Seguinos

Opinión

Que no se repita la historia del Censo 2010

Nota de opinión por Eduardo Luis Fernández.

el

Realmente, es muy importante tener estadísticas confiables y reales. Son necesarias para llevar adelante políticas públicas a todo nivel, nacionales, provinciales y municipales. Importantes para que el sector privado planifique acciones empresariales.

La salud, la educación, la justicia, los presupuestos oficiales, las obras públicas, las viviendas, los recintos educativos, las inversiones privadas, la generación de puestos de trabajo, etc. todo lo que quiera agregar necesita de estadísticas fiables para tomar decisiones.

Tuvimos algunos períodos en los que fueron degradadas las estadísticas oficiales y esto, aunque muchos tratan de disimularlo u ocultarlo, generó muchos problemas. Uno de los más graves fue el descreimiento en las cifras de censos y estadísticas. En los últimos años, hay que ser y parecer, fueron reconstruyendo al principal organismo nacional que elabora estos datos fundamentales.

Los datos del Censo 2010 fueron mal elaborados, no es un secreto, y como un país necesita tener información básica fueron tomados como válidos, otros no había.

Con estos datos se distribuyeron durante doce años los presupuestos oficiales, las coparticipaciones de Nación a las provincias y de éstas a las distintas localidades. Y, asimismo, se deberían haber adjudicado viviendas, edificios y elementos para la salud y educación, rutas, etc. todo lo que se debe distribuir a nivel nacional o provincial.

Siendo autorreferencial, creo, sin duda, que el Censo 2010 fue muy mal realizado. En la cuadra donde se encuentra FM La Súper, Mitre al 1600 de General Roca, había trece viviendas habitadas, las conté personalmente y además consulté si habían sido censadas. La respuesta fue negativa, ninguna fue visitada por los censistas a pesar de que estuvimos un día y medio esperándolos. Más tarde, volví a consultar si había sucedido con ellos como con mi vivienda, si alguna persona había solucionado el error y la respuesta también fue negativa.

Ya con esta mala impresión comencé a preguntar y averiguar. Esto había sucedido en muchos casos más. En ocasiones, a los periodistas nos suelen contar cosas que jamás lo harían en público, por ello no tuve las pruebas necesarias. Lo que me dijeron y ya era también la impresión que ya tenía, los datos poblacionales habrían sido distorsionados para castigar a la ciudad de General Roca. ¿Cómo? Con menos habitantes habría menores envíos de partidas coparticipables y todo aquello que deba ser distribuido.

Esto es posible, cuando la política mete la cola en donde no debiera. En estos días, varios municipios del Gran Buenos Aires denunciaron que el Partido de la Matanza recibió decenas de miles de millones de pesos de más por datos poblacionales que habrían sido adulterados en su beneficio.

Recordemos que en esos momentos había una difícil relación entre el entonces intendente de General Roca, Carlos Soria, y el gobernador provincial, Miguel Saiz. Una relación demasiado conflictiva y que permite pensar que no sería imposible que los datos poblacionales del Censo 2010 habrían perjudicado a General Roca durante todos estos años. ¿Por qué no? Hubo discusiones sobre los datos de J.J. Gómez y Stefenelli que estaban separados y por pobladores de Paso Córdoba que no habían sido incluidos.

No voy a ocultar que este tema también lo hablé y consulté con el entonces intendente Carlos Soria, mi planteo lo sorprendió pero le pareció posible. No agregaré más sobre esta conversación pues está fallecido.

Los censos nacionales son organizados por Estadísticas y Censos a nivel nacional pero los realiza efectivamente la dependencia especializada de la Provincia de Río Negro. Así fue en el 2010 y es, ahora, en el 2022. Luego, envía la información recogida a Buenos Aires.

Haciendo un poco más de historia, en el 2001 el sindicato docente Unter manifestó “su rechazo al censo nacional porque desde lo político y técnico no refleja las necesidades del pueblo trabajador, no indaga sobre la realidad de las minorías oprimidas, esconde el trabajo de los menores, oculta la explotación del trabajo en negro y los contratos a término, desvía la mirada sobre la desarticulación de la producción, falsea la distribución de la renta nacional.” Los docentes eran la base del amplio número de censistas que necesitaba el operativo. Un porcentaje importante no participó del mismo.

Hace unos días, el jefe comunal de San Carlos de Bariloche, ingeniero Gustavo Gennuso, afirmó que las estimaciones municipales son de 145.000 habitantes, en el Censo 2010 tenía 112.887 ¿No se debería tomar como una marca, una cifra, que esa ciudad pone sobre los próximos datos del censo?

María Emilia Soria, actual intendente roquense, afirmó públicamente que realizan una proyección poblacional con un piso de 110.000 personas, estimando que el próximo censo registrará unos 130.000 habitantes.

Es evidente que algunos jefes comunales tienen en cuenta la importancia de las estadísticas y observo que miran críticamente los datos surgidos del Censo 2010. Es importante ver de qué modo se controla para que no se repita.

Me parece que sería conveniente que cada ciudadano que no es censado lo manifieste públicamente o lo denuncie a la autoridad municipal y ésta que ejerza el mayor control posible.

Yendo a la base del problema, el organismo de Estadísticas y Censos debería ser absolutamente independiente, con su propio presupuesto y ley que lo regule, con sus funcionarios seleccionados por concurso y sin que la política y sus intereses metan la cola. Su trabajo e informaciones son muy importantes para un país en serio.

Eduardo Luis Fernández
DNI 7.691.903

Gremios

El nivel de inflación actual está terminando con la clase media y el único responsable es el Gobierno

Nota de opinión por Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

el

Este nivel de inflación (5,1% en mayo) está terminando con la clase media en el país. La responsabilidad es directamente del gobierno de Alberto Fernández.

Los asalariados formales pobres aumentan drásticamente y el nivel de endeudamiento de los trabajadores se torna insoportable. La suba de los precios de los alimentos por sobre el nivel general afecta significativamente más a los sectores populares. En promedio, la mayoría tiene comprometido más de la mitad de sus ingresos mensuales.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 29,3% y la interanual escaló a 60,7%.

Cabe destacar que uno de los grupos de productos que más aumentó es el de alimentos y bebidas, en un 33,7% en lo que va del año y 64,2% interanual, superando largamente la cifra general.

El único responsable es el Gobierno. No interviene decididamente en el mercado, ni se anima a ponerle un freno a los especuladores y formadores de precios. La suba constante de los precios es un problema al que el Ejecutivo no encuentra solución, ya que a principios de año estimaban que sería de 40%, proyección que difícilmente se cumpla.

Es inaceptable y hasta inmoral, que la economía argentina crezca y las condiciones de vida del pueblo se deterioren al mismo tiempo. Se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno recupere el mandato que la ciudadanía le dio en el 2019 y comience a definir políticas en favor de los sectores populares.

Rodolfo Aguiar.
Secretario Adjunto de ATE Nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Rechazo al pedido del legislador Martin de prohibir el lenguaje inclusivo

Nota de opinión por Paolo Etchepareborda, profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

el

Las sociedades atraviesan distintos momentos históricos que construyen en parte por tradiciones, pero fundamentalmente por construcciones culturales que hoy se generan desde los sectores que disputan el poder hegemónico y que forman parte del sistema capitalista, y que utilizan todos los medios a su alcance para disputar y construir su poder.

El lenguaje inclusivo, sin lugar a dudas, vino a cuestionar parte de esa hegemonía que se propone como única e irrefutable, la de una sociedad donde la meritocracia y fundamentalmente el patriarcado son condiciones fundantes para sostener ese poder.

Bajo esos preceptos se debe construir la sociedad pretendida y no aceptan por ello nada que cuestione esa lógica.

Por eso no es casual que personajes como la ministra de educación porteña, pero principalmente quien se postula como el representante de esos intereses disfrazado de progre, hayan lanzado una ofensiva contra una herramienta de reconocimiento de un “otre” que no solo “habla” diferente, además cuestiona lo establecido como norma.

En nuestra provincia, como no podía ser de otra manera, apareció en escena un oportunista de la política que, emulando la decisión del gobierno porteño, pretende indicarle al nuevo Ministro de Educación Pablo Núñez que debe hacer lo mismo y prohibir así el lenguaje inclusivo en las escuelas rionegrinas.

Ante este pedido formal, quiero expresar mi rechazo y la del Partido Socialista de Río Negro a la Solicitud del Legislador Rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, quien pretende prohibir, e imagino castigar a quienes lo hagan, el uso del lenguaje inclusivo.

Paolo Etchepareborda.
Profesor de Historia, ex candidato a Diputado Nacional por el Partido Socialista y militante de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

Cambio en el Ministerio, demora en las respuestas a Educación

Nota de opinión por Sandra Schieroni y Silvana Inostroza, Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

el

El gobierno de la provincia definió cambiar de funcionaria a cargo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Mientras eso sucede, no da respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Entre las temáticas urgentes se encuentra la puesta en marcha de las asambleas presenciales de interinatos y suplencias y la revisión del Manual de Títulos de Adultos y Especial que debería ser previo a la inscripción anual.Además, tal como lo venimos planteando, exigimos que todas las escuelas estén en condiciones y que se garantice el circuito acordado para la realización de los exámenes preocupacionales.

Se solicitó que reprogramen las reuniones suspendidas, no hemos tenido precisiones. Desde el Consejo Directivo Central de UnTER vemos con preocupación esta demora en las respuestas requeridas, el sistema educativo no puede parar y los acuerdos paritarios se deben cumplir, más allá de la transición o de quien conduzca la cartera ministerial.

Instamos a las autoridades a dar urgente respuesta a los compromisos asumidos con los trabajadores en el ámbito paritario, que es en definitiva atender las necesidades de la educación pública.

Sandra Schieroni y Silvana Inostroza
Secretaria General y Secretaria Adjunta de UnTER, respectivamente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement