Seguinos

Roca

Docentes y estudiantes de la UNRN promueven el pensamiento científico en niños de Roca

En el marco de un Proyecto de Extensión, se lleva adelante un Taller de Ciencias gratuito en una Biblioteca de la ciudad.

el

A través de la Extensión Universitaria, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro trabajan en promover el pensamiento científico en niños y niñas de entre 6 y 12 años. Actualmente, las actividades se realizan en la Biblioteca Popular Lucía Epullán, del Barrio Villa Obrera de General Roca.

Desde el 2016, Juan Ponce y Noelia Carmona, docentes extensionistas e investigadores de la UNRN, en conjunto con estudiantes de la Licenciatura en Geología, Licenciatura en Paleontología y la Licenciatura en Diseño Visual, llevan a cabo Talleres de Ciencias con el objetivo de divulgar la ciencia en niños y niñas que sean futuros promotores de los cambios que requiere un mundo mejor.

En el 2019, a partir de las experiencias previas, los talleres se convirtieron en un Proyecto de Extensión de la UNRN y este año, el mismo, fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación dentro de la convocatoria “Universidad, Cultura y Territorio” y se le otorgó un financiamiento de $399.250.

Al día de hoy, y desde sus comienzos, por el taller pasaron más de 80 niños y niñas que se interesaron en la temática Ciencias.

Actualmente el taller tiene como eje transversal los objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. A través de juegos, experimentos, discusiones, videos, entre otras actividades, los participantes trabajarán los efectos del cambio climático, el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y su relación con la acidificación de los océanos, ascenso del nivel del mar, cambios extremos en las condiciones meteorológicas, efectos de la deforestación y colapso de los ecosistemas, entre otros. También trabajan sobre las problemáticas que se generan en el ámbito regional y local como la importancia que tiene el suministro y la calidad del agua para la vida, el incremento en la temperatura en estas latitudes que produce en el río Negro, la migración y el remplazo de especies autóctonas por otras que son consideradas invasoras, generando serios problemas en sus ecosistemas, el continuo vertido de desechos contaminantes al río que produce problemas de salud y abastecimiento de agua, el ascenso global del nivel del mar que incrementa la capacidad erosiva de los acantilados activos de la costa atlántica, afectando a las poblaciones costeras y la utilización de agroquímicos en los frutales y hortalizas producidos en la región del valle que son incorporados al río por escorrentía superficial o subterránea.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

La concientización sobre todos estos temas es fundamental en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, en donde se protejan los derechos humanos, se promueva la igualdad de género y se garantice la protección duradera del planeta y sus recursos naturales.

Policiales

La Comisaria de la Familia de Roca cumplió 9 años de servicio a la comunidad

Es la primera dependencia policial de la provincia creada para prevenir, asistir y erradicar toda forma de violencia del seno de la familia.

el

La Comisaria de la Familia de General Roca cumplió ayer (24/05) su 9º aniversario al servicio de la comunidad. Es la primera dependencia policial de la provincia creada para prevenir, asistir y erradicar toda forma de violencia del seno de la familia.

En el marco de este nuevo aniversario, se realizó un mural conmemorativo denominado “Estamos con vos” en el ingreso de la Unidad Especial. Una obra artística que consiste en un árbol formado por palabras relacionadas a la temática, creada por el Cabo 1º José Bravo, quien forma parte de la Comisaría.

En el año 2021 se registraron 5.115 asistencias en la guardia, de los cuales un 40% fueron denuncias en el marco de la Ley Nº 3040/4241 por violencia de género y/o intrafamiliar, en tanto que un 25% fueron exposiciones. Las restantes denuncias fueron derivadas a otros organismos para continuar con la atención a las víctimas.

Durante el primer trimestre de este año se brindaron más de 3.000 asistencias, destacando el arduo trabajo que realizan las y los empleados de la Unidad Especial en intervenciones relacionadas a violencia familiar y violencia de género en el último año.

Por otra parte, en materia de capacitación, luego de la pandemia por Covid-19, se retomaron las tareas preventivas presenciales y virtuales. Actualmente el equipo profesional se encuentra brindando capacitaciones en materia de violencia familiar y de género a policías de distintas ciudades de la provincia.

Asimismo, la Comisaria de la Familia recibió la visita de niñas y niños de segundo grado de la Escuela Nº 32, quienes previamente participaron de una actividad lúdica donde se abordaron emociones, diversidad familiar y derechos, para luego dejar su huella en el mural conmemorativo.

Continuar leyendo

Roca

Todo lo que tenés que saber sobre el festejo patrio en Roca

Las actividades comenzarán bien temprano en la Catedral y se trasladarán luego al Campo de Destrezas Criollas. La entrada es libre y gratuita.

el

El Día de la Patria se celebra mañana miércoles (25/05) en General Roca, desde las 9.30 horas, con el tradicional Te Deum que se oficiará en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

A partir de las 10, por su parte, todas las actividades se concentrarán en el Campo Municipal de Destrezas Criollas, ubicado en la Isla 32. La jornada iniciará con el desfile de montados para posteriormente izarse el Pabellón Nacional con las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego de ello, más de 250 integrantes de los Ballets Municipales bailarán el Pericón Nacional junto a los vecinos y vecinas que quieran hacerlo.

Comenzarán luego los juegos camperos y actividades para niños y niñas. Además, el conjunto chamamecero local Nuevo Siglo actuará en horas del mediodía.

Se contará también con artesanos rurales y pilcheros, comidas típicas y buffet a cargo de Los Verracos y el MICUPA.

La entrada es libre y gratuita y habrá servicios gratuitos de colectivos desde las dársenas del centro al Campo de Destrezas Criollas. Los festejos del 25 de Mayo que se extenderán hasta las 18 horas aproximadamente.

Continuar leyendo

Roca

Un menor de 18 años dio positivo al control de alcoholemia durante el fin de semana

En total la Dirección de Tránsito municipal retuvo dos vehículos durante el viernes, sábado y domingo pasados.

el

Durante el fin de semana, personal de la Dirección de Tránsito municipal llevó a cabo diferentes operativos preventivos en la ciudad, que se realizan bajo las modalidades rotativas y sorpresivas, además de controles en las salidas de eventos.

En este sentido, se confeccionaron un total de 23 actas, entre viernes, sábado y domingo pasados, resultando las infracciones más comunes detectadas la falta de documentación en general, mal estacionamiento y utilización de celular en la conducción, entre otras.

Se procedió a la retención preventiva de 6 vehículos: 4 autos y 2 motocicletas; y de las retenciones realizadas, 2 fueron por alcoholemia positiva, detectándose en un caso, un menor de edad conduciendo el rodado.

Además se trabajó en conjunto con la Policía en diferentes operativos de control sobre los puentes en el Canal Principal de Riego, con el objetivo de controlar la documentación de los automovilistas y motociclistas.

Los operativos en Roca continuarán en diferentes zonas de la ciudad, por ello, desde el Municipio solicitan a quienes conducen, «respetar en todo momento las normas viales, chequear el vencimiento de sus licencias y circular siempre con toda la documentación vigente y en regla, a fin de evitar inconvenientes e incidentes viales».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here