Seguinos

Río Negro

Educación firmó el contrato para iniciar la obra de la Escuela 107 de Roca

Los trabajos iniciarán en dos semanas y tienen un plazo de ejecución de 50 días.

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez, firmó los contratos para el inicio de distintas obras en las Escuelas Primarias Nº 109 de Cipolletti, y Nº 107 de General Roca, a iniciarse en los próximos 15 días.

La firma se concretó en una reunión con los representantes de las empresas contratistas KUMA S.R.L y Cooperativa de Trabajo Región Sur y el gremio UOCRA. También participaron el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo; la subsecretaria de Consejos Escolares, Silvina Biancalana; las coordinadoras de los Consejos Escolares de Cipolletti, Silvina Peltzer, y de General Roca, Fernanda Curuchet, y la vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Marta Juarez.

Luego, el ministro Nuñez se dirigió a la Escuela Nº 109 junto al equipo técnico y miembros de la empresa que tendrá a su cargo los trabajos (KUMA S.R.L) para diagramar la logística de ejecución de la obra de acuerdo a las normas de seguridad que las regulan y sin afectar el dictado de clases. La misma organización se dará para el caso de la Escuela N° 107, de General Roca.

“Tenemos la grata noticia de poder arrancar esta segunda parte del año con dos contratos firmados de inicio de obra. En breve, dos comunidades educativas van a poder ver el cumplimiento de este compromiso que habíamos asumido al poquito tiempo de asumir”, expresó el ministro Núñez.

Escuela 109

En Cipolletti, las tareas a realizar demandarán una inversión de $17.424.945,06 y tendrán un plazo de ejecución de 120 días. Se trata del cambio de carpintería y pisos en aulas y de cubierta en sector norte, el recambio de cielo rasos y luminarias; como así también la pintura general del edificio.

A la Escuela Primaria Nº 109 asisten 318 estudiantes del Distrito Vecinal Noreste, sector de la ciudad donde el Gobierno Provincial también construye los edificios para el funcionamiento de un Jardín de Infantes y una Escuela Primaria.

“Las familias que se han radicado en este sector de Cipolletti van a tener, en muy poco tiempo, muchas mejores condiciones para que sus hijos e hijas puedan estudiar y aprender, e incluso padres y madres también con la Educación de Jóvenes y Adultos”, puntualizó el ministro.

Escuela 107

Otro de los contratos firmados para el inicio de obras comprende a la Primaria 107, de General Roca, donde se realizará una ampliación edilicia en el sector de sanitarios, la refacción de la cocina y la reparación de sectores de cubierta.

Esa obra cuenta con un plazo de ejecución de 50 días, una inversión de $15.169.981,60 y beneficiará a la comunidad educativa a la que pertenecen los 158 estudiantes que cursan estudios en el establecimiento.

“Son obras importantes, con una inversión importante, en un escenario complejo. Por eso tenemos que tener una mirada atenta a lo que la comunidad educativa requiere en cuanto al financiamiento disponible, con atención en la elaboración de los proyectos, con rápida acción administrativa para poder licitarlos”, señaló Nuñez.

“Es un contexto complejo. Sin embargo, el Gobierno Provincial está firmando contratos para iniciar nuevas obras”, remarcó.

Política

«El federalismo, que tanto se pregona, necesitamos que se ponga en marcha»

Así lo manifestó el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, en una nueva sesión del Parlamento Patagónico que se realizó en Chubut.

el

“El federalismo, que tanto se pregona, necesitamos que se ponga en marcha en muchas facetas de la vida de los patagónicos”, declaró el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, quien participó de una nueva sesión del Parlamento Patagónico, que se realizó entre las ciudades de Rawson y Puerto Madryn, en Chubut.

Junto al gobernador local, Mariano Arcioni, y los vicegobernadores de Chubut y Santa Cruz, Ricardo Sastre y Eugenio Quiroga, coincidieron en que, “cuanto más volumen político tenga el Parlamento Patagónico, y cuanto más podamos los patagónicos minimizar las diferencias y acentuar los consensos, más fuerza tendrán nuestros planteos”.

Del encuentro participaron 44 legisladores de las 6 provincias de la región.

Palmieri aseguró que los temas prioritarios son “combustibles, lo tarifario, o los reembolsos por puertos patagónicos que nuestra región perdió. También es necesario un reconocimiento a provincias como Neuquén y Río Negro, porque a pesar de estar entre las principales productoras de energía eléctrica por sus represas, afrontan muchas veces tarifas superiores a la media nacional”.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro presentó la campaña de vacunación y seguimiento contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Comenzará en octubre y tiene como destinatario una población provincial infantil superior a los 34.000 pequeños y pequeñas.

el

Autoridades y referentes del Ministerio de Salud presentaron hoy la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, con el propósito de sostener la eliminación y control de estas enfermedades en el país. La misma comenzará en octubre y tiene como destinatario una población provincial infantil superior a los 34.000 pequeños y pequeñas.

La vacunación activa iniciará de 1° de octubre y se llevará adelante hasta el 13 de noviembre, será gratuita y obligatoria. Del 14 de al 30 de noviembre se realizará un seguimiento con actividades para captar niños y niñas no vacunados.

Durante estos dos meses la provincia prevé vacunar a 34.075 niños y niñas que van desde los 13 meses de vida hasta los 4 años, independientemente de las dosis recibidas previamente.

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la jefa de Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, quien presentó detalles de la campaña de vacunación y seguimiento contra estas enfermedades.

Durante la exposición la jefa provincial de Inmunizaciones hizo un repaso de la situación de la Poliomielitis en el mundo, en la región de las Américas y los riesgos de brote; además recordó los antecedentes de esta enfermedad en la Argentina.

Asimismo, hizo lo propio con el Sarampión y la Rubeola y brindó detalles del plan de acción para las sostenibilidad de la eliminación de esta enfermedad en el territorio nacional.

González explicó que el objetivo es mantener la eliminación de estas enfermedades logradas en el país y explicó los fundamentos de la campaña.

Por su parte, el ministro Zgaib destacó la importancia de esta campaña y resaltó el compromiso político para llevarla adelante en la provincia y el país.

Finalmente, explicó que “esta campaña va a tener la misma importancia que la campaña contra el COVID-19, vamos a manejar la misma intensidad en los hospitales” y agregó que “cada hospital deberá realizar un campaña extra a la de las que se realizan con las del calendario habitual”.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, (un día antes de cumplir los 5 años), deberán recibir una dosis adicional de la vacuna IPV y SRP independientemente de las dosis anteriores.

Coadministración con otras vacunas

Los niños y niñas que concurran por la vacuna contra varicela o contra fiebre amarilla, deberán ser coadministradas con vacunas SRP e IPV de campaña.

Esquemas atrasados

Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del año o alguna de las 3 dosis de IPV (2, 4 y 6 meses) deberán recibir las vacunas de campaña y se los citará en un mes para completar las dosis de vacunas correspondientes al calendario. Se aprovechará a completar esquemas en la oportunidad que los menores se acerquen a los puestos de vacunación.

Es importante que todas las familias preparen con tiempo los carnets de vacunas para llevarlos a los centros de vacunación al momento de iniciar la campaña. Es de vital importancia concurrir con esta documentación para verificar faltante de alguna otra vacuna y para el registro online que se hará posterior a la vacunación.

Continuar leyendo

Gremios

Segunda semana de paro docente: UnTER asegura que el acatamiento volvió a ser del 98%

El gremio realizó una importante movilización en Viedma donde hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo.

el

En la segunda semana de medidas de fuerza definida por el Congreso de UnTER, para este miércoles (17/08) y mañana jueves (18/08), la adhesión al paro -según los registros del gremio- llegó al 98%.

Asimismo, se realizó una multitudinaria marcha de docentes en Viedma. En la movilización, se hizo entrega de un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se exija al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cumpla con los acuerdos paritarios en materia salarial y condiciones laborales.

«Esperamos que el gobierno pueda hacer una lectura política de la altísima adhesión al paro de la docencia rionegrina que evidencia el rechazo a la propuesta y convoque en forma urgente a paritaria con un ofrecimiento salarial que supere el índice inflacionario con sumas remunerativas y contemple el porcentaje pendiente con la nueva actualización homologada en paritaria», indicó al respecto Sandra Schieroni, secretaria general de UnTER.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement