Seguinos

Agro

Decomisaron costillares y más de 175 kilos de carne sin hueso

Entre otras faltas, agentes del SENASA detectaron que la mercadería no contaba con la documentación sanitaria necesaria de respaldo.

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) evitó el ingreso a la región protegida patagónica de distintos productos que no contaban con la documentación sanitaria correspondiente. Además, parte de la mercadería decomisada tiene el ingreso prohibido a la región por ser vehículo de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria nacional.

Agentes de la Barrera Sanitaria del SENASA decomisaron, por un lado, dos costillares y 178 kilogramos de carne bovina sin hueso. Esta mercadería fue encontrada el lunes (19/04) en un transporte de alimentos que se dirigía desde la localidad pampeana de Arata hacia Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El transporte cuenta con antecedentes de otras infracciones similares. En esta oportunidad se detectó que intentaba ingresar a la región con dos costillares bovinos que se encontraban en estado de descomposición, implicando un riesgo para la salud de los consumidores.

La carga del camión estaba compuesta de 321 cajas con distintos cortes de carne bovina. Durante la inspección, se encontró además, que 11 de esas cajas no presentaban la documentación sanitaria correspondiente.

Por otra parte, esta madrugada en el Puesto del Km 714, cercano a Bahía Blanca, durante la inspección de un transporte de pasajeros, se encontraron 3 cajas que contenían 60 kilogramos de paltas. Este producto tiene el ingreso prohibido a la región por ser hospedero de la plaga mosca de los frutos.

Al respecto, el coordinador operativo de la Barrera Sanitaria Patagónica del SENASA, Guillermo Amerio, expresó que “a veces las personas no dimensionan el perjuicio que pueden ocasionar con este tipo de acciones. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando con un plan de emergencia porque se detectaron ejemplares adultos de mosca de los frutos en la zona urbana de Cipolletti, en Río Negro.»

«Las personas que viajan o envían encomiendas a Patagonia deben saber que hay ciertas frutas y hortalizas que pueden estar llevando una plaga como la mencionada», explicó Amerio.

Cabe destacar que con estas tareas el SENASA busca proteger la salud de la población y resguardar el estatus sanitario de la región.

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement