Seguinos

Río Negro

Carreras y Perczyk participaron del homenaje a Juan Carlos del Bello en Bariloche

La gobernadora y la ministra participaron de la emotiva ceremonia al ex rector de la UNRN, quien falleció en julio del año pasado.

el

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem al ex rector de la institución, Juan Carlos Del Bello. El acto se desarrolló en San Carlos de Bariloche, con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

La mandataria y el ministro acompañaron al rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, en una sentida ceremonia donde la familia de Del Bello recibió el reconocimiento. La gobernadora destacó el “rol político” de Juan Carlos Del Bello, y “la gran empatía y gran aprendizaje” que logró trabajando junto a él. “El ser político tiene un gran sentido cuando lo encarna una persona como Juan Carlos”.

“En el mejor y más honrado sentido de la palabra. Lo que nos hace levantar cada día a dar una pelea transformadora, en una sociedad que necesita grandes transformaciones porque tiene muchas injusticias”, dijo.

Recordó las “grandes coincidencias” que tenía con el ex rector de la UNRN al momento de discutir políticas y proyectos. “Recuerdo el inicio de la Universidad. Ya decíamos en ese momento que iba a tener tan alto impacto, que íbamos a cambiar la matriz productiva. En el caso de Bariloche, hoy estamos en un camino distinto y, aunque todavía existe la desigualdad, la Universidad ha producido grandes transformaciones”.

Destacó la “fuerte entrada en los barrios” que logró la UNRN, de la mano de Del Bello y remarcó que “hay muchos proyectos en común, donde la Universidad entra en el entramado de la sociedad, como por ejemplo el Instituto de Hidrógeno que logramos lanzar la semana pasada, y habíamos empezado con una Juan Carlos”.

El ministro Perczyk aseguró que el reconocimiento es “merecido y justo” no solo por las acciones que llevó adelante Del Bello en vida, sino además “por su pensamiento y su trayectoria”.

“Del Bello era un hombre que creía que la realidad se transformaba con política”, dijo y reconoció que “tenía una mirada del sistema universitario que no abunda, viendo a los pibes, a las pibas, a los que están adentro y los que están afuera, y él ponía a esa gente en las discusiones”.

El otorgamiento del título Doctor Honoris Causa Post Mortem a Del Bello se propuso en mérito a su invaluable contribución académica, científica, en la gestión institucional, en la docencia, en la formación de discípulos, siempre actuando con un espíritu genuinamente federal y en pos del bien común.

Judiciales

La Justicia le otorgó dos salidas transitorias por mes a Susana Freydoz

Durante las salidas, la mujer condenada por el asesinato de Carlos Soria no podrá exceder los límites de la ciudad de General Roca.

el

Tras verificar en una audiencia el cumplimiento de todos los requisitos legales, el juez de Ejecución de Roca, Fernando Romera, otorgó este lunes (28/11) el beneficio de dos salidas transitorias mensuales a Susana Graciela Freydoz, quien se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de prisión por el asesinato del ex gobernador de Río Negro, Carlos E. Soria.

El régimen de salidas transitorias se fijó por el plazo de tres meses, incluyendo todo el mes de febrero de 2023. El permiso está limitado a 72 horas mensuales de salidas transitorias (una salida de 24 horas y una salida de 48 horas).

Según estableció el juez en la audiencia, que se realizó esta mañana por Zoom, cada salida será con acompañamiento de un tutor y monitoreada con un dispositivo electrónico GPS. Entre la decena de pautas de conducta que fijó el magistrado, se destaca que durante las salidas la mujer no podrá exceder los límites de la ciudad de General Roca y deberá pernoctar en el domicilio específicamente asignado para el cumplimiento del beneficio. Finalizado el horario tope para cada salida, la mujer de 72 años deberá regresar a la vivienda donde actualmente cumple la condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Según se explicó en la sentencia, si la mujer detenida cumple adecuadamente con todas las pautas y condiciones establecidas para los tres próximos meses, el Juzgado quedará en condiciones de realizar una nueva audiencia para tratar el beneficio de libertad condicional que fue solicitado hoy por su defensa.

Continuar leyendo

Política

Rodríguez Larreta lidera la interna del PRO en Río Negro

El dirigente porteño tiene 43,8% de imagen positiva en la provincia, lo que lo coloca por encima de sus socios del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

el

Según la última encuesta de la consultora CB, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene la mejor imagen positiva dentro del PRO en la Provincia de Río Negro. Rodríguez Larreta cuenta con un 43,8% de imagen positiva, por encima de Patricia Bullrich (34,9%) y con amplia ventaja sobre el ex presidente Mauricio Macri (32,6%).

La encuesta, que se realizó en el mes de noviembre, midió y comparó la imagen de los tres principales dirigentes nacionales de PRO en cada uno de los 24 distritos que conforman el mapa electoral argentino.

Rodríguez Larreta lidera en 19 provincias, por encima de Patricia Bullrich, cuya imagen lo supera sólo en cuatro distritos, y de Mauricio Macri, que sólo supera a los otros dos dirigentes en la provincia de Córdoba.

Continuar leyendo

Política

«Además de destruir la provincia, Juntos se quiere llevar puesto el sistema electoral rionegrino»

La Mesa de Cambia Río Negro, que lleva como candidato a gobernador a Aníbal Tortoriello, criticó la reciente modificación del Código Electoral aprobado por el oficialismo provincial en la Legislatura.

el

El sábado (26/11) por la mañana se reunió en Cipolletti la Mesa Provincial de Cambia Río Negro, con el objeto de analizar la situación provincial luego de la aprobación de la reforma del Código Electoral a medida del oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro.

En este sentido, los dirigentes del PRO, del ARI, Valores para mi País y los adherentes de origen radical coincidieron en rechazar la reforma, la cual calificaron como «tramposa» y
advirtieron que tanto «JSRN y el kirchnerismo buscan modificar las reglas del juego para beneficio propio, sin pensar en los verdaderos problemas de la provincia».

Sin embargo, resaltaron que «haga lo que haga Juntos Somos Río Negro, y sus socios kirchneristas, se vote cuando se vote, la sociedad está reclamando un cambio y eso es lo que expresamos nosotros».

Desde la Mesa expresaron que «mientras nuestros concejales de Villa Regina lograron que ese Municipio cuente con una ordenanza de Ficha Limpia, JSRN usa la reforma del Código Electoral solo para querer sacar ventaja, sin dar soluciones a lo verdaderamente importante. Actúan de una manera completamente desconectada de la realidad de la gente. Por más que sigan pulverizando las instituciones la ciudadanía va a pedir un cambio».

Por último el candidato a gobernador y actual diputado nacional por Juntos por el Cambio, Anibal Tortoriello sostuvo «que la gente confíe, Cambia Río Negro tiene un plan de gobierno y una propuesta en cada ciudad y Municipio para que podamos cambiar definitivamente la realidad nacional y provincial».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement