Seguinos

Deportes

Río Negro será sede de la 30° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía en 2023

Este año se disputará en la región de Los Lagos, en Chile.

el

En San Carlos de Bariloche, las máximas autoridades deportivas de la Patagonia de Argentina y Chile se reunieron para presentar la trigésima edición de la competencia deportiva juvenil binacional que tendrá a la provincia como anfitriona a fines del año próximo.

El martes (31/05) por la tarde, con la presencia de la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; el director Competencias Deportivas de Nación, Emiliano Gordini y la coordinadora del Instituto Nacional de Deportes de Chile, María José Maldonado, junto al presidente del Comité General de Araucanía, Ceferino Almudévar y el presidente del Ente Patagónico Deportivo, Diego Rosati, se anunciaron los detalles del evento deportivo que albergará Río Negro en 2023.

La ministra Vélez aseguró que “para Río Negro es un gran orgullo ser organizadores de esta competencia tan importante para las y los jóvenes de la Patagonia” y añadió que “este evento produce una sinergia entre el deporte y el movimiento turístico, ya que son muchas las familias que acompañan y generan beneficios a las economías locales”.

Al respecto Rosati afirmó que “estos Juegos son sinónimo de hermandad, de compañerismo, surgieron en el 92 con el objetivo de evitar un conflicto armado entre nuestros países y fue el deporte el que nos ayudó a subsanar muchas diferencias” y agregó que “tener la posibilidad de ser anfitriones cada 13 años nos pone en un compromiso no solo a nivel competitivo, sino para mostrar la capacidad que tenemos para ser anfitriones”.

Finalmente Ceferino Almudévar dijo que “casi 30.000 deportistas han pasado por los Juegos desde su creación y alrededor de 80 de ellos fueron luego olímpicos” y concluyó que “este es no solo un evento deportivo, sino también cultural y social de intercambio entre estos dos países, el cual tiene al deporte como motor”.

El encuentro continuará durante toda la semana con una mesa de trabajo de las autoridades deportivas de la Patagonia Argentina y el sur chileno, con el fin de ultimar detalles para lo que será la edición de este año de los Juegos (Los Lagos 2022), así como con un recorrido por los recintos de juego de la ciudad lacustre.

Cabe destacar que esta será la tercera vez que la provincia auspicie como anfitriona del certamen, tras hacerlo por primera vez en 1999 y luego en 2009. También resulta importante mencionar que la localía rionegrina en los Juegos estaba pactada para 2021, pero a causa de la pandemia por COVID-19 esta debió ser reprogramada.

En la reunión están representadas las provincias argentinas y regiones chilenas que darán el presente en el torneo. Estas son: Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y La Pampa por el lado argentino, y Ñuble, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, La Araucanía y Bío Bío por el chileno.

Los escenarios de competencia

Para darle una mayor relevancia al torneo en el suelo rionegrino, el Ministerio de Turismo y Deporte pretende distribuir a las distintas disciplinas a lo largo y ancho del territorio, contrario a la concentración de las actividades en una sola localidad como ocurrió en las organizaciones pasadas en la provincia.

En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “queremos que estos Juegos, los más importantes del sur de Argentina y Chile, tengan el impacto que merecen en nuestra provincia” y agregó que “para esto nos parece pertinente que las acciones estén repartidas por el territorio, en localidades donde cada una de las disciplinas que se disputan tienen un gran desarrollo”.

Las disciplinas que se disputan dentro de los juegos son: fútbol, básquet, judo, ciclismo, natación, vóley y atletismo, en ambas ramas.

Jugando entre La Cordillera y los lagos

Bariloche se posiciona como uno de los principales escenarios para el certamen; y es que la ciudad lacustre es por excelencia uno de los puntos turísticos y deportivos más elegidos a nivel nacional y para eventos internacionales dentro del país.

Con centenares de propuestas de enero a diciembre y una infinidad de imponentes y majestuosos paisajes que van desde los cerros a los bosques y lagos, Bariloche se ubica entre los destinos donde los Juegos de la Araucanía tendrán su plaza asegurada.

Para la edición 2023 la Secretaría de Deporte, tras dialogar con clubes, asociaciones, federaciones y la Municipalidad, decidió que los barilochenses serán anfitriones de las competencias de vóley y judo en ambas ramas.

En Viedma “la naranja” y la velocidad serán los protagonistas

La capital rionegrina, gracias al gran desarrollo del básquet dentro de la misma, fue elegida como sede de todos los partidos de ambas ramas dentro de los Juegos. Además el ciclismo también competirá dentro de la ciudad, tal como sucedió en los primeros Juegos Nacionales de la Araucanía de 2021.

Viedma se caracteriza por ser una ciudad amigable, con espacios amplios y de entorno natural que enamora a quien la visite. Desde un bellísimo paseo costero que se extiende por casi 5km hasta la cercanía al mar a solo 30km, la localidad impone por los paisajes que ofrece su naturaleza.

También es importante resaltar el valor histórico de la capital rionegrina, siendo además la primera población de la Patagonia tras su fundación en 1779.

Cabe destacar que con respecto al atletismo se están ultimando detalles para contener esta disciplina en un espacio que reúna todos los requerimientos técnicos que necesitan las y los atletas participantes.

En el Valle Medio la competencia será en el agua

Choele Choel y particularmente el club Sportsman fueron los elegidos para recibir a los nadadores y nadadoras de las trece delegaciones que son parte de los Juegos.

La localidad y el Valle Medio en general tienen muchos lugares pintorescos y de agradable belleza para visitar. En los últimos años, una actividad que se ha hecho muy destacable de esta región es el agroturismo, mediante el cual los establecimientos rurales circundantes han abierto sus puertas y ofrecen al visitante la posibilidad de pasar allí un día o hasta alojarse para conocer en profundidad la vida del campo.

Además Choele Choel es la capital provincial del folklore, ya que es la sede del festival anual que tiene lugar en Río Negro, y también se celebra la Fiesta Provincial del Ternero, por la incidencia de su producción pecuaria.

La pelota rodará en el Alto Valle

Finalmente el fútbol tendrá como escenario de juego a Cipolletti, dado que en la ciudad la disciplina es una de las principales actividades deportivas que se practican, viéndose reflejado en la estructura para contar con el desarrollo de todos los partidos de ambas ramas.

En cuanto a los atractivos turísticos que ofrece esta región de la provincia, uno de los más destacados es sin duda “Los Caminos del Vino”.

Se trata de una visita imperdible que permite apreciar la postal maravillosa que ofrecen los frutales teñidos de dorado durante el otoño y degustar vinos de calidad, en muchos casos acompañados por la más sorprendente gastronomía regional.

De esta manera, con unos Juegos divididos en tres de las cuatro regiones del territorio provincial, Río Negro buscará revalidar su capacidad organizativa, la cual se ve reflejada año a año con la llegada de importantísimos eventos deportivos que llegan a la provincia a la vez que intentará mantener su protagonismo en el certamen.

A la fecha el palmarés rionegrino es el más holgado de los participantes de los Juegos Binacionales de la Araucanía, tras quedarse con la copa de campeones en trece ocasiones. Además es el vigente bicampeón luego de subir a lo más alto del podio en Magallanes 2018 y La Pampa 2019.

Deportes

Río Negro busca retener el título en los ParaEpade y ParaAraucanía

Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

el

Esta semana, en Chubut, se desarrollarán en simultáneo los ParaEpade y ParaAraucanía. Ambas competencias convocan a los atletas con discapacidad de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

Ambos eventos tienen lugar desde el martes (27/9) y hasta el sábado (1/10) y contarán con la participación de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén en los ParaEpade, provincias a las que se sumarán las regiones chilenas de Aysén y Bío Bío en los ParaAraucanía.

Las acciones se están llevando adelante en Esquel y Trevelin, localidades entre las que se distribuirán las disciplinas de competencia: la primera albergará al atletismo, natación y boccia y la segunda al básquet en silla de ruedas (estas dos últimas disciplinas solo se disputan en los ParaEpade).

En cuanto a los y las protagonistas de estas competencias, los ParaEpade convocan a deportistas de entre 16 y 21 años en atletismo y natación, de 12 a 25 años en boccia y de 16 a 25 años en básquet en silla de ruedas, mientras que los ParaAraucanía participan únicamente mayores de 16 años, sin límite de edad.

Se tratará de la segunda experiencia de los ParaAraucanía, dado que la primera tuvo lugar en Neuquén en 2019 y luego debió ser suspendida a causa de la pandemia por COVID-19. Por otra parte, será la cuarta edición de los ParaEpade luego de La Pampa 2018, Chubut 2019 y nuevamente La Pampa 2021.

Cabe destacar que Río Negro llega como el rival a destronar para el resto de las delegaciones ya que ostenta el título de único campeón de ambos certámenes, siendo tricampeón de la competencia patagónica y único ganador del evento que suma también al sur chileno.

Para llegar de la mejor manera a la cita, la Secretaría de Deporte junto al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, pusieron en marcha selectivos a lo largo y ancho del territorio provincial a fin de brindarle la oportunidad a más atletas de participar y ganarse su lugar vistiendo los colores rionegrinos.

Seleccionados Juegos ParaEpade

Atletismo
Tapia, Miguel – Bariloche
Muena, Juan – Bariloche
Oyón, Agustina – Choele Choel
Gomez, Macarena – Allen
Prafil, Antu – Bariloche
Jaramillo, Juan – General Roca
Luna, Mauro – El Cóndor
Casas, Jimena – Valcheta
Arriagada, Milagros – Cipolletti
Cayumil, Ludmila – Los Menucos
Bahamonde, Fernando – Valcheta
Mujica, Junior – Cipolletti
Pacheco, Juan Cruz – Río Colorado
Cinchini, Luna – Cordero
Crosta, Sol – General Roca
Quiche, Iván – Mainque
Lagos, Lautaro – Cipolletti
Morí, Andrea – Cipolletti
Larrosa, Araceli – Ramos Mexía
Kleinbard, Camila – Cinco Saltos
Castro, Bruno – Cinco Saltos

Natación
Abarzua, Patricio – Cipolletti
Palma, Goicoechea Lourdes – Los Menucos
Morales, Santiago – General Roca
Gomez, Yamile – San Antonio Oeste
Quezada, Figueroa Victoria – Cipolletti
Urrutia, Alan – General Conesa
Deloover, Alejandro – Cipolletti
Vázquez, María Paz – Allen
Nahuelpán, Nicolás – El Bolsón
Martínez, Camil – Los Menucos

Básquet en silla de ruedas
Rojas, Daiana – Río Colorado
Castillo, Enzo – Cipolletti
Hidalgo, Ezequiel – Cipolletti
Castillo, Milagros – Cipolletti

Boccia
Andrade, Franco – Cipolletti
Valenzuela, Aixa – Cipolletti

Seleccionados Juegos de la Araucanía

Atletismo
Demurtas, Iara – Cinco Saltos
Kral, Milagros – Cinco Saltos
Orellana, Paula – Cinco Saltos
Cionfrini, Ayelén – Bariloche
López, Candela – El bolsón
Hernández Paz, Lourdes – Maquinchao
Scatizza, Jonathan – Contralmirante Cordero
Piriz, Nicolás – Cinco Saltos
Luna, Lautaro – Cinco Saltos
Álvarez, Cesar – El Bolsón
Varela, Matías – Río Colorado
Sánchez, Lucas – Bariloche

Natación
Espíndola, Ludmila – General Roca
Curilef, Patricia – Campo Grande
Mira, Micaela – Bariloche
Diaz, M. Florencia – Allen
Melón, Agustina – Río Colorado
Lascano, Llamada Matías – Cipolletti
Dieguez, Silva Martín – Cipolletti
Espíndola, José – General Roca
Flores, Leandro – Allen
Ramos, Jeremías – General Roca

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro se consagró subcampeón en los Juegos Nacionales Evita de Invierno

Los deportistas rionegrinos cosecharon 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

el

Luego de seis días de competencia, el plantel local se alzó con un gran logro al ubicarse en el segundo escalón del podio en el certamen nacional desarrollado en San Martín de los Andes. Las y los deportistas cosecharon 3 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce. A su vez, se adjudicaron las Copas de Oro en esquí alpino y snowboard.

Con emoción, alegría y orgullo, los representantes rionegrinos llegaron al final de los Evita, con un buen sabor de boca al quedarse con un respetable segundo puesto, tras compartir en 7 disciplinas de nieve, enfrentando un clima hostil en la cima del Cerro Chapelco ante seis provincias argentinas.

Las disciplinas que se disputaron fueron: biatlón, esquí freestyle, esquí de montaña, snowboard freestyle, snowboard banked slalom, esquí de fondo y alpino (estas dos también en modalidad adaptada) con la participación de las y los representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

Las primeras medallas para Río Negro en los Juegos Evita de Invierno, fueron obtenidas por el seleccionado de snowboard, que tuvo un gran debut en la competencia y se llevó tres preseas: bronce para Candela Palomeque; plata, para Issa Fasola y bronce para Gaspar Curuchaga.

Con el correr del cronograma, se logró obtener una doble medalla en esquí alpino, de la mano de Máximo Ferrari, quien se quedó con la presea de plata en la rama masculina, mientras que Tatiana Bacer hizo lo propio en la femenina. Mientras que Victoria Durán cosechaba la primera medalla dorada en esquí de fondo.

El biatlón rionegrino también tuvo una gran actuación, obteniendo una doble medalla en los Juegos: Victoria Durán y Rodrigo Reyes se colgaron la de bronce en la competencia que se disputó este martes pasado. En tanto que otra gran actuación del seleccionado rionegrino fue para la disciplina snowboard, en la competencia de slopestyle; en este caso los tres representantes provinciales subieron al podio para cosechar dos medallas de plata y una de bronce, gracias al desempeño de Issa Fasola y Gaspar Curuchaga y, Candela Palomeque, respectivamente.

La jornada de este miércoles tuvo como protagonistas a Tatiana Bacer quien subió a lo más alto del podio en la rama femenina del esquí alpino, mientras que Dante Machi se quedó con la presea de bronce en la masculina. Hoy, la doble medalla fue para el biatlón rionegrino, premiando a Victoria Duran con una medalla de oro en biatlón damas, mientras que Rodrigo Reyes se quedó con la de bronce en hombres.

Continuar leyendo

Deportes

35 atletas de Río Negro corrieron la maratón de Buenos Aires

El keniata Víctor Kipchirchir fue el ganador en hombres, mientras que su compatriota Rodah Tanui se impuso en la categoría mujeres.

el

El domingo (18/09) se corrió la Maratón Internacional BA 42K en la Ciudad de Buenos Aires en la que participaron 9.000 atletas, entre ellos 35 de la provincia de Río Negro. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la entrega de premios.

La Maratón Internacional BA 42K se corrió en las calles de la ciudad de Buenos Aires el domingo con casi 9.000 participantes entre atletas amateurs y deportistas de élite de todo el país y el mundo.

Rodríguez Larreta destacó “el orgullo que representa para Buenos Aires” ser sede de esta prueba atlética, que sitúa a la Ciudad entre las más trascendentes y convocantes del mundo en eventos deportivos de esta categoría.

La competencia, organizada por la Asociación Ñandú, cuenta con certificación oficial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por sus siglas en inglés) e integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones.

El keniata Víctor Kipchirchir fue el ganador en hombres con un tiempo de 2h.07m.03s, mientras que su compatriota Rodah Tanui se impuso en la categoría mujeres con una marca de 2h.26m.50s.

Los atletas recorrieron un circuito de 42 kilómetros que atravesó los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Retiro, San Nicolás, Montserrat, Puerto Madero , La Boca, Barracas y San Telmo con punto de partida y llegada en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe.

“Disfrutamos de esta fiesta del deporte con gente de todo el país que viene a correr y genera una movida deportiva turística para la Ciudad. Esta carrera refleja los valores de la organización, el cuidado del espacio público, el medio ambiente, la constancia, la coherencia, el no aflojarle. Son los valores que sería bueno llevarlos a todo el país», dijo Rodríguez Larreta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement