Seguinos

Agro

Banacloy propone un dólar para la fruticultura

«Hoy, que tenemos 8 y hasta 10 tipos de cambio, también podría haber un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial», dijo el ministro de Producción rionegrino.

el

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, propuso un tipo de cambio de dólar específico para la producción frutícola. En este contexto macroeconómico, sería una medida -según dijo- que puede beneficiar a la economía regional, una de las más importantes de la provincia, y alentar al chacarero a seguir trabajando.

«Hoy, que tenemos 8 y hasta 10 tipos de cambio, también podría haber un dólar economía regional para que tenga una liquidación diferencial, ya que eso se transforma netamente en pesos», indicó Banacloy.

«Eso permitiría un ingreso superior de divisas de las que están entrando actualmente», explicó.

El ministro dijo que «el deterioro del consumo interno no convalida el aumento de precio y el bolsillo del productor se hace cada vez más flaco. En la exportación sucede lo mismo. El kilo de peras, que puede llegar a 25 centavos de dólar con suerte, cuando el tipo de dólar queda anclado, el productor recibe esos 25 centavos de dólar por los 135 pesos que esta hoy, menos impuestos del dólar oficial».

«Esto, cuando uno lo lleva a la discusión que tenemos actualmente, que es la paritaria de poda, con un 60%, lleva a que el productor no alcance a cubrir su costo y esto deteriora toda la cadena productiva», indicó Banacloy.

Las expresiones del ministro fueron replicadas en su red social Twitter. Esa publicación fue respaldada por su par de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, quien reafirmó que «seguimos pensando en cómo defender los intereses de los rionegrinos en este difícil momento que atraviesa el país. Necesitamos más que nunca pensar un país con una verdadera perspectiva federal donde el interior sea protagonista».

Agro

La Provincia lanza planes de pago especiales para productores agropecuarios en emergencia

Alcanza a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

el

La Agencia de Recaudación junto al Ministerio de Producción y Agroindustria abren líneas de planes de pago para productores alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías y caída de granizo en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Hace poco más de quince días, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, se reunió con el presidente de la Federación de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández y el Director Ejecutivo de la Agencia Tributaria de Río Negro, Martín Kelly, donde se planteó la necesidad de un financiamiento adecuado para los productores que tienen deudas con dicho organismo.

A partir de ayer lunes (8/8) ya están disponibles los planes especiales en los servicios de la Agencia con clave fiscal y se podrá incluir toda la deuda contraída hasta el 31/7.

“En un contexto económico productivo muy complejo, la provincia de Río Negro continúa trabajando y comprometida con el sector productivo, el cual es el motor de la economía provincial. Planteamos las necesidades y con celeridad se pudo encontrar un mecanismo para acompañar a los productores en emergencia», expresó Banacloy.

Las líneas son hasta 12 y 36 cuotas con quita de interés y estarán vigentes hasta el 10 de septiembre.

Por su parte Martin Kelly resaltó: “son medidas que acompañan a nuestros productores y productoras. Estos planes especiales complementan los beneficios impositivos en el impuesto inmobiliario y automotor que se otorgan en zonas en situación de emergencia como en este caso».

Líneas disponibles:

-En hasta 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 30% de los intereses resarcitorios y el 50% de las multas.

-En hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés de financiación equivalente al 50% de la tasa de interés vigente para deudas fiscales. La Agencia de Recaudación Tributaria remitirá el 20% de los intereses resarcitorios y el 30% de las multas.

Los planes se gestionan íntegramente online desde los servicios de la Agencia de Recaudación Tributaria con clave fiscal.

¿Cómo gestionar el Plan de Pago Especial?

Se debe ingresar a www.afip.gob.ar con clave fiscal de AFIP. Luego buscar ART PROVINCIA DE RIO NEGRO y seleccionar Autogestión de Planes de Pago para poder cancelar deuda con estas líneas especiales.

Continuar leyendo

Agro

Productores piden mayor seguridad en zona de chacras

Representantes de la Federación se reunieron con autoridades policiales.

el

Autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén mantuvieron un encuentro con representantes de la Policía de Río Negro para reclamar mayor seguridad en la zona de chacras. «Estamos cansados de la ola de robos y hurtos de todo tipo que se suceden en la zona de chacras», dijo Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

La reunión se llevó adelante ayer (08/08) y participaron el jefe de la Policía Osvaldo Tellería; y el titular de la Regional Segunda de Roca, José Raúl Fernando. Por el lado de los productores estuvieron el titular de la Federación Sebastián Hernández y presidentes de distintas cámaras del Alto Valle.

«Tuvimos una reunión con autoridades policiales donde pudimos manifestar nuestros reclamos, por lo menos en la zona rural. Necesitamos más movimiento policial en las chacras», indicó Pérez en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3).

«La respuesta siempre es la falta de recursos y personal, pero creemos que con lo poco que hay se puede organizar algo, como rondas nocturnas y verificación de las personas que andan después de las 10 o 12 de la noche», añadió el dirigente rural.

«Fue una reunión positiva. El problema es común en toda la región y nos golpea a todos. En el último tiempo se multiplicaron los pequeños y grandes hurtos y robos: desde escaleras, plaguicidas, herramientas, plantas, postes, tractores, alguna vez un productor fue golpeado, y ni hablar de los cables y medidores de electricidad todo se llevan los delincuentes», indicó.

Agregó que «pedimos una mayor presencia policial en las calles rurales. Que se hagan controles más estrictos y que después de determinada hora, se pida la documentación a todo el que esté circulando. Es necesario que se hagan más rondas policiales. El gran problema es la falta de móviles, eso nos manifestó el jefe de la Policía», concluyó Pérez.

Continuar leyendo

Agro

Agtech y los beneficios que ofrece al trabajo agrario

Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

el

El trabajo de campo se ha vuelto cada vez más preciso. Tareas como arar la tierra, sembrar, regar, fumigar y cosechar se volvieron más ágiles desde que se incorporaron nuevas y mejores herramientas de trabajo.

Adquirir maquinaria usada o nueva es casi un requisito indispensable para quienes deciden invertir en este ámbito porque pensar las actividades agrarias sin ellas es casi irrisorio. Afortunadamente, Maquinaria Agrícola Usada en venta es posible encontrar con mucha facilidad en el mercado y cada vez con más las herramientas tecnológicas que facilitan la optimización de los resultados.

En el caso de las fertilizadoras usadas o nuevas, con muchas de ellas es posible dosificar el fertilizante para que el suelo absorba los nutrientes necesarios y el cultivo reciba lo que verdaderamente requiere para crecer con fuerza.

Hablamos de la influencia de la Agtech sobre las maquinarias agrícolas, es decir, de tecnología digital para los sistemas agropecuarios. Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

En las cosechadoras, pulverizadoras, tractores o fertilizadoras usadas en venta, también es posible aplicar esta herramienta y lograr grandes resultados.

¿Qué son las Agtech?

AgTech es una sigla que se forma de las palabras Agro y Tecnología, en inglés. Utilizan BIg Data, inteligencia artificial y Blockchain para mejorar la producción agrícola, reducir los costos y predecir el clima.

Conociendo los obstáculos que se deben enfrentar en este campo, estas propuestas digitales ofrecen soluciones que logran maximizar el rendimiento de los cultivos preservando el medio ambiente y asegurando la calidad de los alimentos.

Estas soluciones tecnológicas son hoy la mano derecha de los agricultores, no solo porque automatizan ciertas actividades y recopilan gran cantidad de información, sino porque también le facilita la toma de decisiones.

Además, permite a los usuarios personalizar los servicios para adaptarlos a sus necesidades.

Algunos de sus beneficios

Las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo agrario, aportan muchos beneficios y brindan mejores resultados.

En primer lugar, reducen el tiempo de trabajo humano en actividades que hoy son dominadas por una aplicación. Un claro ejemplo es la identificación de las malezas, antiguamente era una tarea que realizaba el trabajador agrario y hoy es posible hacerlo gracias a la intervención satelital de estas tecnologías.

Otro beneficio que podemos mencionar es la optimización de recursos de todo tipo. Con la tecnología de precisión ya no se utiliza, por ejemplo, más fertilizante del que verdaderamente se necesita si no que es posible calcular la dosis exacta que debe ser aplicada.

De la mano del punto anterior, podemos mencionar el gran trabajo que hacen para reducir el impacto ambiental. Si se calcula con más exactitud las dosis que deben ser aplicadas a los cultivos, se reduce la cantidad de productos fitosanitarios que se producen y se expulsan al medio ambiente.

La gran cantidad de información que recolectan estas aplicaciones para brindar a los trabajadores agrarios, es otra de las ventajas de las Agtech. El objetivo final es que se puedan tomar decisiones certeras con datos más precisos y lograr una mejor productividad.

Por último, destacaremos la facilidad que ofrece en términos de disponibilidad. Basta con descargarla en nuestro smartphone para poder acceder a toda su información (fotos, estadísticas, etc)

¿Cómo se vinculan con las máquinas agrícolas?

Como hemos dicho, las Agtech son aplicaciones o sistemas que regulan el trabajo y recopilan información para tomar medidas en pos de lograr una eficiencia en el consumo de los recursos.

Estas nuevas tecnologías podrían ser definidas como las supervisoras de las maquinarias agropecuarias. Son las que indican al sistema de riego cuándo y cuánto regar o a las fertilizadoras como debe ser la dosis a aplicar.

Sin duda alguna su incorporación se ha convertido en una aliada de las maquinarias del agro porque ayudan a evitar su desgaste prematura o a utilizarla innecesariamente. Gracias a toda la información que recopilan estas tecnologías digitales, las máquinas para trabajar la tierra se utilizan en su justa medida optimizando al máximo su funcionamiento.

Nos encontramos frente a una herramienta que aún es incipiente y como tal se encuentra en pleno proceso de perfeccionamiento. Lo que no se puede negar es que su propuesta además de ambiciosa es realmente tentadora, sobre todo si incluimos los conceptos de eficiencia y sustentabilidad al resultado final.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement