Seguinos

Gremios

UnTER realizó el primer Congreso Educativo de Educación Sexual Integral

Se llevó adelante en General Roca, con la participación de más de 700 docentes de las 18 Seccionales del gremio.

el

Después de dos años de pandemia la UnTER volvió a demostrar su capacidad de organización y convocó a trabajadores de la educación de las 18 Seccionales de la provincia a participar del Primer Congreso Educativo denominado ‘Caminos de la Educación Sexual Integral’, que se desarrolló con un éxito rotundo los días 30 de junio y 1 de julio en la Asociación Española de General Roca.

Luego de varios meses de planificación por parte de la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político, Sindical y Ambiental ‘Rodolfo Walsh’; el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste y el Consejo Directivo Central de UnTER más de 700 docentes se dieron cita para participar de los 45 diferentes talleres con propuestas tan diversas como interpelantes. Se abordaron temáticas como el uso del lenguaje inclusivo; la ESI como herramienta para abordar las violencias de género en Nivel Inicial y Primario; cómo deconstruir las hegemonías corporales; el papel de los docentes varones y la ESI; cómo trabajar con infancias trans y acompañar la búsqueda de la identidad; cómo abordar sexo, género y derechos humanos; cómo trabajar la ESI con perspectiva en diversidad funcional/discapacidad; entre otras.

Participaron docentes de todos los niveles y modalidades de todas las Seccionales, y según sus testimonios vivenciaron un Congreso por demás interesante, se fueron felices, interpelados y hasta maravillados tanto con las conferencias de inicio y cierre, como con los talleres, conversatorios y relatos de experiencias.

El Congreso convocó a grandes referentes locales, provinciales y nacionales que permanecieron durante las dos jornadas compartiendo sus conocimientos y experiencia siempre haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral (N° 26.150) sancionada hace ya 16 años; brindando herramientas valiosas para que los trabajadores de la educación que formaron parte del Congreso se lleven a las aulas y sean multiplicadores en las distintas instituciones educativas de la provincia.

«Se generaron espacios de diálogo, debate y confianza que permitieron explicitar supuestos y reflexionar acerca de la ESI; denaturalizar la mirada sobre la temática cuestionando matrices de aprendizaje ya construidas para volver a construir el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas y adolescentes; y también reconocer las cuestiones de género y la diversidad sexual desde un enfoque de derechos para promover cambios en la ciudadanía», destacaron desde UnTER en un comunicado de prensa.

«Alfredo Grande, Luciana Peker, Silvina Peirano, Gabriela Mansilla, Susana Zattara, Julián Kronn, Julián Díaz, Jesica Mariana Baez, Andrea Natalia Beratz, Gabriela Ramos, Facundo Boccardi, Daniel Tornero, Valeria Belozercovsky, Gisela Moschini, Catalina del Cerro, Brian Richmond, Luisa Julia Moglia, Belén Grosso, Ruth Zurbriggen, Andrea González, Mariano Skliar, Brenda Stolze, Anahí Tiscornia, Gustavo Cabrera, Guillermina Berto, Mariana Domínguez, Ivana Paz, Sebastián Fonseca,Rita Rodriguez, Silvina Soraire y Beatriz Mosqueira, entre otros, aportaron cada uno desde su lugar para hacer de este Congreso un espacio único y valioso para cada participante», agregaron.

El arte también estuvo presente en ambas jornadas, participaron la Murga Teatro ‘La soñadora despierta’ con el espectáculo ‘Los caminos, caprichos del viento’; la Colectiva Irreversible con un Mural de Pegatinas en vivo durante el desarrollo del Congreso y en el cierre estuvieron Dafne Usorach y Victoria Gallegos con su espectáculo audiovisual ‘Comuni- canciones, Ritmos sin estereotipos’.

Gremios

Segunda semana de paro docente: UnTER asegura que el acatamiento volvió a ser del 98%

El gremio realizó una importante movilización en Viedma donde hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo.

el

En la segunda semana de medidas de fuerza definida por el Congreso de UnTER, para este miércoles (17/08) y mañana jueves (18/08), la adhesión al paro -según los registros del gremio- llegó al 98%.

Asimismo, se realizó una multitudinaria marcha de docentes en Viedma. En la movilización, se hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se exija al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cumpla con los acuerdos paritarios en materia salarial y condiciones laborales.

«Esperamos que el gobierno pueda hacer una lectura política de la altísima adhesión al paro de la docencia rionegrina que evidencia el rechazo a la propuesta y convoque en forma urgente a paritaria con un ofrecimiento salarial que supere el índice inflacionario con sumas remunerativas y contemple el porcentaje pendiente con la nueva actualización homologada en paritaria», indicó al respecto Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

Continuar leyendo

Gremios

El gobierno confirmó que la indumentaria se abonará en septiembre y con un 156% de aumento

De esta manera, el monto se eleva a $20.000 por cada agente.

el

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras dispuso abonar en septiembre el concepto de indumentaria al personal estatal con un 156% de aumento, llevando el monto a $20.000 por cada agente.

Esta medida beneficiará a unos 19.970 trabajadores y trabajadoras del Estado y significará una inyección de fondos estimada en $399.400.000 que impactará directamente en la economía provincial.

Durante la tarde de ayer (11/08), el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, mantuvo un contacto con el secretario general ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, a quien le comunicó la novedad.

Continuar leyendo

Gremios

Aguiar: «Con una inflación del 7,4% perdemos la batalla y tenemos que reaccionar»

El INDEC dio a conocer el IPC de julio y acumula en 2022 un 46,2%. El adjunto de ATE anticipa que la movilización de los estatales irá en aumento.

el

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE nacional, volvió a criticar en duros términos la política económica del Gobierno luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de julio que registró un alza del 7,4% y empuja la inflación a un acumulado en lo que va del año del 46,2%.

Para el dirigente, «definitivamente los trabajadores estamos perdiendo la batalla frente a la voracidad empresaria y la impotencia de un gobierno incapaz de transformar la realidad».

Aguiar aseguró que «los índices de crecimiento y aumento de la producción pasan a través de un túnel a las cajas fuertes de los empresarios, mientras los trabajadores continúan perdiendo poder adquisitivo con los aumentos de precios de productos en general, sobre todo de alimentos».

Es por esto que, señaló, la movilización de los estatales irá en aumento en todo el país. «Se debe anticipar la reapertura de las paritarias y garantizar incrementos que superen la inflación. Si esto no ocurre, se perjudica de manera grave a los trabajadores, pero fundamentalmente se afecta la cantidad y calidad de las prestaciones públicas».

El dirigente explicó, además, que «las perspectivas son muy desesperanzadoras: el congelamiento de la economía traerá posiblemente una desaceleración de la inflación, pero un estancamiento en los niveles de productividad».

Aguiar concluyó que «mientras el gobierno siga priorizando la idea de tranquilizar al mercado e instrumentar dólares soja será difícil una salida beneficiosa para jubilados, asalariados y trabajadores de la economía popular».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement