Seguinos

Río Negro

Municipios y comisiones de fomento ya están listos para arrancar con el Plan Calor 2022

El objetivo es abastecer a las familias de la leña y los recursos necesarios para calefaccionarse.

el

Representantes de las regiones Sur y Andina de la Provincia rubricaron los convenios respectivos para la transferencia de los fondos. Como cada invierno, se entregará leña fraccionada a las familias que no cuentan con red de gas.

Finalizó este lunes una productiva agenda en lo que respecta al Plan Calor y al objetivo de la Provincia: anticiparse al invierno para su plena puesta en marcha. La ministra de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, recorrió la Región Sur; Zona Andina y el Alto Valle, para la firma de los convenios con Comisiones de Fomento y Municipios.

Más de 40 localidades rionegrinas recibirán este invierno, como cada año, la asistencia de la provincia para afrontar el invierno, mediante el Plan Calor y sus distintos componentes, que se pondrán en marcha en los próximos días, para abastecer a las familias de la leña y los recursos necesarios para calefaccionarse.

Para concretar la rúbrica, la ministra Reynoso visitó El Bolsón, Los Menucos, Aguada Cecilio y General Roca, donde se reunió con representantes de 12 municipios y 34 Comisiones de Fomento.

“El objetivo de agilizar la firma de los convenios es iniciar, a la brevedad, tanto la transferencia de fondos, como la distribución de la leña envasada y garantizar que el recurso esté disponible en los hogares con la mayor previsión posible”, indicó la funcionaria.

Asimismo, dijo que, estas visitas “permitieron delinear y acordar el desarrollo del operativo de entrega de leña, mediante los cuales se llegará a cientos de familias que no cuentan con el servicio de gas; priorizando a quienes más lo necesitan, entre ellas; personas mayores o con discapacidad”.

En El Bolsón se firmaron los convenios de esa localidad y de Villa Mascardi, El Manso, Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Río Chico, Paso Flores, Villa Llanquin, y los municipios de Ñorquinco, San Carlos de Bariloche, Comallo y Pilquiniyeu.

En Los Menucos, en tanto, se hizo lo propio con representantes de esa localidad, de Ojo de agua, Mamuel Choique, Aguada de Guerra, Prahuaniyeu, Comicó, El Caín, Colan Conhué, Pilquiniyeu, Clemente Onelli, y los municipios de Sierra Colorada, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Ramos Mexía.

En Aguada Cecilio asistieron los comisionados y comisionadas de Sierra Paileman, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Chipauquil, Rincón Treneta, Yaminué, Cona Niyeu, San Javier, Nahuel Niyeu, y la municipalidad de Valcheta.

El cronograma finalizó en General Roca, con la rúbrica de convenio con los comisionados de Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupa Huen, Valle Azul, Peñas Blancas, Chelforó, El Cuy y Mencué.

Gremios

El Gobierno convocó a los gremios estatales para la semana próxima

Se convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 7 de diciembre.

el

El Gobierno Provincial convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 6 de diciembre a las 11 con la Secretaría de la Función Pública.

El objetivo es explicar y analizar las liquidaciones del pago del adelanto del 10%, en función de los reclamos presentados oportunamente.

Continuar leyendo

Agro

Los productores realizarán un nuevo tractorazo este jueves en el Alto Valle

Será en la Ruta 22. Habrá complicaciones para transitar en la región.

el

Cansados por la difícil situación que atraviesan los productores frutícolas, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a dos Cámaras de Productores se movilizarán este jueves (01/12) en todo el Alto Valle.

De la movilización y tractorazo participarán productores nucleados en la Asociación de productores del Alto Valle (APAV), la Cámara de Productores de Cipolletti y la Cámara de Fernández Oro.

La movilización comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

En la convocatoria informaron que «el objetivo es manifestar nuestro profundo compromiso con los productores para que tengan una urgente respuesta a los pedidos ya realizados».

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola.

Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

A esos pedidos, solicitan un tratamiento urgente de Resoluciones, Decretos y Leyes que contemplen la mano de obra intensiva en la región, y que afectan a la actividad frutícola.

«Hoy cada cuatro días desaparece un productor. La participación de todos los productores y toda la cadena productiva es fundamental para sostener la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Rio Negro y Neuquén», expresa la convocatoria.

Continuar leyendo

Gremios

ATE acampará en la Función Pública y en las sedes de Recaudación Tributaria de la provincia

El gremio sigue exigiendo que se corrijan las malas liquidaciones del reciente 10% otorgado por la Provincia a los estatales rionegrinos.

el

Luego de las concentraciones de ayer (29/11) en las sedes de los Consejos de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acampará frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) en Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina y en las subdelegaciones en Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

De esta manera, el sindicato continúa con su plan de protestas por la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre, que dejó en un «sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora». Y por la regularización contractual de los más de 400 trabajadores de la cartera educativa que revisten como «horas cátedra» y el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021 pertenecientes a varios organismos, que no fueron incluidos en la Ley 5354.

Es parte de la agenda otra serie de reclamos sin respuesta. En Desarrollo Social y SeNAF, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo como así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

«Nos movilizamos a Función Pública, porque allí el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó Vicente. «Por eso también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares», añadió.

«La Provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual», dijo Vicente. «Las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen más pongan y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement