Seguinos

Política

«Las exportaciones argentinas van más allá de la soja»

El vicegobernador Palmieri criticó la implementación del dólar soja, ya que «puede estar postergando o generando inequidades sobre otro sector de la economía que atraviesa dificultades similares o aún mayores».

el

«En una crisis como la actual, las medidas se deben sopesar con mucho cuidado, porque un beneficio a un sector, puede estar postergando o generando inequidades sobre otro sector de la economía que atraviesa dificultades similares o aún mayores», dijo el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

«Eso es lo que ocurre ahora con el dólar agro o dólar soja. Si bien es un incentivo o aliciente a los exportadores de soja, no se avanzó en una medida de carácter federal que abarcara a las distintas economías regionales que, entre otras particularidades, son mano de obra intensivas respecto a la producción de soja», agregó.

«Por eso creemos que también debería establecerse un mecanismo similar que beneficie a las exportaciones frutícolas. Hay una brecha cambiaria cada vez más importante entre el dólar oficial y el dólar paralelo (que es el que marca el paso de la mayoría de los costos de los insumos), y en cierta medida también de las paritarias. Esto, en una actividad como la fruticultura, se siente en cada eslabón de la cadena de producción, desde el árbol en la chacra hasta el buque en el que se exporta», añadió el titular de la Legislatura.

«Las economías regionales necesitan y merecen ser alcanzadas por los mismos beneficios o incentivos que se plantean por estos días para la soja. Porque vienen perdiendo sistemáticamente competitividad respecto a otros países productores, y porque son complejos productivos que generan alto valor agregado y emplean decenas de miles de trabajadores en toda su cadena productiva», destacó Palmieri.

«Comparto la decisión de generar un marco diferencial en el tipo de cambio a los exportadores de granos, pero es necesario que se implemente un mecanismo similar para que los productores de fruta también accedan a una liquidación diferencial que alivie su situación actual, afectada por el atraso cambiario», concluyó.

Gremios

«Es vergonzoso que los chicos pierdan otros cuatro días de clases»

Juan Martín fue muy crítico por las medidas de fuerza adoptadas por la UnTER. Consideró que «le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa».

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó de «vergonzoso» el nuevo paro dispuesto por la UnTER. «Mientras todos coinciden en la necesidad de recuperar el tiempo perdido en las escuelas, hoy nos encontramos con que los chicos van a estar cuatro días sin clases», sostuvo.

El representante de Juntos por el Cambio recordó que «el paro de hoy es en adhesión a una medida dispuesta por CTERA para solidarizarse con un delincuente», en alusión a la condena al sindicalista chubutense Santiago Goodman, quien está acusado de incendiar un edificio público en Rawson. «Luego le suman la cuestión salarial para que no se note tanto que hoy están parando por una cuestión corporativa y mafiosa que no tiene nada que ver con la defensa de la educación ni de los docentes que trabajan en serio», consideró.

Con respecto al conflicto de fondo, Juan Martin planteó que «hay responsabilidades de las dos partes. La dirigencia sindical tiene una actitud intransigente y extorsiva, en la que deja de lado todo interés por la educación. Pero el Gobierno tampoco supo conducir la relación con el gremio, no da señales claras y esto derivó en muchísimos días de paro», puntualizó.

«Ojalá entren en razón y se dejen de poner a los chicos de rehenes», pidió el legislador, manifestando que «el gremio debe tener una actitud más empática hacia los chicos que necesitan prepararse para el futuro y el Gobierno debe actuar con responsabilidad en el manejo de los fondos, para garantizar que el trabajo de los docentes esté debidamente reconocido».

Continuar leyendo

Gremios

El ministro Nuñez habló de «asombro» al analizar las medidas de fuerza de UnTER

El titular de la cartera educativa provincial cuestionó que las medidas del gremio «siguen restando días de clases a los sectores que más lo necesitan».

el

El ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, manifestó el «asombro» del Gobierno Provincial por «la voluntad manifiesta del gremio UnTER de continuar restando días de clases a los sectores que más lo necesitan», mientras «el Gobierno de la Educación de Río Negro garantiza y amplia derechos».

En ese sentido, detalló una serie de acciones gubernamentales emprendidas en favor del sector docente y del sistema educativo en general. Allí enumeró la recuperación de la «plena presencialidad, la ampliación de las horas de clase; la implementación de nuevas estrategias de acompañamiento a estudiantes que más lo requieren y la inversión para ampliar la infraestructura escolar y así generar mejores condiciones de aprendizaje y trabajo».

«En momentos en que se crean nuevos puestos de trabajo, se garantizan condiciones de estabilidad laboral y mejores accesos a esos puestos de trabajo; cuando avanzamos en políticas de acceso al suelo urbano y vivienda con servicios para los y las docentes rionegrinos/as; cuando generamos condiciones para destinar más de $290.000.000 de recursos provinciales a disposición del otorgamiento de préstamos para mejorar las condiciones de viviendas docentes y trabajamos comprometida y activamente en pos de construir propuestas superadoras de recomposición salarial en contexto de tensión por la pérdida del poder adquisitivo de todos/as los/as trabajadores del país; observamos con asombro la voluntad manifiesta de continuar restando días de clases a los sectores que más lo necesitan», sostuvo el titular de Educación.

Además, indicó que «de manera injustificada, se afecta la Educación de rionegrinos y rionegrinas como primera y única opción en momentos coyunturales de la realidad interna-sindical docente».

Ante ello, el ministro Nuñez ratificó «la búsqueda permanente del diálogo como herramienta fundamental para construir consensos y encontrar las soluciones que se requieren en momentos complejos como los actuales».

«La voluntad debe ser recíproca y al parecer lo sucedido ayer demuestra ir en sentido contrario a esta voluntad», remarcó.

Continuar leyendo

Política

Se realizará una nueva sesión en el Concejo Deliberante: Analizarán un nuevo aumento en la tarifa de taxis

Se destaca además un pedido de informes de la oposición para conocer la implementación de las fotomultas.

el

Este martes (09/08), a las 10 de la mañana, se llevará adelante la séptima sesión ordinaria del XXXIII período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Como siempre, será en la Sala de Sesiones del Edificio Carlos E. Soria, ubicado en calle Villegas y Avenida Roca.

Se tratarán varios temas de interés incluidos en la orden del día, entre los que se destacan el análisis de un nuevo incremento en la tarifa de taxis y un pedido de informes por parte del bloque opositor (Juntos Somos Río Negro) sobre la implementación de las fotomultas en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement