Seguinos

Política

Para la Unidad Popular, «existe un culto personalista en la excesiva propaganda sorista en Roca»

El partido apuntó que «todas las obras de la ciudad llevan la imagen de Carlos, Martin o María Emilia Soria, tratándose de propaganda encubierta solventada con los aportes de los vecinos roquenses».

el

La Unidad Popular (UP) y el vecinalismo de General Roca señalaron que existe un culto personalista hacia la familia Soria (Carlos, Martín y María Emilia) promovido excesivamente a través de la propaganda oficial del Municipio. “No hay una sola obra pública que no esté acompañada por un enorme cartel con el retrato personal del intendente de turno”, indicó el referente local Mario Álvarez.

“En nuestra ciudad, la prolongada gestión sorista insiste en seguir diseñando cartelería oficial que incluya sus propias imágenes. Es un claro caso de propaganda encubierta con los fondos que la ciudad dispone para la publicidad municipal”, indicó el abogado.

Cabe destacar que la correcta difusión de las obras públicas debería tener un carácter institucional y no personal. Según la Ley Provincial N° 4391, está estrictamente prohibido promover los intereses particulares a través de la propaganda oficial.

Álvarez evaluó que “con estas prácticas dejan en evidencia el egocentrismo de la gestión, el ‘yoísmo’ que la caracteriza”, y continuó: “Este personalismo es el que marca caprichosamente los rumbos de forma autoritaria a la hora de decidir en qué se gasta y en qué no, disponiendo a su antojo para dónde rumbeamos”.

“Esa es la razón por la cual obturan cualquier indicio de participación ciudadana. Este anacrónico y gastado nepotismo familiar obliga a los vecinos a mirar los carteles con sus imágenes, mientras ellos se regodean, vanidosamente, puertas adentro de su ombligo”, concluyó el dirigente de la UP.

Gremios

Carreras y Nuñez recibieron a la nueva conducción de UnTER

Dialogaron sobre las paritarias y los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

el

La gobernadora Arabela Carreras recibió ayer (26/01) por la tarde a la nueva conducción del gremio docente UnTER, encabezada por la secretaria general, Silvana Inostroza, quien presentó un informe con los avances en la aplicación de la Ley del Fondo Habitacional Docente.

Del encuentro -que se desarrolló en la Casa de Gobierno- participaron el ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez y el secretario de Administración de la cartera, Miguel Cruz. Por la UnTER, estuvieron presentes el vocal gremial en el Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi y el secretario de Acción Social, Martín Preciado.

Durante la reunión, los referentes del sindicato presentaron un informe con los avances en la aplicación del Fondo Habitacional Docente (Ley N° 5363) y solicitaron la continuidad de esta herramienta, que permite el acceso al suelo urbano y la vivienda. La gobernadora se comprometió a analizar el documento.

Por otro lado, la UnTER propuso analizar temas vinculados a aspectos salariales, estableciéndose la continuidad de ese debate en el ámbito correspondiente, que es la paritaria docente.

Continuar leyendo

Política

Diputado presentó un proyecto para ampliar los beneficios del Previaje a jubilados y pensionados del IPROSS

Di Giacomo pide que afiliados de las obras sociales provinciales, también tengan el 70% de reintegro, al igual que beneficiarios del PAMI.

el

El diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, presentó ayer (26/01) ante el Congreso un proyecto de resolución para que se incluya a los jubilados y pensionados de estados provinciales entre los beneficiarios del 70% de reintegro estipulado en el Programa Previaje. La iniciativa busca equiparar las condiciones con respecto a los afiliados de PAMI.

«Hemos presentado un proyecto de resolución para comunicar al Ministerio de Turismo, y de hecho, vamos a solicitar una entrevista con su titular, Matías Lammens, para que se incorpore a los afiliados de las obras sociales provinciales», comentó Di Giacomo.

Y en la misma línea agregó que «aquellos que pertenecen a las cajas provinciales merecen tener, en un sentido federal, los mismos derechos que los afiliados de PAMI».

El proyecto, que también cuenta con la firma del diputado de JSRN, Agustín Domingo, surgió en medio del anuncio de la ampliación del Previaje 4 para la temporada baja, dónde el Gobierno Nacional pretende ampliar la oferta en los destinos turísticos menos conocidos.

¿Qué es el Previaje?

En 2020, la Ley N° 27.563 estableció el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales con el objetivo de «fomentar y potenciar la demanda del Turismo Interno». En su última edición, el programa benefició a 6 millones de personas, con un impacto económico cercano a los $200 mil millones para el sector turístico.

Por medio del Previaje, los turistas reciben un reintegro del 50% de lo gastado -70% para jubilados de PAMI- de forma anticipada en productos y servicios turísticos.

Continuar leyendo

Política

Ya está disponible el padrón electoral rumbo al 16 de abril

El padrón es provisorio y estará disponible por 30 días.

el

La Dirección de Asuntos Electorales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, informó que desde ayer miércoles (25/01) el Juzgado Electoral provincial habilitó la consulta provisoria del padrón para las elecciones provinciales del próximo 16 de abril.

El padrón es provisorio y estará disponible por el término de 30 días. Cada persona podrá verificar su correcta inscripción en él y si detecta errores, efectuar los reclamos correspondientes. Para realizar la consulta, debe ingresar en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php.

«Terminado este plazo de 30 días, a partir del 10 de marzo deberán estar impresos los padrones definitivos de electores y el 17 de marzo es la fecha en la cual deberán estar distribuidos esos padrones», explicó Yisel Bijarra, directora de Asuntos Electorales.

Respecto al cronograma electoral, el 1 de febrero vencerá el plazo para solicitar al Juzgado Electoral Provincial (JEP) el reconocimiento de alianzas electorales transitorias. En tanto, el 23 del mismo mes se terminará el tiempo disponible para solicitar al JEP la oficialización de lista de candidatos.

El 8 de marzo vencerá el plazo para presentar ante el JEP los modelos exactos de las boletas de sufragio. El 17 del mismo mes es la fecha límite para que el JEP designe los lugares donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El 27 de marzo es la fecha límite para que el Juzgado Electoral Provincial designe a las autoridades de comisiones y el 5 de abril es el último día para que los partidos políticos y/o alianzas electorales transitorias presenten las boletas de sufragio para las mesas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement