Seguinos

Sociedad

Salud privada en Argentina: sus principales características

La salud privada en Argentina se financia por medio de acuerdos entre las empresas prestadoras de estos servicios asistenciales y los beneficiarios de las coberturas.

el

Históricamente, en la Argentina la salud pública, y todos sus componentes, han sido un elemento de gran importancia en la gestión social y económica del país. Las leyes establecen que es un derecho para todos aquellos que necesiten recibir algún tipo de tratamiento o atención sanitaria, y por mucho tiempo se ha considerado este servicio como uno de los de mayor nivel en su tipo en toda América Latina. Sin embargo, hoy la realidad es algo diferente.

Desde hace algunos años, el sector de salud pública en el país ha atravesado una serie de crisis para poner en duda su capacidad de seguir brindando una contención de calidad al paciente. La saturación del sistema, la infinita extensión de los plazos y la imposibilidad de acceder a los mejores equipamientos, ha hecho que un buen porcentaje de la población comenzara a volcarse paulatinamente por la salud privada, en sus distintos niveles.

Para quienes quieren introducirse en el mundo de la salud privada y comenzar a servirse de ella puede ser un poco complicado al principio, como en el caso de tener que afiliarse a alguno de los servicios prepagos que se brindan en todos los hospitales privados del país. Es por eso que en este artículo hablaremos un poco acerca de cómo adentrarse en el ámbito de la salud privada en Argentina, y qué soluciones puede ofrecerle a sus afiliados

¿Qué caracteriza a la salud privada y la distingue de la pública?

La salud privada se destaca principalmente por brindar una asistencia a la que únicamente se puede optar si se paga por ella. Pero esta paga no siempre se realiza abonando esa consulta o terapia a un médico particular o a un hospital o clínica, sino que en la mayoría de los casos el paciente se afilia a una obra social o prepaga, que absorbe parte del costo del servicio.

Por otro lado, son muchos los que prefieren ganar tranquilidad agregando a su cobertura los coseguros, un plan adicional mediante el cual se puede acceder a una mayor cantidad de atenciones. En algunos casos, las personas afiliadas a estas entidades entienden que es la mejor salida, ya que circunstancias como cursar una enfermedad crónica o estar al frente de una familia numerosa supone que deban visitar de forma regular estos establecimientos.

Adicionalmente, los empleos en relación de dependencia correctamente registrados, llamados empleos “en blanco”, tienden a contemplar una cobertura para los empleados y sus familias.

Financiamiento de la salud privada en Argentina

Muy a grandes rasgos, la salud privada en Argentina se financia por medio de acuerdos entre las empresas prestadoras de estos servicios asistenciales y los beneficiarios de las coberturas.

En otras palabras, se financia mediante los aportes que las compañías que proponen estos “seguros” pagos de atención sanitaria o EMP reciben por parte de sus afiliados; mientras que en ciertas situaciones se abona además un diferencial al profesional, previamente establecido. Aún así, el monto siempre es menor que el que se pagaría por una consulta sin obra social.

Las estadísticas más recientes en este sentido indican que el 56% de la financiación del sector responde a conceptos prepagos, mientras que la casi mitad restante se relaciona con esos pagos extra que mencionábamos antes, determinados con antelación entre médico y paciente.

En conclusión, podríamos decir que el servicio de salud privada de Argentina es el complemento necesario a la complicada situación que atraviesa la salud pública en el país, respondiendo a una demanda creciente que le ha transformado en un sector sumamente pujante, con opciones para cada afiliado, de acuerdo a los servicios y la cobertura médica que pretenda.

Especialmente en los grandes centros urbanos de cada provincia, los hospitales, clínicas y sanatorios privados ponen a disposición de sus pacientes no sólo el conocimiento de los médicos y enfermeros que se decantan por desarrollarse laboralmente en estos espacios, sino también una avanzada tecnología que apenas unos pocos recintos públicos poseen.

Este acercamiento entre las últimas innovaciones en el espectro galeno, y un público que desea una atención médica no sólo buena, sino pronta y fluida, es el que explica por qué tantas personas han optado recientemente por la salud privada en Argentina, y por qué, al menos hasta ahora, no hay indicios de que la brecha con la salud pública vaya a reducirse.

Advertisement

Roca

Tips importante a tener en cuenta si tenés la tarjeta SUBE

Luego de que la Cooperativa 1° de Septiembre anunciara que se restringe a uso personal la tarjeta SUBE, te damos algunas recomendaciones para utilizar la misma.

el

Luego de que la Cooperativa 1º de Septiembre, a cargo del transporte urbano en General Roca, informara que desde el próximo mes ningún usuario podrá comprar o vender pasajes y que los pasajeros no podrán viajar si no tienen su propia tarjeta SUBE, es importante aclarar algunos puntos sobre el uso de la misma.

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) comenzó a funcionar en General Roca el lunes 28 de noviembre de 2022, luego de la celebración del convenio especifico con el Ministerio de Transporte de Nación. El nuevo sistema coexistió con el anterior por 90 días corridos.

A partir de marzo de 2023 la tarjeta SUBE se convirtió en el único medio de pago aceptado por la Cooperativa 1° de Septiembre.

En General Roca hay tres Unidades de Gestión SUBE (UGS), donde las personas pueden retirar su tarjeta, registrarla y acceder a la Tarifa Social, en caso de que corresponda, entre otras gestiones. Además se instalaron también 16 terminales automáticas, donde se puede consultar el saldo de la tarjeta y acreditar las cargas de saldo realizadas.

Las UGS estarán ubicadas en la Municipalidad, en Mitre 710; en las oficinas de la Cooperativa 1° de Septiembre, en 25 de Mayo 662; y en el CIM de calle Cauquén 1947.

¿Se puede pagar más de un pasaje con mi tarjeta SUBE?

Sí, en caso de que no el titular de la tarjeta no sea beneficiario de la Tarifa Social Federal. En ese caso, las empresas de transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma tarjeta SUBE. Cabe recordar que para la correcta aplicación de los descuentos de Red SUBE, la tarjeta debe usarse en forma personal.

En caso de ser beneficiario de la Tarifa Social Federal, sólo puede abonar su pasaje el titular, excepto que viajes con menores a cargo. En este sentido, es importante destacar que la tarjeta SUBE es de uso personal e intransferible. Si el titular cuenta con la Tarifa Social Federal, solo él puede utilizarla. Si se detecta el uso fraudulento por parte de una persona que no es beneficiaria se procede a su bloqueo. No podrá ser retenida por personal de las empresas de transporte.

No obstante, ante una situación de emergencia, se puede pagar el viaje de otra persona que no tenga saldo en su tarjeta y no se aplicará sanción o multa.

Asimismo, para la correcta aplicación de los descuentos de Red SUBE, la tarjeta debe usarse en forma personal.

Si la tarjeta está registrada se puede acceder a la información de cada viaje, consultar y recuperar saldo, entre otras gestiones.

Continuar leyendo

Roca

La semana podría comenzar con lluvias

La AIC prevé aumento de nubosidad e inestabilidad para este lunes. El resto de los días, mañanas frías con mínimas que podrían alcanzar los 0°C.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) prevé que leve inestabilidad para este lunes (22/04), con probabilidad de lluvias y períodos de vientos moderados hacia la noche de hoy y mañana (23/04).

Los próximos días se presentan con mañanas frías, con mínimas de 0°C y máximas que rondarán los 20°C. El cielo mayormente nublado.

Para el fin de semana próximo, aumento de la nubosidad y de la inestabilidad.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Se rompió un acueducto en calle Vitterbori y varios barrios privados están sin agua

Prevén que el servicio se normalice recién a partir de las 20 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa realiza durante la jornada de hoy (22/04), tareas de reparación sobre el acueducto ubicado en la calle Viterbori de Roca.

Por este motivo el servicio de agua estará restringido en la zona suroeste, afectando los barrios del Corredor Viterbori: Viejo Polo, Pino Azul I y II, Patagonia Norte, La Pedrera, La Campigna, V. Barda, Mosconi, Angeloni, Don Emilio, Los Cerezos, Grand Parc, La Rivera y La Costa.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 20 horas.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios afectados extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

«Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827. Ahora también se pueden realizar reclamos por WhatsApp, enviando un mensaje al 2920 402808», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement