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Política

«Reafirmamos, una vez más, el compromiso de hacer que Roca sea una ciudad cada vez más grande y más linda»

Así lo expresó la intendenta Soria en la entrega del Balance General del Ejercicio 2021.

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Se llevó a cabo hoy (01/04) en Roca, el acto de entrega del Balance General del Ejercicio 2021 por parte del Ejecutivo Municipal ante el Concejo Deliberante. Acompañada por el secretario de Hacienda Pablo Rolo y la directora de Contabilidad y Finanzas, Rosana Valloggia, la intendenta María Emilia Soria firmó el acta de elevación y entregó un ejemplar del Balance al presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito.

Participaron del acto el presidente del Tribunal de Cuentas, Pablo Danei y miembros de ese cuerpo; los concejales Juan Mercado, Verónica Paniceres, Natali Giordanella, Gustavo Maida, Graciela Leiva, Gabriel Arto; secretarios y directores municipales; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCo, Andrés Ponce de León; la vicerrectora de la Sede Alto Valle -Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, María Andrea Tapia, representantes de instituciones como ANSES, Ministerio de Trabajo, CAIC, ANNOVI, Asociación Libanesa, CTA, Escuela Popular Tekufen, Club Noroeste, comerciantes y empresarios locales, vecinos y vecinas de Roca.

En su discurso la intendenta Soria presentó el Balance Municipal, reflejando un año de gestión con resultado equilibrado y positivo, tanto en los números como en los objetivos cumplidos.

Inició su discurso destacando que «en este balance 2021 reafirmamos, una vez más, el compromiso asumido desde el año 2003 con los y las roquenses. Es el compromiso de hacer que Roca sea una ciudad cada vez más grande y más linda, una ciudad con un entramado institucional y lazos comunitarios fuertes, con una economía activa que genere trabajo digno, una ciudad con mucha vida cultural y deportiva, con espacios de recreación y disfrute de la naturaleza, con infraestructura y servicios para que todos puedan tener una buena calidad de vida. Una ciudad en la que cada vecino y vecina pueda sentir el orgullo de ser roquense».

Agregó que «las principales obras que hemos podido concretar y las que tenemos proyectadas apuntan justamente a seguir construyendo esa ciudad, a seguir llevando servicios a los barrios, acompañando a las instituciones locales para fortalecer su trabajo, sosteniendo una oferta amplia de talleres deportivos y culturales gratuitos en toda la ciudad, capacitando, asesorando y articulando con el sector privado para potenciar la producción local y el emprendedorismo, promoviendo el turismo local y el cuidado del ambiente, entre otras políticas públicas que estamos implementando desde el municipio o aplicando en nuestra ciudad con el acompañamiento del gobierno nacional».

Ingresos/Egresos

Con un total de ingresos de $3.105.013.747,49 y erogaciones por un total de $3.093.212.221,54 el balance municipal para el año 2021 arroja un resultado financiero positivo de $ 11.801.525,95.

Ingresos: Coparticipación 2020/2021
2020: $1.007.241.788,86
2021: $1.583.069.076,71. Variación anual de 57,17%.

Ingresos: Tasas 2020/2021
2020: $268.268.493,89
2021: $390.080.517,43. Variación nominal de 45,41%.

Ingresos: Regalías 2020/2021
2020: $61.126.288,57
2021: $87.530.703,92. Variación nominal de 43,2%.

Gastos: 2020/2021
2020: $1.862.258.863,28
2021: $3.093.212.221,54. Variación anual de 66,1%.

Composición del gasto

«2021 fue un año histórico en materia de inversión, y cuando me refiero a inversión, fundamentalmente de los fondos destinados a obra pública», indicó Soria.
Obras públicas 2021: $ 1.104.010.385,32. Con una participación del 29% en el gasto total, es el indicador de inversión en obra pública más alto en la ciudad desde el 2003 a la fecha.

Política social 2020/2021

En el año 2021 la inversión total en políticas sociales fue de $103.913.953,04. Un 22.61% mayor a la de 2020 que había sido de $84.749.315,22. «Este 22% de aumento es comparado con la inversión realizada en el año más duro de la pandemia que fue el 2020. Es decir que el Municipio de roca, no solo mantuvo el gasto extraordinario en materia de contención social del año 2020, sino que fue incrementado en un 22% para el año 2021», añadió.

Desarrollo local

«Una de las obras más importantes que se iniciaron en el 2021 está destinada a promover el desarrollo local y la generación de empleo, a partir de la dotación del servicio de gas al Parque Industrial II, que, junto a otras obras intra muros, permitirá activar su funcionamiento en el corto plazo», detalló Soria.

La obra presenta un 95% de avance y demanda una inversión de $133.011.802,23. Se trata de 250 hectáreas con caudal suficiente para la instalación de 300 industrias con tecnología de punta.

Además, desde la Secretaría de Producción se están llevando adelante, diferentes líneas de trabajo para seguir fomentando el emprendedorismo roquense, no sólo con capacitación y asesoramiento profesional, sino también con financiamiento y fortalecimiento de ferias.

Política habitacional

«El principal logro en materia habitacional durante el año 2021 fue la reactivación de la construcción de viviendas en Rocas. Se empezaron a construir las primeras 62 unidades de las que inicialmente eran 231 viviendas y que ahora serán 258 viviendas. Todo ello a través del programa Reconstruir que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y que implementa el Municipio con una inversión de $437.111.266,56», manifestó Soria.
-Plan municipal “Soluciones Habitacionales”: 141 beneficiarios con inversión de $12.000.000.
-Plan municipal de financiamiento “Mi casa, mi sueño”: 13 créditos otorgados por un valor de $29.000.000.
-Venta de terrenos en zonas residenciales: 21 terrenos con una inversión de $14.000.000.
-Banco Municipal de Tierras: 161 lotes entregados.

Principales obras iniciadas en el 2021

-Centro Integrado Municipal en Barrio Nuevo
-Remodelación, modernización y ampliación del centro comunitario “La Rosadita” en Barrio Nuevo
-Sanitarios Feria Maipú
-Módulos de baños y vestuarios Pista Municipal de Atletismo
-Delegación municipal y oficina de Turismo Paso Córdoba
-Nueva sala INCA
-Mantenimiento y ampliación de espacios verdes
-Instalación de juegos inclusivos en: plaza La Esperanza de Barrio Nuevo, plaza Carlos Soria en Alta Barda, en 129 Viviendas, en barrio La Unión, todos ellos con luminarias y bancos.
-Nuevas plazas saludables: dos en los extremos del Paseo del canal grande “Carlos Soria” y una en el Paseo del Canalito y calle Buenos Aires.
-Remodelación integral de la plaza Guerrico y juegos en el Paseo del Canalito
-Plaza del barrio 260 Viviendas: obra de riego y veredas inclusivas
-Construcción de veredas en el Paseo Los Mirlos en Barrio Nuevo

Infraestructura:
-Gas en Loteo Nehuén (Paso Córdoba), una obra que beneficia a 76 familias de Roca con 1.388,60 metros de red de gas natural, con una inversión de $ 4.570.360,60
-Gas en barrio Aeroclub, que beneficia a 545 familias con una inversión de $36.553.233, 09. Se inició en 2021 y finalizará en el transcurso de 2022.
-Gas en Chacramonte que beneficia a 410 familias con una inversión de $22.335.297,37 esta obra ya cuenta con un 95% de avance.
-Gas en barrio Quinta 25 que beneficia a 142 familias con una inversión de $9.757.129,84. Se está desarrollando la primera etapa sobre el sector sur-este, desde Av. Roca a Maipú y desde Canarios hasta Los Cisnes y cuenta con un 55% de avance.
-Programa Completamiento de gas en distintos barrios con mucho desarrollo al norte de la ciudad con una inversión de $20.441.501.
-Electrificación con tendido de Red de Media Tensión en Fuerte Argentino. Obra finalizada que permite ahora avanzar con la red domiciliaria y la conexión de los pilares que ya fueron instalados. Esta obra beneficia a 295 lotes y demandó una inversión de $4.573.176,10.
-Provisión de red eléctrica en el barrio Carlos Soria Norte, que beneficia a 284 lotes del sector con una inversión de $23.360.699.
-Instalación de Pilares Domiciliarios (Plan Social de Regularización Eléctrica): Loteo Neuhén, Chacramonte y Aeroclub.
-Mantenimiento y reposición de 2.170 luminarias en diferentes puntos de la ciudad con una inversión de $12.828.182,10
-Instalación de 320 nuevas luminarias led en el Paseo del Canal Grande con una inversión de $9.427.200,00
-Recambio de 1.850 nuevas luminarias con ahorro energético (led) para distintos barrios de Roca con una inversión de $13.455.750,00
-Gestiones ante el gobierno nacional para las obras de extensión de la red de agua para Fiske Menuco, y para la totalidad del barrio Quinta 25. Una obra de $81.396.604,79.
-También se gestionaron y ya fueron aprobados los proyectos de extensión de la red cloacal en Barrio Nuevo y en Fiske Menuco (licitaciones en curso)
-Gestión ante el Gobierno Nacional para la realización de 2 obras fundamentales para Roca que se licitarán el próximo miércoles 6, que son la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua, y la Ampliación de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales.

Pavimento:
-Pavimento en el barrio La Rivera llegando a APYCAR. Una inversión de $18.323.253,16.
-Pavimento en la calle Rosario de Santa Fe hasta Cauquén, con una inversión de $17.372.613.
-Pavimentación del barrio Tiro Federal, con 23 nuevas cuadras de asfalto y recambio completo de tuberías, por una inversión de $51.958.045,73. Se inició en 2021 y será finalizada este año.
-Ciclovía de Ruta 6 desde Ruta 22 hasta el puente de Paso Córdoba. Inversión: $148.891.573,00.

Luego de repasar solo algunas de las principales gestiones y obras realizadas en el 2021, la intendenta finalizó su discurso destacando el acompañamiento del Gobierno Nacional y agradeciendo a los contribuyentes «que saben que en Roca sus impuestos se traducen en obras». Asimismo, agradeció el empeño del equipo de trabajadores y trabajadoras municipales que posibilitaron la concreción de las gestiones detalladas.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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