Seguinos

Río Negro

Se normalizan los ingresos al país: PCR y certificados no serán requisitos para llegar a Argentina

Conocé los nuevos requisitos desde este 1 de abril.

el

Río Negro participó del encuentro virtual entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las y los referentes de 15 provincias con pasos internacionales en la que se anunció la flexibilización para la apertura de los 237 ingresos fronterizos, tanto terrestres, como fluviales, marítimos y aéreos. La medida implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, prevé la eliminación de las categorías de “corredores seguros”, y por consiguiente los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para ingreso.

La nueva medida anunciada por el gobierno nacional será puesta en marcha a partir de su publicación en el Boletín Oficial, mientras que las provincias serán las que definirán las aperturas progresivas y escalonadas de manera consensuada junto a la Dirección Nacional de Migraciones. De este modo, quedará eliminada la figura de “corredor seguro” implementado en Argentina durante el período de Pandemia.

Durante el encuentro, las provincias que limitan con el vecino país de Chile, plantearon la necesidad de avanzar en la creación de una mesa de trabajo binacional. El objetivo de dicho espacio es trabajar en la apertura fronteriza desde el país trasandino, permitiendo a las y los visitantes arribar normalmente a los destinos provinciales.

El anuncio genera mucha expectativa ya que la provincia recibió a millones de turistas extranjeros al año en busca de las magníficas experiencias que ofrece el destino durante todo el año en cada una de sus regiones. Aunque hace dos años, en el inicio de la Pandemia, el sector se vió seriamente afectado por el cierre total de las fronteras. La nueva apertura será fundamental para continuar recuperando la industria turística, una de las economías más fuertes de Río Negro y las fuentes laborales que genera.

El encuentro en teleconferencia encabezado por de Pedro, contó con la participación de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez en representación de Río Negro; el secretario de Interior, José Lepere; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yañez; y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López y con las y los gobernadores y representantes de las 15 provincias con pasos internacionales: Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Nora Vicario, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Requisitos vigentes desde el 1 de abril

Las personas extranjeras no residentes deberán:

  1. Completar una Declaración Jurada electrónica al menos 48 horas antes del viaje.
  2. Contar con seguro de salud COVID-19 (cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).
  3. Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.
  4. Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud COVID-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

Argentinos, argentinas, y los y las residentes en el país deberán:

  1. Completar la Declaración Jurada al menos 48 horas antes del viaje.
  2. Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Recomendaciones para quienes ingresen al país:

● Se recomienda a las personas que tengan esquema de vacunación incompleto que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

● De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de COVID 19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.

Río Negro

Hoy se proclaman a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Comahue

Beatriz Gentile asumirá como nueva rectora de la institución.

el

Al mediodía de este jueves (30/06) se realizará la 2º Reunión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue donde se concretará la proclamación de rectora, vicerrector y decanas y vicedecana y vicedecano de las Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud y Ciencias Médicas respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Electoral 2022, Ordenanza Nº 01004/22 y modificatoria Ordenanza N° 1072/22.

El encuentro se llevará a cabo en la sala del Consejo Superior, a continuación de la 5° Sesión Ordinaria, a las 13.00 horas aproximadamente.

En este sentido, asumirá la profesora Beatriz Gentile y el profesor Paul Osovnikar, quienes ocuparán el cargo de rectora y vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue. En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se designara a Silvia Ávila como decana y Martín Regueiro vicedecano.

Y Anahí Álvarez conducirá el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente junto a la vicedecana Emelina Tierzo. La proclamación de las nuevas autoridades será hoy en el Consejo Superior, mientras que la asunción será mañana viernes (01/07) a partir de las 11 de la mañana con un acto en el Aula Magna «Salvador Allende» del Campus Neuquén de la UNComa.

Continuar leyendo

Policiales

Femicidio: Hallaron el cuerpo de Patricia Rodríguez, la mujer que era intensamente buscada en Catriel

Su ex pareja, que está detenido, confesó donde se encontraba el cadáver.

el

Un nuevo femicidio enluta a toda la provincia de Río Negro. El Ministerio Público Fiscal confirmó que fue hallado el cuerpo de Patricia Rodríguez Rendón, la mujer que era intensamente buscada en Catriel.

El cadáver fue encontrado por la policía luego de que Luis Fernando Cronenbold, el ex esposo y principal sospechoso del crimen, confesara que se encontraba en la zona del yacimiento Puesto Morales, en la ciudad de Catriel. La joven de 31 años era intensamente buscada desde el martes pasado (28/06).

Poco antes de la medianoche integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la Policía de Río Negro se trasladaron hasta una zona rural de Catriel distante en varias decenas de kilómetros del casco urbano. En un lugar de muy difícil acceso fueron hallados los restos de la víctima.

La zona quedó preservada y se trabaja en la busqueda de recoleccion de indicios.

En horas del mediodía del pasado martes (28/06) se radicó una presentación en sede policial en la cual se daba cuenta de la desaparición de Rodríguez. Desde allí se trabajó de forma articulada entre el Ministerio Público Fiscal de Catriel y la Policía de Río Negro en base al protocolo dispuestos para las investigaciones de este tipo.

En el marco de un operativo, la ex pareja de Rendón fue aprehendido en uno de los ingresos a la ciudad de Catriel ese mismo martes por la tarde, mientras que el fiscal jefe que encabeza la investiación ordenó formalmente su detención a primera hora del miércoles.

Durante toda la jornada de ayer (29/06) se continuaron recolectando evidencias y recibiendo declaraciones que vinculaban al detenido con la desaparición de la mujer. Finalmente, en las últimas horas de ayer (y tras mantener comunicación telefónica con su defensor oficial, el imputado brindó información sobre el lugar donde se hallaba el cuerpo de la víctima.

La familia de la víctima que reside en el vecino pais de Bolivia fue informada oficialmente de los resultados de las pesquisas nocturnas. La madre de la víctima está viajando a la zona de Catriel.

En las próximas horas tendrá lugar la formulación de cargos.

Continuar leyendo

Río Negro

La Provincia abre el diálogo con transportistas y se levantaron los cortes

El encuentro será el próximo viernes en Viedma.

el

El gobierno de Río Negro convocó a reunión, para este viernes 1 de julio a las 11, a representantes de los transportistas autoconvocados que mantenían medidas de fuerza en sectores del Alto Valle. A partir de esta gestión se suspendieron los cortes de ruta que se realizaban.

Este encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en Viedma, y participará el titular de la cartera, Jorge Stopiello, y el secretario de Transporte, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe recordar que en realidad, los reclamos de los transportistas son hacia el gobierno nacional, pero al no obtener respuestas, pidieron la intervención de autoridades provinciales para que intervengan en el conflicto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement