Seguinos

Sociedad

Casi el 25% de las viviendas ya respondió el Censo Digital

La participación se duplicó en los últimos días a un ritmo actual de 310 mil diarias.

el

Casi una de cada cuatro viviendas de la Argentina ya completó el cuestionario digital del Censo Nacional 2022 y la participación se duplicó en los últimos días a un ritmo actual de 310 mil diarias, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) a una semana del 18 de mayo cuando los censistas recorrerán los domicilios de todo el país para realizar las entrevistas presenciales.

Unas 4.366.427 viviendas en las que viven alrededor de 12.195.800 personas ya respondieron de forma virtual el Censo que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta que combina una instancia digital y otra territorial.

Hasta el miércoles 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocensarse en el sitio oficial www.censo.gob.ar, lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a las personas censistas.

La provincias de La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires ya están cerca del 35% de avance en sus distritos, mientras que Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero tienen alrededor del 30% de sus viviendas censadas de manera digital, informaron a Télam este mediodía desde el Indec.

En el organismo conducido por Marco Lavagna explicaron que la semana pasada el Censo Digital tuvo 140.000 cuestionarios finalizados por día, mientras que desde el domingo último ese promedio se ubica alrededor de 310.000 viviendas diarias.

«Gracias al impresionante interés de la población por esta herramienta digital innovadora, no solo vamos a conseguir datos de calidad sino que vamos a lograr una importante reducción en los tiempos del operativo y en la carga de trabajo para censistas durante el miércoles 18 de mayo», aseguró a la Agencia Télam Lavagna.

Esta primera etapa digital se completará con la tradicional recorrida presencial el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando las personas censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones del Indec.

Cómo completar el formulario digital

Las personas que eligieron la modalidad digital deberán el 18 de mayo próximo esperar a su censista para mostrarle o dictarle el comprobante de seis caracteres alfanuméricos que recibieron en su correo electrónico para finalizar el registro, mientras que aquellas que no lo hicieron, deberán responder las preguntas de forma presencial.

El cuestionario online debe ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda «congregar a todo el conjunto familiar» al momento de completar los datos para así cumplir el objetivo de «contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas», explicó el organismo a cargo de la organización del Censo.

En caso de equivocarse con algún dato u olvidar listar a algún integrante del hogar una vez que ya se envió el cuestionario digital, no se debe entregar el código de finalización el 18 de mayo y, en cambio, hay que volver a hacer la entrevista de forma presencial, por lo que se tendrá en cuenta este último formulario.

En esta edición que fue aplazada dos años por la pandemia de coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Operativos especiales

El día del Censo participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que fueron capacitados a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el Indec.

Además del relevamiento en viviendas particulares, se realizarán otros tres operativos especiales para contabilizar a toda la población del país.

El lunes pasado, el Censo 2022 comenzó de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales, con un relevamiento previo a la jornada del miércoles 18 de mayo.

Se contabilizará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

En cuanto al operativo rural, se relevarán viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento será recorrido por una persona censista que, en los casos necesarios, contará con el apoyo de Gendarmería y Prefectura para garantizar el acceso a todo el territorio.

Finalmente, el censo para personas en situación de calle se realizará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Las autoridades del Indec consideran que la nueva modalidad virtual permitirá que esta edición del censo sea «más rápida y accesible».

De hecho, se espera que la misma noche del Día del Censo o en las horas siguientes se sepa cuántos son los habitantes del país y el total de viviendas.

En tanto, los primeros datos definitivos se conocerán ocho meses después del 18 de mayo, y los ampliados definitivos, 13 meses más tarde.

Para responder dudas sobre el censo, se habilitó la línea gratuita 0800-345-2022 que está disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21. También se puede solicitar asistencia a través del correo electrónico [email protected].

Agencia Télam.

Policiales

La Comisaria de la Familia de Roca cumplió 9 años de servicio a la comunidad

Es la primera dependencia policial de la provincia creada para prevenir, asistir y erradicar toda forma de violencia del seno de la familia.

el

La Comisaria de la Familia de General Roca cumplió ayer (24/05) su 9º aniversario al servicio de la comunidad. Es la primera dependencia policial de la provincia creada para prevenir, asistir y erradicar toda forma de violencia del seno de la familia.

En el marco de este nuevo aniversario, se realizó un mural conmemorativo denominado “Estamos con vos” en el ingreso de la Unidad Especial. Una obra artística que consiste en un árbol formado por palabras relacionadas a la temática, creada por el Cabo 1º José Bravo, quien forma parte de la Comisaría.

En el año 2021 se registraron 5.115 asistencias en la guardia, de los cuales un 40% fueron denuncias en el marco de la Ley Nº 3040/4241 por violencia de género y/o intrafamiliar, en tanto que un 25% fueron exposiciones. Las restantes denuncias fueron derivadas a otros organismos para continuar con la atención a las víctimas.

Durante el primer trimestre de este año se brindaron más de 3.000 asistencias, destacando el arduo trabajo que realizan las y los empleados de la Unidad Especial en intervenciones relacionadas a violencia familiar y violencia de género en el último año.

Por otra parte, en materia de capacitación, luego de la pandemia por Covid-19, se retomaron las tareas preventivas presenciales y virtuales. Actualmente el equipo profesional se encuentra brindando capacitaciones en materia de violencia familiar y de género a policías de distintas ciudades de la provincia.

Asimismo, la Comisaria de la Familia recibió la visita de niñas y niños de segundo grado de la Escuela Nº 32, quienes previamente participaron de una actividad lúdica donde se abordaron emociones, diversidad familiar y derechos, para luego dejar su huella en el mural conmemorativo.

Continuar leyendo

Río Negro

Elecciones en la UNCo: Gentile y Ponce de León van a segunda vuelta

La lista del oficialismo obtuvo el 42,67%, mientras que el Decano de la FaDeCS en Roca llegó al 33,36%. Jurgeit quedó fuera de la disputa.

el

La Lista 1 Convergencia Universitaria, integrada por Beatriz Gentile y Paul Osovnikar obtuvo el 42,67% de los votos ponderados en las elecciones de la Universidad Nacional del Comahue, mientras que la Lista 3 Pensar la UNCo que lideran Ponce de León y Lidia López alcanzaron el 33,36%. De esta manera, se deberá recurrir a segunda vuelta para conocer quien asumirá en el Rectorado. En tercer lugar, se ubicó el roquense Omar Jurgeit de la Lista 2 Frente Universitario Comahue, quien alcanzó el 23,96%, que quedó fuera de la disputa.

Todo se definirá en balotaje el próximo 11, 13 y 14 de junio. Las nuevas autoridades deber[an asumir el 22 de junio.

Gentile es la candidata del oficialismo que hoy tiene como rector a Gustavo Crisafulli y su lista contó con el apoyo mayoritario en tres de los cuatro claustros -ganó en docentes, estudiantes y graduados-, mientras que en los nodocentes ganó el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ponce de León.

En cantidad de votos, la historiadora logró 4801 votos en toda la universidad, mientras que el trabajador social consiguió 3936 adherentes. Mientras tanto, se contabilizaron 2658 votos en blanco, apenas apenas 47 más que la lista de Jurgeit. Sumado a los nulos, más de un 19% de la comunidad universitaria no optó por ninguna de las tres opciones.

En esta elección, votaron en total 14.114 personas entre docentes, estudiantes, graduados y nodocentes; lo que significa un 34% de los empadronados, que son 41.743.

Continuar leyendo

Sociedad

Cómo cuidarse ante el aumento de casos de COVID19

Los datos reflejan un aumento de en más de un 54% en una semana de COVID19 en Argentina siendo la variante Omnicron la predominante en la mayoría de los contagios.

el

Los primeros datos proporcionados sobre la incidencia del COVID19 en Argentina en la última semana hacen presagiar la llegada de una nueva ola de casos al país. Sin embargo, en este caso se espera que gracias a la vacunación de la población se espera una menor mortalidad y gravedad en los pacientes a pesar de que las variantes que hoy en día circulan por las calles argentinas son más contagiosas que hace algunos meses.

Los datos reflejan un aumento de en más de un 54% en una semana de COVID19 en Argentina siendo la variante Omnicron la predominante en la mayoría de los contagios. Desde el gobierno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sigue hablando de las recomendaciones a seguir para evitar la propagación masiva. “Cuando estamos en lugares con poca ventilación hay que usar el barbijo todo el tiempo que podamos. Si bien aumentan los casos, los que no aumentan son los casos graves o mortales. Esperamos que este aumento, que podría ser el inicio de una nueva ola, no se acompañe como en otras olas con internación y fallecidos. Posiblemente sea sin gravedad”, comentó el ministro.

¿Cómo se vive en la calle esta nueva ola?

La inmunidad que produjeron las vacunas inyectadas hace ya prácticamente 1 año se están debilitando con el tiempo. Los datos indican que la efectividad de las vacunas está entre los 5 o 6 meses aproximadamente. Es por ello que se insiste a la población en la vacunación. Así, los usuarios podrán continuar con sus vidas de una manera más tranquila y relajada sin preocuparse por ser contagiado. Salir a cenar, ir a un concierto, celebrar cumpleaños, disfrutar con una escort en Buenos Aires, despedidas de solteros… son eventos de los que podemos seguir disfrutando si hacemos caso a las autoridades y tomamos ciertas precauciones.

Actualmente en nuestro país están conviviendo personas vacunadas como no vacunadas. Otras que generaron anticuerpos con su contagio y otras que cuentan con diferente número de dosis de vacunación. Al mismo tiempo, se inician las campañas de vacunación contra la gripe con la llegada de las primeras bajadas de temperatura y se inicia a hablar de un nuevo virus en Europa conocido como “viruela del mono”.

Relaciones personales en tiempo de pandemia

La pandemia provocada por COVID19 golpea a la mayoría de la población en forma de estrés y ansiedad. Acabamos agotados de portar nuestro tapabocas continuamente y nos puede llegar a provocar graves problemas mentales. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en algunas provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Esto provoca la dificultad de las relaciones personales.

Encontrar pareja o conocer nuevas personas se está convirtiendo en una tarea bastante difícil. Mucho más si queremos disfrutar de sexo casual donde el distanciamento interpersonal se sigue guardando por parte de muchas personas. Es por ello que la mayoría de plataformas de dating como Tinder, Badoo, Simple Escorts o Skokka han incorporado la posibilidad de ponerse en contacto a través de videollamadas para conocer a otras personas.

Precaución ante todo

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Anaía Rearte, ha mostrado su preocupación por el aumento muy importante del número de casos pero incide en la gran diferencia con respecto a olas anteriores. «Por un lado, por las coberturas de vacunación que tenemos no sólo de los esquemas iniciales sino también de los refuerzos, que ahora pasan a ser el eje principal de prevención de enfermedad y mortalidad», comentaba la directora. “Tenemos un virus que es mucho más transmisible, que es más transmisible incluso que el que circuló en febrero, se transmite previo a la aparición de síntomas, por ejemplo».

Para finalizar, recordó que la utilización de mascarillas o barbijos y la ventilación son las claves para prevenir la transmisión.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here