Seguinos

Política

Carreras tras su misión por Israel: “Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”

La mandataria destacó que uno de los puntos principales en los que trabajará Río Negro será en extender las áreas bajo riego en la región del Valle Medio.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, tras participar en Israel de la misión técnica de cooperación científico tecnológica para la gestión de los recursos hídricos, destacó que uno de los puntos principales en los que trabajará Río Negro será en extender las áreas bajo riego en la región del Valle Medio, contando con el asesoramiento de empresas israelíes y de la empresa estatal Mekorot.

“La misión técnica de la que participamos en Israel resultó muy positiva. Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”, destacó la gobernadora tras formar parte de la comitiva junto a autoridades nacionales y provinciales.

“A partir de ahora, trabajaremos con el asesoramiento de empresas privadas israelíes y con Mekorot, de desalinización de agua, para extender las áreas bajo riego en Valle Medio”, agregó.

Justamente durante su visita, la gobernadora Carreras visitó la planta desalinizadora Granot, perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas.

“Analizamos las potencialidades de este proceso en Río Negro, los usos que pueden darse a esa agua, el impacto ambiental que produce la planta y cómo se manejan sus residuos”, explicó Carreras.

También recorrió la planta Eshkol, única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo, con el objetivo de conocer cómo opera en forma diaria para mejorar la calidad del agua.

En este marco, la mandataria rionegrina analizó que “avanzaremos en la revisión de los sistemas de medición en el consumo de agua y la legislación con el fin de preservar el recurso y optimizar su uso y también iniciaremos un plan estratégico para la provisión de agua en la Región Sur, en el marco del decrecimiento de la disponibilidad del recurso por el cambio climático”.

“Conocer estas experiencias de primera mano nos permite aplicar el desarrollo y la innovación al servicio de nuestra Provincia y sus recursos naturales únicos”, destacó Carreras.

Cabe recordar que cada 27 de enero se conmemora el Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, en memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante la Shoá. “Es una jornada de reflexión para todas las comunidades; en especial, las judías que así honran a los sobrevivientes del nazismo. En un encuentro bilateral muy conmovedor y enriquecedor con el presidente de Israel, Isaac Herzog, nos sumamos al mensaje de respeto y aceptación de la diversidad, en contra de las acciones que promueven el antisemitismo y el odio”, reflexionó Carreras.

Política

La Legislatura ratificó a Santagati en la Defensoría del Pueblo

Seguirá al frente del organismo, mientras que el Adjunto pasará a ser ahora Álvaro Larreguy.

el

La Legislatura de Río Negro resolvió hoy (15/06), mediante una mayoría especial de 32 a 13, la continuidad de Adriana Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo, y el ingreso de Álvaro Larreguy como Defensor Adjunto, cargos que ocuparán durante los próximos cinco años.

Santagati y Larreguy recibieron 32 votos en el parlamento provincial, y superaron la mayoría especial de 2/3 que se requiere para el caso.

La moción de la bancada oficialista (que presentó 27 parlamentarios) recibió el acompañamiento del Frente Renovador (3), de Juntos por el Cambio (1) y de un legislador del Frente de Todos.

Santagati, oriunda de la ciudad de Viedma (nacida el 16 de octubre de 1962 en la vecina localidad de Carmen de Patagones), fue ratificada en el cargo que ocupa desde 2017. También ofició de Adjunta entre 2012 y 2017.

Larreguy, nació el 18 de mayo de 1973 en Capital Federal, está domiciliado en Viedma, y es abogado y escribano.

El bloque Frente de Todos también mocionó para los cargos a Manuel Castañeda y María Eva Scatena.

Continuar leyendo

Gremios

El vicegobernador y presidentes de bloques legislativos recibieron a los representantes de ASSPUR

El gremio de trabajadores de la salud adelantó que realizarán cortes de ruta sorpresivos en toda la región, durante este fin de semana largo.

el

Un grupo de representantes de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), fue recibido en la Legislatura por los cuatro presidentes de los bloques de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Se entrevistaron con los delegados de los trabajadores los legisladores Facundo López, del bloque de Juntos Somos Río Negro; María Eugenia Martini, del bloque del Frente de Todos, Nicolás Rochás del Frente Renovador y Juan Martin, por Juntos por el Cambio.

Sobre el cierre de la reunión se sumó el presidente del Parlamento rionegrino, el vicegobernador Alejandro Palmieri, quien destacó que “fue un espacio para escuchar y poder intercambiar opiniones”.

“Siempre priorizamos y deseamos que estos encuentros se den en un marco de respeto”, y confirmó -sobre el contenido del encuentro-, que los representantes de los trabajadores hicieron saber que enviarán un petitorio por escrito con los temas abordados en la charla.

Palmieri, luego de advertir que “siempre escuchamos a todos”, recordó que hace menos de dos semanas hubo una mesa de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, y están abiertas esas negociaciones.

Continuar leyendo

Política

El oficialismo pide la continuidad de Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo

Todo indica que la actual Defensora continuará en su cargo. Alvaro Larreguy sería su nuevo adjunto.

el

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro decidieron proponer la continuidad al frente de la Defensoría del Pueblo de su actual titular, Adriana Santagati.

En un comunicado de prensa expresaron que «ponderando y respetando los principios y valores que les dieron origen y en ese sentido subrayando la independencia de la figura que ocupe el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, es que proponemos a Santagati», indicaron desde el bloque oficialista.

Entre las consideraciones que mencionaron en la decisión estuvieron «las muestras de cercanía y empatía de Santagati», así como también «la sólida experiencia lograda y su intervención en el territorio».

En el mismo plano destacaron su inserción a nivel nacional, la que se plasmó en el exitoso encuentro de Defensores realizado en Viedma.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement