Seguinos

Política

Soria en la apertura de sobres para la construcción del Centro de Políticas de Género y Diversidad en Roca

La obra demandará casi 200 millones de pesos y será financiada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

el

La intendenta María Emilia Soria participó el pasado viernes (22/04) en Buenos Aires del acto de apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional N° 04/21, para la construcción de un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en la ciudad de General Roca.

Se presentó una sola oferta por parte de la empresa roquense Urbana SRL por $198.364.828,01. La obra contempla 12 meses de ejecución; será financiada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Este centro será el primero en su tipo en toda la provincia y permitirá brindar un espacio de acompañamiento y contención a personas en situación de violencia por motivos de género.

Se emplazará en el barrio Alfonsina Storni, en un terreno aportado por el Municipio de Roca, en calle Santa Cruz entre Las Heras y General Paz, con una superficie total de 1.736m2. Allí se desarrollará un trabajo articulado para implementar acciones y programas destinados a la diversidad sexual y al abordaje de las violencias de género.

«Hace mucho tiempo soñamos con tener este espacio de contención para muchas mujeres y también para las diversidades, que son victimas de violencia de género, por eso hicimos las gestiones y firmamos un convenio con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro Gabriel Katopodis, para dar respuesta y prevención a estas problemáticas. Hoy agradezco al gobierno nacional por su compromiso con los Municipios del interior del país, donde se invierte en obras y generación de empleo, pero también en acciones como esta, que nos encaminan hacia una sociedad más justa y con respeto hacia la diversidad», expresó la intendenta Soria.

En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género que implementa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se están creando Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias con el fin de generar cercanía para que el abordaje integral de las violencias por motivos de género, sea federal, multiagencial, interseccional y con anclaje territorial.

Estas políticas públicas contemplan la prevención de las violencias y la promoción de derechos, la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Gremios

El gobierno descarta errores en la liquidación: «Se realizaron tal cual fue pautado con los gremios»

La secretaria de la Función Pública dio detalles sobre la liquidación de noviembre.

el

La secretaria de la Función Pública de Río Negro, Liliana Arriaga, descartó errores en la liquidación del adelanto realizado en noviembre a cuenta de la recomposición salarial acordada en paritarias. Detalló que «las liquidaciones se realizaron tal cual fue pautado en la Mesa de la Función Pública con un 16% para el mes de noviembre (del cual se adelantó el 10%), con un adicional de suma complementaria que garantiza $125.000 neto al mes de enero para la categoría 1».

«La diferencia de otros aumentos de la paritaria 2022, es que se pactó que se pague de forma anticipada de ese 16% un 10% como adelanto. Eso ha generado una cuestión distinta a lo que se venía practicando», explicó Arriaga.

«En el acta dice expresamente, que se va a liquidar el 16% más la suma complementaria que garantiza $125.000 en enero, no es que el 10% es retroactivo al trimestre anterior. En ningún momento se habló ni se pactó un pago retroactivo», afirmó en declaraciones a radio Frecuencia VyP de Viedma.

Según explicó Arriaga, «el anticipo forma parte de los haberes de noviembre aplicando las pautas de recomposición que fueron pautadas», que durante todo el año fueron con base en los haberes del mes de febrero, que es donde finalizó la paritaria 2021.

«Como lo hemos hecho durante todo el año, es ir adelantando de acuerdo a los índices de inflación estimada que se proyecta, y posteriormente hacer un ajuste a la realidad de lo que paso», aclaró.

Respecto de la convocatoria a los gremios para este martes para dialogar sobre este tema, Arriaga dijo que «nosotros estamos dispuestos siempre al diálogo, y recibir los reclamos de la gente que entienda que tiene algún error en la liquidación»

«Los que se han presentado son 30 y están relacionados no a errores en la liquidación sino a que entendieron el pago como retroactivo y no un anticipo de haberes», sostuvo.

Continuar leyendo

Política

Más de 1.000 jóvenes de toda la provincia participaron del encuentro de Juntos Somos Río Negro

Weretilneck y Pesatti destacaron el compromiso de la juventud y la dirigencia.

el

Tras siete meses de encuentros mensuales, Juntos Somos Río Negro reunió a su juventud y del Movimiento Patagónico Popular (MPP) en la capital provincial para el dictado de los últimos módulos de su escuela formación dirigencial, en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro. Posteriormente, se realizó la entrega de certificados a los alumnos y reconocimientos a los capacitadores y colaboradores, y se proyectó el partido mundialista entre Argentina y Australia en pantalla gigante.

En su alocución, el senador nacional Alberto Weretilneck agradeció y destacó el compromiso y las ganas de las chicas y chicos. “La tarea de nuestros militantes jóvenes no se resume a entregar panfletos o pegar afiches. Queremos que Juntos tenga una renovación dirigencial permanente y que ustedes sean protagonistas de este proyecto político provincial auténticamente rionegrino, bien provinciano, que defiende los intereses de la provincia frente al centralismo”.

“Sabemos que las demandas de la sociedad rionegrina no son las mismas de hace 20 años. La realidad es otra, las exigencias son distintas y la mirada es diferente. Y lo peor que puede hacer un partido político es no adaptarse a las demandas de su pueblo. Creemos que la mejor manera de actualizarnos, de ampliar el pensamiento político es con la mirada de los jóvenes, incorporar sus puntos de vista”, agregó.

Weretilneck remarcó “queremos que aprovechen esta oportunidad de formación. Les brindamos herramientas y conocimientos de la vida rionegrina que no se aprenden en un tutorial de YouTube. Esto es muy específico, no se puede traer un enlatado de cualquier universidad. Queremos que sigan estudiando, trabajando y colaborando en un club, en el barrio, en una junta vecinal. Aspiramos a que el día de mañana sean el recambio generacional. Nosotros tenemos muchos años en política, ustedes son el futuro y tienen que ser la renovación”.

El líder de JSRN anunció que el año que viene, después de las elecciones continuarán las capacitaciones junto al Movimiento Patagónico Popular y habló de los desafíos por delante. “Estamos viviendo un momento muy difícil en la Argentina. Atravesamos una pandemia que nos generó sufrimiento y dolor. Vivimos con una inflación del 100% anual, el sueldo alcanza cada vez menos y hay mucha angustia. El rumbo del país genera pocas expectativas por la falta de acuerdos mínimos entre la dirigencia de los dos partidos nacionales”.

“Esta semana vivimos un escándalo en la Cámara de Diputados entre dirigentes que casi se van a los golpes de puño, una vergüenza para todos. Vemos que así no tenemos destino, que no tenemos futuro como país. Vemos a una dirigencia de los partidos nacionales perdidos en la nebulosa de una discusión estéril”, agregó.

Para Weretilneck, “estas cosas ponen a prueba a la sociedad rionegrina y Juntos tiene que demostrar que está dispuesto a convocar a aquellas rionegrinas y rionegrinos que tienen algo para aportar para que Río Negro esté mejor”.

“El gran desafío del año electoral es que desde los municipios y las comisiones de fomento hasta la provincia, seamos capaces de convocar a un gran acuerdo sobre los ejes centrales de nuestra provincia: el desarrollo económico y productivo, la educación, el turismo y la política de salud. Porque de alguna manera, esta es la forma de evitar las consecuencias desagradables de la gran grieta nacional”.

“Como dirigentes y como partido tenemos que luchar contra las divisiones, contra el sectarismo, no puede haber nada que nos separe a los rionegrinos y nos impida encontrar acuerdos y consensos para lograr los objetivos de la provincia. Hay mucho por hacer, tenemos que animarnos a ser nosotros mismos los protagonistas del cambio, de responder a las demandas de la sociedad, debemos ser autocríticos de lo que hemos hecho hasta ahora”, finalizó.

Continuar leyendo

Política

Falleció un joven militante roquense

Se trata de Manuel Arequito. Integró la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos en 2019.

el

Manuel Arequito, joven abogado y militante peronista roquense, falleció en las últimas horas. Desde diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas lamentaron su fallecimiento.

Arequito, hijo de quien fuera dirigente de la UOCRA, murió esta madrugada y el sepelio se realizó en la sala velatoria del Municipio roquense.

El joven abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, integró la lista de candidatos a concejales que llevó como intendenta a María Emilia Soria en las elecciones municipales 2019. Militaba en la Juventud Peronista y era asesor legal de Sitrajur.

Desde la Secretaría de Juventud del Partido Justicialista Distrito Río Negro, expresaron su pesar por la pérdida. «Lamentamos el fallecimiento de Manu Arequito, un compañero de fierro que siempre levantó las banderas de Perón y Evita. Nuestro más sentido pésame a su familiares, amigos y allegados en este difícil momento», comunicaron.

Asimismo, desde Sitrajur, emitieron un comunicado de prensa donde manifiestan su acompañamiento «en este difícil momento a familiares, amigos y compañeros, enviándoles nuestras más sinceras condolencias, un fuerte abrazo y muchas fortaleza para afrontar esta pérdida irreparable».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement