Seguinos

Río Negro

Finalmente, estudiantes del CET 3 tendrán su título con validez nacional

Así lo establece una Resolución firmada por el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk.

el

Finalmente, tras la denuncia pública del egresado del Centro de Educación Técnica N° 3, Ángel Rojas, todos los estudiantes de ese establecimiento educativo tendrán su título con validez nacional. Así quedó establecido en la Resolución 1006/2022 del Ministerio de Educación de Nación.

Rojas había denunciado en los micrófonos de Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), que el título de Técnico en Administración de Empresas no tenía validez nacional. Así se lo hicieron saber en la universidad privada en la que cursa actualmente, y ya va por segundo año.

Por eso, Rojas había ido hasta la escuela de la cual egresó a consultar lo que estaba pasando. «Ante esta situación, me comunico con el CET N° 3, quienes derivan mi reclamo al área de Títulos de la Provincia, donde me informan en el mes de octubre que la validez nacional de mi título se encontraba a la espera de la firma del ministro nacional, que igualmente ellos habían dialogado con la universidad para permitir rendir exámenes finales, por lo que la institución me dejó rendirlo otorgándome un alta provisoria», había explicado.

La institución terciaria en la que cursa le hizo saber que tenía tiempo de presentar la documentación pertinente hasta el 30 de abril próximo. Finalmente, tras mover ‘cielo y tierra’ -incluso llegando al senador nacional Alberto Weretilneck-, esta tarde, le comunicaron a Rojas que ya había una Resolución que avalaba la validez nacional de su título y todos aquellos egresados de 2015 a 2018.

El documento, que lleva la firma del ministro de Educación Jaime Perczyk, establece «otorgar validez nacional a los títulos y certificados correspondientes a los estudios presenciales conducentes al título de Técnico/a en Administración de Empresas, aprobado por la Resolución del Consejo Provincial de Educación N° 496/82 y por la Resolución del Consejo Nacional de Educación Técnica N° 3151/83, de la Provincia de Río Negro, emitidos por los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada autorizados por la jurisdicción, para las cohortes 2015 a 2018 inclusive».

Gremios

ATE acampará en la Función Pública y en las sedes de Recaudación Tributaria de la provincia

El gremio sigue exigiendo que se corrijan las malas liquidaciones del reciente 10% otorgado por la Provincia a los estatales rionegrinos.

el

Luego de las concentraciones de ayer (29/11) en las sedes de los Consejos de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acampará frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) en Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina y en las subdelegaciones en Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

De esta manera, el sindicato continúa con su plan de protestas por la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre, que dejó en un «sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora». Y por la regularización contractual de los más de 400 trabajadores de la cartera educativa que revisten como «horas cátedra» y el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021 pertenecientes a varios organismos, que no fueron incluidos en la Ley 5354.

Es parte de la agenda otra serie de reclamos sin respuesta. En Desarrollo Social y SeNAF, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo como así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

«Nos movilizamos a Función Pública, porque allí el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó Vicente. «Por eso también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares», añadió.

«La Provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual», dijo Vicente. «Las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen más pongan y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados», concluyó.

Continuar leyendo

Política

Milei tendrá su candidato a gobernador en Río Negro

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande, el pichettista Ariel Rivero.

el

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande y titular del flamante partido provincial Primero Río Negro, Ariel Rivero, acordó sumarse esta tarde (29/11) a los equipos que dirige a nivel nacional el diputado Javier Milei, mientras que Libertad Avanza apoyará la candidatura de Rivero a la gobernación de Río Negro.

El encuentro se formalizó en Buenos Aires y sellaron el acuerdo que se venía conversando desde hace algún tiempo con Julio Serna, que es integrante del equipo de Milei y el encargado de cerrar los acuerdos en las provincias.

Desde el partido de Milei mencionaron que de esta forma, «Río Negro se suma a nuestra propuesta en la carrera a la Presidencia».

Destacaron que «Rivero es un intendente del perfil de Milei. En su Municipio lleva las cuentas muy ordenadas y sin deudas, pagando los sueldos de los empleados el último día de cada mes, una gestión que se destaca y se encuentra en total crecimiento».

Por su parte, Rivero mencionó que «desde hace años vengo repitiendo que los políticos debíamos hacer una fuerte autocrítica y pensar en la gente. Sistemáticamente me vine oponiendo a las conducciones del Justicialismo en la provincia hasta que tomé la decisión de irme del partido».

Agregó que «en los últimos años no encontré un lugar donde poder expresar libremente mis ideas y por eso decidimos formar nuestro propio partido Primero Río Negro. Ahora nos queremos sumar a este proyecto nacional que encabeza Milei porque entendemos que es la única propuesta que se opone al kirchnerismo con fuerza y decisión».

Finalizó diciendo Rivero que «a Milei no lo conocía en persona y en el momento que empezamos a reunirnos con sus asesores me gustó su visión y como actúa en consecuencia. Todo lo que dijo que iba a pasar con la economía sucedió, como ejemplo anticipo que íbamos a llegar al 100% de inflación y llegamos al 100%».

«Así me di cuenta que realmente el único distinto para poder gobernar y cambiar las cosas es Javier Milei, porque no tiene miedo de tomar las medidas que haya que tomar en la Argentina. No le miente a la gente, dice lo que realmente piensa y lo cumple. Quiero agradecer a Milei y su equipo por el acuerdo que hemos logrado y sumarme a este gran proyecto que va a cambiar para bien la vida de todos los argentinos», cerró.

Continuar leyendo

Río Negro

Alta participación rionegrina en pruebas nacionales Aprender

La prueba fue de carácter muestral en 148 escuelas, abarcando una matrícula de 4203 estudiantes

el

La comparación porcentual 2021-2022 en el operativo nacional Aprender arroja que Río Negro sostiene una alta participación de estudiantes y establecimientos educativos.

En 2021 la prueba fue censal, por lo que abarcó al total de las 370 escuelas primarias de la provincia y a su matrícula, compuesta por 12.674 estudiantes. Realizada el 1 de diciembre, se tuvo la participación del 96,8%, y la asistencia del 83,7 % del total estudiantil.

Este año, la prueba del 23 de noviembre pasado fue de carácter muestral en 148 escuelas, abarcando una matrícula de 4203 estudiantes. El 99,3% de esos establecimientos educativos llevó adelante el operativo y tomó parte el 86 % de la matrícula estudiantil prevista.

La prueba muestral, que realizó el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432 de este año, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal del nivel primario del año 2021 y la que se realizará en 2023.

Al igual que en el operativo censal que se realiza año por medio, en esta edición se evaluaron los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de sexto grado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement