Seguinos

Río Negro

Río Negro comienza a aplicar la segunda dosis adicional contra el COVID-19

En esta primera instancia será para el personal de salud, personas mayores de 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

el

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia definieron iniciar con la aplicación de una segunda dosis adicional contra el COVID-19. En esta primera instancia será para el personal de salud, personas mayores de 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

El periodo de interdosis, entre primer y segundo refuerzo, deberá ser no menor a cuatro meses. Al igual que con la primera dosis adicional, cada hospital diagramará sus jornadas y aplicación de vacunas en las diferentes ciudades rionegrinas.

La medida se enmarca en lo señalado, y de acuerdo con el consenso establecido en el marco del último encuentro del Consejo Federal de Salud, en el que ministras y ministros de todo el país, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, acordaron recomendar e incorporar, en esta primera instancia, un segundo refuerzo al esquema de vacunación contra COVID-19 destinado a personal de salud independientemente de la edad, personas mayores de 50 años, y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

Este segundo refuerzo se ve asociado a un incremento de la respuesta inmune, la disminución de la internación y de la mortalidad por COVID-19.

Por otra parte, considerando el propósito de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 de disminuir la morbilidad-mortalidad, como así también contribuir a la estrategia de contención de la pandemia, desde el Ministerio de Salud de la provincia se insta a la población a completar sus esquemas para poder acceder a esta nueva vacuna.

La finalidad es avanzar con el objetivo de vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y simultánea, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente de los recursos y la priorización de riesgo.

Judiciales

Condenan a un portero por el delito de grooming

El imputado reconoció haber intercambiado mensajes por redes sociales con una adolescente que asistía a la escuela en la que él trabajaba.

el

Foto: Archivo.

En la mañana de hoy (07/02) se condenó a un hombre a seis meses de prisión y se le impusieron pautas de conducta por el término de dos años luego de que éste reconociera haber intercambiado mensajes por redes sociales con una adolescente que asistía a la escuela en la que él se desempañaba como portero.

La progenitora de la menor fue consultada previamente a la celebración de este juicio abreviado y manifestó su conformidad a la consecución del mismo que evitará que la adolescente deba ser protagonista de un debate oral y público con la consecuente revictimización que ello implica.

La condena requerida por el Ministerio Público Fiscal y convenida con el defensor particular del acusado, incluye pautas de conducta por el término de dos años que implican además de fijar domicilio, la prohibición de mantener contacto con la víctima de manera personal, por cualquier medio e incluso a través de terceras personas y la obligación de realizar un tratamiento psicológico.

En cuanto a su labor en la institución educativa, cuyas autoridades anoticiaron del caso al Consejo Escolar de forma inmediata y prestaron declaración en el marco de la investigación preliminar, el imputado fue inmediatamente suspendido de su labor y la cartera educativa inició un sumario por los hechos. La condena judicial, una vez notificada la sentencia, será remitida a la Junta de evaluación correspondiente para la continuidad de dicho trámite.

Continuar leyendo

Judiciales

Vacacionaba en Brasil y le suspendieron el vuelo: La Justicia fijó una indemnización

El reclamo se inició a través del mecanismo de menor cuantía.

el

Una mujer de Cipolletti vivió momentos de incertidumbre un día antes de que terminaran sus vacaciones en Río de Janeiro. Mientras armaba sus valijas para regresar, recibió un email de la aerolínea en el que se informaba la cancelación de su vuelo. Buscó información telefónica pero no atendían en ese horario. Se trasladó al aeropuerto y consiguió que la reubicaran en otro avión. Reclamó y en el Juzgado de Paz se fijó una indemnización por todas las irregularidades.

Junto con el vuelo, la pasajera tenía una combinación de hoteles y trasbordos en Buenos Aires hasta llegar al aeropuerto de Neuquén. Y en ese contexto, la cancelación inicial derivó en una seguidilla de reprogramaciones. A pesar de que pudo ser reubicada y la aerolínea le ofreció un voucher para el hotel, inició el reclamo a través del mecanismo de menor cuantía en el Juzgado de Paz de Cipolletti.

El fallo que resolvió este planteo fijó una indemnización de $47.294,01 más intereses. La mujer no tuvo que pagar otro pasaje en Brasil, sino que la reubicaron en el siguiente avión que salía para Argentina.

Cuando estaba preparando todo para regresar, recibió un correo electrónico en el que le informaban la cancelación de su vuelo y la derivaban a un centro de atención telefónica. Sin embargo, ese día era domingo y el call center funcionaba de lunes a viernes. Durmió esa noche en el hotel de Río de Janeiro y a la mañana siguiente se trasladó al aeropuerto. Un empleado de la aerolínea le informó allí que su vuelo no había sido cancelado, sino que solo habían reprogramado el horario de salida. Le recriminaron por no haberse presentado y le aplicaron la cláusula de «no show» por no anunciarse en horario.

La pasajera defendió su posición con la información consignada en el email y finalmente consiguió ser reubicada, sin tener que desembolsar el dinero de un nuevo boleto. Aerolíneas Argentinas S.A. le ofreció un cupón para el hotel en Buenos Aires y finalmente arribó a Neuquén un día después de lo previsto.

«La pasajera tuvo que sortear la situación de encontrarse sola, en otro país, sin ninguna respuesta de la empresa de transporte que debía traerla de regreso al país de origen. Es más que evidente que tal situación ha debido generar todos los sentimientos y estados de turbación pues la incertidumbre generada para cualquier persona en tal circunstancia, y para esta consumidora en particular, es clara. A ese escenario se suman las reiteradas faltas de respuestas y contestaciones irregulares que se fueron sucediendo con los demás reclamos», surge del fallo que fijó una indemnización a favor de la mujer.

Continuar leyendo

Río Negro

Salud advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis

La enfermedad se puede contraer por la manipulación de aves silvestres.

el

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, advierte sobre el riesgo de contraer Psitacosis al mantener contacto con estas aves silvestres estén o no en cautiverio.

La Psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se encuentra generalmente en los excrementos de aves infectadas. Afecta a loros, cotorras, palomas, cardenales, jilgueros y patos, entre otras.

Esta enfermedad se transmite a las personas a través de secreciones oculares, respiratorias y excrementos de dichas aves que al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas provocando infecciones.

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro. Además las aves enfermas, pueden presentarse decaídas, con pérdida de peso, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, encontrarse aparentemente sanas, o bien, puede producir la muerte de las mismas.

Si estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico.

La Dirección de Epidemiología Nacional señala que en lo que va de 2023, se reportaron 12 casos de psitacosis confirmados por laboratorio en las jurisdicciones de Santa Fe (6), Entre Ríos (3), CABA (2) y Córdoba (1).

Se observa este año un aumento de las notificaciones de psitacosis, en tanto que en años anteriores el promedio de reportes en el mes de enero fue de 5 casos confirmados.

Por esto, se recuerda que según lo estipulado por la Dirección de fauna provincial, se recomienda:
● No capture aves silvestres ni las compre en la vía pública.
● No adquirir aves en lugares habilitados exigiendo el certificado sanitario.
● Si posee aves mantener las jaulas limpias, higiene dándolas diariamente con lavandina al 10%, en lugares bien ventilados y con espacio suficiente.
● En caso de poseer aves manténgase en lugares bien ventilados. No someta a las aves a situaciones estresantes.
● Si detecta un ave enferma no la libere y consulte a su veterinario.

En caso de encontrar loros muertos en su propiedad, no manipular directamente, utilizar guantes, colocarlo en una bolsa y descartar en un lugar fuera del alcance de niños y animales domésticos (contenedor de vía pública con tapa).

Información útil:

Departamento de Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro (02920)-30007 – Dirección de Fauna: (02920)-612000.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement