Seguinos

Río Negro

Río Negro se prepara para la llegada del invierno

Montañas, bosques, nieve, fauna marina, buceo, turismo rural y ferroviario y un circuito enoturístico en una sola provincia.

el

Desde la cordillera al mar, una amplia gama de propuestas invita a disfrutar la temporada invernal en el territorio rionegrino, donde cuatro regiones completamente diversas se alistan para recibir visitantes de todo el país con actividades que incluyen las montañas, bosques, nieve, fauna marina, buceo, turismo rural y ferroviario y un circuito enoturístico que completa un repertorio tan amplio como imperdible.

Diversión y naturaleza plena en la Cordillera

Al pie de la Cordillera de los Andes, San Carlos de Bariloche y El Bolsón albergan los principales y más completos centros de esquí de la provincia, donde convergen múltiples opciones para disfrutar de la nieve con familia o amigos y hacer de las vacaciones un momento inolvidable.

El Cerro Catedral, por su parte, ofrece a pocos minutos del centro barilochense 32 medios de elevación, más de 60 pistas con caminos para todos los niveles y una cumbre elevada a 2.100 metros de altura. Aunque ofrece actividades todo el año, en invierno se convierte en una de las estrellas de la ciudad ya que registra unos 600 mil visitantes y este año se espera la llegada de miles de turistas brasileños y chilenos como así también del resto del mundo.

Este sitio se convierte en una de las mejores opciones tanto para esquiadores profesionales como para aquellas personas aventureras que quieran dar sus primeros pasos en el mundo del esquí, sin embargo también se puede optar por divertidos tours en motos de nieve, travesías en raquetas por el bosque o paseos en trineos.

La propuesta se complementa con la excelencia hotelera y una ineludible gastronomía que incluye platos de primer nivel a base de materia prima regional y chocolate de numerosos sabores que caracterizan a la localidad, sin dejar de lado los particulares encantos que se dan en un entorno montañoso y colmado de bosques que invita a vivir la naturaleza en estado puro mediante caminatas, trekking, visitas a refugios o meriendas a orillas del Nahuel Huapi.

Por otra parte, en El Bolsón el Cerro Perito Moreno se prepara a pleno para recibir un nuevo invierno en el que no faltarán divertidas actividades para que grandes y chicos tengan una estancia inolvidable en la ciudad, donde también tendrán la posibilidad de apreciar los tradicionales atractivos que van desde el Bosque Tallado y los miradores Del Azul y Cabeza de Indio, hasta la tentadora posibilidad de degustar alguna de las variedades de cervezas artesanales o jugos de frutas finas regionales que se fabrican en la ciudad.

Avistajes y buceo en la Costa Atlántica

Las playas también son una gran opción para vacacionar en invierno, ya que con la llegada de la estación más fría comienzan a llegar al Golfo San Matías los primeros ejemplares de la variada fauna marina, por lo que las salidas embarcadas se transforman en una gran alternativa para apreciar desde cerca los majestuosos seres vivos que surcan las costas rionegrinas.

Por otra parte, a media hora de Viedma comienza el Camino de la Costa, una ruta escénica de más de 200 kilómetros que alberga extensas playas con infinitos encantos, entre las que se encuentra el balneario El Cóndor, un sitio ideal para practicar deportes de viento y realizar aviturismo y contemplar a la colonia de loros más grande del mundo que pinta los cielos de la región, junto a más de 200 especies de encantadoras aves.

Siguiendo por esta ruta también se arriba a La Lobería, un lugar sumamente tranquilo resguardado por altos acantilados y a Punta Bermeja, un Área Natural Protegida que preserva de forma permanente la colonia de lobos marinos de un pelo más grande de Sudamérica, llegando a hospedar a 9000 ejemplares en alta temporada.

Cabe destacar que Las Grutas también brinda la posibilidad de explorar la naturaleza submarina a través del buceo, con bautismos para principiantes y propuestas para buzos experimentados que incluyen travesías por los arrecifes artificiales que fueron creados en el Parque Submarino Las Grutas. También se puede visitar la cava submarina, que cuenta con centenares de vinos rionegrinos sumergidos en el lecho marino.

Sabores, desconexión y tranquilidad

Los destinos de la Estepa rionegrina cobijan una imperdible oportunidad de realizar Turismo Rural y vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza y con la calidez de los pobladores de la zona, que facilitarán infinitas oportunidades para apreciar el entorno deslumbrante y adentrarse en los modos de vida de la región.
Una de las formas de llegar a la zona es a través del mítico Tren Patagónico, un legendario medio de transporte que une Viedma y San Carlos de Bariloche, atravesando los paisajes de la estepa en un viaje de características inigualables.

Además, una vez en la región, las y los visitantes podrán vivir la increíble sensación de viajar a bordo de la histórica Trochita en alguno de los trayectos que se pondrán en servicio durante esta temporada, que unirán Bariloche y la estación Perito Moreno e Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua.

Por otra parte, en los valles, los Caminos del Vino se convierten en una propuesta encantadora para quienes deseen atravesar una experiencia completa de sabores en contacto con la naturaleza y conocer de primera mano la historia de la vitivinicultura provincial que guardan cada uno de los viñedos que crecen en suelo rionegrino.

Las 13 bodegas que conforman este atractivo proponen visitas guiadas para conocer las chacras y el proceso productivo y como broche de oro invitan a realizar una maravillosa degustación de vinos de primera calidad maridados con imponentes platos realizados a base de materia prima regional.

Este invierno Río Negro muestra sus atractivos para vivir experiencias inigualables que despertarán todos los sentidos de viajeros y viajeros en busca de naturaleza y experiencias diferentes. Cada región jerarquiza sus servicios con nuevas obras de infraestructura que ponen en valor al lugar.

Deportes

Comienza la etapa zonal de los Juegos de Río Negro para jóvenes deportistas

El primer zonal tendrá lugar mañana martes en Valle Medio. La primera semana de julio será el turno del Alto Valle.

el

Esta semana se dará inicio a la segunda fase de la competencia provincial más convocante del deporte juvenil rionegrino, con el objetivo de definir a las y los clasificados para la gran final provincial.

Tras casi tres años de parate, los Juegos de Río Negro regresaron para avivar las pasiones competitivas en las y los jóvenes rionegrinos; en 2020 y 2021 las condiciones sanitarias imposibilitaron su desarrollo debido a la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que participan en las etapas locales, zonales y provincial.

El primer zonal del 2022 tendrá lugar en el Valle Medio y se realizará el martes 28 en Río Colorado. Luego, el jueves 30 será el turno del Alto Valle Oeste con Allen y Fernández Oro como sede, mientras que la primera semana de julio tendrán lugar los clasificatorios del Alto Valle Este en Cervantes y de la zona Atlántica en General Conesa.

Cabe destacar que los y las clasificadas en estos y en todos los zonales que se lleven adelante en los próximos meses obtendrán el pasaje directo a la gran final provincial que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre en Bariloche.

La competencia más federal de Río Negro convoca a residentes de entre 11 y 19 años escolarizados o pertenecientes a escuelas municipales, clubes, ONG, clubes barriales, asociaciones civiles y juntas vecinales, entre otros, que salen a escena para medirse en: atletismo, handball, básquet 3×3, vóley y ajedrez.

Se calcula que entre las tres fases de los Juegos son más de 15.000 los y las jóvenes que participan representando a sus escuelas o instituciones y que además de jugar y competir generan nuevos vínculos y amistades, además de visitar otras localidades de la Provincia.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “los Juegos de Río Negro son uno de los programas más importantes que tenemos dentro de la Secretaría de Deporte” y agregó que “de principio a fin mueven una gran masa de personas, incluyendo a los competidores, sus familias, entrenadores, y los equipos de trabajo provinciales y municipales que hacen posible cada encuentro”.

Finalmente Rosati concluyó que “más allá de su aspecto competitivo con los Juegos buscamos que los jóvenes rionegrinos se interesen por el deporte, vean una parte de lo que es la vida deportiva y que logren generar lazos con sus pares con el deporte como nexo”.

El deporte adaptado también dice presente en los JRN

Al igual que la competencia para personas convencionales, la modalidad adaptada tendrá su primer zonal la semana próxima: primero el jueves 30 en Allen y luego el viernes primero en General Roca. En ambos casos únicamente serán clasificatorios de natación.

Se debe mencionar que los JRN adaptados están destinados a personas con discapacidad de entre 12 y 21 años en ambas ramas que pueden participar tanto en natación como en atletismo.

Continuar leyendo

Judiciales

Sustrajo combustible de la empresa para la que trabajaba, lo vendió y fue despedido con causa

Los jueces consideraron que había suficientes causas como para confirmar la extinción del vínculo laboral.

el

El chofer de una empresa de servicios de la zona del Alto Valle fue despedido por vender combustible sin autorización. En el juicio laboral, dos compañeros de trabajo confesaron la maniobra y, enseguida, el Tribunal se comunicó con el fiscal de turno para denunciar el ilícito. Le achacaron además conflictos con sus superiores, exceso de velocidad y descuidos en el mantenimiento de los vehículos.

El trabajador inició un juicio laboral para reclamar lo que él consideró un despido “poco serio” e injustificado. Se desempeñó para la empresa de servicios durante un año y cinco meses. Y cuando el supervisor descubrió que faltaba combustible le enviaron una carta documento para notificarlo del despido con causa.

Entre las razones, además de la sustracción de gasoil y posterior venta sin autorización, le recriminaron malos tratos con sus compañeros de trabajo, con sus superiores y hasta con el dueño de la empresa. También incumplimiento de horarios, falta de conocimientos conductivos y descuido de los vehículos a su cargo (además de un choque, los rompía con frecuencia).

El día que la Cámara Laboral de Cipolletti realizó la audiencia de vista de causa para escuchar los testimonios, dos compañeros de trabajo admitieron su participación en la sustracción y venta ilegal de gasoil. Afirmaron que el hombre despedido era el que conseguía los clientes. Ante esa situación, el Tribunal se comunicó con la Fiscalía de turno y denunció el ilícito. Con todas esas pruebas, los jueces consideraron que había suficientes causas como para confirmar la extinción del vínculo laboral.

La empresa solo deberá entregar al ex empleado su Certificado de Trabajo y el Certificado de Servicios y Remuneraciones. La firma también tendrá que abonar el 5% de los gastos del juicio. El restante 95% de las costas corren por cuenta del hombre despedido.

Continuar leyendo

Gremios

Educación recibió a la máxima dirigencia de ATE

El gremio celebró que lograron regularizar a porteros con horas cátedras.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, mantuvo el pasado viernes (24/06) una reunión de trabajo con la conducción provincial del gremio ATE, que encabeza Rodrigo Vicente, y dirigentes de todas las seccionales de la Provincia.

“En una primera parte presentamos a los nuevos responsables de la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales y las áreas de Recursos Humanos, para luego abocarnos a tratar una agenda muy nutrida con aspectos generales y puntuales, que hacen a solicitudes del sindicato vinculadas a avanzar en contrataciones de Personal de Servicio de Apoyo (PSA) que viene desempeñándose durante un tiempo en el Ministerio”, explicó el ministro Núñez.

El encuentro se concretó en Viedma y abarcó, también, “aspectos de la cobertura de cargos de PSA contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, situaciones que hacen a algunas mejoras en ítems salariales del sector y que se encuadran en la normativa vigente”, agregó el titular de la cartera educativa.

En ese marco, ATE solicitó “poder avanzar en la conformación de una mesa de trabajo que nos permita discutir las características que tendrá el convenio colectivo sectorial para el personal representado por este sindicato en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos”, indicó.

«Esta primera reunión fue resolutiva y nos permite creer que ahora se empezarán a resolver numerosas problemáticas que se habían acumulado durante mucho tiempo. Notamos un ministro con amplio conocimiento del sector no docente y dispuesto a reconocer todos sus derechos», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Agregó que «junto con el pago de movilidad y aumento en el valor de las horas, hemos adelantado nuestra demanda de un ítem serial específico que jerarquice el trabajo esencial que realizan los porteros».

Acompañaron al ministro Nuñez el secretario de Gestión de Asuntos Legales, Fabio de Abajo, la subsecretaria de Recursos Humanos, Analía Menin, y la directora de Personal, Ana Lía Soriano.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement