Seguinos

Roca

Piden que con urgencia se abra un espacio para albergar a personas en situación de calle

El Observatorio de Derechos Humanos envió una nota al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Exigen que se comprometan tanto desde el gobierno nacional, provincial como municipal.

el

A raíz de las bajas temperaturas de la última semana, integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, en conjunto con el proyecto de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue denominado Barrios con identidad, vínculos y derechos, enviaron una nota al Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia, exigiendo que «se implemente con urgencia la Ley Nacional N° 27.654 de personas en situación de calle y familias sin techo, que tiene por objeto garantizar integralmente y hacer operativo sus derechos humanos».

«Es una ley de orden pública y de carácter obligatorio», explicaron en el documento que lleva la firma de María Inés Hernández, Ana Calafat, Luis Bizama y Romina Carrasco, referentes del Observatorio.

Agrega la nota que «el Art. 3 de la Ley N° 27.654 indica que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo y que están comprometidos en su cumplimiento el Estado en sus distintos niveles: nacional, provincial, municipal. En este marco, puede crear un espacio de articulación entre distintas instituciones con participación de organizaciones sociales, sindicales, ámbitos universitarios».

«Nos ponemos a disposición para trabajar al servicio de nuestra comunidad. Podemos avanzara en el relevamiento personal en la ciudad y en la provincia», adelantaron.

Añaden desde el Observatorio que «esta ola de frío polar que genera que muchas familias y personas vean agravadas sus condiciones de vida, obliga a tomar medidas concretas con carácter de urgencia. Debemos garantizar su derecho a la integridad personal, el acceso y uso a los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos y el acceso pleno a los servicios socioambientales. Tienen derecho además a un albergue transitorio como asimismo, a través de los planes correspondientes, el acceso a una vivienda digna permanente (todos artículos establecidos en la Ley N° 27.654)».

«Lo imprescindible en este momento es poner en marcha el dispositivo y el centro de integración social que permita cumplir con esta ley y evitar que no haya una muerte más por frío. Son muertes evitables. Como sociedad y como Estado debemos evitar estas situaciones que son de extrema gravedad», lamentaron.

«Hay lugares públicos a los que pueden acceder, hay alimentos que permiten tener calorías necesarias para soportar estos momentos. No es un problema presupuestario lo que dificulta con su cumplimiento sino una cuestión de organización que debemos entre todos asegurar», concluyeron desde el Observatorio.

Roca

Se viene una nueva edición del Paseo Navideño

Además de descuentos y promociones, se prevén espectáculos musicales en esquinas y la realización del Paseo Emprendedor en el Canal Grande el 17 de diciembre.

el

Con el objetivo de avanzar en la propuesta de un nuevo Paseo Navideño en la ciudad, autoridades municipales se reunieron con representantes de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca.

La iniciativa consiste en invitar a todos los comercios de Roca a que durante el mes de diciembre se adhieran al Paseo Navideño 2022, decorando sus vidrieras vistiéndolas con el espíritu navideño en vísperas a las Fiestas, armando promociones y descuentos, incentivando el compre local y la realización de compras navideñas con anticipación.

Los comercios adheridos al Paseo Navideño podrán participar del Concurso a la Vidriera decorada más original, que tendrá su premio y reconocimiento correspondiente. Además, quienes compren en los comercios adheridos desde el 1 de diciembre participan de un Sorteo con variados e importantes premios.

El Paseo Navideño además, invitará a los comerciantes a hacer uso de sus veredas tanto para decorar como para mostrar sus productos y ofertas, y desde el Municipio se decorarán las principales calles con luminarias y artefactos festivos.

El fin de semana del sábado 10 y 11 de diciembre se intervendrán esquinas céntricas con espectáculos artísticos y se desarrollará el cierre de los Talleres municipales en la Plaza San Martin.

El siguiente fin de semana del sábado 17 de diciembre, en el Paseo Emprendedor del Canal Grande se podrá disfrutar de espectáculos musicales en el Anfiteatro de la calle San Juan y Gelonch junto a artesanos y emprendedores que allí arman sus ferias y el corredor gastronómico con carros de comidas y bebidas, invitando a los comercios del corredor de la Calle San Juan a sumarme a un Paseo Navideño allí y al Concurso de Vidrieras.

Continuar leyendo

Gremios

Acuerdo salarial en el Municipio: 17% en diciembre, 8% en enero, 8% en febrero y 6% en marzo

Asimismo, se realizará una revisión salarial del mes de marzo de 2023.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y lo Gremios UPCN, SOYEM y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un aumento salarial del 17% en el básico de los haberes del mes de diciembre 2022; un 8% en enero; un 8% en febrero; y 6% en marzo de 2023. Todos estos incrementos tienen carácter acumulativo.

También se acordó realizar una revisión salarial del mes de marzo de 2023, a principios de abril del año que viene. En igual sentido, se pactó la revisión de las asignaciones familiares.

Los representantes del gremio ATM analizarán esta propuesta con el compromiso de informar la aceptación o rechazo en el término de 24 horas.

Continuar leyendo

Judiciales

Gatti: «La verdad que es una pesadilla la cantidad de mentiras que se están diciendo»

El conductor televisivo, acusado de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, volvió a sostener su inocencia.

el

Emiliano Gatti se presentó hoy (30/11) en la Ciudad Judicial de Roca para presenciar la audiencia en la que su defensa, Marcelo Hertzriken Velasco, solicitó fijar domicilio en otra localidad, la cual fue aceptada y autorizada por el juez Julio Martinez Vivot.

Gatti habló con los medios y ante la pregunta sobre el peritaje de sus equipos tecnológicos manifestó que es «inocente» y que la utilización de su IP para traficar imágenes «es una posibilidad», aunque no esté en conocimiento de eso.

En cuanto a la decisión que aplicó Canal 10, que implicó la separación de que su cargo dijo que «es la correcta, es difícil ponerme en el lugar de la empresa. Entiendo las consecuencias que generó todo esto, para mi persona sobre todo y para la empresa», dijo el conductor.

Por otro lado lamentó que «es increíble la cantidad de falsas noticias que están circulando. Me llegaron comentarios de que había ido a La Anónima, y el que había ido era mi hermano».

Finalmente Gatti manifestó que «yo estoy preso en mi casa desde que sucedió todo esto. Tengo miedo de salir a la calle, estoy cumpliendo la ley, vengo, me presento y se están diciendo una sarta de cosas tremendas. La verdad que es una pesadilla la cantidad de mentiras que se están diciendo».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement