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Política

Nuñez confirmó su gabinete en Educación: Habrá nueva delegada de Educación en Roca

Silvina BIancalana pasará a ocupar la Subsecretaría de Consejos Escolares y en Roca quedará a cargo Fernanda Curuchet.

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El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, confirmó el gabinete que lo acompañará en la gestión iniciada en la mañana de este lunes (07/06) con la toma de juramento por parte de la gobernadora, Arabela Carreras, durante un acto realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

Luego del mediodía, Nuñez reunió a todo su equipo de colaboradores para repasar las líneas de trabajo prioritarias. De esta manera, la Secretaría de Educación quedó a cargo de Duilio Minieri, quien se desempeñara como secretario de Derechos Humanos entre febrero de 2018 y mayo de 2022. Con experiencia como profesor de Nivel Superior en el IFDC Luis Beltrán y en el IFDC (Anexo Río Colorado) y de Educación Secundaria en escuelas de Río Negro y La Pampa, también participó en la producción del Diseño Curricular de la ESRN como especialista curricular en Ciencias Sociales y en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, como Coordinador del Círculo de Directores de Nivel Secundario de Río Colorado (2016-2017). Es Especialista en Educación Superior, Profesor y Licenciado en Historia y actualmente cursa una Maestría en Políticas Públicas y Gobierno en la Universidad Nacional de Río Negro.

El cargo al frente de la Secretaría de Derechos Humanos pasó a ser desempeñado por la Licenciada en Psicología Evangelina Mercedes Saizar. Desde 2020 fue coordinadora de la Dirección de Comunidad, Género y Diversidad de Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género; en el Ministerio de Gobierno y Comunidad. Cuenta con una Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA) y Diplomaturas en “Neuroeducación: emociones en el aprendizaje” (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba); “Análisis y abordaje del acoso escolar: Bullying” (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba), en Estudios de Género (Universidad UCES, Buenos Aires).

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Escolar volvió a ser conducida por el Profesor Adrián Carrizo, luego de su paso por la Secretaría de Educación hasta mayo pasado, período en el que se construyeron 65 nuevos edificios escolares, en conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Su ingreso al Ministerio de Educación se produjo en 2011 y entre los cargos desarrollados se destacan el de director General de Educación, y el de subsecretario de Coordinación. Empezó en la secretaría privada para después constituirse en director de Coordinación y, luego, director General de Educación. En la gestión de Mónica Silva, Carrizo fue subsecretario de Coordinación y, en diciembre del 2019, se constituyó en el subsecretario de Infraestructura Escolar, acompañando a la ministra Jara Tracchia.

En tanto, la Secretaría de Administración Financiera pasó a estar a cargo del Abogado Miguel Cruz, quien se desempeñó como Asesor Legal de la Agencia de Recaudación Tributaria y del Ministerio de Salud, y director General de Asuntos Jurídicos en esa misma cartera. Entre otras experiencias en el Gobierno Provincial.

Asimismo, la Secretaría de Gestión y Asuntos Legales está desde este lunes a cargo de Fabio Adrián de Abajo, Abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata y con desempeño en la cartera educativa rionegrina desde 2005. Fue secretario de la Fiscalía Federal (2007-2008), subsecretario de Asuntos Legales del Ministerio de Gobierno (2016-2019) y secretario Legal del Tribunal de Cuentas (2019- 2020).

Subsecretarías

En el rango de Subsecretarías, el nuevo organigrama se completa con la de Consejos Escolares, (Silvina Biancalana -ex delegada del Consejo en Roca); Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo (Agustina Erpen); Coordinación Regional (Alejandra Carmona), y de Compras y Suministros (Nicole Richmond).

Direcciones

En lo que respecta a la Dirección General de Educación, el área quedó a cargo de Romina Faccio. Tiene a su cargo las Direcciones de Educación Inicial (Ruth Dejtiar), Primaria (Sandra Natucci), Secundaria (Patricia Licera), Superior (Marisa Hernández); Privada (Gabriel Blanco), de Jóvenes y Adultos (Marcela Strahl); Técnica y Formación Profesional (Alejo Eterovich); de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares (Ariel Campos), y de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial (Sandra Goméz).

Consejos Escolares
Atlántica I (Ana Laura Giovanini)
Atlántica II (Marcelo David Saggina)
Sur I (Jandry Cuevas)
Sur II (Yamila Cristina Alí)
Andina (Aida Beatriz Alarcón)
Andina Sur (Laura Patricia Campos)
Alto Valle Oeste I (Beatriz Constantinidis)
Alto Valle Oeste II (Marcelo Domingo Bustos)
Alto Valle Centro I (Silvina Peltzer)
Alto Valle Centro II (Carolina Loreley Cabanay)
Alto Valle Este I (Fernanda Curuchet)
Alto Valle Este II (Marcelo Cope)
Valle Medio I (Alejandra Moglianesi)
Alto Valle Medio II (Karina Daniela Licitra)
Valle Inferior (Bibiana Wilberger)

Consejo Provincial de Educación (CPE)

Por su parte, el ministro Pablo Nuñez confirmó como Vocales Gubernamentales a Alejandro Héctor Bustos y Marta María Juárez. En la Secretaría General del CPE se continuará desempeñando Leonardo López.

Política

Río Negro vende sus aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Un informe concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave.

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Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta trayectoria, el gobernador Alberto Weretilneck decidió desprenderse de la aeronave Cessna Citation V Ultra LV-KFV, propiedad del Estado, por resultar antieconómico. La Provincia también venderá la aeronave Piper Azteca bimotor de seis plazas, recuperada en 2019.

Desde su adquisición, el costo operativo del Cessna por kilómetro de vuelo sanitario realizado ha sido para el Estado Provincial más del triple que si hubiera contratado el mismo servicio en el sector privado. La aeronave Cessna Citation se encuentra en estado aeronavegable, apta para su operación, pero no posee actualmente la habilitación para realizar la operación de Servicio de Transporte Aéreo Sanitario (RAAC 119 y 135, STAS), sino que se encuentra habilitada únicamente para aviación general y evacuación sanitaria (RAAC 91).

De acuerdo al informe del Ingeniero Aeronáutico Kornisiuk, se concluyó que resulta un perjuicio económico para la Provincia mantener en su patrimonio la aeronave y proveerse de servicios de vuelos sanitarios por administración a través de la misma, siendo económica y operativamente más conveniente y menos riesgoso contratar el servicio de vuelos sanitarios con prestadores privados.

Se advierte en esta instancia, que llamativamente el procedimiento de adquisición de la aeronave encarado por la Provincia de Río Negro en el año 2019 no estuvo precedido de un estudio de mercado que demostrara la conveniencia para los intereses del Estado Provincial, de adquirir una aeronave de estas características para cubrir las necesidades de vuelos sanitarios.

El costo de operación y mantenimiento de la aeronave ha sido significativamente alto, superando los $18,10 por kilómetro de vuelo sanitario, en comparación con los $6 a $7 que costaría contratar el mismo servicio con un proveedor privado.

En relación a la proyección de erogaciones futuras hay que tener presente que según los informes y el asesoramiento recabado, los costos que se estiman erogar en el corto plazo ascienden a la suma de USD 845.699, por mantenimiento programado y correctivo.

Cabe señalar que la tasa de utilización de la aeronave por parte del Estado Provincial es baja, con un promedio de apenas dos vuelos sanitarios por mes desde su adquisición hasta finales de 2023, lo que incrementa el costo operativo por kilómetro recorrido.

La gestión administrativa y los esfuerzos para mantener y operar el avión propio son considerables, involucrando la coordinación de diversas tareas y jurisdicciones. Ninguno de los pilotos contratados por la Provincia cumple con las horas de vuelo necesarias para actuar como comandantes, lo que ha llevado en ocasiones a operar la aeronave asumiendo riesgos no recomendados.

El Estado de Río Negro ha erogado un total de USD 4.995.499,93 en la operación y mantenimiento desde su adquisición hasta marzo de 2024. De esta suma, USD 3.500.000 corresponden al costo de la aeronave, incluyendo otros gastos asociados. Esto implica que los costos operativos ascendieron a USD 1.495.499,93.

Durante este período, el avión realizó 40 vuelos sanitarios, recorriendo 82.589 kilómetros en total. Esto significa que el costo por kilómetro de vuelo sanitario para la provincia fue de más de USD 18,10, calculado dividiendo el costo operativo total por la distancia recorrida.

En tanto, se prevé un próximo mantenimiento en julio de 2024, con un costo pendiente de USD 121.500 a cargo de la empresa vendedora. Ante estas dificultades y considerando que el costo operativo ha sido más del triple que si se hubiera contratado el servicio con un proveedor privado, el gobernador Weretilneck avanzará con la venta, junto con el equipo sanitario, mediante licitación pública para garantizar transparencia y obtener el mejor precio posible.

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Política

“Hace falta que, además de preocuparse por las universidades nacionales, JSRN se ocupe de la educación en la provincia»

El legislador del PRO Juan Martín recordó que le cajonean hace años un proyecto de emergencia educativa.

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Luego de que diversos referentes del Gobierno Provincial manifestaran su apoyo a la marcha universitaria, el legislador Juan Martin (PRO-Unión Republicana) señaló que «además de preocuparse por las universidades nacionales, Juntos Somos Río Negro debería ocuparse de la educación en la provincia».

A través de la red social X, el parlamentario celebró que «la discusión sobre las universidades haya hecho que Juntos Somos Río Negro se preocupe por la educación pública. Ahora, hace falta que además de echarle la culpa al Gobierno Nacional se hagan cargo de lo que pasa con la educación en la provincia».

«Estamos de acuerdo en defender una universidad pública y de calidad. Pero esto también significa que los fondos que se invierten puedan ser auditados y que los contenidos no sean simple adoctrinamiento», señaló Juan Martin, aunque advirtió que «esto no sólo aplica a las universidades, sino a todo el sistema educativo».

El legislador del PRO-Unión Republicana planteó que «a la hora de referirse a las universidades, que son competencia nacional, son los primeros defensores de la educación. En cambio, en la provincia las escuelas se caen a pedazos, los docentes cobran miserias y los alumnos no aprenden».

En esta línea, recordó su proyecto de emergencia educativa, cuyo tratamiento legislativo el oficialismo bloquea desde hace años. «Si queremos hablar en serio sobre educación, lo primero que deberían hacer es habilitar el debate sobre la emergencia educativa en la provincia», indicó.

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Política

Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas 22 y 151

Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

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El gobernador Alberto Weretilneck solicitará al Gobierno Nacional la provincialización de las Rutas N° 22 y N° 151 para poder generar el mantenimiento y las mejoras requeridas mediante fondos de inversión privados. Se trata de una estrategia conjunta con la provincia del Neuquén.

Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei. «Hace más de 20 años que los gobiernos nacionales, no importa el signo político o partidario, no pueden terminar la ruta. El nivel de mantenimiento es lamentable, basta de dar vueltas, necesitamos una solución definitiva», sostuvo.

Esta mañana (22/04) en Carmen de Patagones, Weretilneck participó del acto central del 45° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, y en diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de las Rutas 22 y 151.

«Apenas tengamos la propuesta consensuada entre las dos provincias la transmitiremos al gobierno nacional», adelantó Weretilneck.

El gobernador de Río Negro habló sobre una gestión mixta público-privada con financiamiento a través de la concesión de obra pública, en otros casos a través del sistema de peajes, «esencialmente financiado y pagado por quienes usan las rutas y no son habitantes de Río Negro ni de Neuquén».

«Estamos convencidos, las dos provincias, que lo mejor es que sean rionegrinos y neuquinos quienes administren nuestras propias rutas, porque está claro que los gobiernos centrales no entienden la importancia que tienen para nosotros y tampoco le prestan atención».

La ampliación de la Ruta Nacional 22 es un trastorno para los habitantes de la región norpatagónica. Pasaron cuatro presidencias desde que empezó a transformarse en autovía desde Chichinales (Río Negro) hasta Arroyito (Neuquén): Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández; y tampoco hay avances con Javier Milei.

La parálisis y abandono acarrean el inevitable deterioro en diversos tramos que la tornan intransitable y un peligro para los 50.000 vehículos diarios que la circulan, sobre todo para el porcentaje que lo hace entre General Roca y Cipolletti.

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