Seguinos

Política

Palmieri: «El PITBA desarrollará las potencialidades de la provincia»

El vicegobernador acompañó la inauguración del Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche, una obra que se concretó con el financiamiento del Plan Castello.

el

El vicegobernador Alejandro Palmieri resaltó que el Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) materializa el concepto del gobierno de Río Negro que apunta a desarrollar la provincia en varias direcciones para modificación de matriz productiva de la provincia.

El PITBA, una obra concretada con financiamiento del Plan Castello, fue inaugurado por la Arabela Carreras, y el titular del Parlamento acompañó el acto realizado en Bariloche.

“Cuando pensamos, discutimos y gestionamos el Plan Castello, teníamos en mente obras como estas, orientadas al desarrollo y capaces de modificar la matriz productiva de la provincia; obras que permitan aportar infraestructura para desarrollar las potencialidades de Río Negro. Por eso, incluimos obras energéticas, viales y de saneamiento. Siempre pensando en las fortalezas que tenemos como provincia”, consideró Palmieri .

Consideró también que el PITBA “es una de esas obras que servirá para el desarrollo económico y, por lo tanto, la generación de empleo genuino en la provincia, fue pensada para aprovechar el recurso humano altamente capacitado que hay en la ciudad”.

Agregó que “este Parque Industrial nace dotado de un completo paquete de infraestructura de servicios, como redes de agua, un gasoducto principal y redes de distribución de gas, cloacas, planta de tratamiento de residuos cloacales, pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, energía eléctrica, alumbrado público subterráneo y redes de telefonía e internet”.

Valoró el vicegobernador que “el monto de lo invertido llega a los 870 millones de pesos, que sirvieron para que todos los rionegrinos podamos obtener beneficios de unas instalaciones que van a rendir fruto a lo largo de los años” porque “el PITBA es y será una expresión de lo que pensamos y queremos para Río Negro. Una obra que es toda una declaración de principios de un modelo de gestión”.

En este sentido, Palmieri explicó que “empresas como INVAP, ARSAT, y otras 30, ya tiene sus lotes, y comenzaron con las inversiones” por lo cual el PITBA “es una muestra integración público-privado, si tenemos en cuenta que existe un Ente Promotor del Parque Tecnológico Bariloche, con su propio directorio”.

“Sin dudas, este será un aporte para la creación de un ecosistema científico que permita la radicación de empresas y profesionales”, consignó.

Por otra parte, el vicegobernador valoró la figura de uno de los fundadores del Invap, Héctor Otheguy. “Todos nos emocionamos con un merecido homenaje: la calle principal de acceso llevará su nombre”, enfatizó Palmieri.

Agro

Los productores rionegrinos recibirán 125 millones de pesos en asistencia por las heladas

Los senadores Weretilneck y Doñate realizaron las gestiones para conseguir los fondos.

el

Los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Martín Doñate, gestionaron ante el Ministerio de Economía de Nación y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un desembolso de $125.000.000, correspondientes a Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario.

Los fondos serán destinados para financiar acciones tendientes a la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos agropecuarios frutihortícolas afectados por heladas de los días 30 y 31 de octubre pasado.

Los fondos se transferirán a la Provincia de Río Negro para su posterior distribución a los productores, bajo los criterios acordados con la provincia en función de las evaluaciones que se realicen a nivel local.

Respecto a la celeridad en las gestiones los senadores señalaron que “es un paliativo frente a la afectación de factores climáticos sobre nuestra producción primaria”. Al tiempo que afirmaron que continuarán trabajando en gestiones ante los organismos nacionales.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin calificó la reforma electoral como «vergonzosa»

«Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos», dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó la reforma electoral votada hoy en segunda vuelta como “vergonzosa”, fundamentando así su oposición a “un cambio en las reglas de juego que solamente beneficia al oficialismo”.

“Cinco minutos antes de iniciar la sesión el massismo, que es un aliado del partido provincial, presentó una serie de modificaciones que empeoran lo que de por sí era un pésimo proyecto”, señaló Juan Martin.

El parlamentario de Juntos por el Cambio planteó que “no sólo quieren cambiar las reglas de juego antes de las elecciones, sino que introducen modificaciones sin tiempo de estudiarlas, usando a un espacio que supuestamente no es el oficialismo como vocero de los intereses de un sector de la interna del gobierno”.

Juan Martin hizo foco sobre la ampliación del período durante el cual pueden convocarse las elecciones, que con las modificaciones se amplía a marzo. “Parece que están desesperados porque se vote cuanto antes”, señaló, considerando que “tal vez el crítico estado de las cuentas provinciales tenga algo que ver”.

En su alocución en el recinto, el legislador recordó que “en octubre se agotó la partida anual destinada al pago de sueldos. Con estos números en la provincia, sumados al pésimo manejo económico nacional, deben estar pensando que cuanto antes sean las elecciones más se van a beneficiar”.

Asimismo, lamentó que el período transcurrido entre las dos vueltas no haya servido para introducir mejoras como la Ficha Limpia. “Esta semana se aprobó por unanimidad en Villa Regina, la votaron todos los espacios, pero parece que en la Legislatura es mala palabra. Otra muestra más del doble discurso oficialista”, afirmó.

“Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

La Legislatura avaló la modificación del Código Electoral

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy (24/11) en doble vuelta la modificación el Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre.

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno.

También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

La modificación de la fecha respecto a lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque de Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

Más leyes sancionadas

En la misma sesión los legisladores sancionaron otras iniciativas que ya habían sido aprobadas en primera vuelta. En una de ellas se prorrogó, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2023, la vigencia de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Otra propuesta amplía la cobertura para las personas gestantes, para los recién nacidos y para los progenitores, conforme a lo contemplado en la ley nacional de Parto Humanizado.

En otro orden, se instituyó noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”.

También se adhirió a las leyes nacionales de Promoción de la Alimentación Saludable (creando el Registro Provincial de Infractores) y al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integradas a la Red Eléctrica Pública.

Mediante otro proyecto se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma.

Finalmente, tuvo segunda vuelta favorable la Ley que establece el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement