Seguinos

Roca

Último momento: Ante posible desalojo, la Cooperativa 1° de Mayo corta la Ruta Chica

Es en calle Alsina casi Damas Patricias. Sería por tiempo indeterminado.

el

Trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo reclaman sobre la Ruta Provincial N° 65, casi Damas Patricias, justo enfrente del predio de la cooperativa que está en litigio hace años. La protesta inició a las 12 del mediodía y sería por tiempo indeterminado.

Según informó uno de los referentes de la cooperativa, el corte de ruta es total hasta el momento. Esta misma situación se repitió en febrero pasado, ante el temor de desalojo de las tierras en las que hoy funciona el aserradero.

La protesta se basa en que el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 1, a cargo de la Dra. María del Carmen Villalba, habría ordenado el desalojo de las instalaciones donde funciona el aserradero. Más de 50 familias viven de la Cooperativa, quienes son las que están apostadas sobre la ruta con la intención de resistir el desalojo.

El aserradero es una compañía recuperada, que está bajo el amparo de una Ley de Expropiación que debe ser materializada por el Poder Ejecutivo provincial. En medio del proceso de quiebra de la empresa, un tercero escrituró los terrenos, acción que los trabajadores entienden que es irregular, algo que fue avalado en por una instancia judicial previa.

El día 7 de mayo de 2019, el Juzgado Civil N°1 de Roca, dictó una sentencia favorable a favor del aserradero, destacando que el procedimiento no era el acorde para desalojar a la cooperativa, y que el empresario Mario López no había adquirido en forma regular las tierras, de acuerdo a que se expresó textualmente la sentencia: “surge claro de las constancias obrantes en la causa que las defensas articuladas por la demandada Cooperativa Primero de Mayo, excede el marco del proceso de desalojo, pues, se han planteado excepciones de falta de legitimación pasiva y activa, y también una cuestión referente a expropiación y recuperación de empresas en crisis, todas estas cuestiones que deberán ser planteadas, analizadas y acreditadas en un proceso ordinario, con mayor amplitud probatoria”.

Los trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo de Roca han reclamado en reiteradas oportunidades para que se cumpla con la Ley de Expropiación aprobada en el 2015. La firma cerró en el 2010 y desde entonces funcionó en manos de sus trabajadores, bajo el formato de fábrica recuperada Cooperativa de trabajo 1 de Mayo Ltda.

Roca

La Fiesta de la Manzana va tomando color: Llaman a licitación para los espacios gastronómicos

Hay tiempo de presentar ofertas hasta el 22 de diciembre.

el

La Municipalidad de General Roca llamó a Licitación Pública Nº 46/2023, correspondiente a la concesión de espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana 2023. Las ofertas deberán ser presentadas en mesa de entradas del Municipio hasta el día 22 de diciembre a las 12.30 horas.

La apertura de los sobres se realizará el mismo día a las 13.15 horas en el Concejo Deliberante.

El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles, mientras que el valor del pliego de bases y condiciones es de $ 3.000.

Los interesados en presentarse, pueden consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones y en la Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo, al teléfono 0298 4431414 o al correo electrónico [email protected].

El pliego de bases y condiciones podrá ser adquirido en la Dirección de Ingresos Públicos Municipales a partir del día lunes 12 de diciembre, en el horario de 8.00 a 15.00 horas.

Continuar leyendo

Roca

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales inauguró una nueva sala

La colección puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 20.

el

En el marco de los 20 años de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, este domingo quedó inaugurada la Sala Juan Carlos Salgado, de este museo roquense dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura.

Esta sala resguarda la colección personal del investigador y está ambientada con el mobiliario y la disposición original que Salgado tenía en su casa. La misma se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 en Avenida Roca 1250.

La apertura se llevó a cabo con la presencia de familiares de Salgado, la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia, Natalia Villegas; el responsable del Museo, Pablo Chafrat; el vicepresidente de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, Hugo Chafrat y el diputado nacional Luis Di Giacomo.

En la oportunidad también se presentó la primera réplica realizada recientemente en el laboratorio del museo, correspondiente a la especie “Aerotitan Sudamericanus”, un reptil volador de la familia de los azdárquidos más grandes del mundo que habitaron Sudamérica durante el Cretácico Tardío. En la Patagonia, los fósiles de este animal fueron encontrados en rocas que datan de más de 70 millones de años y que pertenecen al Salitral Ojo de Agua, al sur de Roca.

El cierre de la jornada se llevó a cabo con una gran cena por el 20º aniversario de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales que surgió en año 2002 con el fin de canalizar y centralizar la actividad científica y educativa respecto a la gestión de los recursos naturales. La Fundación también tiene como objetivo estructurar y dar respaldo institucional a las actividades de estudio, investigación, divulgación, concientización y de conservacionismo.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, continúa de esta manera con el fortalecimiento y difusión de los espacios que conservan el patrimonio cultural rionegrino.

Continuar leyendo

Roca

Ya se puede disfrutar del Paseo de la Isla en Paso Córdoba

Con la llegada del fin de semana largo, el Municipio reabrió el sector que se encuentra en la margen norte de Paso Córdoba.

el

Comenzando una nueva temporada de verano, este jueves (8/12) se realizó la reapertura del Paseo de la Isla.

Este Paseo se ubica en la margen norte del río Negro accediendo al mismo por el barrio Paso Córdoba. Allí el visitante podrá hacer uso durante el día de espacios provistos de mesas y parrilleras además de recorrer senderos y contemplar la naturaleza a orillas del río.

Cabe destacar que agentes de la Dirección de Turismo del Municipio que desempeñan tareas en la oficina de Turismo ubicada en ANP Paso Córdoba realizarán asesoramiento sobre sitios de interés, flora, fauna y concientización sobre protección y conservación de la naturaleza. Garantizando así el disfrute de manera segura y la preservación de todos los sectores que integran el Área Natural Protegida.

Se solicita a los y las visitantes que hacen uso de las diferentes instalaciones y espacios recreativos del Paseo de la Isla, volver con sus residuos, no dejar fuegos encendidos y no dañar la vegetación. Así todos y todas disfrutan de un espacio cuidado y en contacto con la naturaleza.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement