Seguinos

Agro

Decomisaron costillares y más de 175 kilos de carne sin hueso

Entre otras faltas, agentes del SENASA detectaron que la mercadería no contaba con la documentación sanitaria necesaria de respaldo.

el

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) evitó el ingreso a la región protegida patagónica de distintos productos que no contaban con la documentación sanitaria correspondiente. Además, parte de la mercadería decomisada tiene el ingreso prohibido a la región por ser vehículo de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria nacional.

Agentes de la Barrera Sanitaria del SENASA decomisaron, por un lado, dos costillares y 178 kilogramos de carne bovina sin hueso. Esta mercadería fue encontrada el lunes (19/04) en un transporte de alimentos que se dirigía desde la localidad pampeana de Arata hacia Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El transporte cuenta con antecedentes de otras infracciones similares. En esta oportunidad se detectó que intentaba ingresar a la región con dos costillares bovinos que se encontraban en estado de descomposición, implicando un riesgo para la salud de los consumidores.

La carga del camión estaba compuesta de 321 cajas con distintos cortes de carne bovina. Durante la inspección, se encontró además, que 11 de esas cajas no presentaban la documentación sanitaria correspondiente.

Por otra parte, esta madrugada en el Puesto del Km 714, cercano a Bahía Blanca, durante la inspección de un transporte de pasajeros, se encontraron 3 cajas que contenían 60 kilogramos de paltas. Este producto tiene el ingreso prohibido a la región por ser hospedero de la plaga mosca de los frutos.

Al respecto, el coordinador operativo de la Barrera Sanitaria Patagónica del SENASA, Guillermo Amerio, expresó que “a veces las personas no dimensionan el perjuicio que pueden ocasionar con este tipo de acciones. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando con un plan de emergencia porque se detectaron ejemplares adultos de mosca de los frutos en la zona urbana de Cipolletti, en Río Negro.»

«Las personas que viajan o envían encomiendas a Patagonia deben saber que hay ciertas frutas y hortalizas que pueden estar llevando una plaga como la mencionada», explicó Amerio.

Cabe destacar que con estas tareas el SENASA busca proteger la salud de la población y resguardar el estatus sanitario de la región.

Agro

Tractorazo: Los productores se hacen sentir en las rutas de la región

La Asociación de Productores del Alto Valle se moviliza por la Ruta 22.

el

La Asociación de Productores del Alto Valle, junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, iniciaron pasadas las 9 de la mañana de hoy (01/12) el tractorazo al que convocaron en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis del sector.

El tractorazo se realiza por la Ruta Nacional N° 22 y abarca a las localidades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó Carlos Borocci, uno de los referentes de la Asociación.

El petitorio que moviliza con tractores a los productores es el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además exigen un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

A pesar de los anuncios, los productores saldrán a las rutas con sus tractores

Será un día con complicaciones para transitar por la Ruta 22.

el

Más allá de los recientes anuncios del ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a la Cámaras de Productores de Cipolletti y Fernández Oro, ratificaron que hoy (01/12) se movilizarán en todo el Alto Valle.

El tractorazo comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

«Más allá de los anuncios del gobierno, las respuestas llegarán recién en el primer trimestre del 2023. Necesitamos soluciones ya», manifestó uno de los referentes de la Asociación, ratificando así la protesta anunciada para el día de hoy.

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola. Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

Continuar leyendo

Agro

El Gobierno anunció asistencia y financiación para productores

El ministro Banacloy se reunió con representantes de las Cámaras de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores.

el

En una reunión convocada por el Gobierno de Río Negro, se reunieron representantes de las Cámaras de Productores de Cipolletti, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué y Río Colorado, Avellaneda y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Continuando con el plan de asistencia en curso, que consiste en la prórroga de créditos y asistencia financiera para capital de trabajo puesto en marcha el año anterior, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, anunció nuevas herramientas que se agregan a las vigentes.

“Somos productores de alimentos. La fruticultura es una actividad que genera mano de obra intensiva directa e indirecta y además es parte del arraigo de nuestros Valles, por eso es que venimos trabajando, no solo en asistencia para capital de trabajo y difiriendo impuestos, sino en asistencias estructurales de largo plazo que protejan las producciones de manera permanente”, destacó Banacloy.

Los puntos puestos en marcha a partir de gestiones de la provincia con el Gobierno Nacional son:
– 210 millones de pesos de compensación inmediata a productores afectados por heladas y granizo en octubre de 2022.
– 1.000 millones de pesos de los cuales una parte va a ser asignado a sanear deudas generadas por los productores en emergencia desde el año anterior y otra parte a nuevos financiamientos. Esto se pondrá en marcha a partir del primer trimestre del 2023.
– Implementación de un Tipo de Cambio diferencial para peras exportadas entre los meses de enero y abril con mecanismo de aseguramiento de recepción directa al productor.

Y agregó Banacloy que «estamos en permanente contacto con todo el equipo del Ministerio con los productores para que conozcan los avances que tenemos día a día en las gestiones con el Gobierno Nacional, con quienes trabajamos con celeridad, incluso antes de haber declarado la emergencia nacional de este año».

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Stopiello y a pedido de la gobernadora Arabela Carreras está realizando las gestiones por los REPRO.

Por otra parte, se presentó ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario para su homologación, la extensión de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas y granizo ocurridas en el año 2021 (por 7 meses) y la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario por los eventos de heladas y granizo ocurridos en el presente año (por el término de 18 meses).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement