Seguinos

Río Negro

Apoyo unánime a las iniciativas que promueven la producción de hidrógeno verde en Río Negro

De esta manera, se llevará adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande para la producción de hidrógeno verde.

el

La Legislatura rionegrina sancionó la ley que establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625 mil hectáreas en la zona de Sierra Grande para la producción de hidrógeno verde. Creó además el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro “Corporación Punta Colorada”. Las dos iniciativas del Poder Ejecutivo tuvieron el voto unánime de la Cámara.

El legislador Sebastián Caldieron (JSRN) explicó que este proyecto busca declarar de interés la iniciativa privada de Argentina Fortescue Future Industries S.A., “en la búsqueda de contar con un consenso político y social importante” y, a su vez, conceder las tierras que necesita la empresa para producir energía eólica con destino a la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

Expresó que esta norma dispone las condiciones para esa concesión a través del cobro de un canon de alrededor de 25 dólares por año por hectárea de tierra en producción, y de un dólar y medio por año por la tierra que todavía no se produce. Además se prevé la obligatoriedad del uso exclusivo de las tierras para el proyecto presentado, con un plazo de concesión de 50 años, prorrogable por 25 años más.

La norma dispone que el dinero percibido por esta contraprestación, sea destinado en un 30 por ciento a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, un 10 por ciento distribuido entre los municipios, de acuerdo a la ley de coparticipación, y un 70 por ciento para el tesoro provincial.

Señaló que se incorporó además una comisión de seguimiento del contrato, en la que tendrán participación los municipios involucrados y la Legislatura provincial.

Caldiero contextualizó el proyecto en el afectación mundial por el cambio climático y en la búsqueda de alternativas para combatirlo. “Tenemos un nuevo paradigma energético que es la búsqueda de energías limpias y uno de los nuevos vectores que está llamado a ser la energía del futuro es el hidrógeno verde, porque tiene la particularidad de generar energía sin la producción de gases de efecto invernadero.”

Afirmó que se trata de la mayor inversión privada de los últimos 20 años en Argentina, con una inversión aproximada de 1500 millones de dólares, y que su instalación en Río Negro está vinculada a “las fortalezas naturales que nos posicionan como un punto estratégico”.

En este sentido, se refirió a la calidad del viento para la generación de energía eólica, que es superior a otras locaciones del mundo”, sumado al acceso al agua y la enorme cantidad de tierra disponible, que hoy no tiene destino productivo.

El legislador remarcó como potencialidades al “núcleo tecnológico y científico, que identificamos mayormente con Bariloche, que nos dan sustento y respaldo para este tipo de proyectos” y a que “somos una provincia amigable para las inversiones, con seguridad jurídica y consenso político”.

Afirmó que esta inversión fue buscada por la Provincia y que se enmarca en el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde de Río Negro, que responde a cuatro grandes aristas: seguridad energética, sostenibilidad ambiental, eficiencia y competencia, inclusión social y empleo.

La presidenta de la bancada del Frente de Todos, María Eugenia Martini, resaltó las incorporaciones que tuvo el proyecto a partir de lo trabajado en la comisión legislativa de Iniciativa Privada. En este sentido, hizo alusión a las condiciones que se le establecen a la empresa en el uso exclusivo del espacio para el objetivo propuesto, y la suma de todas aquellas leyes que intervienen en el proceso de concesión de tierras, con el objetivo de poner en resguardo a todas las personas y comunidades que habitan en esa tierra, como así la protección de la meseta de Somuncura y las reservas naturales del lugar.

Destacó además que esta propuesta “es la conjunción del sector privado junto con el desarrollo del sector público nacional, provincial, pero también municipal”, que traerá importantes ingresos para la provincia y que será generadora de empleo genuino.

Juan Martín, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, respaldó el proyecto porque “los rionegrinos no podemos seguir desaprovechando oportunidades y sumando desilusiones”.

Sin embargo, afirmó que falta información sobre el impacto ambiental, del uso agua o de la energía, y que “estas respuestas las tendría que dar la empresa responsable”.

Nicolás Rochas, presidente del Frente Renovador, resaltó el proceso que se está desarrollando para llevar adelante esta inversión “en el que un privado invita al Estado a participar” ,y afirmó que “hoy no estamos aprobando la instalación de una planta, estamos aprobando lo que trabajó la comisión de iniciativa privada, en uno de los sistemas más transparentes que hay para recibir una inversión”.

Por su parte, el líder del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, afirmó que esta iniciativa busca cambiar no solo la matriz productiva, sino la matriz energética de Río Negro. “Estamos trabajando en un proyecto que busca desarrollo, crecimiento, generar trabajo y mejoramiento de medio ambiente”.

Expresó que la empresa eligió a Río Negro no solo porque hay viento y agua, “sino porque hay transparencia y un gobierno serio que no solo piensa en la coyuntura, sino a mediano y largo plazo.”

Zona Franca

Con relación a la creación del Ente de Promoción y Fiscalización, la legisladora Roxana Fernández (JSRN) explicó que se enmarca en la ley nacional de Zona Franca y tiene su antecedente en la ley aprobada por la Legislatura rionegrina el año pasado, por la cual se ratificó el convenio firmado por el Ejecutivo nacional y provincial para otorgar la zona franca en Sierra Grande, especialmente en Punta Colorada.

Se trata de un ente autárquico que buscará constituir un Comité de Vigilancia que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el futuro concesionario y promueva la radicación de empresas en la zona.

La legisladora señaló que el órgano de gobierno y administración estará compuesto por un directorio con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, de la Municipalidad de Sierra Grande, y de la entidades empresarias de la producción.

Destacó además que “estamos frente a la zona franca más grande del territorio nacional, que comprende 643 hectáreas que son propiedad de la provincia” y que “fue un proceso que se trabajó con mucha anticipación buscando la posibilidad de generar un despegue económico en una zona tan castigada como es Sierra Grande”.

Política

Milei tendrá su candidato a gobernador en Río Negro

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande, el pichettista Ariel Rivero.

el

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Grande y titular del flamante partido provincial Primero Río Negro, Ariel Rivero, acordó sumarse esta tarde (29/11) a los equipos que dirige a nivel nacional el diputado Javier Milei, mientras que Libertad Avanza apoyará la candidatura de Rivero a la gobernación de Río Negro.

El encuentro se formalizó en Buenos Aires y sellaron el acuerdo que se venía conversando desde hace algún tiempo con Julio Serna, que es integrante del equipo de Milei y el encargado de cerrar los acuerdos en las provincias.

Desde el partido de Milei mencionaron que de esta forma, «Río Negro se suma a nuestra propuesta en la carrera a la Presidencia».

Destacaron que «Rivero es un intendente del perfil de Milei. En su Municipio lleva las cuentas muy ordenadas y sin deudas, pagando los sueldos de los empleados el último día de cada mes, una gestión que se destaca y se encuentra en total crecimiento».

Por su parte, Rivero mencionó que «desde hace años vengo repitiendo que los políticos debíamos hacer una fuerte autocrítica y pensar en la gente. Sistemáticamente me vine oponiendo a las conducciones del Justicialismo en la provincia hasta que tomé la decisión de irme del partido».

Agregó que «en los últimos años no encontré un lugar donde poder expresar libremente mis ideas y por eso decidimos formar nuestro propio partido Primero Río Negro. Ahora nos queremos sumar a este proyecto nacional que encabeza Milei porque entendemos que es la única propuesta que se opone al kirchnerismo con fuerza y decisión».

Finalizó diciendo Rivero que «a Milei no lo conocía en persona y en el momento que empezamos a reunirnos con sus asesores me gustó su visión y como actúa en consecuencia. Todo lo que dijo que iba a pasar con la economía sucedió, como ejemplo anticipo que íbamos a llegar al 100% de inflación y llegamos al 100%».

«Así me di cuenta que realmente el único distinto para poder gobernar y cambiar las cosas es Javier Milei, porque no tiene miedo de tomar las medidas que haya que tomar en la Argentina. No le miente a la gente, dice lo que realmente piensa y lo cumple. Quiero agradecer a Milei y su equipo por el acuerdo que hemos logrado y sumarme a este gran proyecto que va a cambiar para bien la vida de todos los argentinos», cerró.

Continuar leyendo

Río Negro

Alta participación rionegrina en pruebas nacionales Aprender

La prueba fue de carácter muestral en 148 escuelas, abarcando una matrícula de 4203 estudiantes

el

La comparación porcentual 2021-2022 en el operativo nacional Aprender arroja que Río Negro sostiene una alta participación de estudiantes y establecimientos educativos.

En 2021 la prueba fue censal, por lo que abarcó al total de las 370 escuelas primarias de la provincia y a su matrícula, compuesta por 12.674 estudiantes. Realizada el 1 de diciembre, se tuvo la participación del 96,8%, y la asistencia del 83,7 % del total estudiantil.

Este año, la prueba del 23 de noviembre pasado fue de carácter muestral en 148 escuelas, abarcando una matrícula de 4203 estudiantes. El 99,3% de esos establecimientos educativos llevó adelante el operativo y tomó parte el 86 % de la matrícula estudiantil prevista.

La prueba muestral, que realizó el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432 de este año, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal del nivel primario del año 2021 y la que se realizará en 2023.

Al igual que en el operativo censal que se realiza año por medio, en esta edición se evaluaron los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de sexto grado.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro recibió financiamiento para 10 proyectos tecnológicos

El monto total supera los 100 millones de pesos. Conocé en detalle cada proyecto.

el

El Gobierno provincial comenzará con el desarrollo de 10 proyectos tecnológicos y científicos que fueron seleccionados para su financiamiento por unos $100.000.000 en el marco del programa Proyectos Federales de Innovación 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.

“Estamos muy contentos porque se trata de proyectos muy novedosos que van desde lo ambiental, lo productivo a la digitalización, y que con la llegada del 70% del financiamiento nuestros científicos van a poder comenzar a desarrollar, impulsando el fortalecimiento tecnológico, una mejor competitividad y la expansión de la innovación tecnológica productiva de nuestra provincia”, dijo el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Innova, Ricardo Quintana contó “en la convocatoria presentamos 18 Proyectos de Innovación que fueron priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, de los cuales 10 quedaron seleccionados y ya recibimos $70.000.000 que serán destinados a Aportes No Reembolsables (ANR) para cada uno».

«El 30% restante se hará efectivo una vez que los proyectos tengan un grado de avance significativo” agregó.

Se trata de una convocatoria lanzada por el Gobierno nacional de la que participó Río Negro y que busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

Los proyectos aprobados:

1) Aprovechamiento de los residuos y excedente de la industria frutihortícola para obtener principios activos, compuestos de alto valor agregado. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Viedma y el Valle – ANR $14.016.000.

2) Sistema de simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Bariloche – ANR $10.260.000.

3) Alimentos balanceados para la acuicultura patagónica con insumos locales. Universidad Nacional de Río Negro – A desarrollarse en Viedma, Villa Regina, Lago Pellegrini y Bariloche – ANR $15.000.000.

4) Convergencia Digital para valorizar y poner en consulta pública el acervo del Museo Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado”. Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) – A desarrollarse en General Roca – ANR $9.525.454.

5) Desarrollo y diseño de un módulo de almacenamiento y compresión simultánea de hidrógeno hasta 350 bar utilizando materiales formadores de hidruros para aplicaciones móviles y estacionarias de la industria. Comisión Nacional de Energía Atómica – A desarrollarse en Bariloche – ANR $11.073.684.

6) Red de innovación en ganadería de precisión. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – UIISA – A desarrollarse en Valle Inferior. Río Colorado, General Conesa, Luis Beltrán, San Antonio, Guardia Mitre, Viedma y Pilcaniyeu – ANR $10.000.000.

7) Adecuación y desarrollo del uso de bioinsumos a partir de recursos locales para la producción sostenible de lúpulo y frambuesa en El Bolsón. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – A desarrollarse en El Bolsón y Bariloche – ANR $8.553.000.

8) De Río Negro al País: producción industrial de levaduras para vinificación. Patagonia Beverage SRL – A desarrollarse en Villa Regina – ANR $7.000.000.

9) Tratamiento y aprovechamiento energético de efluentes urbanos mediante procesos combinados de un biofiltro y digestión anaeróbica. Universidad Nacional del Comahue – A desarrollarse en todas las ciudades que se encuentran a lo largo del Valle del río Negro, desde Cipolletti hasta Viedma – ANR $9.458.221.

10) Biotransformando residuos en alimentos funcionales: Optimización del uso de bagazo cervecero en la producción de hongos comestibles. Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico – CIEFAP. A desarrollarse en Comarca Andina – El Bolsón – Esquel – ANR $5.086.200.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement