Seguinos

Policiales

Policías consideran insuficiente el nuevo ítem salarial y adelantaron que pueden endurecer las medidas

Así lo manifestó el Consejo de Bienestar Policial.

el

En un comunicado de prensa, el Consejo de Bienestar Policial informó que consideran insuficiente el ítem salarial anunciado por el gobierno provincial, y adelantaron que en caso de no existir respuesta a su reclamo, podrían endurecerse las medidas de fuerza en toda la provincia.

En el documento destacaron «la grave situación económica a la que han sido sometidos todos los empleados policiales de todas las jerarquías y escalafones, quienes actualmente perciben un sueldo muy por debajo de la canasta básica, condenando con ello la alimentación de sus familias y el futuro de sus hijos y a consecuencia de esto es que pueden observarnos en distintas movilizaciones multitudinarias a lo largo y ancho de nuestra provincia, como así también en los acampes visibilizando nuestro malestar y reclamando un sueldo que dignifique».

Agregaron que «hemos intentando a través de este Consejo entablar un diálogo con el Gobierno de la Provincia en estos 10 días de lucha, siempre siendo desoídos e ignorados».

Aclararon asimismo que «hemos llevado este reclamo de tal manera que no se vea perjudicado jamás en su seguridad ningún vecino».

«Nos vemos como conducción, obligados a informarle a la ciudadanía en general que hasta este momento e incluso el día lunes vamos a seguir intentando que el Gobierno nos escuche y vamos a seguir apostando por el diálogo, pero de ser necesario nos vemos también y con mucho pesar en la necesidad de endurecer las medidas de fuerzas del reclamo. Recurrimos a la sensibilidad social y política, a los fines que intervengan en tolo lo que crean necesario para llegar a un diálogo con el Gobierno provincial», concluye el comunicado.

Policiales

La Comisaria de la Familia de Roca cumplió 9 años de servicio a la comunidad

Es la primera dependencia policial de la provincia creada para prevenir, asistir y erradicar toda forma de violencia del seno de la familia.

el

La Comisaria de la Familia de General Roca cumplió ayer (24/05) su 9º aniversario al servicio de la comunidad. Es la primera dependencia policial de la provincia creada para prevenir, asistir y erradicar toda forma de violencia del seno de la familia.

En el marco de este nuevo aniversario, se realizó un mural conmemorativo denominado “Estamos con vos” en el ingreso de la Unidad Especial. Una obra artística que consiste en un árbol formado por palabras relacionadas a la temática, creada por el Cabo 1º José Bravo, quien forma parte de la Comisaría.

En el año 2021 se registraron 5.115 asistencias en la guardia, de los cuales un 40% fueron denuncias en el marco de la Ley Nº 3040/4241 por violencia de género y/o intrafamiliar, en tanto que un 25% fueron exposiciones. Las restantes denuncias fueron derivadas a otros organismos para continuar con la atención a las víctimas.

Durante el primer trimestre de este año se brindaron más de 3.000 asistencias, destacando el arduo trabajo que realizan las y los empleados de la Unidad Especial en intervenciones relacionadas a violencia familiar y violencia de género en el último año.

Por otra parte, en materia de capacitación, luego de la pandemia por Covid-19, se retomaron las tareas preventivas presenciales y virtuales. Actualmente el equipo profesional se encuentra brindando capacitaciones en materia de violencia familiar y de género a policías de distintas ciudades de la provincia.

Asimismo, la Comisaria de la Familia recibió la visita de niñas y niños de segundo grado de la Escuela Nº 32, quienes previamente participaron de una actividad lúdica donde se abordaron emociones, diversidad familiar y derechos, para luego dejar su huella en el mural conmemorativo.

Continuar leyendo

Judiciales

Agredió a su ex pareja, a su hija y a su madre: Le dictaron prisión preventiva

El hecho de violencia de género ocurrió el pasado sábado a la madrugada en Padre Alejandro Stefenelli.

el

Un hombre fue acusado de femicidio en grado de tentativa y otros delitos en contexto de violencia de género y continuará detenido mientras avanza la investigación en su contra. Intentó matar a su ex pareja y la madre del imputado fue la que intervino para poder impedirlo.

Los violentos episodios comenzaron en la madrugada del 21 de mayo cuando el acusado -sobre quien pesada una restricción que le impedía acercase a la vivienda- ingresó sin autorización y saltando un portón al domicilio de su ex pareja ubicada en el barrio Padre Alejandro Stefenelli, en General Roca.

Cerca de las 9.00 horas de ese mismo día, el hombre se dirigió a la casa de su propia madre, donde también ingresó en contra de su voluntad y comenzó a agredirla físicamente propinándole golpes en distintas partes del cuerpo, así como también tirándole los pelos e intentando asfixiarla. Durante su accionar, el hombre le recriminaba a su progenitora que no lo ayudaba para que su ex pareja se vaya de su casa.

Minutos después de lo anterior, el acusado recorrió los 100 metros que separan la vivienda de su madre respecto de la de su ex pareja y volvió a ingresar por la fuerza saltando el portón de ingreso que se encontraba cerrado con llave. Allí, tomó una herramienta metálica de unos 20 centímetros de largo con la cual comenzó a atacar a la mujer golpeándola en reiteradas oportunidades en la cabeza con la clara intención de darle muerte.

Para intentar socorrer a la víctima, la hija de ambos comenzó a intervenir y fue agredida por su progenitor quien la tomó del cabello y también la golpeó. Finalmente, llegó al lugar la madre del imputado quien comenzó a golpearlo con un palo para que deje de agredirlas logrando que el mismo soltara a sus víctimas.

La fiscal del caso, Verónica Villarruel, calificó los hechos como femicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa por la agresión a su ex pareja y lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia de género respecto de los ataques para con su hija y su madre.

Además se suman a lo anterior, los delitos de violación de domicilio y desobediencia a una orden judicial toda vez que al imputado se le había prohibido en el marco de un proceso de familia acercarse a los dos domicilios reseñados.

La representante del Ministerio Público requirió la prisión preventiva del acusado destacando que en caso de ser hallado culpable, la pena a imponer sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo. Además destacó que el caso debía analizarse con perspectiva de género y recordó el compromiso del Estado argentino de permitir que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.

La fiscal sostuvo que cualquier otra medida que no sea la de la prisión preventiva sería insuficiente para permitir lo anterior y que haría peligrar el normal avance del proceso puesto que el imputado no había respetado la perimetral que ya pesaba en su contra.

El Juez de Garantías, Julio Martínez Vivot tuvo por formulados los cargos en los términos expuestos por los acusadores e hizo lugar a la medida cautelar requerida. En consecuencia, el acusado permanecerá detenido en carácter de prisión preventiva.

Continuar leyendo

Policiales

Recuperaron en Cipolletti un auto que había sido robado en Roca

En el procedimiento, personal policial fue atacado por cinco sujetos, los cuales fueron detenidos.

el

Tras una investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de General Roca dependiente de la Policía de Río Negro, en el marco de un robo vehicular sucedido en la ciudad tiempo atrás, se llevó a cabo una serie de diligencias con la finalidad de dar con el rodado.

A raíz de las pesquisas efectuadas, se pudo establecer que un Volkswagen Gol similar se encontraba en Cipolletti, por lo que tras previa autorización judicial, se llevaron a cabo diferentes allanamientos que posibilitaron dar con el vehículo.

Sin embargo, al momento en que los uniformados procedieron a secuestrar el auto un grupo de personas comenzaron a violentar al personal policial. Por lo tanto, se procedió a la detención de cinco sujetos bajo la carátula de atentado y resistencia a la autoridad, amenazas y lesiones calificadas a raíz de la lesión a un efectivo de la fuerza.

Asimismo, en el marco de la causa, se procedió al secuestro de marihuana, una balanza de precisión y seis teléfonos celulares, además del VW Gol, el cual quedó a disposición de la Justicia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here