Seguinos

Política

Proponen que funcionarios se atiendan en hospitales públicos y sus hijos asistan a escuelas estatales

Se trata de un proyecto de Unidad Popular, el partido que lidera Rodolfo Aguiar. “Si envían a sus hijos a escuelas privadas o se atienden en clínicas de esta modalidad, no podemos esperar que el sistema estatal mejore», dijo el dirigente sindical.

el

La Unidad Popular (UP) elaboró un proyecto de ley para que los funcionarios se atiendan obligatoriamente en hospitales públicos y que sus hijos concurran únicamente a colegios estatales. «Los gobernantes y legisladores no van a estar comprometidos con los sistemas públicos de salud y educación hasta que se traten en hospitales y lleven a sus hijos a colegios estatales”, señaló el presidente del partido, Rodolfo Aguiar.

«Con funcionarios que envían a sus hijos a escuelas privadas o se atienden en clínicas de esta modalidad, no podemos esperar que el sistema estatal mejore. No vamos a tener un sistema sanitario eficiente si los máximos responsables de garantizar esos servicios y sus familias no los usan. No podemos esperar que quienes gobiernan piensen en las condiciones edilicias de las escuelas o en la importancia que los docentes tengan un sueldo digno si sus hijos o nietos jamás pisaron una», apuntó el dirigente.

La norma busca actuar sobre quienes ocupen cargos de gobernador, vicegobernador, legislador, miembro del Superior Tribunal de Justicia, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y de los Órganos de Control, extendiendo esta responsabilidad también a ministros, secretarios, subsecretarios y directores del Poder Ejecutivo.

Aguiar evaluó que «quien ocupa un cargo electivo o decide aceptar uno no puede ejercer la libertad de elegir a qué escuela enviar a sus hijos o en qué centro de salud atenderse». Agregó que «la obligatoriedad también debe alcanzar a quienes legislan sobre políticas públicas y a los encargados de juzgar la falta de ellas».

Mediante esta iniciativa, se busca que los políticos en función tengan un acercamiento más directo al sistema público «ya que la mayoría desconocen el estado en que se encuentran las escuelas o lo que significa atenderse en un hospital público. Esto muchas veces se traduce en un estado de abandono notorio de las infraestructuras, calidad de servicios y del bienestar de sus trabajadores», añadió. Por eso, buscarán reglamentar estas obligaciones en forma de ley a través de la legislatura provincial.

El proyecto detalla que las personas alcanzadas por la misma deberán presentar anualmente una declaración jurada con los datos de sus hijos menores de 18 años indicando a qué establecimiento educativo asisten. Podrán hacerlo hasta antes del último día hábil de marzo de cada año y, de no presentarlo en tiempo y forma, se establecerá una serie de sanciones además de la imposibilidad de seguir ejerciendo el cargo.

Esta es la segunda de las 10 propuestas previstas por la UP para la ciudadanía de cara a las próximas elecciones provinciales, siendo la primera la reforma del Consejo de la Magistratura elaborada a partir de un plebiscito en el que participaron 14.000 rionegrinos.

Política

La Legislatura ratificó a Santagati en la Defensoría del Pueblo

Seguirá al frente del organismo, mientras que el Adjunto pasará a ser ahora Álvaro Larreguy.

el

La Legislatura de Río Negro resolvió hoy (15/06), mediante una mayoría especial de 32 a 13, la continuidad de Adriana Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo, y el ingreso de Álvaro Larreguy como Defensor Adjunto, cargos que ocuparán durante los próximos cinco años.

Santagati y Larreguy recibieron 32 votos en el parlamento provincial, y superaron la mayoría especial de 2/3 que se requiere para el caso.

La moción de la bancada oficialista (que presentó 27 parlamentarios) recibió el acompañamiento del Frente Renovador (3), de Juntos por el Cambio (1) y de un legislador del Frente de Todos.

Santagati, oriunda de la ciudad de Viedma (nacida el 16 de octubre de 1962 en la vecina localidad de Carmen de Patagones), fue ratificada en el cargo que ocupa desde 2017. También ofició de Adjunta entre 2012 y 2017.

Larreguy, nació el 18 de mayo de 1973 en Capital Federal, está domiciliado en Viedma, y es abogado y escribano.

El bloque Frente de Todos también mocionó para los cargos a Manuel Castañeda y María Eva Scatena.

Continuar leyendo

Gremios

El vicegobernador y presidentes de bloques legislativos recibieron a los representantes de ASSPUR

El gremio de trabajadores de la salud adelantó que realizarán cortes de ruta sorpresivos en toda la región, durante este fin de semana largo.

el

Un grupo de representantes de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), fue recibido en la Legislatura por los cuatro presidentes de los bloques de las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Se entrevistaron con los delegados de los trabajadores los legisladores Facundo López, del bloque de Juntos Somos Río Negro; María Eugenia Martini, del bloque del Frente de Todos, Nicolás Rochás del Frente Renovador y Juan Martin, por Juntos por el Cambio.

Sobre el cierre de la reunión se sumó el presidente del Parlamento rionegrino, el vicegobernador Alejandro Palmieri, quien destacó que “fue un espacio para escuchar y poder intercambiar opiniones”.

“Siempre priorizamos y deseamos que estos encuentros se den en un marco de respeto”, y confirmó -sobre el contenido del encuentro-, que los representantes de los trabajadores hicieron saber que enviarán un petitorio por escrito con los temas abordados en la charla.

Palmieri, luego de advertir que “siempre escuchamos a todos”, recordó que hace menos de dos semanas hubo una mesa de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, y están abiertas esas negociaciones.

Continuar leyendo

Política

El oficialismo pide la continuidad de Santagati al frente de la Defensoría del Pueblo

Todo indica que la actual Defensora continuará en su cargo. Alvaro Larreguy sería su nuevo adjunto.

el

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro decidieron proponer la continuidad al frente de la Defensoría del Pueblo de su actual titular, Adriana Santagati.

En un comunicado de prensa expresaron que «ponderando y respetando los principios y valores que les dieron origen y en ese sentido subrayando la independencia de la figura que ocupe el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, es que proponemos a Santagati», indicaron desde el bloque oficialista.

Entre las consideraciones que mencionaron en la decisión estuvieron «las muestras de cercanía y empatía de Santagati», así como también «la sólida experiencia lograda y su intervención en el territorio».

En el mismo plano destacaron su inserción a nivel nacional, la que se plasmó en el exitoso encuentro de Defensores realizado en Viedma.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement