Seguinos

Gremios

Tras los anuncios del gobierno, UnTER exige debate antes de cambios educativos

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa», dijeron desde el gremio.

el

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER exigen que «las voces de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de Río Negro sean escuchadas», luego de conocer que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos pretende incorporar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes de lengua y matemática en las escuelas primarias y secundarias.

«La decisión del Ministerio de Educación nos tomó por sorpresa. Estamos solicitando reuniones de políticas educativas, entre ellos la ampliación horaria. No sabemos aun en que consiste lo anunciado, más allá del comunicado de prensa del gobierno», dijo a Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) Natalia Roncallo, secretaria de Educación Primaria de UnTER.

«La definición del Ministerio responde a paradigmas superados en los que la primacía en el sistema educativo estaba dada por el binomio lengua/matemática, dejando de lado el resto de las disciplinas. Además, responde a evaluaciones estandarizadas que no reflejan las trayectorias educativas. Como si fuese poco, la definición unilateral, no ha tenido en cuenta las escuelas de jóvenes y adultos», agregó Roncallo.

«El planteo de ‘acompañar con más horas de clase los días sábados para estudiantes que lo necesitan’, no resuelve los problemas de fondo del sistema en la falta de cargos, o clases que no se dictan por la condición de los edificios escolares, o la falta de insumos», añadieron.

Detalló Roncallo que «el Nivel Primario actualmente no cuenta con Dirección de Educación Primaria que dé respuestas a las demandas de las instituciones educativas. Entendemos que hablar de cantidad de horas dentro del sistema educativo no significa calidad. Es necesario más inversión para garantizar calidad educativa, como así también, mayor infraestructura escolar, más escuelas para estudiantes, más insumos para el sostenimiento de las prácticas en la ampliación de la jornada, la cantidad necesaria de cargos docentes para garantizar las trayectorias escolares como lo establece la Resolución N° 2035/15, el cargo de maestro de fortalecimiento a las trayectorias; formación en servicio y actualización docente, salarios docentes acordes a la tarea a desempeñar».

«Desde el 2018 en la provincia no se reciben los insumos para el funcionamiento de las escuelas de jornada completa, hora más y extendida, ni se realiza la provisión de equipamiento acorde para desarrollar los diferentes talleres. La Resolución N° 2035/15, establece los formatos escolares para Educación Primaria, es importante discutir en reuniones de política educativa sobre cada uno de ellos y la estructura escolar dentro del sistema educativo», manifestó.

«No avalamos definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas. Toda reforma en educación que implique cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones tal como lo establece la normativa vigente y con la participación plena del sindicato», concluyó.

Gremios

Segunda semana de paro docente: UnTER asegura que el acatamiento volvió a ser del 98%

El gremio realizó una importante movilización en Viedma donde hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo.

el

En la segunda semana de medidas de fuerza definida por el Congreso de UnTER, para este miércoles (17/08) y mañana jueves (18/08), la adhesión al paro -según los registros del gremio- llegó al 98%.

Asimismo, se realizó una multitudinaria marcha de docentes en Viedma. En la movilización, se hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se exija al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cumpla con los acuerdos paritarios en materia salarial y condiciones laborales.

«Esperamos que el gobierno pueda hacer una lectura política de la altísima adhesión al paro de la docencia rionegrina que evidencia el rechazo a la propuesta y convoque en forma urgente a paritaria con un ofrecimiento salarial que supere el índice inflacionario con sumas remunerativas y contemple el porcentaje pendiente con la nueva actualización homologada en paritaria», indicó al respecto Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement