Seguinos

Río Negro

Avanza en la Legislatura el proyecto para extender el uso de la Lengua de Señas Argentina

Hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante.

el

Las comisiones de Cultura y de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro dieron dictamen favorable por unanimidad al proyecto del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martin, para incorporar la enseñanza de Lengua de Señas Argentina en las escuelas, formar intérpretes y crear un registro y un cuerpo a disposición en distintas instancias públicas.

“Esperemos que pronto se trate en sesión y sea ley esta iniciativa, que busca la verdadera inclusión”, manifestó Juan Martin, autor del proyecto, subrayando que “hay un 5% de la población que padece algún grado de sordera discapacitante, por lo que es importante extender el uso de la Lengua de Señas”.

Asimismo, el parlamentario de Juntos por el Cambio recordó que “para la elaboración de este proyecto trabajamos con organizaciones de la comunidad de personas sordas, que nos expusieron muy claramente sus necesidades y el abanico de posibilidades para mejorar la comunicación entre todos”.

Política

«El federalismo, que tanto se pregona, necesitamos que se ponga en marcha»

Así lo manifestó el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, en una nueva sesión del Parlamento Patagónico que se realizó en Chubut.

el

“El federalismo, que tanto se pregona, necesitamos que se ponga en marcha en muchas facetas de la vida de los patagónicos”, declaró el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, quien participó de una nueva sesión del Parlamento Patagónico, que se realizó entre las ciudades de Rawson y Puerto Madryn, en Chubut.

Junto al gobernador local, Mariano Arcioni, y los vicegobernadores de Chubut y Santa Cruz, Ricardo Sastre y Eugenio Quiroga, coincidieron en que, “cuanto más volumen político tenga el Parlamento Patagónico, y cuanto más podamos los patagónicos minimizar las diferencias y acentuar los consensos, más fuerza tendrán nuestros planteos”.

Del encuentro participaron 44 legisladores de las 6 provincias de la región.

Palmieri aseguró que los temas prioritarios son “combustibles, lo tarifario, o los reembolsos por puertos patagónicos que nuestra región perdió. También es necesario un reconocimiento a provincias como Neuquén y Río Negro, porque a pesar de estar entre las principales productoras de energía eléctrica por sus represas, afrontan muchas veces tarifas superiores a la media nacional”.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro presentó la campaña de vacunación y seguimiento contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Comenzará en octubre y tiene como destinatario una población provincial infantil superior a los 34.000 pequeños y pequeñas.

el

Autoridades y referentes del Ministerio de Salud presentaron hoy la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, con el propósito de sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país. La misma comenzará en octubre y tiene como destinatario una población provincial infantil superior a los 34.000 pequeños y pequeñas.

La vacunación activa iniciará de 1° de octubre y se llevará adelante hasta el 13 de noviembre, será gratuita y obligatoria. Del 14 de al 30 de noviembre se realizará un seguimiento con actividades para captar niños y niñas no vacunados.

Durante estos dos meses la provincia prevé vacunar a 34.075 niños y niñas que van desde los 13 meses de vida hasta los 4 años, independientemente de las dosis recibidas previamente.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la jefa de Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, quien presentó detalles de la campaña de vacunación y seguimiento contra estas enfermedades.

Durante la exposición la jefa provincial de Inmunizaciones hizo un repaso de la situación de la Poliomielitis en el mundo, en la región de las Américas y los riesgos de brote; además recordó los antecedentes de esta enfermedad en la Argentina.

Asimismo, hizo lo propio con el Sarampión y la Rubeola y brindó detalles del plan de acción para las sostenibilidad de la eliminación de esta enfermedad en el territorio nacional.

González explicó que el objetivo es mantener la eliminación de estas enfermedades logradas en el país y explicó los fundamentos de la campaña.

Por su parte, el ministro Zgaib destacó la importancia de esta campaña y resaltó el compromiso político para llevarla adelante en la provincia y el país.

Finalmente, explicó que “esta campaña va a tener la misma importancia que la campaña contra el COVID-19, vamos a manejar la misma intensidad en los hospitales” y agregó que “cada hospital deberá realizar un campaña extra a la de las que se realizan con las del calendario habitual”.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, (un día antes de cumplir los 5 años), deberán recibir una dosis adicional de la vacuna IPV y SRP independientemente de las dosis anteriores.

Coadministración con otras vacunas

Los niños y niñas que concurran por la vacuna contra varicela o contra fiebre amarilla, deberán ser coadministradas con vacunas SRP e IPV de campaña.

Esquemas atrasados

Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año o alguna de las 3 dosis de IPV (2, 4 y 6 meses) deberán recibir las vacunas de campaña y se los citará en un mes para completar las dosis de vacunas correspondientes al calendario. Se aprovechará a completar esquemas en la oportunidad que los menores se acerquen a los puestos de vacunación.

Es importante que todas las familias preparen con tiempo los carnets de vacunas para llevarlos a los centros de vacunación al momento de iniciar la campaña. Es de vital importancia concurrir con esta documentación para verificar faltante de alguna otra vacuna y para el registro online que se hará posterior a la vacunación.

Continuar leyendo

Gremios

Segunda semana de paro docente: UnTER asegura que el acatamiento volvió a ser del 98%

El gremio realizó una importante movilización en Viedma donde hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo.

el

En la segunda semana de medidas de fuerza definida por el Congreso de UnTER, para este miércoles (17/08) y mañana jueves (18/08), la adhesión al paro -según los registros del gremio- llegó al 98%.

Asimismo, se realizó una multitudinaria marcha de docentes en Viedma. En la movilización, se hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se exija al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cumpla con los acuerdos paritarios en materia salarial y condiciones laborales.

«Esperamos que el gobierno pueda hacer una lectura política de la altísima adhesión al paro de la docencia rionegrina que evidencia el rechazo a la propuesta y convoque en forma urgente a paritaria con un ofrecimiento salarial que supere el índice inflacionario con sumas remunerativas y contemple el porcentaje pendiente con la nueva actualización homologada en paritaria», indicó al respecto Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement