Seguinos

Política

Carreras tras su misión por Israel: “Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”

La mandataria destacó que uno de los puntos principales en los que trabajará Río Negro será en extender las áreas bajo riego en la región del Valle Medio.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, tras participar en Israel de la misión técnica de cooperación científico tecnológica para la gestión de los recursos hídricos, destacó que uno de los puntos principales en los que trabajará Río Negro será en extender las áreas bajo riego en la región del Valle Medio, contando con el asesoramiento de empresas israelíes y de la empresa estatal Mekorot.

“La misión técnica de la que participamos en Israel resultó muy positiva. Es clave sumar a la agenda nacional el recurso del agua y su uso sustentable”, destacó la gobernadora tras formar parte de la comitiva junto a autoridades nacionales y provinciales.

“A partir de ahora, trabajaremos con el asesoramiento de empresas privadas israelíes y con Mekorot, de desalinización de agua, para extender las áreas bajo riego en Valle Medio”, agregó.

Justamente durante su visita, la gobernadora Carreras visitó la planta desalinizadora Granot, perteneciente a un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea, a través de la extracción de las sales acumuladas.

“Analizamos las potencialidades de este proceso en Río Negro, los usos que pueden darse a esa agua, el impacto ambiental que produce la planta y cómo se manejan sus residuos”, explicó Carreras.

También recorrió la planta Eshkol, única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo, con el objetivo de conocer cómo opera en forma diaria para mejorar la calidad del agua.

En este marco, la mandataria rionegrina analizó que “avanzaremos en la revisión de los sistemas de medición en el consumo de agua y la legislación con el fin de preservar el recurso y optimizar su uso y también iniciaremos un plan estratégico para la provisión de agua en la Región Sur, en el marco del decrecimiento de la disponibilidad del recurso por el cambio climático”.

“Conocer estas experiencias de primera mano nos permite aplicar el desarrollo y la innovación al servicio de nuestra Provincia y sus recursos naturales únicos”, destacó Carreras.

Cabe recordar que cada 27 de enero se conmemora el Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, en memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante la Shoá. “Es una jornada de reflexión para todas las comunidades; en especial, las judías que así honran a los sobrevivientes del nazismo. En un encuentro bilateral muy conmovedor y enriquecedor con el presidente de Israel, Isaac Herzog, nos sumamos al mensaje de respeto y aceptación de la diversidad, en contra de las acciones que promueven el antisemitismo y el odio”, reflexionó Carreras.

Agro

Los productores rionegrinos recibirán 125 millones de pesos en asistencia por las heladas

Los senadores Weretilneck y Doñate realizaron las gestiones para conseguir los fondos.

el

Los senadores nacionales Alberto Weretilneck y Martín Doñate, gestionaron ante el Ministerio de Economía de Nación y a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un desembolso de $125.000.000, correspondientes a Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario.

Los fondos serán destinados para financiar acciones tendientes a la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos agropecuarios frutihortícolas afectados por heladas de los días 30 y 31 de octubre pasado.

Los fondos se transferirán a la Provincia de Río Negro para su posterior distribución a los productores, bajo los criterios acordados con la provincia en función de las evaluaciones que se realicen a nivel local.

Respecto a la celeridad en las gestiones los senadores señalaron que “es un paliativo frente a la afectación de factores climáticos sobre nuestra producción primaria”. Al tiempo que afirmaron que continuarán trabajando en gestiones ante los organismos nacionales.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin calificó la reforma electoral como «vergonzosa»

«Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos», dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó la reforma electoral votada hoy en segunda vuelta como “vergonzosa”, fundamentando así su oposición a “un cambio en las reglas de juego que solamente beneficia al oficialismo”.

“Cinco minutos antes de iniciar la sesión el massismo, que es un aliado del partido provincial, presentó una serie de modificaciones que empeoran lo que de por sí era un pésimo proyecto”, señaló Juan Martin.

El parlamentario de Juntos por el Cambio planteó que “no sólo quieren cambiar las reglas de juego antes de las elecciones, sino que introducen modificaciones sin tiempo de estudiarlas, usando a un espacio que supuestamente no es el oficialismo como vocero de los intereses de un sector de la interna del gobierno”.

Juan Martin hizo foco sobre la ampliación del período durante el cual pueden convocarse las elecciones, que con las modificaciones se amplía a marzo. “Parece que están desesperados porque se vote cuanto antes”, señaló, considerando que “tal vez el crítico estado de las cuentas provinciales tenga algo que ver”.

En su alocución en el recinto, el legislador recordó que “en octubre se agotó la partida anual destinada al pago de sueldos. Con estos números en la provincia, sumados al pésimo manejo económico nacional, deben estar pensando que cuanto antes sean las elecciones más se van a beneficiar”.

Asimismo, lamentó que el período transcurrido entre las dos vueltas no haya servido para introducir mejoras como la Ficha Limpia. “Esta semana se aprobó por unanimidad en Villa Regina, la votaron todos los espacios, pero parece que en la Legislatura es mala palabra. Otra muestra más del doble discurso oficialista”, afirmó.

“Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

La Legislatura avaló la modificación del Código Electoral

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos.

el

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy (24/11) en doble vuelta la modificación el Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre.

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno.

También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

La modificación de la fecha respecto a lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque de Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

Más leyes sancionadas

En la misma sesión los legisladores sancionaron otras iniciativas que ya habían sido aprobadas en primera vuelta. En una de ellas se prorrogó, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2023, la vigencia de la ley referida a cortes de servicios públicos domiciliarios de vivienda única familiar a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impida su cumplimiento.

Otra propuesta amplía la cobertura para las personas gestantes, para los recién nacidos y para los progenitores, conforme a lo contemplado en la ley nacional de Parto Humanizado.

En otro orden, se instituyó noviembre de cada año como “Mes de la Prevención, Concientización y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”.

También se adhirió a las leyes nacionales de Promoción de la Alimentación Saludable (creando el Registro Provincial de Infractores) y al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integradas a la Red Eléctrica Pública.

Mediante otro proyecto se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación, al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 650 de la ciudad de Viedma.

Finalmente, tuvo segunda vuelta favorable la Ley que establece el Sistema Integral de Protección de Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement