Seguinos

Gremios

El gobierno provincial cuestionó a UnTER por rechazar la propuesta salarial

«El Congreso del sindicato docente puso de relieve su propia interna», aseguraron desde el Ministerio de Educación.

el

El gobierno de Río Negro destacó la apertura al diálogo con los gremios que nuclean a las y los trabajadores del Estado, al tiempo que cuestionó el rechazo de UnTER a la propuesta salarial.

El Congreso del sindicato docente -realizado ayer en General Conesa- «puso de relieve su propia interna, al definir el rechazo, con paro de 48 horas, a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial», aseguraron desde el Ejecutivo. Cabe recordar que el mismo ofrecimiento (de 24% para el primer semestre) fue aceptado por el resto de los gremios del frente sindical (ATE y UPCN).

«Desde el Gobierno, siempre estuvimos abiertos al diálogo, a escuchar los reclamos, a pensar en los salarios de nuestros docentes, que están entre los mejores del país», destacó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

En ese sentido agregó que la nueva propuesta «iguala la paritaria nacional docente, mejora la calidad del salario con cifras remunerativas, da cumplimento al concepto de movilidad y a la apertura de paritarias para la primera quincena de junio, con el fin de revisar y actualizar la situación salarial y los avances de lo tratado en las mesas bilaterales de política educativa».

«Con la propuesta realizada, el salario rionegrino se posiciona por encima del salario nacional en un 59%, considerando que Río Negro no debe recomponer salarios del 2021», agregó la titular de la cartera educativa.

«Es claro que no es la propuesta salarial el problema, sino la propia interna sindical que nuevamente pone como salida el paro, dejando a los y las estudiantes sin clases, luego de dos años de pandemia y a la necesidad de sostener la presencialidad en las escuelas», analizó Jara Tracchia.

«El Gobierno de la provincia ha sido claro en cuanto a los descuentos de los días de paro y a la recuperación de los mismos. Aquellos docentes que acaten esta nueva medida de fuerza tendrán los descuentos que correspondan, tanto para marzo como para abril. A quienes decidan trabajar en esta oportunidad, no se le descontarán los días de marzo y analizaremos, tal cual lo propuesto, continuar la discusión para la recuperación de días por medidas de fuerza en cumplimiento con el calendario escolar vigente», reafirmó la ministra.

Gremios

ATE suma 24 horas de paro para este miércoles

El gremio sumó 24 horas de huelga para mañana, en coincidencia con las medidas de fuerza anunciadas por UnTER. No se descartan movilizaciones regionales.

el

Tras la intensa jornada de paro y protesta llevada adelante en el día de hoy (06/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó 24 horas de huelga para mañana (07/12).

La decisión, tomada por la mayoría de los secretarios generales del sindicato, fue adoptada frente a la falta de respuestas del Ejecutivo. También la conducción provincial mantuvo una comunicación con el sindicato docente UnTER, con el que buscará coordinar acciones en todo el territorio provincial. En este sentido, no se descartan movilizaciones regionales.

Cabe destacar que entre los puntos más importantes ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas detalladas en las últimas horas.

Las medidas previstas para este miércoles se llevarán a cabo en toda la administración pública provincial, donde se espera mantener los niveles de acatamiento por encima del 90%, número que podría crecer todavía más en esta segunda jornada.

Recordemos que hoy el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además movilizaciones en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anunció un paro de 24 horas y movilizaciones en toda la provincia

Es por la mala liquidación de salarios. «Por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023», le dijeron al gobierno.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER definió por amplia mayoría realizar un paro por 24 horas mañana miércoles (07/12), con movilizaciones locales, regionales y a Viedma, y llamado a un Congreso para la semana próxima, en rechazo «al incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo» y para exigir «la urgente corrección en la última liquidación de los salarios».

La flamante secretaria general, Silvana Inostroza, expresó que «tenemos bronca, enojo e indignación porque el gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó, y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022″.

Al inicio del encuentro detalló las acciones que desarrolló el Consejo Directivo Central en Viedma, con distintas presentaciones ante los Ministerios de Trabajo y de Educación. «Al ministro Jorge Stopiello le exigimos que ejerza su rol y haga cumplir el acta que tiene fuerza de ley», explicó Inostroza. «Él estuvo presente en todo el debate de la discusión paritaria, en la que en ningún momento se planteó que el aumento sería un adelanto que luego se descontaría», agregó.

«Con la acreditación incompleta de los haberes del mes de noviembre, el gobierno provincial no sólo traicionó el principio de buena fe de toda negociación paritaria, sino que lisa y llanamente violó la ley al no respetar el acta paritaria del 10 de noviembre pasado, que contemplaba el depósito por planilla complementaria del 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre, correspondiente a los salarios octubre, y la liquidación de los haberes de noviembre, que adicionaba un 6% de aumento a aquella suma», añadió.

El vocal gremial e histórico dirigente sindical, Marcelo Nervi, expresó que como acción política definió retirarse de la reunión del Consejo Provincial de Educación convocada para hoy a fin de tratar diversos proyectos. En el inicio del encuentro le manifestó al ministro Pablo Núñez la preocupación y el malestar que generó la indebida interpretación del texto del acta paritaria. «En ninguna parte se habló de ‘‘’adelanto de sueldo’ sino de compensación. El gobierno no puede adelantar algo que nos debe. Se los expresé verbalmente y lo dejé por escrito», detalló Nervi.

En ese sentido, Inostroza resaltó que «el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado. El ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada».

El plenario de secretarios generales se declaró en sesión permanente y en estado de alerta y movilización, y advirtió al gobierno que «por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023».

Continuar leyendo

Gremios

Caos total en los puentes carreteros: ATE corta la ruta

Es en el marco del paro de 24 horas que el gremio lleva adelante en todo Río Negro.

el

Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya corta los puentes carreteros que unen las localidades de Cipolletti y Neuquén, en el marco del paro de 24 horas que lleva adelante por las «malas liquidaciones del aumento del 10% para compensar la inflación del tercer trimestre». Solamente hay una mano habilitada para circular. El tránsito es un caos.

Asimismo, la cúpula del gremio resolvió declinar su participación en el Consejo de la Función Pública prevista para este martes (06/12). Las protestas se desarrollan también en el puente que une Viedma y Carmen de Patagones, y en el ingreso de Bariloche.

«El gobierno abandona políticas laborales que fueron centrales en los últimos años y avanza en una grave vulneración de derechos. Nos costó mucho dejar atrás las becas y ahora vemos cómo se consolida un sistema de grave explotación de trabajadores”, había dicho Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«El proceso de democratización de los vínculos laborales en el Estado se frenó de manera drástica. A pesar que existe una ley, no hemos firmado un solo artículo del convenio colectivo. La discriminación salarial entre destinos ministerios y organismo es alarmante y debe ser corregida, al igual que las últimas liquidaciones de haberes», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement