Seguinos

Deportes

Lo que ha cambiado con Xavi en el Barcelona

No ha pasado aún medio año de la llegada de Xavi al Barça y ya los cambios en el club se han hecho más que notorios.

el

Todo aficionado que cuente con estadísticas de fútbol en directo totalmente filtrables, o que tenga conocimientos acerca del juego que caracteriza al Barcelona FC, sabe que antes de la llegada de Xavi, el estilo tan vistoso al que nos tenía acostumbrados dejó de apreciarse en el equipo azulgrana, de hecho, ya tenía un par de años ausente.

No fue sino hasta la llegada de Xavi (quien es conocido por ser uno de los pilares de aquel recordado “Pep Team” de Guardiola), que el Barcelona ha vuelto a mostrar el brillo en su fútbol, logrando incluso ganarle a su mayor rival, el Real Madrid (equipo que lucía imparable en la liga) con una goleada contundente de 4 a 0 en el Santiago Bernabéu.

La llegada de Xavi

Si bien es cierto que la experiencia de Xavi como director técnico era muy poca, también es cierto que no había nadie mejor que él para tomar las riendas del FC Barcelona, ya que es uno de los que conoce al club desde sus entrañas y tiene el ADN azulgrana como marca personal.

Por otra parte, si hablamos de la “inexperiencia de Xavi”, todas ya conocemos la historia de un tal Josep Guardiola, quien también llegó al club con esa cuestionada falta de experiencia, y ya todos conocemos su historia.

¿Qué cambió Xavi en el Barcelona?

No ha pasado aún medio año de la llegada de Xavi al FC Barcelona y ya los cambios en el club se han hecho más que notorios, tanto en el estilo de juego, como en la actitud de los jugadores dentro y fuera del campo, justamente para lo que fue contratado.

Pero existen ciertos cambios que son dignos de análisis, ya que gracias a estos, el club parece haber vuelto a ser lo que era antes, uno de los mejores equipos del mundo:

1.    El esquema de juego

Sin duda esta es la principal razón del cambio de rumbo radical del FC Barcelona, Xavi a su llegada, lo primero que hizo fue cambiar la estructura de juego, teniendo como táctica de juego base el 4-3-3, algo que se diferencia mucho de lo practicado por el DT anterior, Ronald Koeman, quien solía emplear el 4-2-3-1, alternando este esquema con 3 centrales.

Dicho cambio, además de hacer que el equipo fuese más ofensivo, obligó a ciertos jugadores a adaptarse a un esquema de juego donde todos atacan y todos defienden, con o sin balón, algo que era característico del juego del Barcelona desde los tiempos de Johan Cruyff.

2.    La presión en equipo

La presión sin balón para obligar a las salidas del contrario, era uno de los aspectos que se había perdido en el Barca, está apenas podía percibirse en algunos encuentros, pero la mayoría del tiempo, el equipo azulgrana se había acostumbrado a dejar jugar al contrario.

Xavi, al tomar las riendas del equipo, se enfocó en regresar esa actitud de tenencia del balón, y para ello, tenía que volver la presión colectiva, y lo ha logrado formando un equipo compacto, que cubre los espacios y no deja respirar ni pensar al rival, siempre teniendo en cuenta los riesgos que dicho estilo conlleva.

3.    El posicionamiento

Una de las claves para el mejoramiento colectivo del equipo, es que cada jugador sepa cuál es su rol dentro del campo, y Xavi se ha encargado de mostrarle a cada uno de ellos cuáles son sus mayores potenciales y cómo se deben aprovechar en el terreno, mejorando no solo el juego colectivo, sino que también ha logrado mejorar el rendimiento individual.

Por ello, hemos visto cómo algunos jugadores que no tenían cabida en el equipo con Koeman, o que no eran tan incisivos, al día de hoy son muy importantes y  hasta se han revalorizado, como es el caso de Frenkie de Jong, o el de Araujo por ejemplo.

4.    La actitud del equipo

Este es tal vez el aspecto que más le afectaba al aficionado del Barca, el equipo no mostraba las ganas ni la actitud ganadora que solía tener, al contrario, se veía de capa caída y sin fortalezas, especialmente cuando iban abajo en el marcador.

Con la llegada de Xavi, esto cambió casi de manera radical, en primer lugar, tomó muchas medidas en cuanto a las libertades y normas de conducta dentro del vestuario, algo que ayudó de manera directa a jugadores de la talla de Dembélé, el cual mostraba varias faltas sin consecuencia alguna y eso influyó en su rendimiento dentro del campo.

De igual manera, le inyectó a su equipo el deseo de competir y de ganar, demostrando que están en uno de los mejores equipos del mundo y que cada minuto en el que formen parte de él, deben ganárselo sudando la camiseta dentro y fuera del campo, y los resultados de ello ya se están viendo.

Es un hecho que (y a pesar de las dudas que esto generó) la contratación de Xavi para dirigir al equipo azulgrana fue la mejor decisión que pudo tomar la directiva, ya que los cambios tanto en el rendimiento como en la efectividad del equipo son notorios.

Esto apenas comienza

Teniendo en cuenta que el DT catalán solo tiene poco más de 5 meses en el cargo, sus logros son aún más destacables, sin embargo, su gestión como DT del FC Barcelona apenas comienza, estaremos atentos a su trabajo y le deseamos el mayor de los éxitos.

Advertisement

Deportes

Río Negro busca retener el título en los ParaEpade y ParaAraucanía

Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

el

Esta semana, en Chubut, se desarrollarán en simultáneo los ParaEpade y ParaAraucanía. Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Ambos eventos tienen lugar desde el martes (27/9) y hasta el sábado (1/10) y contarán con la participación de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén en los ParaEpade, provincias a las que se sumarán las regiones chilenas de Aysén y Bío Bío en los ParaAraucanía.

Las acciones se están llevando adelante en Esquel y Trevelin, localidades entre las que se distribuirán las disciplinas de competencia: la primera albergará al atletismo, natación y boccia y la segunda al básquet en silla de ruedas (estas dos últimas disciplinas solo se disputan en los ParaEpade).

En cuanto a los y las protagonistas de estas competencias, los ParaEpade convocan a deportistas de entre 16 y 21 años en atletismo y natación, de 12 a 25 años en boccia y de 16 a 25 años en básquet en silla de ruedas, mientras que los ParaAraucanía participan únicamente mayores de 16 años, sin límite de edad.

Se tratará de la segunda experiencia de los ParaAraucanía, dado que la primera tuvo lugar en Neuquén en 2019 y luego debió ser suspendida a causa de la pandemia por COVID-19. Por otra parte, será la cuarta edición de los ParaEpade luego de La Pampa 2018, Chubut 2019 y nuevamente La Pampa 2021.

Cabe destacar que Río Negro llega como el rival a destronar para el resto de las delegaciones ya que ostenta el título de único campeón de ambos certámenes, siendo tricampeón de la competencia patagónica y único ganador del evento que suma también al sur chileno.

Para llegar de la mejor manera a la cita, la Secretaría de Deporte junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, pusieron en marcha selectivos a lo largo y ancho del territorio provincial a fin de brindarle la oportunidad a más atletas de participar y ganarse su lugar vistiendo los colores rionegrinos.

Seleccionados Juegos ParaEpade

Atletismo
Tapia, Miguel – Bariloche
Muena, Juan – Bariloche
Oyón, Agustina – Choele Choel
Gomez, Macarena – Allen
Prafil, Antu – Bariloche
Jaramillo, Juan – General Roca
Luna, Mauro – El Cóndor
Casas, Jimena – Valcheta
Arriagada, Milagros – Cipolletti
Cayumil, Ludmila – Los Menucos
Bahamonde, Fernando – Valcheta
Mujica, Junior – Cipolletti
Pacheco, Juan Cruz – Río Colorado
Cinchini, Luna – Cordero
Crosta, Sol – General Roca
Quiche, Iván – Mainque
Lagos, Lautaro – Cipolletti
Morí, Andrea – Cipolletti
Larrosa, Araceli – Ramos Mexía
Kleinbard, Camila – Cinco Saltos
Castro, Bruno – Cinco Saltos

Natación
Abarzua, Patricio – Cipolletti
Palma, Goicoechea Lourdes – Los Menucos
Morales, Santiago – General Roca
Gomez, Yamile – San Antonio Oeste
Quezada, Figueroa Victoria – Cipolletti
Urrutia, Alan – General Conesa
Deloover, Alejandro – Cipolletti
Vázquez, María Paz – Allen
Nahuelpán, Nicolás – El Bolsón
Martínez, Camil – Los Menucos

Básquet en silla de ruedas
Rojas, Daiana – Río Colorado
Castillo, Enzo – Cipolletti
Hidalgo, Ezequiel – Cipolletti
Castillo, Milagros – Cipolletti

Boccia
Andrade, Franco – Cipolletti
Valenzuela, Aixa – Cipolletti

Seleccionados Juegos de la Araucanía

Atletismo
Demurtas, Iara – Cinco Saltos
Kral, Milagros – Cinco Saltos
Orellana, Paula – Cinco Saltos
Cionfrini, Ayelén – Bariloche
López, Candela – El bolsón
Hernández Paz, Lourdes – Maquinchao
Scatizza, Jonathan – Contralmirante Cordero
Piriz, Nicolás – Cinco Saltos
Luna, Lautaro – Cinco Saltos
Álvarez, Cesar – El Bolsón
Varela, Matías – Río Colorado
Sánchez, Lucas – Bariloche

Natación
Espíndola, Ludmila – General Roca
Curilef, Patricia – Campo Grande
Mira, Micaela – Bariloche
Diaz, M. Florencia – Allen
Melón, Agustina – Río Colorado
Lascano, Llamada Matías – Cipolletti
Dieguez, Silva Martín – Cipolletti
Espíndola, José – General Roca
Flores, Leandro – Allen
Ramos, Jeremías – General Roca

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro se consagró subcampeón en los Juegos Nacionales Evita de Invierno

Los deportistas rionegrinos cosecharon 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

el

Luego de seis días de competencia, el plantel local se alzó con un gran logro al ubicarse en el segundo escalón del podio en el certamen nacional desarrollado en San Martín de los Andes. Las y los deportistas cosecharon 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce. A su vez, se adjudicaron las Copas de Oro en esquí alpino y snowboard.

Con emoción, alegría y orgullo, los representantes rionegrinos llegaron al final de los Evita, con un buen sabor de boca al quedarse con un respetable segundo puesto, tras compartir en 7 disciplinas de nieve, enfrentando un clima hostil en la cima del Cerro Chapelco ante seis provincias argentinas.

Las disciplinas que se disputaron fueron: biatlón, esquí freestyle, esquí de montaña, snowboard freestyle, snowboard banked slalom, esquí de fondo y alpino (estas dos también en modalidad adaptada) con la participación de las y los representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

Las primeras medallas para Río Negro en los Juegos Evita de Invierno, fueron obtenidas por el seleccionado de snowboard, que tuvo un gran debut en la competencia y se llevó tres preseas: bronce para Candela Palomeque; plata, para Issa Fasola y bronce para Gaspar Curuchaga.

Con el correr del cronograma, se logró obtener una doble medalla en esquí alpino, de la mano de Máximo Ferrari, quien se quedó con la presea de plata en la rama masculina, mientras que Tatiana Bacer hizo lo propio en la femenina. Mientras que Victoria Durán cosechaba la primera medalla dorada en esquí de fondo.

El biatlón rionegrino también tuvo una gran actuación, obteniendo una doble medalla en los Juegos: Victoria Durán y Rodrigo Reyes se colgaron la de bronce en la competencia que se disputó este martes pasado. En tanto que otra gran actuación del seleccionado rionegrino fue para la disciplina snowboard, en la competencia de slopestyle; en este caso los tres representantes provinciales subieron al podio para cosechar dos medallas de plata y una de bronce, gracias al desempeño de Issa Fasola y Gaspar Curuchaga y, Candela Palomeque, respectivamente.

La jornada de este miércoles tuvo como protagonistas a Tatiana Bacer quien subió a lo más alto del podio en la rama femenina del esquí alpino, mientras que Dante Machi se quedó con la presea de bronce en la masculina. Hoy, la doble medalla fue para el biatlón rionegrino, premiando a Victoria Duran con una medalla de oro en biatlón damas, mientras que Rodrigo Reyes se quedó con la de bronce en hombres.

Continuar leyendo

Deportes

35 atletas de Río Negro corrieron la maratón de Buenos Aires

El keniata Víctor Kipchirchir fue el ganador en hombres, mientras que su compatriota Rodah Tanui se impuso en la categoría mujeres.

el

El domingo (18/09) se corrió la Maratón Internacional BA 42K en la Ciudad de Buenos Aires en la que participaron 9.000 atletas, entre ellos 35 de la provincia de Río Negro. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la entrega de premios.

La Maratón Internacional BA 42K se corrió en las calles de la ciudad de Buenos Aires el domingo con casi 9.000 participantes entre atletas amateurs y deportistas de élite de todo el país y el mundo.

Rodríguez Larreta destacó “el orgullo que representa para Buenos Aires” ser sede de esta prueba atlética, que sitúa a la Ciudad entre las más trascendentes y convocantes del mundo en eventos deportivos de esta categoría.

La competencia, organizada por la Asociación Ñandú, cuenta con certificación oficial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por sus siglas en inglés) e integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones.

El keniata Víctor Kipchirchir fue el ganador en hombres con un tiempo de 2h.07m.03s, mientras que su compatriota Rodah Tanui se impuso en la categoría mujeres con una marca de 2h.26m.50s.

Los atletas recorrieron un circuito de 42 kilómetros que atravesó los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro, San Nicolás, Montserrat, Puerto Madero , La Boca, Barracas y San Telmo con punto de partida y llegada en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe.

“Disfrutamos de esta fiesta del deporte con gente de todo el país que viene a correr y genera una movida deportiva turística para la Ciudad. Esta carrera refleja los valores de la organización, el cuidado del espacio público, el medio ambiente, la constancia, la coherencia, el no aflojarle. Son los valores que sería bueno llevarlos a todo el país», dijo Rodríguez Larreta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement