facundo Riguetti (Fundación Azara-Universidad Maimónides-CONICET), Xabier Pereda – Suberbiola (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea), Denis Ponce (MPCA y Universidad de Río Negro – CONICET), Leonardo Salgado (Universidad de Río Negro – CONICET), Sebastián Apesteguía (Fundación Azara – Universidad Maimónides – CONICET), Sebastián Rozadilla (MACN – CONICET) y Victoria Arbour (Universidad de Victoria y Museo de la Columbia Británica, Canadá).

Para realizar este tipo de investigaciones de campo, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, brinda los permisos a los equipos de investigación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement