Seguinos

Roca

Nuevo llamado para la venta de terrenos en zonas residenciales

En el 2021 se vendieron 21 terrenos a un precio inferior al valor de mercado promedio.

el

El Municipio de Roca abre la inscripción para participar de un nuevo sorteo de beneficiarios/as de la venta de terrenos en zonas residenciales. Es la segunda edición de este Plan Habitacional que consiste en la venta de terrenos en zonas residenciales de la ciudad, con precios y tasas de financiación accesibles, destinados a la construcción de viviendas unifamiliares.

Busca brindar respuesta a la necesidad del segmento poblacional que aún no ha podido comprar un terreno para construir su casa y tampoco encuadra en la urgencia socioeconómica para acceder a un lote social.

La inscripción para aplicar a los sorteos se realizará mediante turnos que se asignarán desde hoy y hasta el 29 de julio del corriente año, únicamente a través del 0800-222-9742, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 19.

Los requisitos para inscribirse y documentación a presentar se encuentran publicados en el sitio web www.generalroca.gob.ar.

Quienes ya se habían inscripto el año anterior y no resultaron sorteados/as, participan de este nuevo sorteo de beneficiarios/as, es decir que no necesitan volver a inscribirse.

Podrán acceder trabajadores y trabajadoras registrados, en relación de dependencia, monotributistas o autónomos, con domicilio en la ciudad de General Roca y antigüedad no menor a 5 años de residencia, que acrediten no ser propietarios de bienes inmuebles -ninguno de los integrantes del grupo familiar- y no estar imputados en causas penales por delitos de usurpación.

Al igual que en la edición anterior, se contempla un cupo especial destinado a subsanar una falencia histórica con los y las trabajadores municipales que no han tenido acceso a este tipo de facilidades para proyectar la vivienda propia.

En el marco de este Plan, en 2021 se realizó la venta de 21 terrenos residenciales, con una recaudación superior a los 16 millones pesos que fueron reinvertidos en obras de extensión de servicios básicos en los barrios más alejados.

Gremios

La Seccional de Roca de UnTER convoca a elecciones

Se realizarán el 4 de octubre y se renovarán todos los cargos del Consejo Directivo local.

el

UnTER Seccional General Roca convocó a elecciones para renovar en forma completa los cargos del Consejo Directivo local. Los comicios se llevarán adelante el martes 4 de octubre, de 8.00 a 20.00 horas.

«De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de la entidad, en su capítulo VI, Art. 34* y Art.
42″inciso L); capítulo IX, Art. 71* y capítulo XV, Art. 128”; se convoca a elecciones para
la renovación en forma completa de todos los cargos del Consejo Directivo de la Seccional a todos/as los/as afiliados/as en condiciones estatutarias mediante el voto secreto», dice el comunicado enviado por al Seccional roquense.

Se elegirán los cargos Secretario/a General; Secretario/a Adjunto/a; Secretario/a Gremial y de Organización; Secretario/a de Finanzas; Secretario/a de Actas y Administración; Secretario/a de Prensa, Comunicación y Cultura; Secretario/a de Educación, Estadística, Formación Política, Pedagógica y Sindical; Secretario/a de Acción Social; Secretario/a de Salud en la Escuela; Secretario/a de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades; Secretario/a de Retirados/as y Jubilados/as; Secretario/a de Nivel Inicial; Secretario/a de Nivel Primario; Secretario/a de Nivel Medio; Secretario/a de Educación Especial; Secretario/a de Nivel Superior; 3 Vocales titulares; y 3 Vocales suplentes.

Además, por la Comisión Revisora de Cuentas se elegirán 3 miembros titulares y 3 suplentes; mientras que 1 miembro titular y otro suplente como Consejeros Escolares.

El acto comicial para cubrir los cargos convocados se realizará el martes 4 de octubre de 2022, de 8.00 a 20.00 horas en la sede Seccional de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río
Negro, tanto en urnas volantes como fijas, que determinará la Junta Electoral Local, designadas para tal efecto, en un todo de acuerdo a lo establecido por los Artículos 73, 74 y 75 del Estatuto del sindicato.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio de Roca sumará becas para adultos que asistan a escuelas primaria y secundaria

Lo anunció la intendenta Soria y adelantó que próximamente será enviado el proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante.

el

La intendenta María Emilia Soria anunció la creación de las becas para estudiantes de escuelas turno vespertino/noche, tanto para nivel primario como secundario.

Dado que actualmente ese segmento del estudiantado queda por fuera de la posibilidad de acceder a las becas municipales y teniendo en cuenta que mayoritariamente se trata de personas adultas que hacen un esfuerzo para terminar sus estudios, sosteniendo a la vez trabajo y familia, esta iniciativa busca extender a ellos también el acceso al estímulo económico que otorga el Municipio.

El anuncio fue realizado por la intendenta en un encuentro con alumnos de Escuelas de Adultos que se realizó días atrás en ocasión de la visita de los Granaderos a la ciudad. El correspondiente proyecto de Ordenanza será enviado en los próximos días por el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante para su tratamiento.

De aprobarse esta iniciativa, a partir de 2023 los estudiantes que asistan al turno vespertino/noche, sin límite de edad, podrán presentar la solicitud para aplicar a las becas municipales, al igual que el resto de los estudiantes roquenses.

Continuar leyendo

Judiciales

Por trágico incendio en una celda deberán indemnizar a un sobreviviente y a la familia de un hombre fallecido

Todo comenzó porque un interno prendió fuego un colchón. La familia del preso fallecido cobrará más de 6 millones de pesos de indemnización, mientras que la del sobreviviente casi 3 millones.

el

Tres hombres estaban detenidos en un lugar que, según la sentencia de una jueza Civil de Roca, “no era humanamente apto” en el Penal 2 de Roca. “A modo de reclamo”, según admitieron las autoridades penitenciarias, uno de ellos prendió fuego un colchón y murió por la inhalación del humo y las tardías maniobras para apagar el incendio. Otro sobrevivió a quemaduras en el 90% de su cuerpo: pasó dos semanas en terapia intensiva, se sometió a 43 operaciones de reconstrucción de piel y vías respiratorias y quedó con un 85% de incapacidad irreversible y con graves secuelas psicológicas. El tercero sufrió importantes lesiones.

El primero de los hombres tenía 32 años, estaba casado y tenía cinco hijos. Cumplía una pena por un delito contra la integridad sexual. Su viuda dijo en la demanda que había sido trasladado al “locutorio” del Pabellón 11 “a modo de castigo”, por “tener mala relación con sus celadores”. El Estado provincial, al contestar la demanda, dijo que los tres hombres estaban allí porque “registraban problemas de convivencia con otros internos”.

Un fallo del Juzgado Civil N° 3 de Roca definió que la muerte del primero y las gravísimas secuelas del segundo fueron responsabilidad del Estado Provincial, por haber incumplido “uno de sus deberes primarios” previstos en la Constitución: “que las cárceles y/o lugares de detención tienen el propósito fundamental de seguridad de los detenidos”. La sentencia no está firme, porque las partes aún pueden apelar.

La jueza tuvo por acreditado que “el incendio se produjo en un locutorio de visitas dentro del cual estaban alojados” que “siguiera era una celda”; que los colchones no eran ignífugos; que adentro había un encendedor, por lo que también se “incumplió su obligación de requisar el lugar” y que “el comienzo del fuego no fue apagado con la premura que exigía el contexto”. También se probó que “desde días previos sucedían hechos de violencia” en el Penal y que “la situación era de sumo riesgo para las personas detenidas”, según se había reflejado en varios informes y denuncias presentados entre febrero y marzo de 2013. De hecho, el último pedido de la Oficina de Asistencia al Detenido y Condenado, que solicitaba la reubicación de los tres hombres “con carácter urgente” se presentó a las 11.40. El incendio fue alrededor de las 18.30.

La jueza destacó una “grave naturalización de la violencia por parte del propio Estado y dentro del Establecimiento, por cuanto los incendios provocados por los internos son considerados como medio de reclamo”.

Citando precedentes de la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jueza destacó la “posición especial de garante” tiene el Estado por la seguridad de las personas por él mismo detenidas, “toda vez que las autoridades penitenciarias ejercen un fuerte control o dominio sobre las personas que se encuentran sujetas a su custodia”.

Señaló el fallo que el Estado tiene “por intermedio de los servicios penitenciarios respectivos, la obligación y responsabilidad de dar a quienes están cumpliendo una condena o una detención preventiva la adecuada custodia, que se manifiesta también en el respeto de sus vidas, salud e integridad física y moral”. “La seguridad, como deber primario del Estado, no sólo importa resguardar los derechos de las personas frente a la delincuencia sino también (…) de las propias penadas, cuya readaptación social se constituye en un objetivo superior del sistema y al que no sirven formas desviadas del control penitenciario”, afirmó.

La sentencia distribuyó indemnizaciones por daño material y daño moral a la viuda, los cinco hijos, la madre y el padre del hombre fallecido por un total superior a los 6 millones de pesos, a los que deben sumarse los intereses acumulados desde 2013.

En tanto que al sobreviviente, que tenía 30 años al momento del incendio, le asignó una indemnización de 2,7 millones de pesos por la incapacidad física irreversible y el daño moral, a los que deben sumarse los intereses desde el día del incendio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement