Seguinos

Gremios

Primera paritaria entre el nuevo ministro Nuñez y el gremio UnTER

La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de julio.

el

Las negociaciones paritarias entre el Gobierno Provincial y el gremio docente UNTER pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de julio, con el propósito de continuar la discusión salarial para revisar la actualización del primer semestre, donde se había acordado un aumento del 32%, y empezar a analizar los incrementos para la segunda parte del año, en el actual marco económico del país.

El encuentro se concretó en el Ministerio de Trabajo, encabezado por su titular, Jorge Stopielo. La representación paritaria gubernamental estuvo compuesta por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, los secretarios de Educación y de Administración Financiera, Duilio Minieri y Miguel Cruz, el vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Alejandro Bustos, y el secretario General de ese cuerpo, Leonardo López. En tanto, la delegación sindical fue encabezada por la secretaria General de UnTER, Sandra Schieroni.

En ese marco, el ministro Nuñez puso de relieve la tarea realizada en el primer mes de su gestión, que diera como resultado el consenso de acuerdos en reuniones bilaterales con el gremio docente y su cumplimiento, de acuerdo a los compromisos asumidos con sus representantes.

El más reciente fue la aprobación del reglamento para el otorgamiento de créditos destinados a viviendas docentes y la firma de convenios específicos para lotes con servicios en Catriel y Cinco Saltos bajo la operatoria “Suelo Urbano”, de acuerdo a lo solicitado por el gremio al asumir la nueva gestión en Educación.

Otro de los puntos destacados por el ministro Nuñez en la reunión de este miércoles fue el acuerdo alcanzado y el trabajo realizado para diseñar un procedimiento que permita el retorno a la presencialidad en las asambleas de interinatos y suplencias docentes.

La confección del Manual de Títulos para las modalidades de Educación Especial y de Adultos, el proceso de titularización de cargos en Educación Superior y las propuestas en temáticas vinculadas a Salud Escolar, también se inscribieron en el detalle de medidas llevadas a adelante y que fueran remarcadas por la representación gubernamental.

A eso debe agregarse la información brindada en detalle sobre la inversión realizada para la concreción de obras de infraestructura escolar, remodelación y mantenimiento edilicio y la proyección para la segunda parte del año en inversión para nuevos edificios y la refacción de aquellos que lo necesiten.

En materia pedagógica, el ministro también informó detalles de la propuesta de acompañamiento a las trayectorias escolares los días sábado para estudiantes de Secundaria y Primaria y la extensión de una hora en escuelas primarias.

“Es una determinación que toma el Ministerio a partir de la observación y del conocimiento de las múltiples estrategias que se están desarrollando en las Escuelas del Nivel respectivo. Estamos proponiendo un acompañamiento que complemente tales estrategias, entendiendo que los sectores socioeconómicos más desfavorecidos han sido más afectados por la pandemia. Luego del receso se presentará en el Consejo Provincial de Educación (CPE) la propuesta respectiva”, destacó la representación del Gobierno Provincial como respuesta a planteos formulados por la dirigencia sindical.

Gremios

Ctera convocó a un paro nacional docente para este miércoles

El sindicato se manifestará en reclamo contra la criminalización de la protesta social; además protestan para que se reabran las paritarias provinciales.

el

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional para el próximo miércoles (10/08) en rechazo de «la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman, en una causa armada con espionaje ilegal», informaron en un comunicado de prensa.

En este sentido, repudian «la criminalización y judicialización de la protesta social. Se trata de una causa armada con espionaje ilegal contra Goodman, en el contexto de una grave situación social provincial, que incluye atrasos en el pago de los salarios de dos y tres meses y un salvaje ajuste contra los trabajadores».

«Luego de una pacífica manifestación de sectores sindicales y sociales, dos docentes (Jorgelina y María Cristina) fallecieron en un accidente. Hubo un juicio injusto y fue evidente la criminalización de la protesta social, ya que la justicia no dudó en condenar a Goodman, lo que la Ctera repudia. Además, exige su absolución», añadieron desde la conducción de la entidad sindical.

Otro de los reclamos es en demanda de la reapertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También ese día los trabajadores exigirán «la urgente resolución de los actuales conflictos docentes en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes» y se solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y con la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

«La conducción de la Ctera estará presente el miércoles 10 en Chubut, y además convocó a movilizaciones y concentraciones en todas las provincias», concluye el comunicado de prensa.

Continuar leyendo

Gremios

Nuevo acuerdo salarial en el Municipio: 23% hasta noviembre

También se abonará un bono en dos cuotas que, dependiendo la categoría, puede alcanzar los $14.000.

el

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios SOYEM, ATE y UPCN llegaron un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 23% hasta noviembre que se aplicará con un 7% en el básico de los haberes del mes de agosto, 5% en septiembre, 6% en octubre y el restante 5% en noviembre.

Paralelamente, se estableció un bono no remunerativo de carácter excepcional de $14.000 para las categoría 9 hasta la 12; $10.000 para las categoría 8 hasta la 6 y $8.000 para las categorías 1 hasta la 5. Este bono de carácter excepcional, será cancelado en dos cuotas igual, en la liquidación de los meses de agosto y septiembre.

El gremio ATM también participó de la negociación pero rechazó la propuesta del Ejecutivo municipal.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno ofreció un aumento del 22% a los gremios estatales

Se trata de un 12% en agosto; 7% en septiembre y 3% en octubre, con reapertura de negociaciones en octubre.

el

El Gobierno Provincial realizó hoy (05/08) una propuesta salarial a los gremios estatales, elevando a un 22% el aumento para los trabajadores y trabajadoras, descartando así el pago de sumas fijas.

La propuesta fue similar para los gremios que forman parte del Consejo de la Función Pública (ATE y UPCN) como para UnTER en la paritaria docente.

El 22% se distribuirá de la siguiente forma: un 12% en agosto (que incluye un 4% correspondiente al ajuste del primer semestre para igualar el índice inflacionario del 36%); un 7% en septiembre y un 3% en octubre, llegando así a un 18% para el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, se contempla la reapertura de las negociaciones paritarias para octubre próximo, oportunidad en que se revisará la pauta del tercer trimestre, y se planteará la política salarial para los últimos tres meses del año.

El Gobierno llegó a la negociación de este viernes con una propuesta que contempla el pedido de los gremios de no realizar incrementos a través de sumas fijas no remunerativas. En tal sentido, la propuesta de la última paritaria de abonar una suma fija de $2500 para compensar el desfasaje con la inflación en el primer semestre, fue sustituida por el pago de un 4%, con lo cual iguala el aumento otorgado a todos los estatales, con el índice inflacionario establecido por el INDEC.

De la misma manera, la propuesta original de una suma fija de $4500 en agosto, fue suplantada por el pago de un 8% en ese mes.

En tanto, a la propuesta realizada en la última reunión, se le incluye el pago de un nuevo incremento del 3% para octubre, correspondiente al tercer trimestre del año.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement