Seguinos

Río Negro

Defensor del Pueblo: concluyeron las exposiciones de los postulantes

Diego Filipuzzi, otro de los roquenses que se postuló, fue entrevistado ayer. También fue el turno de la funcionaria Mercedes Iberó.

el

La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro, en su función de Comisión Evaluadora, terminó ayer (12/05) con las entrevistas a las y los postulantes para los cargos de la Defensoría del Pueblo.

Las últimas siete postulaciones representadas fueron de José Ramallo (Jacobacci), César Domínguez (Cipolletti), Marcedes Iberó (Viedma), Álvaro Larreguy (Viedma), Adrián Otero (Sierra Grande) y Diego Filippuzzi (General Roca). Por cuestiones personales no expuso Julia Carranza (El Bolsón).

La comisión evaluadora estuvo integrada por el titular de la Legislatura, Alejandro Palmieri; el secretario parlamentario, Alejandro Montanari, y las máximas autoridades de cada bloque: Facundo López (Juntos Somos Río Negro), María Eugenia Martini (Frente de Todos), Nicolás Rochas (Frente Renovador) y Juan Martín (Juntos por el Cambio).

De esta manera finalizó la exposición de las 20 personas que aspiran a ocupar cargos de Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto.

El martes comenzó la ronda de argumentaciones a cargo de Julia Tamborini (Roca), Gustavo Salvatierra (Viedma), Rodolfo Artola (Viedma), María Eva Scatena (Viedma), Edith Gerdosio (Viedma), Nora Cader (Viedma) y Ramiro Roldán (Viedma).

Y el miércoles continuó con Ricardo Carlovich (Viedma), Manuel Castañeda (Viedma), Fabián José Pérez (Cinco Saltos), Adriana Santagati (Viedma), Marcela Yappert (Roca), Jorge Montero (Roca) y Nadina Díaz (Villa Regina).

Judiciales

No hubo consentimiento para el acto sexual: Lo condenaron por el abuso de una joven de 18 años

Un sujeto de 38 años fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión. Si bien la víctima aceptó ir a la casa del hombre, no prestó su consentimiento para mantener relaciones sexuales.

el

Un hombre de 38 años de Cipolletti fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima fue una joven de 18 quien, si bien era mayor de edad y aceptó ir a su casa después de conocerlo en un boliche, no prestó su consentimiento para mantener relaciones sexuales.

Durante el juicio se debatió si la mujer había prestado el consentimiento sexual. Las pruebas de cargo y la información de contexto demostraron que no. La sentencia consideró la existencia de una diferencia de edad muy grande y de una relación de asimetría, de poder, de fuerza de un hombre sobre una adolescente-mujer.

El Tribunal resolvió también sobre la base de las conclusiones forenses, que acreditaron lesiones compatibles con un mecanismo de resistencia e indicios de abuso sexual. A eso se sumó la declaración de la amiga de la víctima que estaba en ese mismo espacio y alcanzó escuchar que la adolescente dijo que no quería tener sexo.

El psicólogo forense indicó que la víctima, por sus 18 años, se encontraba en un momento «bisagra» y explicó que entre la adolescencia y la adultez se buscan los límites, «lo que puedo o no hacer con los demás y con mi persona». El perito sostuvo además que por las características de su personalidad, la joven intenta adecuarse a los deseos del otro más que al propio.

El fallo concluyó que no se les puede exigir a las víctimas un determinado acto «esperable» o una acción «heróica» durante un abuso sexual, sino que las reacciones se deben analizar en cada caso, según la personalidad y el contexto. Ella misma dijo en su declaración: «me quedé helada…», cuestión que fue valorada como una expresión de parálisis, de quietud, que tiene que ver con sus características de personalidad, ya que por más que ella hubiera querido sacarlo con un empujón no le era posible una respuesta de esa magnitud, se explicó en la sentencia.

Para resolver también se utilizó una sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que explica el consentimiento desde un doble aspecto. El positivo-dinámico, que es la libre disposición del propio cuerpo a los efectos sexuales, es decir, para mantener trato sexual con terceras personas, con arreglo a su querer libre y consciente. Y el negativo-pasivo, referido a la capacidad de la persona de no ejecutar actos de naturaleza sexual que no desee.

En la aplicación de esa jurisprudencia se determinó que la víctima consintió bailar en el boliche, beber y concurrir a la casa del imputado junto a otras personas. De hecho aceptó besarse en el sillón con el hombre, pero su consentimiento llegó hasta ese momento. Todo lo que sucedió después no tuvo su expresa voluntad y por eso configuró un abuso sexual.

El caso

Unos días antes de que se dispusieran las medidas sanitarias por la pandemia, la joven concurrió a un boliche de Cipolletti junto con un amigo y una amiga. Ahí conocieron al hombre que fue condenado y a una mujer que lo acompañaba.

Bailaron y compartieron algunas bebidas hasta que el imputado invitó a todo el grupo a su casa. El amigo de la víctima optó por no ir y en consecuencia terminaron las tres mujeres con el acusado, en su vivienda.

La víctima y el victimario estuvieron en el sillón y se besaron. Las otras dos mujeres permanecían en el mismo espacio físico, pero alejadas de la pareja. En esas circunstancias, la amiga de la damnificada escuchó que la joven manifestó que «no quería». Cuando se acercó al futón advirtió que ya se había cometido el abuso. Entonces ayudó a su amiga a incorporarse, ambas se retiraron del lugar y al otro día formularon la denuncia.

Luego de la declaración de culpabilidad por el delito de abuso sexual con acceso carnal, las partes arribaron a un acuerdo para la aplicación de la pena. La sentencia lo condenó a 6 años y 8 meses de cárcel.

El Tribunal estuvo integrado por las juezas María Florencia Caruso y Rita Lucía y por el juez Guillermo Merlo. Por la Fiscalía intervino el fiscal Santiago Márquez Gauna y por la defensa Rodrigo Martínez.

Continuar leyendo

Política

Con fuerte respaldo a Cambia Río Negro, se reunió la Asamblea del PRO

Se realizó en General Roca y contó con la participación de María Eugenia Vidal.

el

Presidida por el legislador Juan Martin, se reunió ayer (07/12) en General Roca la Asamblea del PRO con el objeto de formalizar la integración de ese espacio a Cambia Río Negro.

El encuentro, al cual asistieron dirigentes de toda la provincia y el presidente del partido, Aníbal Tortoriello, fue abierto por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien llamó a fortalecer al PRO como motor del espacio del cambio. Vidal formuló una reseña de su gira por el Alto Valle, considerando que «hay un fuerte reclamo de cambio y somos nosotros quienes tenemos que llevarles respuestas a los vecinos».

Durante las deliberaciones del máximo órgano político partidario se ratificó la voluntad de integrar Cambia Río Negro y se brindó un contundente respaldo a la candidatura de Aníbal Tortoriello. Asimismo, se definió integrar una mesa de acción política con representantes de la Asamblea y del Consejo Directivo, a fin de llevar adelante las negociaciones con el ARI y los extrapartidarios para la conformación de las listas provinciales y municipales.

Juan Martin, en su carácter de titular de la Asamblea, convocó a «organizarnos para liderar el cambio», exhortando a cada dirigente a «darle potencia al PRO en cada localidad».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro trabaja para que la Lengua de Señas llegue a las Escuelas

Debe implementarse la Ley Nº 5591, que incorpora el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) al Sistema Educativo provincial.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, se reunió con referentes de Asociaciones de Sordos de Viedma, Bariloche y Cipolletti con el objetivo de empezar a definir la estrategia para la implementación de la Ley Nº 5591, que incorpora el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) al Sistema Educativo provincial.

La norma, promulgada en septiembre por la Legislatura de Río Negro, tiene el objetivo de incorporar “en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como una herramienta idiomática clave para facilitar la equidad, la inclusión, el respeto por el otro y la diversidad lingüística y cultural”.

En la oportunidad, Núñez indicó que desde la cartera a su cargo se está “a disposición para construir, buscar y encontrar la mejor manera de poder llevar adelante esta iniciativa. Queremos llegar a cada Escuela con el Lenguaje de Señas”, afirmó el titular de Educación.

Asimismo, agregó que “estamos para escuchar y prestar atención a que ustedes nos puedan decir cuál es la manera de abordar y cómo desde la gestión del Sistema Educativo, con sus equipos técnicos, se puede poner todo el conocimiento y experiencia para llevar esto a la práctica. En lo específico: formatos, tiempos y responsables de llevar adelante este proyecto. Vamos a necesitar mucho de las Asociaciones, ese es el espíritu de esta primera reunión”.

Del encuentro también participaron el secretario de Educación, Duilio Minieri, la directora General de Educación, Romina Faccio, y la directora de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Sandra Gómez. Además, tuvieron participación los autores de esta Ley, el legislador Juan Pablo Muena y la legisladora Silvia Morales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement