Seguinos

Río Negro

Repavimento de las Rutas 6 y 8: cómo será el proyecto y cuál es su vínculo con el Hidrógeno Verde

En una primera etapa, la obra inicia en la Ruta 6 y su intersección con la 22, en Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz.

el

La obra de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 está cada vez más cerca de ser una realidad, permitiendo mejorar la vinculación entre el Alto Valle y la Región Sur. Los trabajos se extenderán por 185 kilómetros, en una vía central para la provincia desde lo social y económico, que además potenciará las posibilidades del proyecto de producción de Hidrógeno Verde.

La gobernadora Arabela Carreras firmó en Buenos Aires el convenio que permite avanzar con estas obras. “Es una oportunidad de desarrollo equilibrado para nuestra provincia”, dijo la mandataria. Mencionó que estos trabajos facilitarán la radicación de nuevas inversiones privadas en la zona central del territorio.

Las Rutas 6 y 8 se conectan entre sí y generan un corredor único que atraviesa el territorio de norte a sur. Se vincula con otros dos corredores de características bioceánicas, como son las Rutas Nacionales N° 22 y N° 23.

“Hace más de cuatro años que estamos trabajando en este proyecto, que por suerte está llegando a buen puerto. Esta columna vertebral de la red vial provincial data de más de 40 años, sufriendo las diferentes inclemencias climáticas que la fueron deteriorando. Por lo cual, es muy importante que vaya a ser completamente reconstruida”, explicó el presidente de la Dirección de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

Resaltó la importancia estratégica de las rutas, no solo para la Región Sur, sino también “por el avance del proyecto de Hidrógeno Verde, porque es un tramo troncal que conecta con el resto de las regiones de Río Negro”.

La mejora en las condiciones de las rutas potenciará el proyecto de producción de Hidrógeno Verde, porque se generará una mejor interconexión entre el polo central del plan –en Sierra Grande y parte de la Región Sur- con el resto de la provincia, generando una vinculación más rápida y segura.

Dos rutas estratégicas que atraviesan la provincia

La Ruta Provincial N° 6, nace en el límite con La Pampa, sobre el Dique Casa de Piedra y culmina en la intersección con la Ruta Nacional N° 40 en cercanías a El Bolsón. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.

La Ruta Provincial N° 8 se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la 6 y finaliza, después de recorrer 246 kilómetros, en el límite con Chubut, pasando por Los Menucos.

¿En qué consisten las obras?

De acuerdo a la planificación realizada por Vialidad Rionegrina, los trabajos se desarrollarán en dos etapas, totalizando una inversión total de $3.400.095.141.

En una primera etapa, la obra inicia en la Ruta Provincial N° 6 y su intersección con la Nacional N° 22, en General Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz. Esta fase tiene un presupuesto oficial de $1.589.737.795,45.

Con el objetivo de cuidar la integridad de los trabajos, se incluye la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular con un sistema de pesaje dinámico (Tipo WIM), pórtico metálico para equipos de lectura, sistemas de cámaras, conexión de Internet, un equipamiento necesario para efectuar el pesaje de forma estático y una oficina de puesto de control.

El segundo tramo incluye obras en 128 kms y tiene un presupuesto de $1.810.357.345,58. De ese total, 97 kms corresponden a la Ruta Provincial N° 6, desde la intersección con Ruta Provincial N° 68, pasando por Tricaco y El Cuy.

Justamente en esta última localidad se construirá una intersección canalizada con isletas separadoras de tránsito y se complementará con un sistema de iluminación de 35 luminarias led.

Los 31 kms restantes de obra se extenderán ya por la Ruta Provincial N° 8, hasta la zona de La Esperanza en su intersección con la Ruta Provincial N° 67 y cerrando la traza completa. En materia de seguridad, se corregirán curvas peligrosas, se asegurará el normal funcionamiento de los desagües y alcantarillas y se construirán los alambrados correspondientes en toda la extensión de la traza, además de mejorar los cruces con rutas secundarias y complementar con la señalización vial necesaria.

Política

Carreras destacó la nueva normativa para consolidar el sector hidrocarburífero

El presidente Fernández anunció la nueva normativa que busca apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero.

el

La gobernadora Arabela Carreras participó ayer (24/05) por la mañana en Buenos Aires del acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, donde se anunció la nueva normativa que busca apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero. “Tenemos expectativas de que esto genere mayor empleo y mayor inversión”, resaltó la mandataria provincial.

Del acto, que se desarrolló en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada participaron el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, gobernadores, gremios, referentes del sector empresarial y de la industria energética.

“Esta nueva normativa busca incentivar la inversión en materia petrolera y gasífera. Creemos que es una estrategia que podría derivar en que las empresas aumenten su inversión en el territorio”, reflexionó la gobernadora, tras la presentación.

Para Carreras, es “saludable” que en la nueva normativa propuesta “sean tenidas en cuenta las inversiones tanto en producción tradicional, como en no convencional”.

El presidente presentó hoy el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector.

En la presentación, se explicó que esta nueva herramienta permitirá destrabar las inversiones para el desarrollo del sector, impulsando la producción de hidrocarburos.

Continuar leyendo

Río Negro

Elecciones en la UNCo: Gentile y Ponce de León van a segunda vuelta

La lista del oficialismo obtuvo el 42,67%, mientras que el Decano de la FaDeCS en Roca llegó al 33,36%. Jurgeit quedó fuera de la disputa.

el

La Lista 1 Convergencia Universitaria, integrada por Beatriz Gentile y Paul Osovnikar obtuvo el 42,67% de los votos ponderados en las elecciones de la Universidad Nacional del Comahue, mientras que la Lista 3 Pensar la UNCo que lideran Ponce de León y Lidia López alcanzaron el 33,36%. De esta manera, se deberá recurrir a segunda vuelta para conocer quien asumirá en el Rectorado. En tercer lugar, se ubicó el roquense Omar Jurgeit de la Lista 2 Frente Universitario Comahue, quien alcanzó el 23,96%, que quedó fuera de la disputa.

Todo se definirá en balotaje el próximo 11, 13 y 14 de junio. Las nuevas autoridades deber[an asumir el 22 de junio.

Gentile es la candidata del oficialismo que hoy tiene como rector a Gustavo Crisafulli y su lista contó con el apoyo mayoritario en tres de los cuatro claustros -ganó en docentes, estudiantes y graduados-, mientras que en los nodocentes ganó el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ponce de León.

En cantidad de votos, la historiadora logró 4801 votos en toda la universidad, mientras que el trabajador social consiguió 3936 adherentes. Mientras tanto, se contabilizaron 2658 votos en blanco, apenas apenas 47 más que la lista de Jurgeit. Sumado a los nulos, más de un 19% de la comunidad universitaria no optó por ninguna de las tres opciones.

En esta elección, votaron en total 14.114 personas entre docentes, estudiantes, graduados y nodocentes; lo que significa un 34% de los empadronados, que son 41.743.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de la salud pública realizan un nuevo paro de 24 horas

Reclaman la «urgente apertura» de una paritaria sectorial y rechazan el último
aumento acordado entre el Gobierno y ATE y UPCN.

el

La Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (Asspur) inició hoy un paro de 24 horas en toda la provincia, en rechazo absoluto al aumento salarial que acordó el gobierno con los gremios ATE y UPCN.

Asspur nuclea específicamente a personal de la salud pública de Río Negro y responde a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). El reclamo por el que llevan adelante este martes (24/05) la jornada de protesta se basa en la exigencia de una urgente apertura de una paritaria sectorial y en rechazo del último aumento dispuesto por el gobierno provincial y aceptado por los sindicatos ATE y UPCN.

Además, el gremio solicita salarios que estén por encima de la inflación y que se equiparen al
valor de la canasta básica. Asimismo, exigen recategorización, bajar la edad jubilatoria y el reconocimiento del sindicato con capacidad de negociación.

En consonancia con la jornada de protesta que se lleva adelante en todo el país, Asspur realiza una acción de retención de servicios en los diferentes hospitales de la provincia y la atención al público se encuentra afectada, a excepción de las urgencias y emergencias.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement Enter ad code here