Seguinos

Río Negro

Zgaib: «La Provincia nunca se cerró al diálogo»

«Vamos a charlar temas puntuales, como los salarios y las bonificaciones dentro del sistema», aseguró el ministro de Salud sobre la reunión que mantendrán esta semana con ATE, UPCN, ASSPUR y ADERN.

el

El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó que el Gobierno Provincial siempre mantuvo abierto el diálogo con todas las expresiones sindicales que agrupan a los trabajadores del sector.

“Yo llevo 10 años como funcionario, con las dos gestiones de Alberto Weretilneck y la actual de Arabela Carreras. Nunca se cerró el diálogo. Al contrario, siempre se priorizó, con todos los gremios”, sostuvo el Ministro en respuesta a sectores de la oposición que se habían expresado al respecto.

Confirmó que se mantienen conversaciones para hacer un nuevo llamado a la mesa sectorial, con la presencia de las expresiones sindicales con personería gremial (ATE y UPCN) y con inscripción en trámite (ASSPUR y ADERN)

“Vamos a charlar temas puntuales, como los salarios y las bonificaciones dentro del sistema”, adelantó Zgaib, quien remarcó que los últimos aumentos salariales otorgados estuvieron siempre por encima de los índices de inflación.

Remarcó que los años de pandemia “fueron muy duros e hicimos un reconocimiento al sector de Salud”, pero ahora “el país está en una situación económica muy complicada y esto afecta el poder adquisitivo”.

“Es decisión de la gobernadora Arabela Carreras seguir buscando soluciones y alternativas, como siempre dentro de las posibilidades que tenemos”, dijo.

Durante el último encuentro con los gremios del sector, la Provincia presentó el Plan de Recomposición que incluyó un aumento del 300% del ítem de Compensación Salud para todo el personal; aumentos del 50% de la Especialidad Médica, del 100% del Complemento Full-Time, del 20% en las Jefaturas (Ley 1.904), del 10% en el valor de la guardia médica y la creación de la bonificación “Riesgo Médico”, correspondiente al 30% de la asignación básica bruta.

Además, hubo un compromiso del Gobierno de trabajar en el mes de julio, en el marco de la Ley 3.052 (del Consejo de la Función Pública), las cuestiones salariales relacionadas específicamente al sector de salud.

También se avanzará en gestiones ante ANSES para el reconocimiento del tiempo trabajado en situación de pandemia (computando dos años por cada año de labor) y la implementación un régimen jubilatorio diferencial; además de la modificación de la Ley de Higiene y Salubridad en el Trabajo para incluir al sector.

Estas medidas dispuestas significaron una jerarquización de entre el 23% y el 26% para las y los profesionales médicos.

Política

Con fuerte respaldo a Cambia Río Negro, se reunió la Asamblea del PRO

Se realizó en General Roca y contó con la participación de María Eugenia Vidal.

el

Presidida por el legislador Juan Martin, se reunió ayer (07/12) en General Roca la Asamblea del PRO con el objeto de formalizar la integración de ese espacio a Cambia Río Negro.

El encuentro, al cual asistieron dirigentes de toda la provincia y el presidente del partido, Aníbal Tortoriello, fue abierto por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien llamó a fortalecer al PRO como motor del espacio del cambio. Vidal formuló una reseña de su gira por el Alto Valle, considerando que «hay un fuerte reclamo de cambio y somos nosotros quienes tenemos que llevarles respuestas a los vecinos».

Durante las deliberaciones del máximo órgano político partidario se ratificó la voluntad de integrar Cambia Río Negro y se brindó un contundente respaldo a la candidatura de Aníbal Tortoriello. Asimismo, se definió integrar una mesa de acción política con representantes de la Asamblea y del Consejo Directivo, a fin de llevar adelante las negociaciones con el ARI y los extrapartidarios para la conformación de las listas provinciales y municipales.

Juan Martin, en su carácter de titular de la Asamblea, convocó a «organizarnos para liderar el cambio», exhortando a cada dirigente a «darle potencia al PRO en cada localidad».

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro trabaja para que la Lengua de Señas llegue a las Escuelas

Debe implementarse la Ley Nº 5591, que incorpora el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) al Sistema Educativo provincial.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, se reunió con referentes de Asociaciones de Sordos de Viedma, Bariloche y Cipolletti con el objetivo de empezar a definir la estrategia para la implementación de la Ley Nº 5591, que incorpora el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) al Sistema Educativo provincial.

La norma, promulgada en septiembre por la Legislatura de Río Negro, tiene el objetivo de incorporar “en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA), como una herramienta idiomática clave para facilitar la equidad, la inclusión, el respeto por el otro y la diversidad lingüística y cultural”.

En la oportunidad, Núñez indicó que desde la cartera a su cargo se está “a disposición para construir, buscar y encontrar la mejor manera de poder llevar adelante esta iniciativa. Queremos llegar a cada Escuela con el Lenguaje de Señas”, afirmó el titular de Educación.

Asimismo, agregó que “estamos para escuchar y prestar atención a que ustedes nos puedan decir cuál es la manera de abordar y cómo desde la gestión del Sistema Educativo, con sus equipos técnicos, se puede poner todo el conocimiento y experiencia para llevar esto a la práctica. En lo específico: formatos, tiempos y responsables de llevar adelante este proyecto. Vamos a necesitar mucho de las Asociaciones, ese es el espíritu de esta primera reunión”.

Del encuentro también participaron el secretario de Educación, Duilio Minieri, la directora General de Educación, Romina Faccio, y la directora de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Sandra Gómez. Además, tuvieron participación los autores de esta Ley, el legislador Juan Pablo Muena y la legisladora Silvia Morales.

Continuar leyendo

Río Negro

Ciclo lectivo 2023: Las clases iniciarán el 27 de febrero en Río Negro

Además, por primera vez, estudiantes de 3º año realizarán la promesa a la Constitución Provincial.

el

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el Calendario Escolar 2023, que regirá bajo el lema “A 40 años de la recuperación de la Democracia, enseñamos y aprendemos a vivir en comunidad: estar y habitar con otros y otras en las escuelas”.

Por tal motivo, cada línea prioritaria tendrá como gran meta fortalecer las ideas de libertad y consenso, de disenso y respeto por las opiniones de los otros, de la defensa de la vida, la paz y la construcción ciudadana.

“Este camino iniciado el 10 de diciembre de 1983, dio lugar a un proceso histórico que permitió a cada uno y cada una de los argentinos y las argentinas recuperar derechos, responsabilidades y libertades y, al mismo tiempo, trabajar activamente para preservar la Memoria, buscar la Verdad y llevar Justicia para el pueblo argentino”, se fundamentó.

En ese sentido se agregó que “defender el sistema democrático, entendido como el camino hacia la construcción de consensos y acuerdos que perduran en el tiempo, y que tienen eco hasta nuestros días es un desafío que mantenemos vivo argentinos y argentinas”.

Por ello, los estudiantes de 3º año realizarán en mayo su promesa a la Constitución Provincial, acto que por primera vez se concretará en Río Negro.

Entre las novedades para el próximo ciclo lectivo, el Calendario Escolar 2023 también prevé siete Jornadas Institucionales para docentes, las que coincidirán con Jornadas Formativas para el Personal de Servicio de Apoyo (PSA).

Asimismo, se realizarán cuatro Jornadas con la Comunidad Escolar, tres para trabajar temáticas de convivencia y ejercicio democrático y una para el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI).

Períodos escolares

El Calendario establece, además, que el período para los establecimientos educativos con Receso Invernal Extendido (RIE) comenzará el 8 de febrero y finalizará el 22 de diciembre, con receso entre el 3 de julio y el 4 de agosto.

En tanto, el período común dará inicio el 27 de febrero, con finalización para el 22 de diciembre y receso de invierno entre el 10 y el 21 de julio.

Incluye Educación Inicial, Primaria Común, Primaria de Adultos; Educación Especial, Educación Secundaria Río Negro, Secundaria Modalidad Técnica, Secundaria de Jóvenes y Adultos y Adultas y Secundaria Rural En Entorno Virtual.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement