Seguinos

Río Negro

Río Negro brinda recomendaciones sobre la Viruela del mono

Debido a la aparición de un caso probable en el país, desde el Ministerio de Salud rionegrino emitieron una serie de recomendaciones

el

Ante la notificación de un caso probable en la Argentina de Viruela Símica y siguiendo los lineamientos de Nación, el Ministerio de Salud de Río Negro brinda una serie de recomendaciones con el objetivo de informar a la población.

En este sentido, es importante señalar que los equipos de salud Epidemiológicos de todo el país se encuentran trabajando en el análisis de este caso, lo que permitirá tomar medidas para la vigilancia epidemiológica y realizar el correcto manejo y seguimiento del caso.

Viruela Símica

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central Occidental.

En cuanto a su transmisión, puede producirse por exposición a gotitas, a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, y las lesiones pueden causar mucha picazón y dolor.

El periodo de incubación de esta viruela suele ser de 6 a 13 días. Es importante resaltar que la enfermedad es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Recomendaciones para la población

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

Se considera exposición a un caso si:
• La persona a presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
• Contacto físico directo, incluido el contacto sexual
• Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

• Controlar su temperatura dos veces al día
• Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
• Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
• Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.
• No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
• En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.

Gremios

El Gobierno convocó a los gremios estatales para la semana próxima

Se convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 7 de diciembre.

el

El Gobierno Provincial convocó a los gremios ATE y UPCN a una reunión para el próximo martes 6 de diciembre a las 11 con la Secretaría de la Función Pública.

El objetivo es explicar y analizar las liquidaciones del pago del adelanto del 10%, en función de los reclamos presentados oportunamente.

Continuar leyendo

Agro

Los productores realizarán un nuevo tractorazo este jueves en el Alto Valle

Será en la Ruta 22. Habrá complicaciones para transitar en la región.

el

Cansados por la difícil situación que atraviesan los productores frutícolas, la Asociación de Productores del Alto Valle junto a dos Cámaras de Productores se movilizarán este jueves (01/12) en todo el Alto Valle.

De la movilización y tractorazo participarán productores nucleados en la Asociación de productores del Alto Valle (APAV), la Cámara de Productores de Cipolletti y la Cámara de Fernández Oro.

La movilización comenzará a las 8.30 de la mañana en las ciudades de Allen, Fernández Oro y Cipolletti.

En Allen, el lugar de encuentro será en el acceso Martin Fierro y Ruta Nacional N° 22; en General Fernández Oro, el lugar de reunión será en el ingreso a Isla 10 y Ruta Nacional N° 22; mientras que en Cipolletti los productores se encontraran en el acceso a la Isla Jordán y Ruta N° 22, y la rotonda de Rutas Nacionales N° 151 y N° 22.

En la convocatoria informaron que «el objetivo es manifestar nuestro profundo compromiso con los productores para que tengan una urgente respuesta a los pedidos ya realizados».

El petitorio que movilizará con tractores a los productores será el precio de fruta fresca; y un precio de fruta de industria de $60 por kilo. Sobre la energía solicitan una disminución de tarifa para riego rural y cadena frutícola.

Además solicitan un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas. Sobre capital de inversión piden malla antigranizo y riego sub-arboreo. Ante los fenómenos climáticos piden urgente aportes a productores afectados, como así también que se revean las cargas impositivas-previsionales.

A esos pedidos, solicitan un tratamiento urgente de Resoluciones, Decretos y Leyes que contemplen la mano de obra intensiva en la región, y que afectan a la actividad frutícola.

«Hoy cada cuatro días desaparece un productor. La participación de todos los productores y toda la cadena productiva es fundamental para sostener la fruticultura, principal actividad económica en mano de obra intensiva de Rio Negro y Neuquén», expresa la convocatoria.

Continuar leyendo

Gremios

ATE acampará en la Función Pública y en las sedes de Recaudación Tributaria de la provincia

El gremio sigue exigiendo que se corrijan las malas liquidaciones del reciente 10% otorgado por la Provincia a los estatales rionegrinos.

el

Luego de las concentraciones de ayer (29/11) en las sedes de los Consejos de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acampará frente al edificio del Consejo de la Función Pública en Viedma y en las delegaciones de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) en Bariloche, Cipolletti, General Roca, San Antonio, Viedma, Villa Regina y en las subdelegaciones en Allen, Catriel, Cinco Saltos, El Bolsón y Sierra Grande.

De esta manera, el sindicato continúa con su plan de protestas por la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre, que dejó en un «sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora». Y por la regularización contractual de los más de 400 trabajadores de la cartera educativa que revisten como «horas cátedra» y el pase a planta de todos los trabajadores ingresados a partir del 1 de enero de 2021 pertenecientes a varios organismos, que no fueron incluidos en la Ley 5354.

Es parte de la agenda otra serie de reclamos sin respuesta. En Desarrollo Social y SeNAF, ATE viene exigiendo un incremento del personal para abastecer la demanda de trabajo como así también de recursos (computadoras, teléfonos móviles, vehículos). En Salud hay conceptos salariales desactualizados, como el de Guardias que realizan los enfermeros, entre otros adicionales.

«Nos movilizamos a Función Pública, porque allí el Gobierno debe dar respuesta oficialmente a los reclamos que iniciamos por liquidaciones mal realizadas y que, si no se corrigen en las próximas horas, nos empujará a adoptar medidas en la Justicia», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«La naturalización de ciertos errores y de ciertas de prácticas definitivamente deben ser erradicados del ejercicio de gobierno», agregó Vicente. «Por eso también reclamamos que los contratos precarios que el Estado mantiene con sus trabajadores dejen de estar naturalizados y se transformen en puestos regulares», añadió.

«La Provincia debe rediscutir una reforma impositiva progresiva en un escenario de crisis como el actual», dijo Vicente. «Las agencias de recaudación tributaria debieran ser los lugares donde los que más tienen más pongan y donde las políticas públicas y los servicios del Estado sean privilegiados», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement