Seguinos

Política

Carreras: “No hay ningún progreso que no sea colectivo”

La gobernadora indicó que a diario en su gestión tiene “el desafío de actuar con múltiples vulnerabilidades”

el

La gobernadora Arabela Carreras, convocó a trabajar en soluciones colectivas frente a los desafíos de estos tiempos. Fue en el marco de la celebración por el 14º Aniversario del Hogar Emaus Bariloche, donde elogió el trabajo del padre José “Pepe” Lynch, el equipo de voluntarios y agentes municipales que día a día sostienen el espacio y el hogar Bethania para mujeres.

Los referentes del la institución destacaron el inicio del funcionamiento de la nueva sede en El Bolsón, que cuenta con apoyo del Gobierno Provincial.

Carreras indicó que a diario en su gestión tiene “el desafío de actuar con múltiples vulnerabilidades”, ante las que se propone acciones e intenciones “que la realidad resiste”.

“Ante eso sólo es posible un cambio cuando una comunidad se compromete, y se producen las soluciones colectivas”, completó, destacando el trabajo con el Obispado de Bariloche, del que dependen las entidades para la gente en situación de calle.

Agregó que tiene un diálogo permanente con el obispo Juan José Chaparro para “atender la agenda de tareas que impone una realidad difícil a cambiar, y ese es el desafío”.

La gobernadora destacó además el valor “profundamente transformador” del servicio, y expresó que el contacto frecuente con estas entidades y grupos de la comunidad ayudan a su trabajo diario: “necesito este anclaje, el vínculo con lugares de servicio, con redifiniciones permanentes y alto impacto en las definiciones que tomo a diario”, afirmó.

Por su parte, el responsable del Hogar, Padre Pepe Lynch, mencionó que “estamos muy agradecidos por estos catorce años de vida y siempre descubriendo cómo tenemos que dar nuevos pasos para atender también a las nuevas dimensiones del Hogar con un Bariloche que sabemos que tiene año a año más habitantes”.

Sobre el vínculo con la Provincia, recordó que “desde el año 2008 fue siempre un punto de apoyo desde una primera camioneta que traía a los muchachos desde el centro de la ciudad y después con subsidios anuales en momentos muy difíciles. En la actualidad tenemos un aporte de Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones del Gobierno de Río Negro (APASA) que se nos da con regularidad para poder llevar adelante el tema de las adicciones concomitante con nuestro desafío. El otro aporte importante es la colaboración de la Provincia para que se pudiera terminar el edificio que había cedido la Parroquia y la Diócesis de Bariloche en El Bolson para hacer otro hogar allí”.

“Siempre que hemos solicitado una ayuda concreta hemos contado con el apoyo de la Provincia. También tenemos el aporte de Nación en comida y el Municipal con el aporte de los empleados que están las 24 horas los 365 días del año”, agregó.

Al finalizar, Pepe expresó que “Emaus sigue vigente y creciendo, como el Hogar Betania, siendo un brazo de Emaus, y la creación del Hogar en El Bolson es el gran paso que dimos en este último tiempo”.

El Hogar surgió bajo la consigna “un techo para los sin techo”, con la intención de acompañar a los varones en situación de calle.

Un importante número de estas personas tienen un consumo problemático de alcohol, lo que siempre constituyó una realidad y un desafío en el servicio que se ofrece.

El Hogar ofrecer un techo para las noches heladas y todo el año, una comida caliente, un desayuno antes de regresar a la “calle” y la posibilidad de que los muchachos se puedan bañar y poner ropa limpia y seca. Además se desarrollan múltiples actividades recreativas, culturales y educativas para beneficio de quienes asisten a la Institución.

Política

El MAD se reunió con Carlos Banacloy y presentó a sus candidatos

El docente Adalberto Erxilapé encabeza la lista de concejales de cara a las elecciones del 12 de marzo.

el

El Movimiento de Apertura Democrática (MAD) realizó la presentación de sus candidatos a concejales y miembros del Tribunal de Cuentas para competir en las elecciones municipales de General Roca, las cuales se desarrollarán el domingo 12 de marzo.

Los integrantes del espacio ratificaron el acompañamiento al proyecto Orgullo Roquense liderado por Carlos Banacloy. Se abordaron varios temas como educación, seguridad vial, inclusión y discapacidad, producción y planeamiento urbano entre otros temas.

Los candidatos a concejales titulares por el MAD son el docente Adalberto Fernando Erxilapé, Claudia Carolina Peralta Fonseca (productora de seguros matriculada y estudiante avanzada de Abogacía), Daniel Giannini (locutor nacional y periodista), Carolina López (profesora en Educación Especial e intérprete en Lengua de Señas), Norberto Ibarra (referente de la comunidad sorda e instructor universitario en Lengua de Señas), Mariela Norma Calvo (comerciante y miembro de la Cámara de Productores), Cristian Javier Fernández (Técnico en Seguridad e Higiene, docente), Carina Alejandra Linconeo (asistente en Lengua de Señas Argentina, actualmente se desempeña como intérprete en la Escuela Especial).

Como candidatos suplentes Nicolás Enrique Hardziej, Janet Del Carmen Vázquez González, Federico Eduardo Muñoz, María Eugenia Galarraga, Luis Alfredo Flores, Luciana Florencia Otero, Javier Illa, y Susana Hernández. Por su parte, proponen al Tribunal de Cuentas el Contador Público Fabio Damián Saigg, la Profesora Stella Maris Urquiza y el Acompañante Terapéutico y coordinador del Taller Inclusivo Izamal Omar Matías Escobar.

Participaron de la reunión el presidente del MAD, Diego Iraldi y el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo.

«La conformación de esta lista tiene plena participación de vecinos y vecinas que quieren involucrarse en los temas de la ciudad. Se conformó un equipo de profesionales, comerciantes, referentes de la comunidad sorda, especialistas en seguridad vial, docentes, estudiantes y representante de la producción. La diversidad y la escucha activa de cada vecino y vecina es muy importante para el crecimiento de nuestra ciudad», manifestó Erxilapé.

Continuar leyendo

Política

Tortoriello reclamó por las antenas de los puntos SOS

«La gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad», dijo.

el

El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello, presentó un pedido de informe al Delegado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Rodrigo Santa Cruz, para conocer sobre el mantenimiento y soporte técnico de los puntos de WiFi ubicados en las rutas de la provincia de Río Negro.

Este pedido se fundamenta en los hechos conocidos en las últimas semanas, donde varios de los conocidos como Punto SOS ubicados en las rutas de la provincia no están en funcionamiento. Estos puntos representan una oportunidad para mejorar la comunicación, y son fundamentalmente una mejora en la seguridad en rutas y caminos, ya que garantizan una vía de comunicación en una situación de urgencia.

«En 2017, con el gobierno de Juntos por el Cambio, se firmó un acuerdo entre el ENACOM y la empresa ARSAT que permitió dotar de estos puntos de conectividad a las rutas rionegrinas. Con el cambio de gobierno en 2019, ENACOM dio de baja la resolución y dejó a miles de rionegrinos sin la posibilidad de conectividad en las rutas. Esto demuestra que los intereses políticos y partidarios están por encima de las necesidades de los rionegrinos», remarcó el diputado Tortoriello.

Río Negro contaba con más de 80 de los puntos de conectividad siendo una de las provincias con mayor cantidad de antenas suministradas por el programa de ARSAT y ENACOM. «Lamentablemente la gran mayoría de estos puntos hoy no están funcionando, y reclamamos a ENACOM que nos digan cuales son las razones que motivaron abandonar este programa de conectividad, que puede ser una opción de comunicación en caso de una emergencia y la posibilidad de salvar una vida», señaló Tortoriello.

Para concluir indicó que «esto no se trata de una cuestión política, queremos que se sostengan los programas que no importa de qué gobierno son. Tenemos que empezar a pensar primero en las y los ciudadanos y en que el Estado es uno solo más allá de quien gobierna, y esto debe ser entendido por todos lo que trabajamos para mejorarle la vida a los rionegrinos».

Continuar leyendo

Política

Larreta y Tortoriello juntos en Bariloche

También participó de las recorridas por la ciudad andina el legislador Juan Martín.

el

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Río Negro, Anibal Tortoriello recorrió San Carlos de Bariloche. La visita comenzó con una reunión con vecinos de las Juntas Vecinales y una recorrida por el barrio El Vivero que contó además con la participación del legislador provincial Juan Martín, Eugenio Burzaco y la candidata a legisladora Carolina de Miguel.

«Como sucede en todas las recorridas que hacemos por los barrios de las distintas ciudades el reclamo es el mismo, la falta de tierras para viviendas, la poca o mala infraestructura y ahora se suma la falta de empleo u oportunidades para los más jóvenes. Esto no hace más que reafirmar la mala gestión de JSRN en los municipios o en la provincia», afirmó Tortoriello.

Durante la recorrida, Rodríguez Larreta afirmó que «estamos convencidos de que la provincia necesita un cambio», y acompañó la candidatura de Tortoriello para gobernador que representa «a todos los que quieren un cambio” en Río Negro.

Tanto Larreta como Tortoriello rechazaron el acuerdo de la UCR provincial con JSRN y La Cámpora. «Se juntan entre ellos porque son lo mismo y quieren seguir beneficiándose del Estado. Tenemos que cambiar esa matriz y hacer de una vez por todas las cosas bien, con honradez y eficiencia en la administración de los recursos públicos para mejorar la vida a los rionegrinos», señaló Tortoriello.

Para terminar la recorrida, Tortoriello visitó la comisión de fomento de Villa Llanquin, donde se reunió con Cristian Sánchez y el equipo de Cambia Río Negro en esa localidad. Tortoriello afirmó que en todos los casos los o las candidatas de Cambia Río Negro son personas con ideoneidad para ocupar los cargos y que comparten los mismo valores de honradez y honestidad para trabajar por sus vecinos.

Esta visita a Bariloche es la tercera que realiza Tortoriello este año. Hace pocos días recorrió la ciudad luego de reunirse con el expresidente Mauricio Macri, quien también le brindó su respaldo para la candidatura a gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement