Seguinos

Gremios

Último momento: ATE corta la Ruta 22 en Guerrico y Allen

Es sobre YPF Agro en el km 1183 y en el km 1200.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva adelante durante este martes (24/05) un paro de 24 horas en el marco de la jornada de protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro con movilizaciones y ollas populares en todo el país.

Desde las primeras horas de esta mañana, afiliados a ATE protestan sobre la Ruta Nacional N° 22, tanto a la altura de YPF Agro (km 1183) en Guerrico como a la altura km 1200 de Allen. El corte al tránsito, por estos momentos, es total. La protesta también se lleva adelante en otras plantas y pozos petroleros.

De esta manera, el sindicato de los estatales se suma a las movilizaciones que tendrán lugar para rechazar la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política nacional y reclamar que «la deuda es con el pueblo», insistiendo en la necesidad de avanzar con un salario universal, asistencia a los espacios comunitarios y control de precios de los alimentos.

Además, ATE plantea una serie de reclamos en varias carteras provinciales: el pago de la indumentaria, la cancelación de la millonaria deuda en recategorizaciones, la homologación de los avances alcanzados en los convenios colectivos, la creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación del proporcional de aguinaldo de enero y febrero 2022, cuyos aumentos son parte de la pauta salarial 2021, entre otros puntos.

En Salud, se exige el reintegro del 30% de horas y guardias extras que el Ejecutivo borró de un plumazo luego del esfuerzo del personal en pandemia. «El ajuste desequilibra bruscamente el salario de los trabajadores», expresaron. Asimismo, ATE reclama una suba en el punto de Guardia para los agentes que revisten en la Ley 1904, y también la sanción de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada.

También advierte un deterioro de las condiciones laborales en las delegaciones de SeNAF y el Ministerio de Desarrollo Humano como consecuencia de la falta de mantenimiento de los edificios y un preocupante déficit de recursos humanos que genera una sobrecarga permanente de tareas del personal y un servicio deficitario.

Por otro lado, denuncia el regreso de la precarización laboral con 700 trabajadores del ministerio de Educación que cobran bajo la modalidad “horas cátedra”, monotributo, PRIL (Programa de Inclusión Laboral) y subsidios. Este número, extendido a otros Ministerios, alcanzaría a 2000 trabajadores. El gremio busca además el pago de movilidad, aumento y regularización del valor de horas suplementarias y el pago con el sueldo de horas extras.

Gremios

Transportistas realizan un corte total al tránsito en la Ruta 22 a la altura de Chichinales

Hay más de 100 camiones varados de ambos lados de la protesta. En Roca, se mantienen los reclamos en la rotonda de Rutas 22 y 6, y en la Ruta Chica a la altura de J.J. Gómez.

el

Debido a que no hay avances en las negociaciones a nivel nacional, los transportistas -principalmente agremiados a Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y Transportistas Unidos de Argentina (TUDA)- determinaron endurecer las medidas en la región.

Principalmente, quienes se manifiestan en la Ruta Nacional N° 22 a metros de donde inicia la autovía en Chichinales, determinaron realizar un corte total. «No pasa nadie, incluso tenemos el apoyo de los camioneros a los que no dejamos pasar», dijo uno de los referentes de la manifestación. Por más que en horas de la tarde habían flexibilizado la medida -pasaban vehículos particulares cada media hora-, desde las 18.00 horas indicaron que «no pasa nadie». La protesta será por tiempo intedeterminado.

Similar situación se vive en los cortes de la rotonda de Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia, en J.J. Gómez. No obstante, en estas manifestaciones, si se permite el paso de todo tipo de transporte que no sea de carga. Eso sí, con mucha paciencia.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Además rechazan el aumento del 12% en el valor del gasoil.

También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones,

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno hizo una nueva propuesta económica a trabajadores de la Salud

Se trata de una bonificación denominada «Riesgo Hospitalario No Médico», que estará destinado al personal comprendido en las Leyes 1844 y 1904.

el

En el marco de la Mesa de Diálogo sectorial de Salud, el Gobierno de Río Negro anunció este jueves (23/06) una nueva medida dentro del plan de mejora para ese sector.

Tras una exposición de las autoridades del Gobierno referida a la evolución en la inversión del Estado en materia salud, principalmente en la incorporación de recurso humano durante la pandemia de COVID-19, los representantes de los trabajadores plantearon sus inquietudes.

Luego de escuchar las expresiones de todos los sectores, y tras un cuarto intermedio, el Gobierno decidió implementar, a partir del 1 de julio, una Bonificación “Riesgo Hospitalario No Médico” correspondiente al 7% de la asignación básica bruta, destinada a todo el personal de las Leyes 1844 y 1904 que no sean médicos y que tengan labor sanitaria. Se trata de una suma con similares características a la bonificación “Riesgo Médico”, dispuesta en el anterior encuentro.

También se confirmó el aumento de todas las Jefaturas de los servicios hospitalarios, las cuales se liquidarán con el haber de junio al igual que el resto de las medidas anunciadas en la reunión del 3 de junio pasado.

De la reunión, participaron los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Salud, Fabián Zgaib; la Secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; asesoras legales del Ministerio de Trabajo; además de referentes de las expresiones sindicales del sector con personería gremial (ATE y UPCN) y con inscripción en trámite (ASSPUR y ADERN).

Para ATE el nuevo adicional es un avance, pero no revierte la inequidad

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) detalló que la Bonificación “Riesgo Hospitalario No Médico” tendrá un impacto del 7% sobre la asignación bruta de esos agentes, lo que «representa un avance». En total, junto a los anuncios de la primera reunión, el personal hospitalario no médico llegaría a incrementos del 14% en promedio.

No obstante, ATE considera que «esta decisión sigue siendo parte de una política errática porque no revierte la inequidad entre profesionales, discrimina a trabajadores y mantiene la brecha entre los que más y menos ganan dentro de los hospitales».

«La mesa de diálogo sectorial que propusimos permite seguir mejorando los ingresos, aunque este nuevo anuncio unilateral no alcanza para terminar con las injusticias que se viven dentro de los hospitales», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Continuar leyendo

Gremios

Tras el fracaso de la reunión en Buenos Aires, los transportistas volvieron a cortar las rutas

En la región, las protestas se centralizan en Roca. Reclaman en la Ruta 6 y 22, en Ruta Chica y Félix Heredia y en Chichinales. No dejan pasar a camiones con carga.

el

Los transportistas -principalmente agremiados a Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y Transportistas Unidos de Argentina (TUDA)- continúan reclamando sobre las rutas de todo el país ante el fracaso de la reunión que se iba a realizar en Buenos Aires. Los referentes gremiales esperaban que estuviera el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el cual no se presentó al encuentro del que participarían también otros sindicatos que agrupan a transportistas y fleteros.

En la región, desde ayer (22/06) a las 21 horas, los manifestantes se agruparon en la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 para determinar los lugares en los que se protestarán en reclamo de la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que te habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas, además de rechazar el aumento del 12% en el valor del gasoil.

También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones,

Desde esta mañana (23/06), los cortes sobre la ruta se llevan adelante en la Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia, en las rotondas de Ruta 6 y Ruta 22, y en la Ruta 22 a la altura de Chichinales.

Aunque pasan emergencias y vehículos particulares, los transportistas no permiten pasar a camiones de carga. No obstante, en todos los cortes, se generan complicaciones propias de cualquier manifestación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement