Seguinos

Río Negro

Presentan un proyecto de ley con el fin de crear el Boleto Estudiantil Gratuito rionegrino

Estará destinado a estudiantes y docentes de todos los ciclos y tanto de establecimientos públicos como de gestión privada.

el

Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, presentaron un proyecto de ley con el fin de crear el Boleto Estudiantil Gratuito rionegrino. Estará destinado para todos los estudiantes y docentes de la provincia de Rio Negro de los ciclos inicial, primario, secundario, terciario y universitario, pertenecientes a establecimientos de enseñanza públicos y de gestión privada para ser usado en todos los servicios de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos, en el transporte ferroviario en Río Negro y en el transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia.

“Este proyecto, más allá de las cuestiones concretas y evidentes, como es que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan acceder al Boleto Gratuito, es también una reivindicación de un reclamo político histórico, con fuerte contenido ideológico, simbólico, relacionado con aquellos jóvenes que tanto lucharon en los ’70 y que fueron víctimas de la represión. Por aquellos jóvenes, aquellos estudiantes, que un 16 de septiembre de 1976, dejaron su vida y sus sueños en la trágica Noche de los Lápices, también es este proyecto”, declaró el legislador Berros.

“Estos avances en derechos, con un Estado presente, es un mensaje claro y fuerte sobre el rol estatal, sobre la importancia del Estado para que nuestros chicos y chicas puedan ir a la escuela, que la economía no sea un problema a la hora de estudiar, de tener una continuidad en los establecimientos educativos”, expresó el diputado peronista.

“La Educación Pública es un derecho fundamental en nuestro país, una obligación estatal, así lo define nuestra propia Constitución que garantiza el acceso irrestricto a este derecho. La necesidad de seguir ampliando derechos, trabajando en pos de un futuro común y mejor, con una herramienta que genera más inclusión para fortalecer la continuidad de los estudiantes. Es decir, es una bandera histórica de los estudiantes, pero también una herramienta fundamental que garantiza el acceso a la educación”, manifestó por su parte el legislador Casamiquela.

Río Negro

Segmentación de subsidios eléctricos: Río Negro aguarda precisiones de Nación

El gobierno provincial aun no ha recibido notificación sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

el

Ante las crecientes consultas recibidas en estos últimos días en relación al régimen de segmentación de subsidios creado por el Gobierno Nacional, desde los organismos competentes en la cuestión energética de Río Negro se aclara que aún no se ha recibido notificación alguna sobre los anuncios públicos nacionales de los últimos días.

El Gobierno Nacional emitió la semana pasada el Decreto N° 332/22, donde instaura un “Régimen de Segmentación de Subsidios”, con una diferenciación por niveles de ingresos para el otorgamiento de los mismos. Pero aún no ha notificado formalmente tal esquema al organismo regulador competente para la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad en Río Negro, que es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Solo a título informativo se ha creado una página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios con información donde anticipa que en los próximos días se encontrará disponible un registro para aquellas usuarias o usuarios que necesiten continuar recibiendo el subsidio al precio de la energía en cuestión. Pero al día de hoy, esa posibilidad no está habilitada.

Es necesario el dictado de algún tipo de normativa complementaria como para terminar con el grado de incertidumbre generado y una comunicación oficial que hasta el momento no se ha producido.

En nuestra Provincia, es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) entiende en la fijación de los cuadros tarifarios de las tres distribuidoras que poseen concesiones del servicio público de electricidad que reciben las y los rionegrinos. Al día de hoy no ha llegado ninguna notificación formal que cambie las actuales condiciones del valor de la energía que pagan usuarias y usuarios del servicio. Por lo que se está expectante a la recepción de algún tipo de comunicación o reglamentación por parte de la Secretaría de Energía de Nación, que clarifique el nivel de incertidumbre documental actual.

Continuar leyendo

Río Negro

El 27 de junio será día no laborable en la Administración Pública y no habrá clases

Los porteros tendrán asueto, mientras que los docentes participarán de una nueva Jornada Institucional.

el

El próximo lunes 27 de junio se celebrará el Día del Empleado Público Provincial y será asueto no laborable para toda la administración estatal. También se dispuso Jornada Institucional en las escuelas, por lo que tampoco habrá dictado de clases.

Esta fecha fue instaurada en 2019, en conmemoración del primero Convenio de la OIT vinculado a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, y en coincidencia con el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional dispuesto mediante Ley 26.876.

Desde el Gobierno Provincial invitan a los Municipios de la provincia a instaurar esta fecha como día no laborable en sus respectivas administraciones públicas.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación emitió la Resolución N° 3.713, por la cual se modificó el anexo del Calendario Escolar y se dispuso que Jornada Institucional prevista para el 11 de agosto se pase lunes 27.

El documento del CPE también indica que “la Dirección General de Educación instruirá a las Direcciones de Nivel a fin de acordar con supervisoras/es que dicha Jornada Institucional se lleve a cabo en un solo turno escolar, a los efectos de optimizar el funcionamiento del establecimiento”.

Para el caso del Personal de Servicio de Apoyo (porteros y porteras), el lunes 27 tendrá carácter de asueto no laborable.

Continuar leyendo

Gremios

Transportistas realizan un corte total al tránsito en la Ruta 22 a la altura de Chichinales

Hay más de 100 camiones varados de ambos lados de la protesta. En Roca, se mantienen los reclamos en la rotonda de Rutas 22 y 6, y en la Ruta Chica a la altura de J.J. Gómez.

el

Debido a que no hay avances en las negociaciones a nivel nacional, los transportistas -principalmente agremiados a Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y Transportistas Unidos de Argentina (TUDA)- determinaron endurecer las medidas en la región.

Principalmente, quienes se manifiestan en la Ruta Nacional N° 22 a metros de donde inicia la autovía en Chichinales, determinaron realizar un corte total. «No pasa nadie, incluso tenemos el apoyo de los camioneros a los que no dejamos pasar», dijo uno de los referentes de la manifestación. Por más que en horas de la tarde habían flexibilizado la medida -pasaban vehículos particulares cada media hora-, desde las 18.00 horas indicaron que «no pasa nadie». La protesta será por tiempo intedeterminado.

Similar situación se vive en los cortes de la rotonda de Ruta Nacional N° 22 y Ruta Provincial N° 6 y en Ruta Provincial N° 65 y calle Félix Heredia, en J.J. Gómez. No obstante, en estas manifestaciones, si se permite el paso de todo tipo de transporte que no sea de carga. Eso sí, con mucha paciencia.

El reclamo se basa en la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el único documento que habilita a una persona a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas. Además rechazan el aumento del 12% en el valor del gasoil.

También piden una cláusula gatillo para que las tarifas sean actualizadas cada vez que aumenta el combustible y mejorar las condiciones de las instalaciones de las playas en cuanto a seguridad y calidad de las prestaciones,

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement