Seguinos

Sociedad

El paciente violento que fue trasladado amenaza con iniciar una huelga de hambre

Incluso aseguró que se coserá la boca si no recibe una rápida respuesta. Dice que el lugar donde ahora se encuentra alojado, está en malas condiciones.

el

El paciente que estaba internado en el Hospital Francisco López Lima y tuvo reiterados hechos de violencia para con los trabajadores del nosocomio, ahora amenaza con iniciar una huelga de hambre y hasta coserse la boca. La pasada semana, tras una decisión del juez de Ejecución Fernando Romera, fue trasladado a una casa del Ministerio de Salud, donde también funciona el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

Ahora, el sujeto amenaza con comenzar una huelga de hambre y si es necesario, coserse la boca, debido a que el nuevo lugar donde se encuentra «está en malas condiciones«.

El paciente no reviste calidad de detenido, puesto que ha sido declarado penalmente inimputable por no poder comprender ni dirigir sus acciones, y no pesa sobre él ninguna condena pendiente. No obstante, tanto en el Hospital como en su nuevo hogar -que sería transitorio-, tiene custodia policial las 24 horas del día.

Durante varios meses, mientras estuvo alojado en el área de Salud Mental del Hospital Francisco López Lima, atacó violentamente a mucamas, enfermeros y médicos. Incluso golpeó a los dos policías que lo custodiaban. «No podemos hacer nada», habían dicho los uniformados tras el episodio.

Ahora, tras la protesta de trabajadores del nosocomio en la Ciudad Judicial, se dispuso su traslado a una habitación que está conectada adonde funcionan también las oficinas del SIARME, generando a su vez malestar en el personal del sistema de emergencias.

Como si fuera poco, en las últimas horas el paciente denunció las malas condiciones en las que se encuentra alojado y pidió una solución urgente, si no, iniciará una huelga de hambre y hasta podría coserse la boca.

Roca

Ahora emiten alerta por fuertes vientos

Las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h en el Valle. En la costa rionegrina hay alerta naranja por tormentas.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para la región del Alto Valle pero ahora por fuertes vientos, luego de la tormenta que arrojó casi 24 mm de agua durante el fin de semana. Por su parte, hay alerta naranja por lluvias en la costa Atlántica rionegrina.

«El área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h», indicó el SMN. La intensidad irá en aumento desde las primeras horas de este martes (16/04) hasta la tarde-noche.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevén viento con ráfagas fuertes (de más de 70 km/h) proveniente del sudoeste. Mejoran las condiciones desde el miércoles (17/04). Aire más cálido con ascenso de la temperatura para el jueves (18/04).

En cuanto a la temperatura, las mínimas no bajarían de los 10°C y las máximas superarían los 20°C durante el resto de la semana.

Continuar leyendo

Roca

Por las lluvias, casi 100 familias fueron asistidas por el Municipio

No se registraron evacuados. Calculan una acumulación de casi 24 mm de agua.

el

Durante el fin de semana, el Municipio de Roca realizó diversos trabajos en distintos puntos de la ciudad para paliar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, con acumulación de 24.1 mm.

Se brindó asistencia -principalmente con nylon- a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas por la lluvia. No hubo evacuados.

Paralelamente se continuó con la limpieza de las cámaras de desagotes, desagües pluviales y bocas de tormenta.

Durante toda la semana se llevarán a cabo tareas de mantenimiento de calles en diferentes barrios, a fin de mejorar la transitabilidad de arterias afectadas por la lluvia.

El Municipio continúa centralizando la atención a través del área de Defensa Civil. Ante necesidades urgentes, comunicarse al 103 o al 4426376. Por consultas y reclamos, comunicarse a la línea gratuita 0800-229742 de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

Continuar leyendo

Judiciales

Joven abusada en la infancia cambió su apellido después de la condena a su padre

Su progenitor abusó sexualmente de ella cuando tenía 5 años.

el

Una joven del Alto Valle ya no llevará el apellido de su padre biológico y conservará únicamente el apellido de su mamá. Ante la jueza de Familia de Villa Regina la adolescente, quien alcanzó la mayoría de edad poco después de iniciado el proceso, demostró que el vínculo con el hombre «se encuentra totalmente destruido» a raíz del abuso sexual que él cometió contra ella cuando tenía apenas 5 años.

«Portar un apellido es una insignia que no sólo proviene de nuestros antepasados sino que también representa afecto, orgullo, responsabilidad; pero estos atributos, en la realidad, no siempre los portan los progenitores, pudiendo ese apellido representar dolor, rabia, vergüenza, entre otros. Específicamente en los casos de supresión de apellido paterno como el que nos ocupa, se debe tener presente la íntima relación entre la memoria, la reparación y el derecho a ser escuchado y creído. Escuchar a la joven, creerle su sentir, es devolverle su dignidad vulnerada, respetar su deseo, ayudarla a sanar su dolor y proyectar su vida, ahora adulta, de una manera más beneficiosa y saludable», expresó la jueza en la sentencia.

El caso se inició con la demanda presentada por la mamá. Todo fue confirmado luego con la declaración de la adolescente, con los demás testimonios y con informes psicológicos. Además, se adjuntó la condena penal como prueba del abuso. Teniendo en cuenta la faz dinámica de la identidad de las personas, se valoró también que la jovencita lleva mucho tiempo utilizando únicamente el apellido de su mamá en la escuela, en sus redes sociales y en sus ámbitos de relación.

El padre fue citado al proceso y si bien dijo que los hechos de la demanda no son reales, aceptó expresamente y sin condicionamientos la supresión del apellido.

La sentencia ordenó modificar la partida de nacimiento de la joven, quien durante la primera etapa del proceso estuvo representada por la Defensoría de Menores y luego, al cumplir los 18 años, continuó la demanda en forma autónoma.

La jueza explicó que si bien las leyes buscan garantizar que coincidan la filiación, el nombre y la registración de las personas, esa regla «no es absoluta». Agregó que «la identidad personal se construye diariamente, resulta de un devenir, de comportamientos sociales y familiares que identifican a una persona por ‘ser quien es’ y ‘quien dice ser'», expresó.

«La regla de inmutabilidad del nombre se ve flexibilizada ante la existencia de justos motivos» y «en el caso, la joven ha manifestado su firme y sostenido deseo de suprimir su apellido paterno», detalló la sentencia. Ella declaró que «no tiene contacto con él ni con nadie de la familia paterna» y que no tiene ninguna intención de tenerlo, porque priman sus sentimientos de «asco» y «angustia». Lo que necesita, según se probó en el juicio, es «borrar definitivamente el lazo que la une con su padre biológico».

La jueza declaró que para la joven es «injuriante llevar por el resto de su vida un apellido que no la identifica, que es el que porta su padre condenado por un delito del que ella misma es víctima y sólo le provoca malos sentimientos. Es por todo ello estimo procedente tener por configurados los ‘justos motivos’ exigidos por la ley para la procedencia del cambio de apellido solicitado».

«Debo valorar en este caso que la supresión de su apellido paterno tendrá, además, un fin reparador hacia esta mujer niña, quien, a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad, mantiene esos sentimientos de angustia y rechazo hacia la figura de su progenitor victimario», concluyó la sentencia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement