Seguinos

Río Negro

Todo lo que tenés que saber sobre la segmentación de tarifas

Dependiendo la terminación del DNI, hay tiempo de inscribirse hasta el 26 de julio. Si vivis en Río Negro, conocé todos los detalles para anotarte.

el

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), en el marco de la normativa nacional vigente, brindó detalles sobre los alcances del programa de segmentación tarifaria.

Esta nueva propuesta de segmentación emitida por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo el beneficio en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus facturas de electricidad y gas.

¿Dónde puedo iniciar el trámite?

Los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia deberán llenar el siguiente formulario para acceder a los subsidios: https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/

¿Cuándo puedo iniciar el trámite?

Se podrá completar el formulario para mantener los subsidios durante el mes de julio. Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:
0-1-2: entre el 15/7 y el 19/7
3-4-5: entre el 20/7 y el 22/7
6-7-8-9: entre 23/7 y el 26/7

¿Qué documentación se necesita a mano?

– El último ejemplar de tu DNI
– Tu número de CUIL y el de quienes conviven con vos
– Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural
– El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone tu hogar
– Una dirección de correo electrónico

¿Qué datos se deben brindar?

– Datos personales
– Domicilio
– Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)

¿Dónde obtener la información de los servicios?

Usuarios de EdERSA: número de NIS y medidor

Una vez enviada la solicitud, se asignará provisoriamente un segmento. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

Preguntas frecuentes

¿Para qué servicios públicos aplica la solicitud?
La solicitud aplica para los servicios de energía eléctrica y gas de red.

¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios a la luz y el gas?
Tenés que completar el formulario de inscripción que tiene carácter de declaración jurada. Luego el Estado Nacional va a evaluar la información disponible y asignarte el subsidio que te corresponda de acuerdo a las condiciones socio-económicas de tu hogar.

¿Quiénes deben completar la solicitud?
Todas y todos los argentinos que quieran mantener los subsidios a la luz y al gas que hoy reciben en sus hogares. Como la iniciativa está destinada a usuarias y usuarios residenciales, se deberá completar una solicitud por hogar.

Si no puedo completar la solicitud digital, ¿qué otra alternativa existe para inscribirme?
Podes acercarte a las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas; la oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web o el Punto Digital más cercano.

¿Por qué tienen que completar la solicitud todas las personas?
Hasta antes de esta segmentación, todos los hogares recibían subsidios en sus facturas sin distinción de acuerdo a su capacidad económica. Para hacer una distribución más justa de los subsidios y asistir a quienes realmente lo necesitan, este esquema requiere vincular a cada hogar con sus servicios de luz y gas.

Actualmente, el Estado no tiene un registro que vincule los datos de los servicios de luz y gas con los hogares que realmente los usan. Por eso, mediante el DNU 332/2022 se creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a partir del cual podremos saber a qué medidor y número de cuenta, cliente servicio está asociado cada hogar y conocer sus condiciones socio-económicas.

¿El subsidio se aplica igual para todo el país?
Sí, el subsidio es el mismo para cada segmento definido y se aplica al componente energético de las facturas de todas las distribuidoras de luz y gas del país.

¿Qué pasa si vivo en la Patagonia?
Si vivís en la Patagonia, vas a poder acceder a los subsidios que te correspondan según las condiciones socio-económicas de tu hogar. Los ingresos mensuales totales para acceder a los subsidios son superiores a los de otras regiones del país.

¿Qué tengo que hacer si soy electrodependiente?
Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz porque ya contás con un subsidio para ese servicio, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.

¿A quiénes se les van a asignar los subsidios?
A todos los hogares que reúnan las condiciones socio-económicas para mantener un subsidio.

¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?
En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio.

¿Cómo se va a realizar la segmentación?
El nuevo esquema de subsidios nacionales tiene como principal objetivo la distribución de los subsidios tarifarios de acuerdo con la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

– Segmento de ingresos altos
– Segmento de ingresos medios
– Segmento de menores ingresos

Segmento de ingresos altos (Nivel I)

Son hogares de Río Negro que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes:

– Ingresos mensuales netos totales del hogar equivalentes o superiores a $425.620.
– Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
– Tener 3 o más inmuebles.
– Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de menores ingresos (Nivel II)

Son hogares de Río Negro que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

– Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). – Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
– Poseer hasta 1 inmueble.
– No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

– Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
– Un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
– Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
– Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Segmento de ingresos medios (Nivel III)

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

– Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $425.620 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $425.620 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
– Poseer hasta 2 inmuebles.
– Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Dudas o consultas

Comunicarse con el Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Energía de la Nación 0800-222-7376 de 8 a 20 horas o al 0800-333-3272 del EPRE de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Toda la información está disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios.

Política

«A pesar de las presiones del gobierno, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República»

Juan Martín celebró el fallo del Tribunal Federal 2 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

el

El legislador y referente de Juntos por el Cambio en la provincia de Río Negro, Juan Martín, celebró el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó este martes (06/12) a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

A CFK se la declara culpable de administración fraudulenta en la causa que investigó el presunto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

«6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina. A pesar de las presiones de su gobierno, las operaciones y las maniobras de distracción, la Justicia acaba de tener una actitud valiente que nos hace creer en la República y que un país en el marco de la ley es posible», manifestó Juan Martín en su cuenta de Twitter.

Un día antes, el legislador rionegrino había twitteado «una cadena nacional para comentar una nota de Página/12, capturas de pantalla supuestamente obtenidas por un hacker, denuncias de complot. Todo esto, el día antes del fallo a su jefa. La desesperación por salir impunes en su máxima expresión», dijo respecto a la filtración de conversaciones entre funcionarios políticos del PRO, jueces federales y empresarios.

Continuar leyendo

Gremios

ATE suma 24 horas de paro para este miércoles

El gremio sumó 24 horas de huelga para mañana, en coincidencia con las medidas de fuerza anunciadas por UnTER. No se descartan movilizaciones regionales.

el

Tras la intensa jornada de paro y protesta llevada adelante en el día de hoy (06/12), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó 24 horas de huelga para mañana (07/12).

La decisión, tomada por la mayoría de los secretarios generales del sindicato, fue adoptada frente a la falta de respuestas del Ejecutivo. También la conducción provincial mantuvo una comunicación con el sindicato docente UnTER, con el que buscará coordinar acciones en todo el territorio provincial. En este sentido, no se descartan movilizaciones regionales.

Cabe destacar que entre los puntos más importantes ATE reclama la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras demandas detalladas en las últimas horas.

Las medidas previstas para este miércoles se llevarán a cabo en toda la administración pública provincial, donde se espera mantener los niveles de acatamiento por encima del 90%, número que podría crecer todavía más en esta segunda jornada.

Recordemos que hoy el sindicato se movilizó a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, Viedma con Patagones y el ingreso a la ciudad de Bariloche. Hubo además movilizaciones en Regina y El Bolsón, entre otras ciudades de la provincia.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anunció un paro de 24 horas y movilizaciones en toda la provincia

Es por la mala liquidación de salarios. «Por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023», le dijeron al gobierno.

el

El plenario de secretarios generales de UnTER definió por amplia mayoría realizar un paro por 24 horas mañana miércoles (07/12), con movilizaciones locales, regionales y a Viedma, y llamado a un Congreso para la semana próxima, en rechazo «al incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo» y para exigir «la urgente corrección en la última liquidación de los salarios».

La flamante secretaria general, Silvana Inostroza, expresó que «tenemos bronca, enojo e indignación porque el gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó, y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022″.

Al inicio del encuentro detalló las acciones que desarrolló el Consejo Directivo Central en Viedma, con distintas presentaciones ante los Ministerios de Trabajo y de Educación. «Al ministro Jorge Stopiello le exigimos que ejerza su rol y haga cumplir el acta que tiene fuerza de ley», explicó Inostroza. «Él estuvo presente en todo el debate de la discusión paritaria, en la que en ningún momento se planteó que el aumento sería un adelanto que luego se descontaría», agregó.

«Con la acreditación incompleta de los haberes del mes de noviembre, el gobierno provincial no sólo traicionó el principio de buena fe de toda negociación paritaria, sino que lisa y llanamente violó la ley al no respetar el acta paritaria del 10 de noviembre pasado, que contemplaba el depósito por planilla complementaria del 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre, correspondiente a los salarios octubre, y la liquidación de los haberes de noviembre, que adicionaba un 6% de aumento a aquella suma», añadió.

El vocal gremial e histórico dirigente sindical, Marcelo Nervi, expresó que como acción política definió retirarse de la reunión del Consejo Provincial de Educación convocada para hoy a fin de tratar diversos proyectos. En el inicio del encuentro le manifestó al ministro Pablo Núñez la preocupación y el malestar que generó la indebida interpretación del texto del acta paritaria. «En ninguna parte se habló de ‘‘’adelanto de sueldo’ sino de compensación. El gobierno no puede adelantar algo que nos debe. Se los expresé verbalmente y lo dejé por escrito», detalló Nervi.

En ese sentido, Inostroza resaltó que «el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado. El ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada».

El plenario de secretarios generales se declaró en sesión permanente y en estado de alerta y movilización, y advirtió al gobierno que «por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement