Seguinos

Sociedad

Advierten que circula una versión «trucha» de Mantecol

Un lote de productos se halla en infracción porque fue falsificado.

el

El Ministerio de Salud, advierte a la población sobre las prohibiciones de comercialización, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de postre a base de maní y cacao, marca Mantecol, y agua de mar con nombre Daneze.

Se trata del postre Mantecol, cuyo rótulo luce: “Postre a base de pasta de maní y cacao marca MANTECOL, RNE Nº 02-0000604, RNPA Nº 02-569076, presentación envase de plástico 3,3 Kg”.

Éste se halla en infracción al artículo por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la firma Mondelez Argentina SA, resultando ser un producto ilegal.

Por tal motivo, y por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Por su parte, el Agua de mar – Equilibrio y Salud, marca Daneze, “Extraída del Océano Atlántico. Decantada y filtrada; 100 % pura. Contiene minerales y oligoelementos”, se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, por carecer de registros sanitarios de producto y establecimiento, contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto ilegal.

Por esta razón y por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado ni comercializado en ninguna parte del país.

Roca

La Fiesta de la Manzana va tomando color: Llaman a licitación para los espacios gastronómicos

Hay tiempo de presentar ofertas hasta el 22 de diciembre.

el

La Municipalidad de General Roca llamó a Licitación Pública Nº 46/2023, correspondiente a la concesión de espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana 2023. Las ofertas deberán ser presentadas en mesa de entradas del Municipio hasta el día 22 de diciembre a las 12.30 horas.

La apertura de los sobres se realizará el mismo día a las 13.15 horas en el Concejo Deliberante.

El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles, mientras que el valor del pliego de bases y condiciones es de $ 3.000.

Los interesados en presentarse, pueden consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones y en la Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo, al teléfono 0298 4431414 o al correo electrónico [email protected].

El pliego de bases y condiciones podrá ser adquirido en la Dirección de Ingresos Públicos Municipales a partir del día lunes 12 de diciembre, en el horario de 8.00 a 15.00 horas.

Continuar leyendo

Sociedad

Alerta por ola de calor en gran parte del país

Recomendaciones a tener en cuenta para prevenir problemas de salud.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una nueva advertencia por el calor intenso que se espera para las próximas horas y que afectará en gran parte al norte y el centro del país. No obstante, en el Alto Valle de Río Negro la temperatura máxima no bajará de los 36°C durante el fin de semana largo.

El denominado alerta roja de calor, por parte del SMN, implica que esas áreas sufrían un efecto ‘alto y extremo para la salud’.

Ayer (08/12), la ciudad argentina que mayor temperatura registró fue Las Lomitas, en Formosa, la cual alcanzó 42,6°C. En segundo lugar se ubicó San Ramón de La Nueva Orán, en Salta, con 42,3°C, y luego San Juan capital con 41,5°C, y la ciudad de La Rioja con 40,6°C.

En Roca, por su parte, el termómetro llegó a 35°C y se espera una jornada similar en el día de hoy (09/12). No obstante, se esperan ráfagas de hasta 45 km/h para este viernes en todo el Alto Valle.

Pero la preocupación pasa por los próximos días, ya que el SMN, que ayer emitió alertas amarillas para distritos de 18 provincias, hoy mantuvo la vigencia en 15 de ellas.

Las autoridades pronostican que se avecina una nueva ola de calor para los próximos días y advierten sobre las consecuencias que puede tener para la salud.

Recomendaciones ante la ola de calor

La persistencia de días con temperaturas elevadas -tanto mínimas como máximas- constituye un riesgo para la salud, sobre todo para los enfermos crónicos. Por eso es muy importante tomar las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud. Entre las medidas más importantes a tener en cuenta:

  • Mantenerse hidratado: Beber agua sin esperar a tener sed
  • Usar ropa de colores claros
  • No exponerse al sol, en especial en los horarios de mayor radiación
  • Evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas
  • Ingerir frutas y verduras
  • Evitar la actividad física
Continuar leyendo

Roca

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales inauguró una nueva sala

La colección puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 20.

el

En el marco de los 20 años de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, este domingo quedó inaugurada la Sala Juan Carlos Salgado, de este museo roquense dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura.

Esta sala resguarda la colección personal del investigador y está ambientada con el mobiliario y la disposición original que Salgado tenía en su casa. La misma se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20 en Avenida Roca 1250.

La apertura se llevó a cabo con la presencia de familiares de Salgado, la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Provincia, Natalia Villegas; el responsable del Museo, Pablo Chafrat; el vicepresidente de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, Hugo Chafrat y el diputado nacional Luis Di Giacomo.

En la oportunidad también se presentó la primera réplica realizada recientemente en el laboratorio del museo, correspondiente a la especie “Aerotitan Sudamericanus”, un reptil volador de la familia de los azdárquidos más grandes del mundo que habitaron Sudamérica durante el Cretácico Tardío. En la Patagonia, los fósiles de este animal fueron encontrados en rocas que datan de más de 70 millones de años y que pertenecen al Salitral Ojo de Agua, al sur de Roca.

El cierre de la jornada se llevó a cabo con una gran cena por el 20º aniversario de la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales que surgió en año 2002 con el fin de canalizar y centralizar la actividad científica y educativa respecto a la gestión de los recursos naturales. La Fundación también tiene como objetivo estructurar y dar respaldo institucional a las actividades de estudio, investigación, divulgación, concientización y de conservacionismo.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, continúa de esta manera con el fortalecimiento y difusión de los espacios que conservan el patrimonio cultural rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement