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Gremios

Docentes cobraron con descuento y llevarán adelante un paro de 48 horas

Así lo aseguró la secretaria general de UnTER. La gobernadora Carreras había adelantado en la semana que los descuentos por los días de paro ya estaban liquidados.

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En conferencia de prensa, realizada ayer (04/05) en las afueras del Ministerio de Trabajo en Viedma, la secretaria general de UnTER, Sandra Schieroni, señaló que si se llegaban a sufrir descuentos por los días de paro realizados, se llevarían adelante medidas de fuerza por 48 horas para este viernes (06/05) y el lunes (09/05). Esta mañana, los trabajadores de la educación vieron sus recibos de sueldo con hasta $22.000 de descuento, por ende, se efectivizará el paro.

«Según el cronograma publicado, los trabajadores de la educación vamos a percibir el pago de nuestros haberes y allí vamos a corroborar si hemos recibido el descuento de tres días de paro, anunciado por la gobernadora Arabela Carreras en reiteradas oportunidades. Una vez constatado, llevaremos adelante distintas acciones, en principio una presentación al Ministerio de Trabajo por incumplimiento de la patronal de la conciliación obligatoria, también vamos a requerir sanciones, como prevé la ley, para el gobierno de la provincia por no cumplir con la conciliación obligatoria e imponerla sobre los trabajadores de la educación», dijo ayer Schieroni.

«También vamos a hacer efectivo los paros que han quedado en suspenso definidos por el Congreso de la UnTER, que quedaron en suspenso en cumplimiento de la conciliación obligatoria no se realizaron los días previstos -miércoles 4 y jueves 5 de mayo-, por lo que van hacerse efectivos, los días viernes 6 y lunes 9 de mayo», agregó.

Schieroni expresó que «los trabajadores de la educación de Río Negro nos encontramos en un plan de lucha, que venimos sosteniendo desde el 2 de marzo por salarios y condiciones dignas de enseñar y aprender. Esta situación de conflicto es de exclusiva responsabilidad del gobierno provincial a quien venimos reclamando paritaria tras paritaria desde el 22 de febrero una propuesta salarial que contemple el proceso inflacionario para que los trabajadores de la educación no perdamos poder adquisitivo frente a la situación económica que atravesamos en el país y en la provincia», añadió.

«Es responsabilidad del gobierno y decimos a las autoridades, a la gobernadora de la provincia de Río Negro que está en sus manos la posibilidad de destrabar el conflicto por el que atravesamos los trabajadores de la educación, que tiene la posibilidad de hacer la propuesta salarial que estamos requiriendo para poder analizar en nuestros órganos de definición. No se destraba un conflicto, lo dijimos en paritaria, descontando días de paro. Hemos demostrado la fuerza de la organización gremial, las medidas de Paro que hemos definido en nuestro Congreso han tenido una adhesión de más el 98% en las distintas oportunidades, hemos estado en Viedma con más de cuatro mil compañeros de toda la provincia en la calle mostrándole a la gobernadora nuestro posicionamiento político y nuestro rechazo a las propuestas salariales», sostuvo.

«El gobierno debe hacer una lectura de la realidad que tiene la provincia de Río Negro y actuar en consecuencia, debe tener la capacidad política para ver que los trabajadores del Estado le estamos diciendo que esta propuesta no satisface nuestras demandas y que queremos un salario que nos permita vivir con dignidad», concluyó.

En el marco del conflicto, se realizó un plenario de secretarios generales de manera virtual -horas después de la conferencia de prensa-, que definió ratificar lo resuelto en el último Congreso Extraordinario de la organización sindical; paro los días 6 y 9 de mayo, con movilizaciones regionales en cuatro puntos de la provincia el viernes 6 y acciones locales el lunes 9 de mayo.

Gremios

Aprobaron reglamento para créditos destinados a viviendas docentes

Están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

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En el marco del Consejo de la Vivienda Docente, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y la conducción del gremio UnTER, firmaron el reglamento de entrega de créditos contemplados en el «Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente Rionegrino», creado a través de la Ley Nº 5363.

Allí están previstas cuatro líneas crediticias destinadas a la construcción, refacción y ampliación de viviendas y a la instalación de servicios en los lotes.

El seguimiento del Fondo Fiduciario conformado para la administración de estos recursos está a cargo del Consejo de la Vivienda Docente, integrado por representantes gubernamentales y del sindicato docente.

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Gremios

El Gobierno Provincial pagará las recategorizaciones adeudadas

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud y Educación.

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El Gobierno de Río Negro y el gremio ATE acordaron concretar el pago de las recategorizaciones que se adeudaban a unos 4.448 agentes estatales.

Esta decisión implicará el desembolso de un monto que supera los $150.000.000. Comenzará a abonarse en agosto (con un tope de $45.000.000 mensuales) y tendrá un pago promedio de $33.083 por agente.

Del total de trabajadores beneficiados por la medida, la mayor cantidad corresponden a Salud (2577), Educación (1457), SENAF (106), Gobierno (104) y Desarrollo Humano (65).

En este sentido, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, valoró la decisión. “Se trata de otro gran esfuerzo financiero que hace este Gobierno para seguir acompañando a los trabajadores y trabajadoras del Estado, reconociendo su importante labor y cumpliendo con los compromisos asumidos en la gestión”, expresó.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, manifestó que “estamos frente a un logro significativo para los estatales. Se cancela una deuda histórica con los trabajadores de todos los ministerios. El pago de las recategorizaciones formó siempre parte de nuestros reclamos. Valoramos esta decisión que impacta en los salarios justo en tiempos muy complejos”.

Además, se acordó que en los próximos días se realizará un encuentro con la Función Pública para analizar los criterios y la metodología del pago.

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Gremios

Tras los anuncios del gobierno, UnTER exige debate antes de cambios educativos

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa», dijeron desde el gremio.

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Desde el Consejo Directivo Central de UnTER exigen que «las voces de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Río Negro sean escuchadas», luego de conocer que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos pretende incorporar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes de lengua y matemática en las escuelas primarias y secundarias.

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa. Estamos solicitando reuniones de políticas educativas, entre ellos la ampliación horaria. No sabemos aun en que consiste lo anunciado, más allá del comunicado de prensa del gobierno», dijo a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Natalia Roncallo, secretaria de Educación Primaria de UnTER.

«La definición del Ministerio responde a paradigmas superados en los que la primacía en el sistema educativo estaba dada por el binomio lengua/matemática, dejando de lado el resto de las disciplinas. Además, responde a evaluaciones estandarizadas que no reflejan las trayectorias educativas. Como si fuese poco, la definición unilateral, no ha tenido en cuenta las escuelas de jóvenes y adultos», agregó Roncallo.

«El planteo de ‘acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan’, no resuelve los problemas de fondo del sistema en la falta de cargos, o clases que no se dictan por la condición de los edificios escolares, o la falta de insumos», añadieron.

Detalló Roncallo que «el Nivel Primario actualmente no cuenta con Dirección de Educación Primaria que dé respuestas a las demandas de las instituciones educativas. Entendemos que hablar de cantidad de horas dentro del sistema educativo no significa calidad. Es necesario más inversión para garantizar calidad educativa, como así también, mayor infraestructura escolar, más escuelas para estudiantes, más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes para garantizar las trayectorias escolares como lo establece la Resolución N° 2035/15, el cargo de maestro de fortalecimiento a las trayectorias; formación en servicio y actualización docente, salarios docentes acordes a la tarea a desempeñar».

«Desde el 2018 en la provincia no se reciben los insumos para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa, hora más y extendida, ni se realiza la provisión de equipamiento acorde para desarrollar los diferentes talleres. La Resolución N° 2035/15, establece los formatos escolares para Educación Primaria, es importante discutir en reuniones de política educativa sobre cada uno de ellos y la estructura escolar dentro del sistema educativo», manifestó.

«No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato», concluyó.

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